martes, 2 de julio de 2013

Teatro José Consuegra Higgns de la Universidad Simón Bolívar

 




Fanny Sosa Márquez
El Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, celebra por estos días cinco años de brindar sus servicios a la Región Caribe. Fue concebido y dirigido por el arquitecto restaurador Ignacio Consuegra Bolívar, y para su construcción se utilizaron 963 metros cuadrados, los cuales se distribuyeron en las zonas de lobby, escenario, platea, balcón y camerinos.
Su capacidad es de 710 personas que se ubican en platea y balcón.

Recientemente, el Teatro hizo parte de los servicios externos que recibieron la certificación ISO 9001:2008 por parte de Bureau Veritas, que avala que su Sistema de Gestión de Calidad, cumple con todos los requisitos exigidos por la norma internacional.

Hoy. Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla inspeccionó Corredor Portuario con un avance del 70%



 
Barranquilla dando pasos concretos para mejorar la conectividad del sector portuario y gran parte del Área Metropolitana de la capital del Departamento del Atlántico.
“Sin duda esta es una obra que va a mejorar la conectividad, que está generando empleo y que va a generar mucho progreso porque es la punta de lanza de todo el desarrollo de esta zona aledaña a los puertos”, afirmó la economista.


Hoy.
Alcaldesa de Barranquilla inspeccionó el Corredor Portuario, que muestra avance del 70%   
Barranquilla, julio 2.
En un recorrido de inspección por varios tramos del Corredor Portuario, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella confirmó un avance del 70%  en las obras que está ejecutando el Distrito con una inversión de 150 mil millones de pesos y 5 kilómetros de longitud, y anunció que este proyecto estará listo a finales de este año. 
“Sin duda esta es una obra que va a mejorar la conectividad, que está generando empleo y que va a generar mucho progreso porque es la punta de lanza de todo el desarrollo de esta zona aledaña a los puertos”, afirmó la mandataria distrital en el sitio de los trabajos, en donde estuvo acompañada por la secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, y periodistas de Barranquilla.
 
La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que el Corredor Portuario hace parte de las acciones emprendidas para mejorar la conectividad vial del área metropolitana de Barranquilla y que este proyecto conectará al puente Pumarejo con la Vía 40 a la altura de la carrera 46, además de conectarse con la Avenida del Río en el sector La Loma, permitiendo agilizar la entrada y salida de carga de la ciudad.
 
Luego de inspeccionar los tramos en ejecución, la alcaldesa Noguera constató que los avances son del 100% en diseños, del 70% en obras que incluyen los tramos viales y el saneamiento del Caño de La Ahuyama, el cual se encuentra en un 50%, y del 90% en gestión de predios.
Para ejecutar este proyecto, la administración distrital adelantó la negociación correspondiente al predio de la Licorera de Atlántico, en donde se construye una rotonda que comunicará al Corredor Portuario con la prolongación de la carrera 46 y con la Avenida del Río.
En el tramo del Corredor Portuario entre el puente Pumarejo y la carrera 38, bordeando el caño de La Ahuyama, con una longitud de 2.5 kilómetros, se realizan trabajos de estabilización de base con un avance del 60% y pavimentación en concreto rígido en un 50%, incluyendo la construcción de un puente cerca a la empresa Pizano, con un avance del 70%.
 
En el segundo tramo, desde la carrera 38 hasta el empalme con la Vía 40, en una longitud de 2.2 kilómetros, que comprende la calle 6 entre la glorieta de la Licorera y la carrera 38, se realizan excavaciones, rellenos, estabilización de base con un avance del 80% y pavimentación de la vía en un 70%. Este tramo incluye la construcción de tres puentes que presentan avance del 70%, del 50% y del 100%.
Adicionalmente a estos dos tramos se ha incluido la solución a desnivel en la intersección entre la Interconexión Vial Regional, en el empalme con el puente sobre el río Magdalena y el Corredor Portuario, donde la estabilización de base está lista en un 100% y la construcción de dos puentes más que registran avances del 50% y del 60%.
 

Las obras del Corredor Portuario están a cargo de la Promesa de Sociedad Futura (SF) Convías, conformada por los constructores locales A. Construir S.A., Castro Tcherassi S.A., Consinbe S.A.S, Pavimento Universal S.A, Valores y Contratos S.A. Valorcon S.A. y Coinses S.A. La interventoría la realiza la empresa Consultores del Desarrollo, Condesa.
La alcaldesa Noguera destacó que el Corredor Portuario hace parte del eje Barranquilla Competitiva, del Plan de Desarrollo Distrital, que busca generar empleo digno y de calidad a través de la atracción de inversión pública y privada.

Semana del Desarrollo Empresarial: Nuevas reglas de juego para la evolución empresarial.



Una excelente oportunidad para la comunidad empresarial de Barranquilla.
Será una semana de Desarrollo con las nuevas reglas de juego para el mercado.
En el RADAR estaremos atentos…
RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 
Del 9 al 11 de julio, Camcomercio organiza:

Semana del Desarrollo Empresarial: Nuevas reglas de juego para la evolución empresarial
  • Las nuevas tendencias empresariales están cambiando las reglas de juego para que las empresas crezcan y sean más rentables sin importar su tamaño o sector.
  • Quince invitados de prestigiosas firmas privadas y entidades del alto Gobierno expondrán los temas de mayor relevancia para los empresarios de la ciudad, en la Semana del Desarrollo Empresarial del 9 al 11 de julio.
  • Inscripciones abiertas. Entrada libre.
  • Rueda de prensa, mañana 3 de julio, 9:30 a.m. Sede Norte CCB.

Barranquilla, Julio 2 de 2013.

La Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB,  a través de su Unidad de Desarrollo Empresarial Competitivo, ha convocado un selecto equipo de expertos nacionales para ofrecer a la comunidad empresarial del Departamento,  un análisis de las principales tendencias mundiales para que los negocios crezcan y evolucionen: Estrategia Competitiva, Nuevas Tendencias de Marketing, Innovación, Normas Contables Internacionales, Exportación e Internacionalización, Fortalecimiento de Empresas Familiares, Propiedad Intelectual, son algunos de los temas en la agenda de la Semana del Desarrollo Empresarial que se desarrollará del martes 9 al jueves 11 de julio en el salón Atarraya del Hotel Barranquilla Plaza.

 
El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Universidad de Los Andes, la prestigiosa firma consultora Katharsis, la Superintendencia de Sociedades, Confecámaras, Fundesarrollo y otras entidades nacionales del más alto nivel, se han integrado a la agenda de sesiones y talleres en la Semana del Desarrollo Empresarial, evento de carácter abierto y gratuito al que está invitada toda la comunidad empresarial con interés en la evolución y expansión de sus negocios.

Más información:
Vocero:

Karina Quintero Navarro
Celular: 3147771507

Oficina de  Comunicaciones y Mercadeo
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Tel: (5) 3303722 Fax: (5) 3303707
Barranquilla - Colombia

Tutelas de Cámara de Barranquilla se manipularon, afirma el diario La República


Cámara de Comercio de Barranquilla, un caso sonado a nivel nacional.
Ahora nos informan los colegas del diario La República, que las tutelas fueron manipuladas.
¿Y quiénes tienen ese poder?
¿Qué pasará con esos jueces que fueron usados?



RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


Martes, Julio 2, 2013

Tutelas de Cámara de Barranquilla se manipularon



 
  Las tutelas en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio y la de Sociedades por haber declarado inválidas las elecciones para la Cámara de Comercio de Barranquilla del 5 de julio, fueron manipuladas en su asignación para que llegaran a jueces específicos, quienes en las tres ocasiones fallaron a favor de los demandantes.
Con esto, los procesos electorales que había programado la SIC fueron cancelados en tres ocasiones, con lo que se agudizó la ingobernabilidad en la entidad de la capital del Atlántico.

Las conclusiones fueron dadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), que el pasado jueves remitió una carta a la Fiscalía General de la Nación en la que le pide abrir investigación para determinar el fraude. Dentro de la comunicación el CSJ señaló que desde el mismo usuario y con la misma clave se manipularon los sistemas que hacen esas asignaciones, con lo que las tutelas llegaron al juez 19 Civil Municipal de Bogotá (que canceló las elecciones del 18 de abril de este año) y al Juez 35 Civil del Circuito de Bogotá (que canceló las elecciones del 16 de mayo).
El pasado viernes este medio fue a buscar al juez 35 en su despacho de la carrera décima de Bogotá, pero no estaba allí sino en una diligencia judicial.
Al conocer este hecho la SIC, en cabeza de Pablo Felipe Robledo, le pidió al juzgado 35 en una comunicación que se enviara el expediente de la tutela de nuevo a la oficina de reparto “en aras de garantizar la total transparencia e imparcialidad”, según señala el documento.
“Esto se convierte en un elemento de sospecha que se suma a los otros que han rodeado el proceso. Pedimos que se devuelva al reparto, porque no es garantía para las personas que están en el proceso”, señaló Robledo.
Por su parte el presidente de la Sala Administrativa del CSJ, Edgar Sanabria Melo, dijo que se encargó una auditoría que comprobó que hubo la manipulación.
“Ese es un sistema que tiene una serie de controles. Únicamente quien puede hacer esa manipulación tiene que ser una persona calificada, que maneje los sistemas, un ingeniero. No lo puede hacer cualquier persona que tenga acceso al mismo”, señaló Sanabria.
De hecho dentro de las conclusiones de la auditoría se nombran el usuario y la máquina con la que se cometió el fraude.
Hechos sospechosos
En los procesos de tutelas alrededor de la Cámara de Barranquilla, hay varios hechos que serían indicios en las investigaciones que adelanta la Fiscalía. El primero viene del año pasado, cuando se comprobó también por parte del CSJ que hubo manipulación en el reparto de la tutela para que llegara a manos del Juez 22 Civil Municipal, Abelardo Tercero Andrade Meriño, quien falló en contra de la SIC y canceló las elecciones del 20 de diciembre. Posteriormente el Juez Sexto del Circuito de Barranquilla anuló la decisión y dijo que se debía tramitar con nivel de Circuito.
Luego se presentó una en Bogotá, que le cayó al Juez 45 Civil Municipal, pero al otro día fue retirada y vuelta a poner con lo que llegó a la juez 19, Mery B. Cruz de Cárdenas, el 17 de abril. Ella canceló las elecciones del día siguiente, pero en esa misma fecha se dio cuenta de que tampoco podía tramitar la tutela y revocó su propia decisión.
El 30 de abril llega otra tutela a manos del juez 35 del Circuito de Bogotá, Luis Guillermo Bolaño Sánchez, quien la falla rápidamente el 2 de mayo y ordena la restitución de la junta elegida el 5 de julio de 2012. Esta decisión fue anulada por el Tribunal Superior de Bogotá el pasado 20 de junio, que le pidió al mismo juez volver a iniciar el proceso esta vez incluyendo a todos los actores involucrados.
 

Abogados consultados por LR dijeron que estos indicios eran graves y que de comprobarse la manipulación cabrían varios delitos.
“Para los que hacen el reparto es un prevaricato, para quienes manipulan el sistema, como eso no es gratis, es cohecho. Pueden privar de la libertad a la persona. Adicional el juez estaría incurriendo en cohecho”, afirmó Guillermo Caez, abogado.
“Estos son apenas indicios, pero de comprobarse que se actuó dolosamente deben ser sancionados los jueces y las personas que manipularon el sistema”, señaló el abogado Ignacio Cantillo.
El juez 22 ya tiene investigaciones avanzando
Abelardo Tercero Andrade Meriño, Juez 22 Civil Municipal de Barranquilla, fue el primero en fallar y sobre quien se comprobó la primera manipulación en el reparto. A él la Corte Constitucional ha pedido investigarlo dos veces este año, por el caso de la CCB y otro de la Dian. LR llamó a Andrade para obtener sus declaraciones, pero se abstuvo de hablar. “Esto está en materia de discusión y no me gustaría manifestarme. La Fiscalía lo tiene y no me puedo pronunciar”, dijo.

Las opiniones
Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“Esto se convierte en un elemento de sospecha que se suma a los otros que han rodeado el proceso. Pedimos que se devuelva al reparto”.

Edgar Sanabria Melo
Presidente de la Sala Administrativa del CSJ

“Quien puede hacer esa manipulación es una persona calificada, que maneje los sistemas, un ingeniero. No lo puede hacer cualquiera”.

Camilo Giraldo Gallo