martes, 23 de mayo de 2023

Ecopetrol, es la empresa que más ingresos genera en Colombia


Ecopetrol, es la empresa que más ingresos genera en Colombia.

Algunos datos sobre otras compañías como Terpel y EPM que lideraron los ingresos durante primer trimestre

Grupo Argos y Almacenes Éxito completan el top cinco de las que más vendieron. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

 

Ecopetrol, es la empresa que más ingresos genera en Colombia

Datos de la Super…

Ecopetrol lidera con $38,8 billones de ingresos de enero a marzo, 19,65% más que el mismo periodo de 2022.

Aquí están:

. Al cierre de marzo, entre las compañías que reportan a la Superintendencia Financiera, hubo un total de ocho compañías que mostraron una caída en sus ingresos trimestrales, de resto todas crecieron respecto al mismo periodo de 2022.

Ecopetrol, Terpel y EPM lideraron esta primera partida de resultados del año, con más de $57 billones de ventas en conjunto.

Así, Ecopetrol demostró seguir siendo la compañía que más genera ingresos en Colombia. La petrolera logró liderar una vez más el ranking, con $38,8 billones de ingresos de enero a marzo, 19,65% más que el mismo periodo de 2022.

¿La razón?

Según explicó el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, se debe principalmente a que “se obtuvo un destacado desempeño en el segmento de transmisión y vías, gracias a los nuevos proyectos y a un mayor índice de precios en la región donde operamos con estos activos”.

También, a que la empresa aumentó en cerca de 50.000 barriles diarios el volumen de hidrocarburos transportados en oleoductos, así como un récord histórico trimestral de la carga de refinación con 412.000 barriles por día. 

Terpel, por su parte, figuró de segunda con $9,1 billones facturados, que es 22,38% más que 2022. Y es que, según Sergio Cabrales, experto en minas y energía, a nivel general, más allá del contexto local y de cada compañía, “las ganancias de las empresas del sector energético se deben también a la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó en 40% los precios internacionales del petróleo”.

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín (EPM) se posicionó como la tercera más vendedora, gracias, en parte, a que tuvo un crecimiento de 16 % en su segmento de distribución de energía, “debido a más cantidad vendida a un mayor costo unitario e incremento de ingresos por la financiación de servicios públicos”, recalca la empresa en su informe oficial.

Además, la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 de la Central Hidroituango, también repuntó sus ingresos.

“Los resultados obtenidos por nuestro grupo empresarial en el primer trimestre de 2023, nos permiten seguir aportando a la transformación de vida de las comunidades y al desarrollo de los territorios en los que tenemos presencia, a través de la prestación de servicios públicos y soluciones con calidad y a la inversión en proyectos de infraestructura que generan empleo”, dijo Jorge Carrillo, gerente de EPM.

Grupo Argos y Almacenes Éxito completan el top cinco de las que más vendieron, con $5,7 billones y $5,4 billones cada una. 

Avianca fue la gran novedad, pues el año pasado no figuraba entre las 10 más vendedoras. Ahora, logró ocupar la sexta posición, pese a no lograr la integración con Viva. La aerolínea facturó $5,1 billones y creció sus ingresos 34,1% en el primer trimestre, explicado según la empresa por la “fuerte demanda del mercado y del aumento de la capacidad durante el trimestre”.

Naturgas y su Congreso 25º. en Barranquilla, desde mañana 24 de mayo

Desde mañana 24 de mayo se inicia el Congreso de Naturgas en Barranquilla.

El RadaR estará contando parte de esa historia… 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Naturgas y su Congreso 25º. en Barranquilla, desde mañana 24 de mayo

Del 24 al 26 de mayo se realizará en nuestra ciudad, la edición 25° del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), que reunirá de forma presencial a representantes de toda la cadena del sector de gas natural: expertos en temas energéticos del orden nacional e internacional, representantes del gobierno nacional, local, empresarios, académicos, comunidades entre otros.

Rodolfo Anaya es el presidente de la Junta Directiva de Naturgas:

En este espacio, se analizarán y discutirán temas coyunturales y estructurales del sector, tendencias internacionales, políticas públicas y regulatorias, resaltando el papel del gas natural y el futuro de los gases renovables como vectores clave para el cumplimiento de los objetivos de una transición energética enmarcada en la transformación social y la lucha contra el cambio climático.

En nombre de Promigas y Gases del Caribe, nos complace extenderles la invitación para que ustedes asistan al congreso como aliado especial en el cubrimiento periodístico del mismo.

El Congreso se realizará en el Centro de Eventos del Caribe – Puerta de Oro. La agenda especial para medios de comunicación con actividades inicia el miércoles 24 de mayo desde las 11:00 a.m. con la rueda de prensa inaugural del evento.

Para más información sobre el evento puede consultar el siguiente enlace: https://congreso.naturgas.com.co/

Podrán tener información por estos medios:

Instagram // Twitter // LinkedIn // Facebook // YouTube

EL RIESGO INMANENTE DE RACIONAMIENTO DE ENERGÍA Amylkar D. Acosta M

¿Será que tendremos que soportar racionamiento de energía?

Me gustaría mucho que Amylkar Acosta se equivoque.

Y él lo explica en este escrito.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

EL RIESGO INMANENTE DE RACIONAMIENTO DE ENERGÍA

Amylkar D. Acosta M 

A riesgo de asumir el papel de Casandra, me atrevo a plantear que si bien es cierto no hay razones objetivas para afirmar que estamos ad portas de un riesgo inminente de racionamiento del servicio de energía, como aconteció hace ya 30 años, si estamos en presencia de un riesgo sistémico inmanente de racionamiento. Me explico.

Es indubitable que en las últimas tres décadas se ha construido un sistema eléctrico sólido, que ha ganado en eficiencia, que cuenta con una matriz mucho más robusta y diversificada, amén de una regulación avanzada y moderna, producto de las lecciones aprendidas que quedaron compendiadas en las leyes 142 y 143 de 1994. Ello le ha permitido al sistema sortear con éxito recurrentes fenómenos de El Niño, que, como el de 2016 llevó al límite la capacidad de las hidroeléctricas del país, sin que este se apagara. Le ha valido, además, el reconocimiento a su matriz energética del Consejo Mundial de Energía y al desempeño de su arquitectura por parte del Foro económico mundial.

Colombia se ufana de tener una matriz limpia, dado que su capacidad instalada de generación (18.851.84 MW) es predominantemente hídrica (66%), pero este que es un atributo que se pondera en su justa dimensión, constituye a su vez en el talón de Aquiles del sistema eléctrico, tornándola muy vulnerable frente a los embates del Cambio climático, tanto más en cuanto que su fenómeno extremo de El Niño, que se alterna con el de La Niña, con su sequía y baja pluviosidad, son cada vez más frecuentes, intensos y duraderos.

La exposición es mayor habida cuenta que entre los embalses que sirven a las hidroeléctricas en el país sólo uno de ellos, El Peñol, tiene capacidad de regulación anual, mientras el 80% de ellos no supera los tres meses. Venimos de un fenómeno de La Niña que ha durado tres años, por ello resulta aventurado vaticinar la intensidad y duración de El Niño que se avecina.

A esta circunstancia, ya de por sí preocupante se le viene a añadir el atraso de la ejecución de los proyectos contemplados en el Plan de expansión eléctrica. Como lo afirma Camilo Marulanda, “el mercado colombiano de energía esperaba en el período 2018 – 2021 el ingreso de más de 4.000 MW de capacidad, representados en HIDROITUANGO (2.400 MW) y los proyectos eólicos de La Guajira (2.000 MW). De esta capacidad sólo han entrado en funcionamiento 600 MW de HIDROITUANGO”. A estos atrasos de la expansión de la capacidad de generación se suman los atrasos en varios proyectos clave de trasmisión.

La Ministra de Minas y Energía le da un parte de tranquilidad del país afirmando que “las reservas hídricas del país están por encima de los últimos 20 años” cuando al corte del 16 de mayo reportaron un nivel de sólo 58.25% (10.621 GWH) y los aportes hídricos de 54.83% (283.80 GWH). Bajo esa falsa premisa arguye la Ministra que “no tenemos en este momento una alerta de racionamiento…Quien esté mandando ese mensaje está generando pánico”. Contra toda evidencia, le apuesta a la hidrología y sostiene que “Colombia tiene unas reservas hídricas suficientes para afrontar un eventual fenómeno de El Niño en la segunda mitad del año”.

Alejandro Lucio, Gerente de Óptima Consultores y ex presidente de Derivex, experto como el que más en el tema, conceptúa que las cuentas están muy apretadas. Si me pregunta hoy y El Niño fuera en el segundo semestre y durara un par de meses, pues tenemos con qué aguantar porque el embalse tiene un buen nivel a pesar de que ha venido disminuyendo rápidamente. Pero si hablamos de un Niño que se prolonga, las cuentas están muy justas y yo no descartaría un racionamiento

Esta estrechez de la oferta de energía ya le está pasando la cuenta de cobro a los usuarios. Como lo afirma Sandra “la señal de precios muestra claramente que en la actualidad hay una escasez inminente y creciente en el balance eléctrico”. Este descalce entre la oferta limitada una demanda de energía creciente, que pasó de un crecimiento del 3.34% en 2022 al 5.24% actual, viene presionando al alza los precios de la energía en Bolsa y estos, a su vez, presionan al alza también las tarifas que paga el usuario final.

Es de anotar que el precio de la energía, ya sea en Bolsa o en los contratos bilaterales entre comercializadores y generadores impacta el cargo por generación de la fórmula tarifaria. Ahora bien, cuanto mayor exposición en Bolsa tiene el comercializador mayor es la volatilidad del precio.

Finalmente, sin alarmismos, pero consciente del riesgo inmanente del Sistema y del sentido de la oportunidad para actuar diligentemente con miras a minimizarlo, me permito sugerir al Ministerio de Minas y Energía que, con el propósito de alejar el fantasma del racionamiento de energía y conjurar dicho riesgo, reactive y convoque a la mayor brevedad la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación energética del país (CACSSE), integrado, además del Ministerio que lo preside, por ISA, la CREG, la UPME y el Consejo  Nacional de Operaciones (CON), una especie de Puesto de mando unificado (PMU) del sector energético. La situación actual lo amerita.

Cota, mayo 20 de 2023

www.amylkaracosta.net