martes, 16 de junio de 2015

Celulares. Eliminación de cláusulas de permanencia ha traído beneficios a usuarios y al mercado

Definitivamente, al ser humano le encanta ser libre.
El mundo celular así lo está demostrando. Se eliminaron las cláusulas de permanencia y el mercado se volvió más dinámico.
Bien para Colombia y los usuarios.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Celulares. Eliminación de cláusulas de permanencia ha traído beneficios a usuarios y al mercado

Un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) revela que la medida conllevó a una mayor oferta de equipos, un aumento en la venta de celulares, diversidad de planes ajustados al perfil de los usuarios y variedad en las formas de financiación.

Bogotá D.C.,  junio 16 de 2015

La regulación que eliminó las cláusulas de permanencia en los servicios móviles ha beneficiado a los usuarios y al mercado, porque permitió la entrada de más agentes (grandes superficies, comercializadores autorizados, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes y páginas de internet) y generó mayor competencia.

Así se desprende de un estudio realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el cual revela que a diciembre de 2014 se presentó una mayor oferta de equipos, un aumento en la venta de celulares libres, diversidad de planes ajustados al perfil de los usuarios y variedad en las formas de financiación.

La medida generó una reorganización del mercado. Es así como los usuarios empezaron a ver en el mercado smartphones (celulares inteligentes) de gama media y baja con tecnología 3G y 4G LTE y con óptimas características técnicas, cuyos precios están por debajo de los US$200. Adicionalmente, los consumidores empezaron a recibir diferentes opciones de financiación por parte de los operadores, algunos con cero por ciento de interés; pagos con tarjetas de crédito o tarjetas propias de las grandes superficies; alianzas con bancos y recompra de equipo móvil, entre otros.

La disposición también conllevó a que los operadores ofrecieran planes de acuerdo con el perfil de consumo (tasación por segundos, más minutos, más mensajes de texto y capacidad de navegación, entre otros). Aquí cabe anotar que se ha mantenido la tendencia decreciente de los precios en el mercado. Por ejemplo, las tarifas de voz móvil por minuto se redujeron en cerca del 6% (pasaron de $72 en 2013 a $68 en 2014 en el 4º trimestre); mientras que las de internet móvil por GB disminuyeron en 55% (pasaron de $37 mil a $24 mil en el 4º trimestre).

Otro aspecto positivo que tuvo esta regulación es que los usuarios hicieron más uso del derecho a la portabilidad numérica (cambiarse de operador, conservando la misma línea telefónica móvil). Las portaciones aumentaron 65% entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo período de 2014, mientras que entre el cuarto trimestre de 2012 y 2013 el incremento había sido de 39.80%.

Cifras del estudio:
-       La venta de equipos móviles en Colombia aumentó 9,1% entre 2013 y 2014 con 11,5 millones de equipos vendidos.

-       Los smartphones pasaron de tener una participación del 52,5% del total de equipos vendidos en el primer trimestre de 2014 a una participación del 74,4% en el cuarto trimestre, es decir, un incremento de cerca del 22%.

-       Según cálculos de la CRC, contemplando la estimación de la totalidad del mercado, la participación de mercado de los canales de distribución diferentes de los operadores ha pasado del 1,83% en el primer trimestre de 2014 al 8,68% en el cuarto trimestre de 2014.

Juan Manuel Wilches, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, señaló: “la medida ha tenido un impacto positivo, ya que al tener separados los contratos de compra de celulares y los del servicio, los usuarios tienen ahora una mayor transparencia en la información y así pueden elegir el plan tarifario que mejor se adapte a sus necesidades”.
 
Acerca de la eliminación de las cláusulas de permanencia
En su función de proteger los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones, la CRC ha venido implementando medidas para que los consumidores puedan tener libertad de escoger el servicio y el operador móvil que más les convenga.
En esa línea, la CRC expidió resoluciones como la portabilidad numérica móvil y la obligación a los operadores móviles de vender equipos con bandas abiertas, la cual permite a los usuarios activar su celular en cualquier operador. Sin embargo, estas regulaciones no fueron suficientes, pues los usuarios que deseaban cambiar de operador tenían una limitante y era la suscripción de cláusulas de permanencia.
  





Teniendo en cuenta esta situación, la CRC expidió la Resolución CRC 4444 de 2014 que elimina las cláusulas de permanencia mínima en servicios de comunicaciones móviles. La resolución también les exige a los operadores informar a los usuarios que aún tenían permanencias vigentes cuánto es el valor del equipo y cuánto es el valor del plan mensual, a través de la factura.



Mayor información de Prensa:


Oficina de prensa CRC: Amilde Frías Rincón. Tel. +57 1 3198300 ext. 8332


El precio del kwh. Por: MIGUEL YANCES PEÑA

Claro que debemos decir que el apagón eléctrico de 1992 cambió la forma de hacer negocios en el sector en Colombia, como dice el autor, y que Antioquia se acomodó, como lo hacen siempre, para obtener la mejor tajada.


Y como lo he comentado, siempre en deterioro del desarrollo de la región Caribe… El egoísmo paisa atrasa no sólo el desarrollo de la región Caribe, sino de las otras regiones.
¡Siempre quieren ganar!
Y eso debería cambiar ya.
Han tenido Metro primero que la capital del país.
Se acomodan muy bien. Se unen los políticos para negociar entre ellos con el gobierno central. Lo hacen muy bien, pero en favor de su territorio.

Eso está pasando con el manejo del negocio energético.
Lo triste es que, nuestros empresarios, políticos, periodistas, funcionarios públicos, presidente Santos y los otros actores lo permitan…

Lean lo que escribe Miguel Yances Peña: “Antioquia, líder indiscutible, logró acomodar la regulación en su beneficio.
Y lo logró; más nunca desde entonces se ha temido un apagón por déficit en generación. Pero nos quedamos con precios excesivamente altos. En 23 años transcurridos, el de la energía eléctrica ha pasado de costar $45 a casi $400 pesos el KWH; de los cuales el generador y el transportador (el otro negocio en el que Antioquia es dominante) se quedan con la mayor tajada.

Los distribuidores que cargan con la titánica tarea de llevar la energía a los hogares; optimizar las redes para garantizar la continuidad; evitar, o reducir -imposible eliminarlas del todo- los fraudes y pérdidas; son también el agente comercializador que recauda y paga al generador y al transportador, y se queda con la cartera. El Sistema no es justo con este eslabón de la cadena”

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: y los críticos de Electricaribe, ni siquiera se dan cuenta…

El precio del kwh

Por: MIGUEL YANCES PEÑA
15 de Junio de 2015 12:00 am

El apagón eléctrico de 1992-93 fue el motivo para modificar la forma en que se prestaba el servicio, que pasó de ser prestado por empresas estatales verticalmente integradas, a serlo por empresas privadas escindidas en negocio por actividad. Se creó así un sistema en el que generación, transporte, distribución y comercialización, eran prestados por empresas independientes, no integradas verticalmente, y limitadas en la capacidad de mercado. Y estableció hasta donde fue posible cuatro áreas en las actores independientes se competían libremente.
Como el apagón se produjo por déficit de generación, la normatividad preferenció este negocio, en su base hidráulica primero y posteriormente térmica. En esencia se trataba que el sistema estimulara la construcción de embalses, y plantas térmicas, entre otras, mediante los beneficios económicos.Antioquia, líder indiscutible, logró acomodar la regulación en su beneficio.
Y lo logró; más nunca desde entonces se ha temido un apagón por déficit en generación. Pero nos quedamos con precios excesivamente altos. En 23 años transcurridos, el de la energía eléctrica ha pasado de costar $45 a casi $400 pesos el KWH; de los cuales el generador y el transportador (el otro negocio en el que Antioquia es dominante) se quedan con la mayor tajada.
 
Los distribuidores que cargan con la titánica tarea de llevar la energía a los hogares; optimizar las redes para garantizar la continuidad; evitar, o reducir -imposible eliminarlas del todo- los fraudes y pérdidas; son también el agente comercializador que recauda y paga al generador y al transportador, y se queda con la cartera. El Sistema no es justo con este eslabón de la cadena.
Como el diseño del sistema posee su propia señal de precios que evita la escasez, los frecuentes anuncios que las autoridades hacen de pronósticos de bajo régimen de lluvias (fenómeno del niño) disparan artificial y especulativamente los precios de la generación. No obstante cuando hay hidrologías altas, estos no bajan porque hay agentes que dominan el mercado, y porque los grandes consumidores -entre ellos los comercializadores- prefieren la comodidad y seguridad de comprar a precios altos, porque se los pueden trasladar al consumidor, que el riesgo de tratar de sacar provecho en el mercado.
Si queremos reducir el precio del KWH, condición necesaria para la competitividad, hay que empezar por vigilar el comportamiento de los precios en el mercado de generación, o bolsa de energía; revisar la regulación para corregir imperfecciones, y crear instrumentos de cobertura que haga atractivo asumir riesgo en la búsqueda de menores precios. Por el otro lado, eliminar, o reducir el porcentaje de ineficiencia en la compra de energía que los distribuidores comercializadores (las electrificadoras) pueden transferir al consumidor.

movilyances@gmail.com



“Encuentro Nacional de Secretarios de Desarrollo Social” en Bogotá

Encuentro Nacional de Secretarios de Desarrollo Social.
Excelente oportunidad para hablar de la pobreza en Colombia.
Esperemos que mejore esa situación de tantos colombianos maltratados por la vida...
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Mañana miércoles comienza el “Encuentro Nacional de Secretarios de Desarrollo Social” en Bogotá
·         El evento reunirá a más de 300 secretarios de las diferentes alcaldías del país.
Bogotá, 16 de junio de 2015_ A partir de mañana miércoles 17 de junio se llevará a cabo el “Encuentro Nacional de Secretarios de Desarrollo Social” en la capital del país. Este espacio es organizado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y tiene como objetivo intercambiar experiencias para enriquecer el trabajo que se hace en Colombia, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable. 

Esto es realmente importante para nosotros, porque nunca antes, desde que comenzó la descentralización en Colombia, los municipios habían tenido un papel tan vital en la superación de la pobreza y en la construcción de equidad social como sucede ahora”, manifestó la directora del DPS, Tatyana Orozco.

El lugar será el Gran Auditorio de Compensar de  la avenida 68 y se extenderá hasta el jueves 18 de junio. Más de 300 secretarios de Desarrollo Social se congregarán para compartir sus trabajos para reducir la pobreza en el país.

Mayor información:
Diana María Arrieta
Periodista DPS
300-7296868

Síganos en:
Web: www.dps.gov.co
Twitter: @dpscolombia
Facebook: prosperidad.social
You Tube: http://www.youtube.com/DPSColombia

COLOMBIA ENTRA COMO MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL ENTE MUNDIAL DE GAS

COLOMBIA entre los 6.
Este es un logro bien importante: Colombia entró a hacer parte del grupo que dirige los destinos del negocio del gas a nivel mundial.
Entra a ser miembro del Comité Ejecutivo en el que están China, Italia, Noruega, Catar y Brasil.

Un gran salto, que puede servir mucho para que el mismo gobierno colombiano respalde y entienda más lo que ocurre con ese servicio. Y entienda, además, la importancia que tiene la región Caribe, en el desarrollo de Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
COLOMBIA ENTRA COMO MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL ENTE  MUNDIAL DE GAS
El Comité lo integran 6 países: Brasil, China, Italia, Catar, Noruega y Colombia. 
Bogotá, Junio 15 de 2015.- Eduardo Pizano de Narváez, Presidente de Naturgas, fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Gas – IGU, en el marco de la reunión realizada hace una semana en París.
El Comité Ejecutivo quedó, entonces, conformado por 6 miembros de los siguientes  países: China, Brasil, Italia, Noruega, Catar y Colombia. El IGU es una organización mundial sin fines de lucro, se encuentra registrada en Suiza y sus órganos de administración se ubican en Oslo, Noruega. Fue fundada en 1.931.

Naturgas es miembro del IGU desde octubre de 2012, afiliación que le ha permitido formar parte del principal organismo mundial en temas de gas y de esta manera a sus afiliados internacionalizarse en los temas domésticos de la industria, con el objetivo de adaptar nuevas tecnologías y experiencias  que contribuyan en un mejor desarrollo del país.
 
El objetivo del IGU es gestionar y defender los intereses del gas y de sus usuarios y promueve el progreso político, técnico y económico de la industria del gas. 
En el próximo mes de octubre, del 20 al 23, se realizará en la ciudad de Cartagena la Asamblea del IGU. Es un encuentro anual del comité de coordinación, comité ejecutivo y del consulado del IGU, organizado por Naturgas en el Hotel Hilton.
 
Este evento contará con la presencia de sus 110 miembros que son asociaciones y empresas de la industria del gas que representan más del 95% del mercado mundial del gas. La organización de trabajo de IGU cubre en su totalidad la cadena  de valor del gas desde la exploración y producción, el transporte y distribución a través de tuberías y de facilidades tecnológicas como el gas natural licuado (GNL).

Contacto de Prensa
Karina Chalita
Cel. 310 2909969

 
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más