miércoles, 11 de octubre de 2017

“Hace seis años pedí que Barranquilla fuera la casa de la Selección Colombia y no me equivoqué”: alcalde Char

Efectivamente, el alcalde Alejandro Char no se equivocó: La Casa de la 
Selección Colombia es Barranquilla.


No hemos fallado, a pesar de los tropiezos.

La capital del Atlántico mantiene su alegría y su optimismo.
Colombia está tranquila porque estará en el mundial de Rusia 2018.

Alegría total.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“Hace seis años pedí que Barranquilla fuera la casa de la Selección Colombia y no me equivoqué”: alcalde Char

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, rememoró el año 2011 cuando solicitó que la ciudad fuera la sede de la Selección Colombia de Fútbol.

Hoy, con la clasificación al sexto mundial de fútbol, el mandatario evocó esos momentos y aseguró que desde un principio supo que Barranquilla podía aportar en el proceso de las eliminatorias. En el 2011, en entrevista a medios de comunicación, afirmó que la gestión de traer la Selección a Barranquilla dio sus frutos, luego de un gran esfuerzo.


“Fuimos muy intensos, muchas veces con los dirigentes. Dispusimos los esfuerzos por garantizarle todo lo que necesitaba la federación y se lo dijimos verbalmente y por cartas. Si Pereira le daba 20, Barranquilla le daba 40, si Bogotá le daba 40, Barranquilla le daba 80, y si Cali le daba el 100 nosotros también le dabamos el 100, pero queríamos que la Selección se quedara aquí. Tres veces la Selección ha ido a los mundiales desde aquí. Hoy tenemos el mejor estadio del país y uno de los mejores del mundo entero”.
 
El alcalde Alejandro Char reveló cómo fueron esos momentos cuando supo que Barranquilla era la elegida para volver a los mundiales de fútbol.

“Lo primero que hice fue llamar a mi hijo y le dije ‘papi, vas a tener en Barranquilla a Messi y otras figuras, esa alegría tuya también se dará para muchos niños y adultos’. Tener a nuestra Selección es un logro importante. Todos los barranquilleros al estadio, a llenarlo de alegría y entusiasmo”.

Recordó, además, que dentro de la gestión realizada fue fundamental el Concejo de la ciudad al aprobar las exenciones tributarias a la Federación Colombiana de Fútbol. Señaló en 2011 que el trabajo en equipo permitió que Barranquilla volviera a ser la casa de la Selección.

“Hablé con el Concejo y le dije que para la ciudad era muy importante ser la casa de la Selección por lo que representaba, los concejales dijeron estar de acuerdo y se le dieron las exenciones tributarias para garantizar ese evento en la ciudad que son los impuestos de espectáculos públicos. Hablamos con los concejales y nos autorizaron eso. Diseñamos un proyecto de Acuerdo para que esto se convierta en realidad”, expresó hace 7 años el mandatario.

Como si presagiara los beneficios que traería esto a la ciudad, explicó que Barranquilla saldría fortalecida en diferentes aspectos por ser sede de la Selección en las eliminatorias.

“Albergar selecciones son espectáculos mundiales, vamos a ser referenciados en el mundo por la figuras que vendrán, eso envuelve muchas cosas, la capacidad hotelera copada, los medios mirarán a Barranquilla, los centros comerciales, la terminal, el aeropuerto, es mostrarle al mundo donde está Barranquilla”, sentenció en 2011 Char.

Hoy 7 años después de aquella gesta inicial, el mandatario de los barranquilleros dijo estar orgulloso porque lo que se tenía presupuestado se cumplió. Aseguró que Barranquilla será por siempre la casa de la Selección Colombia.

Fondo Monetario Internacional rebaja la proyección de crecimiento de Colombia a 1,7%

Así como se presentan las cuentas, Colombia bajará su crecimiento.

Ayer el Fondo Monetario Internacional presentó en Washington las Perspectivas de la Economía Mundial.

Y nosotros, a través del RADAR ECONÓMICO les vamos a estar contando esa historia.

Primero hablaremos de cómo el Fondo Monetario Internacional le baja la proyección de crecimiento a Colombia hasta 1,7%.

Y lo ha venido haciendo en enero -2.5%-, en julio  -2.0%- y ahora 1.7%, precisamente en octubre.

Aunque tanto como el FMI como el Banco Mundial señalan que la economía colombiana es fuerte, se han presentado tropiezos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
  

Durante las reuniones anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM), el FMI disminuyó su perspectiva de crecimiento para Colombia a 1,7% desde 2%. 

En enero la proyección se ubicaba en 2,5% y el organismo multilateral ha hecho tres modificaciones.
 
La decisión corresponde a que el país se encuentra “en medio de un ajuste continuo debido a menores ingresos”.  La entidad multilateral también señala que en este año en Colombia se ha visto un mayor gasto en infraestructura, una reforma tributaria favorable a la inversión y se espera que la confianza del acuerdo de paz aumente el crecimiento a 3,5% en el mediano plazo.
En Colombia, “la implementación de la agenda de proyectos de infraestructura del Gobierno ayudaría a reducir la brecha histórica en ese aspecto, fomentaría la inversión privada y ayudaría a los exportadores a acceder a los mercados”, reza el documento.
El Fondo también habló en un apartado sobre el IPC, el saldo de la cuenta corriente y el desempleo, y proyectó que sus variaciones culminarán el año en 4,3%, -3,8% y 9,3% respectivamente.
En julio de este año, el organismo señaló que Colombia acabaría el año con un crecimiento en 2%, es decir que estaba 0,3 puntos porcentuales por encima de la proyección en la que lo dejó ahorita. Por su parte, para 2018 espera que el país crezca a 2,8%.


Con estas cifras Colombia ocuparía el sexto lugar en crecimiento del PIB en 2017 en Suramérica.
Para José Roberto Acosta, profesor del Cesa, “esta reducción se estaba demorando porque en las proyecciones del FMI aparecen unas locomotoras que ya no existen como la minera y la paralizada locomotora de las 4G. En el caso del gasto público que ha sido el principal motor para mantener artificialmente el crecimiento, ya tiene
unos límites presupuestales desbordados y sin esa munición fiscal, no hay de donde sacar crecimiento en lo que resta del año”.
En relación con el crecimiento para 2018, Acosta afirmó que se prevén próximas disminuciones del FMI. “Este es apenas el inicio de correcciones a la baja”. Entre tanto, por el lado de la inflación que, según el FMI, se va a ubicar en 4,3%, Acosta hizo énfasis en que sí cree que se cumpla la meta del Emisor y se ubique por debajo de 4% el otro año. También es importante recordar que, en las proyecciones del Gobierno, el crecimiento para este año está contemplado en 2% mientras que para 2018 sería de 3%. 
Las proyecciones de los países de la región ubicaron a Bolivia como el país que más va a crecer este año (4,2%) seguido de Paraguay (3,9%), Uruguay (3,5%) y Argentina (2,5%).