viernes, 31 de julio de 2015

En poco tiempo los colombianos podrán viajar a Europa sin Visa. Será un filtro, dice el embajador Ramón Gandarias

La relación entre España y Colombia es buena.
Tanto que en el país ibérico viven 400.000 colombianos.
En Colombia residen 20.000.
De acuerdo a lo que contaba el embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias, en los últimos siete (7) años, 180.000 colombianos se han nacionalizado. Ahora son españoles.
Y es bien importante esto: 4.000 colombianos están en Las Fuerzas Armadas, así que el embajador dijo: "no podemos hacer una guerra con Colombia, porque ese ejército se nos vendrá en contra".
Y también dió otro dato: "En las españolas hay 1.700 colombianos".
Y otro más: "La presencia de España en Colombia es cada vez más grande; solamente en inversiones, hay alrededor de unos 7.000 millones de euros"

En el RADAR les narramos la historia...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 


En poco tiempo los colombianos podrán viajar a Europa sin Visa. Será un filtro, dice el embajador Ramón Gandarias


Jueves , Julio 30, 2015
En poco tiempo los colombianos podrán viajar a Europa sin Visa. Será un filtro, dice el embajador Ramón Gandarias
 
Ad portas de la entrada en vigencia de la eliminación de la visa Schengen para los colombianos y con un panorama económico inclinado a la apertura comercial, las relaciones bilaterales entre Colombia y España parecen tener grandes oportunidades sobre todo en turismo e infraestructura. Así lo explicó, en conversación con los colegas del diario La República, el embajador de España en Colombia Ramón Gandarias Alonso De Celis.

Con la eliminación de la visa Schengen ¿cómo aumentará el volumen de negociaciones comerciales?
Más que una repercusión en el intercambio comercial, yo creo que el turismo será el más favorecido. Si bien la moneda es mucho más costosa y eso limita un poco, creo que el atractivo es enorme.
Hay muchos españoles interesados en venir a Colombia, e incluso las aerolíneas han aumentado sus frecuencias a Madrid y estos vuelo siempre van llenos. El turismo hacia Colombia puede tener un crecimiento exponencial si hay un acuerdo de paz.
 
¿La exención de la visa Schengen puede ser una puerta abierta para la inmigración ilegal?
La visa es un filtro, pero eso no quiere decir que las autoridades del país no tengan la soberanía para limitar la entrada. Lo que puede pasar y lo que hemos previsto es que pueda haber más rechazos en la frontera. Si hay alguien que no aparenta venir de turista, que no tiene muchos recursos y que además no tiene su billete de vuelta, pues le van a negar el ingreso. El que deje de existir la visa, no quiere decir que la condiciones para entrar al país cambien.

¿Cómo ve usted la economía colombiana?
Con la subida del dólar, la caída en los precios del petróleo y la bajada en los precios de las materias primas, la nueva situación es muy compleja. A pesar de esto, las autoridades económicas colombianas tienen una fama muy merecida de ser gente muy responsable  y que sabe cumplir con sus deudas y sus compromisos, lo que deja la sensación de que Colombia podrá capear este temporal tan complejo.
 
¿Cómo ve usted el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur?
Ustedes son uno de los países que más tienen tratados de libre comercio por la apuesta que se está realizando de apertura económica.  Por su puesto, con la Unión Europea, el proyecto es muy ambicioso, es un mercado muy importante que además de permitir la libertad de capitales, de mercancías, ahora también permitirá el libre flujo de personas, que es un gesto político muy importante.
¿Qué sectores interesan más a los empresarios españoles? 
La presencia de colombianos en España es muy importante, hay cerca de 400.000 y en los últimos siete años 180.000 ya se han naturalizado. Con todo esto, los españoles también han despertado un gran interés en este país. Actualmente hay cerca de 20.000 españoles aquí y se ha alcanzando un monto de cerca de US$11.000 millones en inversiones y con una gran presencia de constructoras.
Colombia es un horizonte para la inversión española y creo que el sector de infraestructura y el sector turismo son bastantes fuertes y se pueden aprovechar muy bien.


¿Cómo está la balanza comercial entre Colombia y España?
Es muy favorable para Colombia por el petróleo y los minerales. Sin embargo, España es muy fuerte en la exportación de bienes de equipo y con los proyectos que ustedes están desarrollando en materia de infraestructura, creo que España tiene una gran oportunidad.
También en la exportación de porcino, específicamente en jamón serrano, que aunque se han presentado algunas dificultades, esperamos que se soluciones con proyectos que hemos propuesto que se vuelva a realizar como la “Ventanilla España”, una reunión que se realizaba mensualmente con las autoridades en comercio y que pretendía evaluar las dificultades que se estaban presentando para encontrar soluciones.
 
Con los comicios de este año ¿cómo ve que quedará configurado el mapa político del país?
En los cálculos que tenemos, el presidente Mariano Rajoy no va hacer elecciones anticipadas, la economía está creciendo y cuanto tiempo más tenga, mejor podrá demostrar los frutos. Sin embargo, con la aparición de dos nuevos partidos políticos (Podemos y Ciudadanos) y el desgaste de los partidos tradicionales va a ser necesario hacer coaliciones para las elecciones.  
¿Qué opina usted sobre el proceso desatado por el independentismo catalán?
Que es muy insensato e ilegal, todas las comunidades firmaron un paco nacional para cumplir la ley, y ahora el sector independentista de Cataluña, que además es un grupo minoritario, que ha decidido no cumplir con este pacto, todo esto altera muchísimo la vida nacional.
¿Cómo cree que se verán afectadas las dinámicas comerciales con tensión diplomática que hay con Venezuela?
Estas dificultades no tendrán una mayor repercusión en las relaciones de España con los demás países de la región, ya que las relaciones no pueden ser más estrechas y fructíferas. Sin embargo, Venezuela siempre va tener que culpar a alguien en el exterior de su propio caos interno, antes era Estados Unidos, pero ahora sus asesores cubanos le han sugerido que modere el tono por eso ha puestos los ojos en España.

Ramón Gandarias
Es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios de MBA en Administración de Empresas en la Universidad de Louisville en Estados Unidos y la Fundación Ford en el Banco Urquijo.
Fue Cónsul  General de España en Nueva York, en Genova, en Florencia y Turín, y en México (en dos ocasiones). Ha sido Embajador de España en Bélice, en Guatemala, y ha ocupado la segunda jefatura de Misión en la Embajada de España en Reino Unido y actualmente se desempeña como Embajador de Colombia desde diciembre de 2013.
La opinión
Maria Claudia Lacouture
Presidenta de Procolombia

“En ProColombia vimos que los inversionistas españoles tienen interés en sectores como financiero, infraestructura en general y BPO”.

“En la crisis de Electricaribe, todos tenemos que poner”: Tomás González, Ministro de Minas y Energía

Yo titulé en twitter: el ministro parece costeño. Y lo digo porque siento que el funcionario se ha puesto la camiseta de la región Caribe. Fuí uno de los periodistas que criticó a Tomás González, cuando se pretendió aumentar locamente el precio del gas para la Costa, pero después ese episodio, el ministro de minas ha acompañado el proceso Caribe y ha sido más consciente de los acontecimientos. 
Leerlo decir: Con el lema "todos ponen, todos vigilan", el Ministerio de Minas y Energía defiende el PLAN  de inversiones que se dará en los próximos cinco años en la región Caribe para solucionar su problema de energía eléctrica, tranquiliza a todos los actores costeños.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1





 

“En la crisis de Electricaribe, todos tenemos que poner”: Tomás González, Ministro de Minas y Energía.


Para el ministro de minas Tomás González, acá todos tenemos que poner, el Gobierno tiene que vigilar y Electricaribe deberá cumplir los compromisos que se han venido negociando. Las autoridades locales también tienen que ayudar, con permisos de podas, servidumbres y generando cultura de pago. También a explicar el programa y que la gente sepa a que atenerse.

 Con el lema "todos ponen, todos vigilan", el Ministerio de Minas y Energía defiende el PLAN de inversiones que se dará en los próximos cinco años en la región Caribe para solucionar su problema de energía eléctrica. 
¿Quién es el culpable de llegar a este punto en el servicio de electricidad en el Caribe?
  Aquí ha habido un problema de subinversión, donde obviamente la empresa no ha invertido lo que se requiere. Pero también hay que reconocer que ha habido muchos usuarios que por sus niveles de pobreza (toca recordar que la Costa Caribe tiene niveles de pobreza del doble que el resto del país) no han podido pagar la factura.
Igual, también es cierto que hay gente que pudiendo pagar no lo ha hecho y esas tres razones han hecho que haya menos inversión.
LAS ALTAS TARIFAS de energía eléctrica es una de las principales quejas de los usuarios, quienes se oponen al pago de estas sumas, que según ellos son injustas y exageradas.
Si todos son culpables, ¿cuál es la estrategia para solucionar el problema?
El ministro comenta: acá todos tenemos que poner, y el Gobierno tiene que vigilar y la empresa debe cumplir los compromisos a los que hemos llegado. Las autoridades también tienen que ayudar, con permisos de podas, servidumbres y generando cultura de pago.
También deben explicar el programa para que la gente sepa a que atenerse.
Pero por años Electricaribe ya ha estado en los proyectos diseñados por el Gobierno, ¿qué cambia ahora?
Hay varias cosas diferentes.
Uno, el nivel de detalle de los proyectos. Tenemos muy claro, cuál es el proyecto, quién es el responsable, cuándo debe empezar y terminar.
Segundo, tenemos la financiación definida.
Y tres, tenemos una Superintendencia con mayor capacidad de sanción, se parece más a la Superindustria, y tiene la posibilidad de unilateralmente imponer PLANES de gestión.

CON QUEMA  de llantas entre otros objetos, las comunidades bloquean las vías intentando llamar la atención de Electricaribe ante las constantes irregularidades en la prestación del servicio.

¿Quién velará por el cumplimiento y reclamos?
Nosotros como Ministerio elaboramos el plan y lo pusimos en marcha, pero quien tiene que hacer vigilancia y
cumplimiento es la Superintendencia de Servicios Públicos. Esa es su función legal y constitucional. Ellos desde luego que van a estar informando a la ciudadanía, pero además estamos armando un comité que lo vamos a instalar en los próximos 15 días, donde van a estar personas de todos los departamentos de la Costa Caribe y les vamos a ir entregando información para que nos ayuden a vigilar y a poner presión. Pero la Súper es la responsable última y principal, por eso le dimos más capacidad en el PND.
¿Cuándo las personas sentirán un cambio real?
Esto aquí se lo hemos dicho con mucha franqueza a la gente. Hay cosas de corto plazo que se pueden hacer y mejoran la calidad como aumentar las brigadas de atención, los tiempos de respuesta, mayor mantenimiento de líneas, cambiar los transformadores, etc. Y eso lo verá la gente en el corto plazo y ya empezó. Por ejemplo, en la última revisión las cifras ya han disminuido. Del penúltimo aguacero se cayeron 36 circuitos, en cambio en el
último (el viernes) solo seis. Y lo cierto es que ha habido una mejoría que se puede conectar con los esfuerzos hechos.
¿Quién es el encargado de las inversiones de corto plazo?
Acá hay 394 proyectos, de esos las dobles calzadas eléctricas nacionales están a cargo del Gobierno, también vamos a hacer las vías regionales a través de convocatorias para no depender solo de Electricaribe y las vías locales sí las hará la empresa. En caso de servicio al cliente y las brigadas, lo tiene que hacer la empresa también que es la prestadora del servicio.
¿Cómo se garantizará la ejecución de los proyectos?
Después de que una empresa se gane una convocatoria nacional, esta tendrá que poner unas garantías. Además, tiene un cronograma que debe seguir y una interventoría que es parte del proceso. En caso de incumplimiento las garantías se ejecutan. Ahora, las garantías están ahí no para ejecutarlas sino para que se garantice el cumplimiento de la inversión como ha pasado en otros proyectos de transmisión en el país.

OPERARIOS
de Electricaribe trabajan frecuentemente atendiendo las múltiples quejas que los usuarios del servicio de energía eléctrica reportan a la compañía.
En el caso regional será exactamente igual. ¿Cómo será la cobertura y la calidad en 2018?
Este plan es para mejorar la calidad de la prestación. Los esfuerzos de cobertura van a ir por otra fuente y otro plan. En caso de calidad lo que estamos esperando es que como mínimo esta suba 25% en los primeros años de inversión.
SE PUEDEN EMPAQUETAR INVERSIONES
Ante la pregunta de si se pueden unir todos los proyectos en uno solo, el ministro dijo que "toca revisar los proyectos, ya que hay algunos, como los regionales y locales, (que es el grueso de la inversión) que dependen del ámbito local. Por ejemplo, las licencias las dan las corporaciones autónomas. Entonces, hay que trabajar muy estrechamente en lo local que es lo que nos va a permitir acortar tiempos"
La Opinión de César Lorduy:






Postulan nuevamente a Luis Alberto Moreno para que permanezca en la Presidencia del BID



Desde Corea del Sur, Busán, en medio de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, se habla del tema: “Postularemos a Luis Alberto Moreno, nuevamente”.
El colombiano tiene 10 años de estar en la presidencia del BID y le ha ido muy bien.
En la última Asamblea, nos tocó esperar hasta la madrugada para conocer la noticia que esperábamos en Corea, en marzo, que se aprobara el fortalecimiento del Banco y eso se logró: “La capitalización de la Corporación Interamericana de Inversiones”.
Allí ganó muchos puntos el colombiano.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Luis Alberto Moreno, presidente del BID / Foto de AFP



Postulan nuevamente a Luis Alberto Moreno para que permanezca en la Presidencia del BID

El colombiano lleva 10 años en el cargo y fue postulado para un tercer periodo de cinco años más.

Los ministros de Hacienda de los países que hacen parte de la Alianza del Pacífico - Chile, Colombia, México y Perú -, postularon a Luis Alberto Moreno como candidato a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el quinquenio que empieza el primero de octubre de 2015.

A través de una carta dirigida a Germán Quintana, Secretario del Banco, los ministros exaltaron la labor realizada por Luis Alberto Moreno durante los últimos diez años al frente de este organismo multilateral. Los ministros indicaron, además, que para el desarrollo de América Latina y el Caribe, en la Presidencia del BID “debe estar una persona con el más amplio reconocimiento a nivel regional e internacional, que entienda cabalmente la problemática de Latinoamérica en todas sus dimensiones y que cuente con la experiencia y el liderazgo que permitan darle continuidad a los procesos de reforma que están en curso”. 
Así mismo, enfatizaron que los países de la región necesitan consolidar los avances sociales de los últimos años y continuar trabajando en temas tan importantes como la sostenibilidad fiscal, la adaptación al cambio climático, el rezago en infraestructura y la reducción de la desigualdad y la pobreza. “Requerimos de un BID fuerte, que busque cumplir con los más altos estándares de gobernanza y de transparencia, que mantenga la más alta calificación crediticia y que cuente con una capacidad técnica de primer nivel para asistir a los países frente a los desafíos que ofrece la coyuntura económica actual”, agregó la misiva. 

De igual manera, resaltaron la gestión del presidente Moreno al frente del BID para impulsar activamente la articulación del Banco con el sector privado, motor fundamental para la actividad económica en los países de la Alianza Pacífico. Para ellos, la capitalización de la Corporación Interamericana de Inversiones, aprobada en la pasada Asamblea de Gobernadores en Busán, Corea del Sur, jugará un papel importante en los años por venir.

“Con ello se aspira a potenciar la capacidad del grupo BID para brindar apoyo amplio e integral en financiamiento y asistencia técnica de vanguardia al sector privado de América Latina y el Caribe. De esta manera, el BID se está ajustando a las nuevas dinámicas y necesidades de la región, manteniendo su relevancia para el sector productivo de los países miembros”, señalaron los cuatro Ministros.

Finalmente, reiteraron su compromiso con los acuerdos alcanzados por los Gobernadores del Banco en la pasada Asamblea en Bahía, Brasil, y en la Reunión Especial de Gobernadores de octubre de 2014, en relación a los procedimientos y el reglamento de Elección del Presidente del Banco. 

En este proceso, sabemos en el RADAR, que el ministro de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas Santa María, ha sido clave.
Recordemos que Luis Alberto Moreno, es colombiano…

Gobierno colombiano suspendió giros de regalías a departamentos, municipios y...

O se ponen las pilas, o no tendrán el dinero de las regalías este grupo de departamentos, municipios y otras entidades.
Mientras la Contraloría General de la República y el contralor Maya se queja porque hay alrededor de 4 billones en los bancos, el DNP, el Departamento Nacional de Planeación, dirigido por Simón Gaviria, ajusta clavijas para que los funcionarios se pongan serios con el manejo de los recursos del estado colombiano.
En este paquete quedaron 3 municipios del Departamento del Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gobierno colombiano suspendió giros de regalías a departamentos, municipios y...

Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, reveló que les fue suspendido de manera preventiva el giro de recursos de regalías a 59 municipios de 21 departamentos del país y a dos institutos: el Instituto Departamental del Deporte de La Guajira y el Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca, al igual que la Universidad del Pacífico.

En la medida de suspensión se encuentra el departamento del Magdalena, con el municipio de El Banco, esto debido a que con corte a 9 de julio de 2015 persiste la falta de suministro de información que debió ser reportada a 31 de diciembre de 2014 sobre el avance de ejecución de los recursos asignados a los diferentes proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad en los aplicativos web dispuestos por el Departamento Nacional de Planeación para tal fin.

 

Gaviria Muñoz recordó que la medida preventiva se tomó por la ausencia del reporte completo, veraz y oportuno de la información, pues sin ella la Dirección de Vigilancia a las Regalías del DNP no podrá monitorear el avance de las obras y la ciudadanía no conocerá la gestión de sus mandatarios a través de la plataforma de transparencia MapaRegalías.

“El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías”, precisó el director del DNP, tras advertir que en esta obligación el gobierno será inflexible y no admitirá disculpas ni dilaciones.

Los afectados con esta medida el municipio de El Banco, Magdalena; 5 municipios de Bolívar, 7 de Cundinamarca, 5 de Sucre, Chocó y Antioquia, 4 de Valle del Cauca, 3 de Tolima, Nariño, Cesar, Cauca y Atlántico, 2 de Meta, Huila y Caldas y 1 de Vichada, Santander, Norte de Santander, La Guajira, Córdoba y Arauca. El director del DNP dijo que si bien es cierto que los precios del petróleo han descendido fuertemente en los mercados internacionales, afectando los presupuestos de inversión, se continúan aprobando proyectos de alto contenido social en las regiones.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más