domingo, 4 de diciembre de 2016

Inauguran primera terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL), en Barú, Bolívar


Inauguran primera terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL), en Barú, Bolívar

Por Luisemilioradaconrado
@radareconomico1

 Antonio Celia, presidente de Promigas

En el RADAR estamos pendientes de registrar cómo se mueve mundo económico de Barranquilla, la región Caribe, Colombia y el mundo.

El fin de semana, viernes, estuvimos en la inauguración de la primera terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL), construida por la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec).
Está lista que producirá más de 400 millones de pies cúbicos de gas diarios y está ubicada en Barú, Bolívar.
En el evento estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos, funcionarios del gobierno nacional, empresarios, dirigentes gremiales y periodistas.

Antonio Celia, presidente de Promigas, se mostraba complacido con este desarrollo y lo expresó en la inauguración: “Esta terminal nos pone en el mapa internacional del gas, de manera que nuestros precios internos podrán tener referentes comparables, guardando también relación con combustibles sustitutos como corresponde a una economía de mercado con adecuada regulación”.
Sin embargo, siente que la tarea debe continuar: “Debemos seguir buscando mayores reservas. Hay que mantener señales correctas y equilibradas para consolidar la exploración con la expectativa de que los promisorios yacimientos costa afuera puedan en algunos años monetizarse”.

Y confía en que, “si los dioses de la geología nos los acompañan”, el país se puede volver en pocos años clave en el desarrollo de América Latina aprovechando la conexión existente con Venezuela.

La Unidad que se inauguró este viernes, tiene una capacidad de carga de 170.000 metros cúbicos y como anoté antes,  puede regasificar 400 millones de pies cúbicos diarios y eso le garantiza a Colombia el suministro de energía.
Antonio Celia reiteró, señalando al presidente Juan Manuel Santos: “Usar gas natural es muy buena idea. El presidente lo sabe, nos puso en los dos últimos años desafiantes metas de cobertura que entre todas las compañías hemos cumplido. Este esfuerzo público-privado hay que mantenerlo con acciones adecuadas y oportunas de parte y parte”.

El mundo está cambiando. Y, de acuerdo con Antonio Celia, se está promoviendo vivir en un mundo bajo en carbón. “Las emisiones del gas natural son menores en un 40 a 50% que las del carbón y un 30% inferiores a las del fueloil”, señaló el ingeniero.
Y reiteró: “El gas, que sabemos usar muy bien, va a jugar un papel determinante en la transición hacia fuentes renovables para un mundo sostenible”.
 
Celia es consciente de la crisis que se nos viene para encima. Y que la apuesta debe ser obtener y promover tecnologías más limpias que permitirán adaptarnos mejor a la crisis climática global.
Y ahí aprovechó para referirse al gas nuevamente: “En todos los escenarios de política climática y energética del planeta el gas natural es el único combustible fósil que aumenta su participación en la canasta mundial por sus menores inversiones y por su eficiencia y flexibilidad”.







José Luis Montes, Sociedad Portuaria El Cayao

 
En este proyecto, que ahora es una realidad, fue clave José Luis Montes. Él es el gerente general de la Sociedad Portuaria El Cayao, quien comentó: “Llevamos desarrollando este proyecto hace años, siempre buscando la mejor solución para garantizarle el suministro de gas natural a las principales termoeléctricas de la Costa”.

Con el experto tenemos programado una nota que circulará también por el RADAR.