jueves, 28 de abril de 2011

ExpoGestión Caribe 2011: Justicia para la Competitividad y Estrategia Empresarial

 

El evento académico y empresarial del año en Barranquilla



-   A partir de las 8 de la mañana se inicia el tercer módulo de ExpoGestión Caribe 2011: Justicia para la Competitividad. En la tarde el cuarto y último módulo: Estrategia Empresarial.


-        Juan Carlos Esguerra ofrecerá Rueda de Prensa a las 10:00 a.m. en el Bar San Juan. Sólo para periodistas acreditados al evento.



En su segundo día, el 29 de abril, ExpoGestión Caribe presenta el tercer módulo, Justicia para la Competitividad. Los conferencistas invitados son: Juan Carlos Esguerra, Ex Ministro de Defensa Nacional y Germán Vargas Lleras , Ministro del Interior y Justicia de Colombia.

Durante su intervención los conferencistas hablarán desde sus experiencias sobre el impacto de la justicia en el País y la Región Caribe y cómo ésta se constituye en un factor determinante para nuestro desarrollo.  

Después de las intervenciones se dará inicio al panel con la participación de Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico; Fernando  Mantilla, Árbitro de la Cámara de Comercio Internacional (París); Francisco Escobar, Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y Gloria María Borrero, Presidenta de la Corporación Excelencia por la Justicia. Moderará el panel,  Rafael Santos.

En horas de la tarde, se llevará a cabo el cuarto y último módulo: Estrategia Empresarial,  a cargo de Don Tapscott, con el desarrollo posterior del panel a cargo de Julián Jaramillo, esidente de Alpina; Oswald Loewy, Presidente de Sempertex;  León Teicher, Presidente del Cerrejón, Rafael Herz, Presidente AngloGold y Ronald Patin de Pacific Rubiales. Este panel será moderado por David Bojanini García.

Sobre Juan Carlos Esguerra Portocarrero


Nació en Bogotá el 13 de marzo de 1949, es abogado de la Universidad Javeriana, Especialista en Ciencias Socioeconómicas de la misma universidad, con Maestría en Derecho de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Viene de una familia con tradición de juristas, desde su papá, el Ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia José María Esguerra Samper, hasta su hermana Saturia Esguerra Portocarrero, quien fue nominada a Procuradora y a Fiscal General.

A parte del ejercicio profesional, al que ha estado  dedicado desde 1977 en consultoría, en litigios y en arbitramentos nacionales e internacionales, en las áreas de derecho administrativo, derecho constitucional y derecho civil y comercial, el doctor Esguerra fue Secretario General y Viceministro de Comunicaciones entre 1974 y 1976, Delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Ministro de Defensa Nacional entre 1995 y 1997 y Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos entre 1997 y 1998.

De 1991 a 1995 fue Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y por más de treinta años ha sido Profesor de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, en esa Universidad y en varias oportunidades Profesor de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Económico de las universidades Externado de Colombia, de los Andes y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ha sido además, desde 1992, Miembro del Consejo Asesor (Advisory Council) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell.

Ha sido autor de múltiples artículos jurídicos en revistas especializadas en materia de derecho público y autor del libro “La Protección Constitucional del Ciudadano”.
A partir del año 2001 es miembro de número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, de la que fue miembro correspondiente desde 1996. En dos oportunidades (2004 y 2006) ha sido Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde 1986 es miembro de la lista de Árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá y desde 1988 de la lista de Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI).

Ver programación completa:
www.camarabaq.org.co
www.expogestion.com.co


NOTA: En nuestra Sala de Prensa Virtual puede consultar este boletín.

Ketty Rodríguez
Secretaria de Comunicaciones
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Tel: (575) 3303722 Fax: (575) 3303707
Barranquilla - Colombia

Complacido estuvo en Barranquilla, Tony Blair. Dice que Colombia en un aliado confiable


Complacido estuvo en Barranquilla, Tony Blair. Dice que Colombia en un aliado confiable
Por LuisEmilioRadaC

Hoy estuvimos en ExpoGestión Caribe, donde los caribeños soñamos en la posibilidad de lograr un mejor país y una mejor región.
Inició la jornada Gustavo Mutis, del Centro de Liderazgo y Gestión, entidad que con la Cámara de Comercio de Barranquilla, que preside Luis Fernando Castro, le apostó a un foro donde se está hablando de Estrategias para el Desarrollo y la Competitividad hoy y mañana en el Jumbo del Country, en la ciudad de Barranquilla, al Norte de Colombia.
Recordó Mutis que Colombia es el cuarto país más desigual del mundo y que sería muy importante que esa tendencia pudiera desaparecer.
El Centro está comprometido para que la llave sector público y privado puedan mantener su confianza, en favor de la comunidad y como lo adelantó Castro, estos encuentros continuarán.
La Tercería Vía
Esa estrategia fue recordada todo el día de hoy. Fue tema de conversación, ya que los dos protagonistas de la mañana, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y el ex primer ministro de Inglaterra creen en esa línea: “La Tercera Vía es un camino de renovación y éxito para la moderna democracia social. No se trata únicamente de un compromiso entre la izquierda y la derecha. Persigue adoptar los valores esenciales del centro y de centro-izquierda y aplicarlos a un mundo de cambios económicos y sociales, libre del peso de una ideología obsoleta.
El reto al que hemos de hacer frente es formidable: la globalidad de los mercados, la persistencia de la pobreza y de la marginación social, una delincuencia en aumento, el desmoronamiento de la familia, el papel cambiante de la mujer, la revolución tecnológica y del mundo del trabajo, la hostilidad de la sociedad hacia la política y las demandas de una reforma democrática más profunda, y un amplio abanico de asuntos medioambientales y de seguridad que reclaman una acción internacional.
Los ciudadanos buscan un rumbo. Quieren saber cómo adaptarse y prosperar, cómo generar estabilidad y seguridad en este mundo de cambios. Abrazan los tradicionales valores de centro-izquierda, de solidaridad, justicia social, responsabilidad y oportunidades. Pero son conscientes de que debemos ir, de forma decidida, más allá de los modos de pensamiento superados. Más allá de una izquierda tradicional, preocupada por el control del Estado, las elevadas cargas impositivas y los intereses de los productores; y de una nueva derecha librecambista, que postula que un individualismo de miras estrechas y la fe en la libertad de los mercados son la respuesta a todos los problemas.

La Tercera Vía supone una nueva línea dentro del centro-izquierda. La izquierda del siglo XX ha estado dominada por dos corrientes: una izquierda fundamentalista, que veía el control del Estado como un fin en sí mismo, y una izquierda más moderada, que aceptaba esa dirección básica, pero estaba a favor del compromiso. La Tercera Vía es una reevaluación seria, que extrae su vitalidad de unir las dos grandes corrientes de pensamiento del centro-izquierda -el socialismo democrático y el liberalismo-, cuyo divorcio durante este siglo contribuyó tan claramente a debilitar la política de signo progresista a lo largo y ancho de Occidente”, escribió Blair en 1999, siendo primer ministro.
En el Jumbo, Tony Blair recalcó las 7 lecciones para que un gobierno sea bueno… y las apuntó completamente más de uno de los asistentes:

1. Hay que ir más allá del conflicto entre derecha e izquierda y lograr la Terecera Vía.
2. Hay que estar preparado para cambiar rápidamente.
3. Hay que cambiar la manera como se manejan los temas relacionados con la seguridad.
4. La educación es el mejor instrumento de progreso social.
5. Se necesitan asociaciones entre los sectores públicos y privados. Hay que incluir a la sociedad civil.
6. Los negocios deben cumplir con su compromiso y sentido de responsabilidad hacia la sociedad.
7. Importa cómo la gente percibe el país y como el país es percibido desde el exterior. 
Gustó un pasaje que expuso el británico: “cuando salí del gobierno fue cuando tuve la oportunidad de gozarme un celular”. Le confesó a la audiencia, que en los 10 años que estuvo en el poder, no fue posible tener el aparato. Confesó también que no es muy bueno con las tecnologías y que su pequeño hijo le da “sopa y seco”, cuando se habla del tema. 

Santos y la Tercera Vía
Juan Manuel Santos, presidente colombiano, estuvo complacido en Barranquilla, porque él es uno de los colombianos amigo de Tony Blair. Se conocen hace muchos años y es uno de los admiradores del inglés. En la ciudad se mostró muy optimista y señaló: “Hoy hacemos parte de las economías con mayor proyección de crecimiento”. Santos confía en estudios que indican que en 2050 seremos uno de los países con mayor desempeño en América Latina.
Y resumió el buen gobierno de su período con cuatro puntos claves: eficacia, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas. El presidente Juan Manuel Santos está convencido que Colombia esta lista para soñar y crecer.