martes, 17 de enero de 2023

El llamado de Ocampo en Davos para una mayor justicia tributaria

El ministro de Hacienda de Colombia participa del Foro Económico Mundial. Esta es su petición. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

El llamado de Ocampo en Davos para una mayor justicia tributaria

ENERO 17 DE 2023 3:50 P. M.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, lanzó en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) la iniciativa “Hacía una tributación global incluyente, sostenible y equitativa”.

Con esta, persigue el objetivo de que Latinoamérica y el Caribe se unan en la búsqueda de una mayor justicia tributaria y que los países de la región aporten de manera más eficaz al debate de la política de impuestos global, que, según indicó Hacienda en un comunicado, no ha contado con espacios de colaboración efectiva para los países de esta región y que comparten una tradición tributaria.

“Lo que queremos es redistribuir el recaudo sobre los recursos de las multinacionales que no pagan lo suficiente, para permitir que los países de la región tengan mayor posibilidad de financiarse en este escenario de recuperación en medio de la alta inflación mundial”, expresó Ocampo. 

De acuerdo con el ministro, tener un sistema tributario global incluyente, sostenible y equitativo permitirá que los países en desarrollo puedan contar con recursos para invertir en la recuperación postpandemia, reducir la desigualdad y enfrentar escenarios de alta inflación; así como disminuir la evasión, elusión y planeación agresiva, aumentando el recaudo y la movilización de recursos de inversión extranjera en la región.

MinHacienda en Davos: no es necesario subir más las tasas de interés en Colombia

MinHacienda en Davos: no es necesario subir más las tasas de interés en Colombia.

Así lo dijo el funcionario colombiano:“El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo”, dijo Ocampo. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

MinHacienda en Davos: no es necesario subir más las tasas de interés en Colombia

“El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo”, explicó José Antonio Ocampo.

No hay necesidad de continuar subiendo la tasa de interés de referencia de Colombia, que se encuentra en un 12%, su nivel más alto en 23 años, a pesar de que la inflación sigue siendo elevada, dijo este martes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Los analistas pronostican que podría producirse un mayor endurecimiento de la tasa debido al continuo y un elevado crecimiento de los precios al consumidor, que cerraron 2022 en el 13,12%, más de cuatro veces la meta de largo plazo del banco central, de 3%.

Pero el ministro Ocampo, que representa al Gobierno en la junta de siete miembros del Banco de la República, aseguró a la agencia Reuters al margen del Foro Económico Mundial de Davos que la inflación tocó techo, en declaraciones recogidas por el diario económico La República.

“El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo”, dijo Ocampo.

Aunque la decisión sobre la tasa de interés que se deberá adoptar el 27 de enero también dependerá de las medidas que tome la Reserva Federal de Estados Unidos, Ocampo sostuvo que no veía la necesidad de un mayor endurecimiento.

“Sí, esa es mi opinión, la opinión del Gobierno”. 

La junta directiva del Emisor colombiano también descartó intervenir en el peso, que se depreció un 20,9% el año pasado, aseguró el ministro.

“Discutimos en la junta del banco y acordamos que no tenía sentido intervenir (...) esa decisión se mantiene”, dijo Ocampo. “En todo caso, el equipo técnico del banco central espera una mayor apreciación del tipo de cambio. Creo que hasta ahora el tipo de cambio ha llegado a un nivel más razonable”.

La tasa representativa del mercado se ubicó el martes en $4.693,99 por dólar, después de alcanzar mínimos históricos de alrededor de $5.000 por dólar a finales de 2022.

Ocampo afirmó en noviembre que el Gobierno colombiano podría estar abierto a comprar la empresa estatal venezolana de fertilizantes Monómeros, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Hasta ahora no hay ninguna oferta por la empresa, dijo Ocampo el martes, pero espera que la producción de fertilizantes aumente en general en Colombia. 

Alcalde Pumarejo lidera proceso para establecer proyecto que regule las tarifas de energía

La apuesta es lograr que se regulen las tarifas de energía.

Bien por el alcalde Jaime Pumarejo.

¿Lo podrá lograr?

Estaremos atentos.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Alcalde Pumarejo lidera proceso para establecer proyecto que regule las tarifas de energía

Jaime Pumarejo y las tarifas de energía...

El mandatario distrital convocó para este miércoles 18 de enero a congresistas del Atlántico a una primera mesa de trabajo en las instalaciones del edificio central de la Alcaldía de Barranquilla.

El propósito de Pumarejo es encontrar una solución a corto plazo que mejore las condiciones actuales de los habitantes de la región Caribe. 

Con el fin de regular las tarifas de energía en la región Caribe que afectan el bolsillo de los ciudadanos, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, convocó para este miércoles 18 de enero a una mesa de trabajo con congresistas del Atlántico para construir una propuesta que permita controlar los elevados costos.

El objetivo, de acuerdo con lo expresado por el mandatario distrital, es que esta propuesta “se vuelva de importancia estratégica para el Gobierno y para el legislativo, y lo tramiten en este primer semestre para que se vea un cambio de las tarifas antes de que acabe el año”.

De este modo, Pumarejo busca que esta solución –a corto plazo– permita que el componente de pérdida no sea solo compartido por la región Caribe, sino por todo el territorio nacional.

Cabe recordar que el mandatario de los barranquilleros ha levantado la voz en representación de toda la región, en repetidas ocasiones, alertando sobre las consecuencias de los costos elevados en la tarifas de energía, tales como la desigualdad, el encarecimiento de los costos de vida y la pérdida de competitividad.

¿Será que lo podemos lograr?

Los ciudadanos están a la expectativa, y en el RadaR estaremos atentos para contarles esa historia...

“No puede ser que estemos pagando en promedio 30 % o 40 % más en tarifas de energía por cuenta de errores del pasado que no dependen del Caribe. La región ha sido marginada y se ha vuelto menos competitiva, ayudando a que se acentúe la pobreza en los lugares más vulnerables”, comenta. 

Recientemente, Pumarejo manifestó también su descontento por el incremento de la comercialización de energía en bolsa, pasando de 200 a 510 pesos el valor del kilovatio/hora, lo que conlleva al posible incremento de tarifas, por lo que el alcalde sigue liderando la búsqueda de posibles soluciones.

Diciembre fue el peor mes en ventas de 2022, de acuerdo con Fenalco

El 71 % de los comerciantes vio disminuir sus ventas o registró un comportamiento similar al año pasado.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Diciembre fue el peor mes en ventas de 2022, de acuerdo con Fenalco

ENERO 17 DE 2023 12:42 P. M.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, así se refirió a los resultados que presentaron los comerciantes sobre el desempeño de las ventas en ese mes del año pasado frente a igual periodo de 2021.

“El 71 % de los comerciantes vio disminuir sus ventas o registró un comportamiento similar al año pasado. Si se tiene en cuenta la inflación, por supuesto, esto significa una disminución”, explicó el dirigente gremial.

La encuesta mensual revela que en diciembre el 29% de los comerciantes logró aumentar sus volúmenes de ventas frente a igual mes del 2021, 42% vendió cantidades similares y el 29% reportó disminución.

Otro 52% de los empresarios consultados en la Bitácora redujeron sus utilidades o perdieron dinero.

“Los comerciantes del país tuvieron que sacrificar márgenes para poder, de alguna manera, sobrepasar el año y no causar un mayor impacto inflacionario al trasladar los precios al consumidor”, aseguró Cabal.

Agregó que la consulta a los empresarios sobre el cierre del año confirma la desaceleración de las ventas que se presenta desde septiembre, al tiempo que la falta del Día sin IVA que el Gobierno no autorizó afectó los resultados de los comerciantes.