miércoles, 7 de diciembre de 2022

Precio del dólar en Colombia hoy, 7 de diciembre: tipo de cambio y valor en pesos colombianos

DÓLAR hoy…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Precio del dólar en Colombia hoy, 7 de diciembre: tipo de cambio y valor en pesos colombianos

El último reporte del Banco de la República dejó en evidencia que la divisa norteamericana continúa con tendencia al alza.

Este miércoles, el precio del dólar en Colombia se cotizó en $4.818, que significa un aumento respecto al reporte del pasado 6 de diciembre.

En comparación, la divisa subió casi 6 pesos según indicó el Banco de la República en su página web.

LA IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA PENAL. Por Horacio Brieva

Faltan jueces y otros elementos para que funcione el sistema.

Horacio Brieva habla del tema en su columna en El Heraldo…

“La causa es esta: la carga de procesos generada por la dinámica de la criminalidad galopante desborda la capacidad de respuesta del insuficiente número de jueces penales, fiscales e investigadores en criminalística, a lo que hay que agregar las debilidades en infraestructura, logística y tecnología”.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

LA IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA PENAL

Protransparencia es la organización de la sociedad civil que quizá más ha trabajado en diagnosticar el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Barranquilla y en formular soluciones para mejorarlo. Ignoro si  hay  ONGs en el Caribe que hayan hecho lo mismo en los otros distritos judiciales. Por Horacio Brieva

El principal problema que afecta la operatividad del Sistema Penal Acusatorio en Colombia es la congestión. Pero en el Distrito Judicial de Barranquilla (que incluye a todo el Atlántico) la congestión es más agravada. Eso explica los malos resultados que la especialidad penal de la ciudad ha venido registrando en dos indicadores: evacuación parcial efectiva y productividad.

La causa es esta: la carga de procesos generada por la dinámica de la criminalidad galopante desborda la capacidad de respuesta del insuficiente número de jueces penales, fiscales e investigadores en criminalística, a lo que hay que agregar las debilidades en infraestructura, logística y tecnología.

Un Sistema Penal Acusatorio que enfrente con eficacia y eficiencia los embates de la criminalidad y asegure un clima de seguridad en el Atlántico, implica su incesante fortalecimiento, responsabilidad que centralmente corresponde al Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalía, que tienen a su cargo la provisión de jueces, fiscales e investigadores.

Por supuesto, los gobiernos territoriales pueden y deben ayudar en ciertos aspectos  que contribuyan a optimizar el trabajo de los operadores judiciales.

En el marco de esa colaboración armónica, la Gobernación del Atlántico suscribió este año con la Rama Judicial un convenio autorizado por la dirección nacional de calidad del Consejo Superior de la Judicatura, y operado por la Fundación Protransparencia,  para implementar puntualmente en los despachos penales (juzgados y sala del Tribunal Superior) el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente (SIGCMA) y desarrollar un software. Son soluciones que tienen por finalidad aportar procedimientos y herramientas que mejoren la exigente labor de la especialidad  penal.  

Protransparencia es la organización de la sociedad civil que quizá más ha trabajado en diagnosticar el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Barranquilla y en formular soluciones para mejorarlo. Ignoro si  hay  ONGs en el Caribe que hayan hecho lo mismo en los otros distritos judiciales.

Toda esa compleja construcción de documentos, que comenzamos en 2016,  habría sido imposible sin el compromiso fundamental de la Gobernación del Atlántico y la Rama Judicial y el apoyo de la Cámara de Comercio y de las fundaciones Tecnoglass y Promigas. Como director de Protransparencia, estoy muy agradecido de esos respaldos. 

En nuestros archivos reposa toda esa voluminosa y valiosa información. Está disponible para quienes deseen usarla. De hecho, le ha sido útil a universidades, estudiantes de posgrado y fundaciones.  

El viernes 9 en el auditorio de la Gobernación las autoridades ejecutivas y judiciales involucradas ratificarán la voluntad de seguir uniendo esfuerzos por una justicia penal fuerte. Es una alianza que conviene mantener y vigorizar por el interés público.           

@HoracioBrieva

Putin admite que la guerra podría alargarse, pero descarta nueva movilización





Putin, un señor complicado.

Sigue hablando de guerra.

Sin embargo, sostiene que Rusia no será el primero en usar el arma nuclear, a no ser que se vea forzado.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Putin admite que la guerra podría alargarse, pero descarta nueva movilización

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió este miércoles que las acciones militares en Ucrania podrían alargarse en el tiempo, pero descartó una segunda ola de movilización de reservistas. "Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado", afirmó hoy durante la reunión del consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin.

Al mismo tiempo, Putin subrayó que sería un error no reconocer que en Rusia "han aparecido nuevos territorios", en alusión a las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

"Es un resultado significativo para Rusia. Y el mar de Azov se ha convertido en un mar interior de Rusia. Son cosas serias. Pedro el Grande ya luchó por encontrar una salida al Azov", dijo. Recordó que los referendos celebrados en esos cuatro territorios demostraron, según el jefe del Kremlin, que sus habitantes quieren vivir con Rusia. "Y ese es el resultado más importante. Ahora, ellos están con nosotros. Y son millones de personas. Eso es lo principal", subrayó. 

Putin utilizó la palabra "guerra" para asegurar que no fue Rusia la que inició los combates en el Donbás en 2014, cuando estalló la sublevación prorrusa contra Kiev.

A su vez, descartó hoy una segunda ola de movilización de reservistas con el objetivo de reforzar a las tropas que ya combaten Ucrania. "Esos rumores (...) no tienen sentido. A día de hoy, no hay ninguna necesidad de ello ni para el Estado ni para el Ministerio de Defensa", dijo. 

El líder ruso explicó que la mitad de los reservistas, 150.000, se han sumado al contingente desplegado en Ucrania, de los que sólo 77.000 forman parte de unidades de combate.

"La mitad de todos los movilizados se encuentran aún en polígonos militares o centros de entrenamiento del Ministerio de Defensa (...), son lo conocido como reserva militar", precisó el mandatario.

La oposición rusa se ha dirigido a Putin para que firme un decreto que ponga fin, de una vez por todas, a la movilización parcial, informó a EFE Emilia Slabunova, diputada del partido liberal Yábloko, ya que algunos los activistas han denunciado que en algunas regiones continúa el alistamiento.

Putin también negó hoy la deserción masiva en las filas del ejército ruso en Ucrania, la existencia de cárceles para desertores o casos de fusilamiento de hombres que se niegan a combatir.

El miedo latente del arma nuclear. ¿Qué dijo Putin?

La amenaza de una guerra nuclear aumenta, para qué nos vamos a engañar

Según el mandatario, Rusia "Bajo ninguna condición" será la primera en utilizar su arsenal nuclear.  "Rusia, bajo ninguna condición, será la primera en utilizarlas (sus armas nucleares)", dijo Putin durante una reunión por videoconferencia con miembros del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.

A la vez, el líder ruso reconoció que crece la amenaza de una guerra nuclear. "La amenaza de una guerra nuclear aumenta, para qué nos vamos a engañar", dijo el mandatario al ser preguntado sobre el despliegue de armas tácticas estadounidenses en países europeos. 

Frente a las declaraciones de Putin, Estados Unidos declaró que considera "irresponsable" hablar "a la ligera" de arma nuclear tras declaraciones de Putin. 

Putin aseguró que Rusia no cederá su arsenal a nadie, ni siquiera a sus aliados. "Las armas nucleares estadounidenses se encuentran en gran cantidad en territorio europeo. Nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo vamos a hacer", afirmó Putin.

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo.

No aguantó Castillo.

Se derrumbó el castillo.

No aguantó. 

El señor no estaba preparado para eso.

Quedó en la historia, pero no más…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo

Efectivamente el Congreso de Perú aprobó en la tarde de este miércoles declarar la vacancia del presidente Pedro Castillo alegando permanente incapacidad moral.

La moción para destituir al mandatario estaba prevista para las 17 horas de este miércoles. Sin embargo, los congresistas determinaron adelantar la votación para las 12:30 p. m. tras la disolución del Parlamento decretada por Castillo en horas de la mañana.

Su destitución fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas.

El Congreso de Perú lo destituyó por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.

La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión.

Congreso llama a vicepresidenta para que asuma como jefe de estado.

Además, el pleno del Congreso de Perú citó este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia de Perú.