viernes, 14 de julio de 2023

Emisión 10169 julio 14 2023


 


Temas en la Mira del RadaR:

  • Las exportaciones cayeron durante el primer semestre de 2023, pasamos por una desaceleración económica y ha habido tensiones en algunos sectores, pero la economía colombiana no se ha desplomado. Nuestro director Luis Emilio Rada conversó con el economista Jairo Parada.
  • Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, explica cómo va el programa de Tránsito de Renta Ciudadana y por qué el gobierno nacional decidió apostarle al Banco Agrario para hacer la entrega de esos recursos.
  • Oportunidades de inversión entre América Latina y la Unión Europea, analizó CEPAL en un documento que entregó para el análisis de los presidentes que se reúnen en Bélgica, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Patrocinadores:

Gases del Caribe, Promigas

Audio de Cielo Rusinque, cortesía de https://www.youtube.com/@EstratoMedio


“Dejen de fregar” ya es ley de la República: este es el abecé de la iniciativa

Esto me pareció del carajo…

Bien por el presidente Petro.

Y es que, de verdad, se hacen llamadas a horarios antipáticos…

Ya no se podrá fregar, como dicen: La nueva norma le pone un “tatequieto” a prácticas de cobranza abusivas, llamadas los domingos y festivos y las visitas al domicilio para cobrar. Así funciona.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

“Dejen de fregar” ya es ley de la República: este es el abecé de la iniciativa

El presidente Gustavo Petro sancionó en las últimas horas la ley “dejen de fregar”, ideada para que las entidades financieras y comerciales se abstengan de llamar a las personas en horarios inhábiles, los fines de semana y días festivos.

El proyecto, que superó su trámite en el Congreso, restringe los contactos a través de mensajes de texto, mensajes de datos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y similares, provenientes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

La nueva ley, que protege el derecho a la intimidad de los consumidores, señala que solo pueden contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen y suministren, en el horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 8 a.m. a 3 p.m., prohibiendo cualquier tipo de contacto los domingos y festivos, así como realizar visitas al domicilio o lugar de trabajo.

Se establece que, en ningún caso, el consumidor financiero podrá ser contactado por más de dos canales durante una misma semana, ni tampoco en más de una ocasión durante el mismo día.

“Esta ley va a prohibir y va a poner en cintura a las entidades financieras y comerciales para que no estén llamando a los colombianos en horarios no hábiles”, destacó el autor de la iniciativa, Juan Carlos Wills, representante del Partido Conservador.

Por otro lado, el proyecto ordena al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, coordinar un registro de “números excluidos”, en el que se inscribirán los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos o cualquier otro tipo de contacto de carácter comercial o publicitario.

Según se lee en la iniciativa, el proyecto le apuesta a proteger el ámbito privado de la injerencia externa e invasiva, durante horas reservadas, a la intimidad individual y familiar, particularmente de la actividad de los acreedores financieros, casas de cobranza, agencias externas, que alteran e interfieren el ejercicio de ese derecho.

“Se necesitan esos espacios de intimidad, libres de toda injerencia, incluso si se pensara en una regulación puramente funcional de la vida cotidiana al servicio de la colectividad, puesto que, aún en este evento, tales espacios resultan indispensables para que la persona pueda convertirse en sujeto de derechos y obligaciones, apto para el ejercicio de las responsabilidades de sociales”, reza el proyecto.

Al citar el artículo 15 de la Constitución, la nueva ley consagra tres derechos fundamentales de trascendental importancia para la dignidad humana: el derecho a la intimidad personal y familiar, el buen nombre y el habeas data.

Dólar volvió a caer este viernes y se acerca cada vez más a los $4.000

Dólar volvió a caer este viernes y se acerca cada vez más a los $4.000

El precio mínimo observado en el día fue de 4.053,10, mientras que el máximo fue 4.113,00.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Dólar volvió a caer este viernes y se acerca cada vez más a los $4.000

Este viernes el dólar volvió a perder terreno y está cada vez más cerca de los $4.000, en una semana marcada por el dato de inflación en Estados Unidos en junio, el cual se ubicó en 3%, el nivel más bajo en dos años.

Así las cosas, el billete verde terminó en un promedio de $4.089,15, cayendo $12,98 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy fue de $4.102,13.

Con esto, la divisa tocó mínimos de cerca de 13 meses y sorprendió –para bien– a los colombianos, que en las últimas horas están asistiendo a las casas de cambio.

De hecho, ya hay varias casas de cambio que venden la moneda norteamericana en el rango de $4.000 a $4.100, coincidiendo con la descolgada de su valor.

La dinámica sigue alentada luego de conocerse que el encarecimiento de precios en Estados Unidos se empieza a desacelerar, lo cual podría dar pie a que la Reserva Federal (FED) sea menos severa con su política de subida de tasas, y esto a su vez impulsaría a inversionistas a poner sus ojos en mercados emergentes.