lunes, 27 de octubre de 2014

Diciembre 4. Elecciones de Junta Directiva y Revisor Fiscal 2014-2018

La Cámara de Comercio de Barranquilla se prepara para las elecciones de Junta Directiva. Serán el 4 de diciembre de 2014.
Ese mismo día, se elegirá el Revisor Fiscal.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: vaya a la Página de la entidad y encontrará toda la información. LuisE
Elecciones de Junta Directiva y Revisor Fiscal 2014-2018

 
La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla informa que el jueves 4 de diciembre de 2014 entre las ocho de la mañana (8:00 a.m.) y las cuatro de la tarde (4:00 p.m.), se realizarán las elecciones de miembros de la Junta Directiva de la Entidad para el período 2014 - 2018 por afiliados. Ver más info y base de datos afiliados el proceso electoral, aquí.


Elecciones Junta Directiva y Revisor Fiscal 2014-2018

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla informa que de conformidad con lo señalado en los artículos 25, 27 y 28 de la Ley 1727 de 2014, y los artículos 25 y 46 del Decreto reglamentario No. 2042 de 2014, esta Entidad llevó a cabo la integración del censo electoral para las elecciones de Junta Directiva 2014-2018.
A partir de la publicación de esta base de datos, el afiliado que no figure en ella, y considere tener derecho a formar parte de la misma, podrá dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a esta publicación, acreditar que cumple los requisitos para integrar el censo electoral, dirigiendo su solicitud ante la Secretaría General de la Cámara de Comercio de Barranquilla ubicada en la Vía 40 # 36 - 135, Edificio Estación Montoya - Antigua Aduana.



No obstante lo anterior, y de conformidad con en el artículo 28 de la ley 1727 de 2014, la Cámara de Comercio de Barranquilla tiene la facultad de depurar esta base de datos hasta el 31 de octubre de 2014, fecha en la cual se publicará el censo electoral definitivo.

Si usted tiene alguna inquietud o comentario respecto a la información publicada en el Censo, puede comunicarse al correo electrónico: ljuliao@camarabaq.org.co o al teléfono 3303718, Dirección: Vía 40 # 36 - 135, Edificio Estación Montoya - Antigua Aduana.
Nota: Los anteriores datos han sido extraídos del sistema de registros públicos administrado y operado por esta cámara de comercio; su tratamiento se hace en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley 1727 de 2014 y el Decreto 2042 de 2014, que regula el proceso electoral de las juntas directivas y revisor fiscal de las cámaras de comercio. En tal sentido la publicación, consulta y descarga tienen como finalidad la de informar acerca del censo electoral establecido para las elecciones del próximo 4 de diciembre de 2014. Se prohíbe la circulación o el uso no autorizado en la ley o que cause perjuicio a las personas titulares de los datos personales en ésta contenidos.


Cartilla ABC Elecciones Junta Directiva
Aspectos importantes que todo comerciante debe conocer acerca de las elecciones de Junta Directiva de la Cámara de Comercio. Así mismo incluye los modelos o formatos de inscripción de listas y de carta de aceptación de los candidatos a Junta Directiva.
Descargue el archivo, aquí.


 Información sobre Elección de Junta Directiva 

1. Para el periodo 2014-2018 se elegirán ocho (8) miembros principales con sus correspondientes suplentes personales.


2. Podrán ser elegidos miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, las personas naturales y jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:
a. Ser ciudadano colombiano en ejercicio de los derechos políticos.
b. Haber ostentado ininterrumpidamente la calidad de afiliados, durante los dos (2) años calendario anteriores al 31 de marzo de 2014 y conservar esta calidad a la fecha de la elección.
c. Haber renovado oportunamente la matrícula mercantil durante el periodo antes señalado.
d. No haber sido sancionado por ninguno de los delitos señalados en el artículo 16 del Código de Comercio.
e. Estar domiciliado en la respectiva circunscripción de la Cámara de Comercio.
f. Ser persona de reconocida honorabilidad.
g. No estar incurso en las causales de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en el artículo 9 de la Ley 1727 de 2014.


3. Las listas de candidatos se inscribirán durante la segunda quincena del mes de octubre de 2014 (del 15 al 31 de octubre), ante la Secretaría General de la Cámara de Comercio de Barranquilla, ubicada en la Vía 40 No. 36 - 135. 


4. La inscripción se podrá efectuar por uno o varios comerciantes con matrícula vigente al 31 de marzo de 2014 o por uno o varios de los candidatos postulados.


5. En la inscripción de las listas se deberán observar las siguientes reglas:
• Las listas deberán contener uno o varios renglones, como máximo tantos renglones como miembros de junta directiva a elegir.
• Cada renglón debe tener principal y suplente.
• Tanto el principal como el suplente deben cumplir la totalidad de los requisitos para participar en las elecciones.
• Cuando el candidato sea persona natural debe identificarse con el nombre completo y la cédula de ciudadanía.
• La persona jurídica con su razón social y el NIT.
• Si es una sucursal de sociedad, el nombre completo que figura en el registro mercantil y el nombre e identificación de su representante legal.
• No se requiere la presentación personal de los candidatos que integran la lista.


6. Los representantes legales de las personas que aspiren a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla deben cumplir los mismos requisitos para ser afiliados salvo el de ser comerciantes.


7. Las listas inscritas podrán ser modificadas hasta el 31 de octubre de 2014, para lo cual se requiere que la solicitud de cambios sea presentada por las personas que realizaron la inscripción inicial. 


8. Al momento de la inscripción deberá identificarse la calidad bajo la cual se inscriben, bien sea como persona natural o jurídica.


9. Deberá adjuntarse escrito en el cual conste su aceptación y se expresará bajo la gravedad del juramento, que cumplen con los requisitos del artículo 85 del Código de Comercio y no se encuentran incursos en causal de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en el artículo 9 de la Ley 1727 de 2014.

Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio de Barranquilla

Se abre la invitación para el proceso de elección de
Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio de Barranquilla 

·         La elección se realizará el 4 de diciembre, durante la jornada de elecciones
para miembros de Junta Directiva de la Entidad.
·         La fecha límite de entrega de propuestas para participar en el proceso de nombramiento de candidatos
a ser elegidos como Revisor Fiscal y Suplente es el 14 de noviembre de 2014.
 
Barranquilla D.E.I.P., octubre 27 de 2014. De acuerdo con las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, la Cámara de Comercio de Barranquilla invita a todas las personas naturales o jurídicas interesadas en ser elegidas como Revisor Fiscal Principal o Suplente para el período comprendido entre 2014 -2018, a presentar sus propuestas ante el ente cameral para ser seleccionadas como candidatas al cargo y posteriormente participar en el proceso de elección que se realizará la primera semana del mes de diciembre durante la Asamblea programada para ese día, en el marco del proceso de elección de miembros a Junta Directiva.

“Invitamos a todos los interesados a ingresar a la página web de la Cámara de Comercio de Barranquilla www.camarabaq.org.co para consultar todos los requisitos y condiciones establecidas para quienes aspiren a ser el próximo Revisor Fiscal Principal y Suplente de la Entidad. Es importante tener en cuenta que todo el proceso se rige de acuerdo con las disposiciones del ente regulador con el fin de garantizar la transparencia y legalidad del mismo”  afirmó María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

En concordancia con las disposiciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, una vez recibidas todas las propuestas de los aspirantes a Revisor Fiscal y Suplente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Representante Legal de la misma verificará que todos los postulados cumplan con los requisitos exigidos. Para dicho fin, el ente cameral recibirá las propuestas de los aspirantes hasta el 14 de noviembre del presente año.
Para mayores informes sobre el proceso de elección de Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio de Barranquilla ingrese a www.camarabaq.org.co
Asesoría Legal
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Teléfono: 3303756

La Costa Caribe mueve el 90% de la carga portuaria de Colombia



Datos de Fundesarrollo indican que la Región Caribe es la campeona en el manejo de la carga portuaria en Colombia.
Y se piensa que esto es el comienzo de un gran movimiento que irá creciendo, teniendo en cuenta la fortaleza de la economía nacional, si se compara con las otras naciones latinoamericanas.
Se espera que una vez se pacte la paz, esta economía se disparará.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La Costa Caribe mueve el 90% de la carga portuaria de Colombia
Las siete zonas portuarias que se encuentran en la Costa Caribe movilizaron en el último año, 89, de los 99 millones de toneladas que manejaron los puertos del país, es decir un 90% del total. El mayor volumen manejado estuvo representado en carbón e hidrocarburos.
Un informe elaborado por Fundesarrollo señala que durante los últimos 13 años, la Región ha movilizado en promedio 57,86 millones de toneladas anuales de carbón, un 61% del total nacional, y 25,4 millones de toneladas anuales de granel líquido, un 25% del promedio en el país.
De acuerdo con la investigadora de Fundesarrollo, Stefannia García, autora del informe, no sorprende que la vocación de las zonas portuarias que existen en la Costa Caribe este orientada hacia este tipo de carga, dada la riqueza minera de la Región.
Al realizar un análisis del movimiento de carga por la Región Caribe, el informe señala que solo dos de las zonas portuarias muestran una vocación de movimiento diferente, son ellas Barranquilla y San Andrés.

Ministro de Minas asegura que Colombia tiene energía asegurada hasta 2020



En Colombia tenemos energía asegurada hasta 2020.
El mensaje lo envía el ministro de minas y energía, Tomás González, quien conversó con los colegas de Caracol Radio.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Ministro de Minas asegura que Colombia tiene energía asegurada hasta 2020

Tomás González, ministro de Minas y Energía, aseguró en conversación con Caracol Radio, que con los proyectos que se llevan a cabo en el sector eléctrico, se tiene tranquilidad de que hasta el año 2020 la demanda de energía eléctrica del país está cubierta.
 
El alto funcionario destacó el avance de las obras de la hidroeléctrica de Hidroituango, proyecto que abastecerá la cuarta parte de la demanda de energía de todo el país.
 
Ante los avances satisfactorios, González agregó que el sistema eléctrico de Colombia es confiable por lo que han sido capaces de enfrentar “fenómenos climáticos como el niño, con la ventaja de que por ser un sistema hidroeléctrico, es amigable con el medio ambiente y tiene una energía muy competitiva”.

Dilma Rousseff, continúa en la presidencia de Brasil. Retos: controlar inflación y salir de la recesión

 
Aunque a algunos empresarios y analistas no les gustó este triunfo, ayer la presidenta y hasta hace poco candidata al primer puesto de Brasil, ganó las elecciones y continuará siendo la mandataria de esa nación latinoamericana.

Tienes varios retos. El primero, para mí, es sacar a la primera economía de Suramérica de la recesión.
Se comprometió igualmente, a controlar la inflación y continuar con sus programas sociales.

Éxitos a esta luchadora…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Controlar inflación y salir de la recesión, los retos de la presidenta Dilma Rousseff

Con una votación de 51,62% a favor, sobre 48,38% de su contrincante Aécio Neves, la presidenta Rousseff le pone fin a los comicios electorales más reñidos desde que se terminó la dictadura en 1995.
La mandataria anunció en campaña que le daría continuidad a los programas sociales de su partido, que en los últimos años sacaron a más de 40 millones de personas de la pobreza y las ubicó en la clase media.
No obstante, para su segundo mandato, la continuidad de los programas sociales, deberán seguir sin que desestabilice el rumbo de la economía, que actualmente está en recesión.
 
El PIB de Brasil, con Rousseff a la cabeza creció 1% en 2012 y, mostrando síntomas de recuperación, alcanzó 2,3% de aumento en 2013. Sin embargo, para este año, la proyección de los economistas en Brasil prevén un tímido crecimiento de 0,3%.
Esta previsión se da después de acumular dos trimestres consecutivos sin crecimiento del producto interno bruto, por lo que se catalogó que la economía del vecino país está en una recesión técnica.
 
La inflación será otro de los retos que la presidenta tendrá que  superar, puesto que hace poco, el alza en el indicador de precios provocó que el Banco Central elevara las tasas de intereses a sus mayores niveles, por lo que se redujo el consumo.
 
Actualmente, los economistas en Brasil proyectan que la inflación termine en 6,3%, cifra que estaría muy cerca de alcanzar el límite estimado por el Banco Central que es de 6,5%.
Estos números son muy superiores a la meta propuesta por el gobierno de Rousseff, que situaba al indicador en 4,5% al terminar el año.
Para reencauzar la economía, la presidenta reelecta deberá tratar de reducir el gasto y levantar los controles a los precios estatales y permitir que se devalúe la moneda, dijo Nicholas Spiro, director ejecutivo de Spiro Sovereign Strategy, a la agencia de noticias Bloomberg.
El analista, dijo que la economía más grande de Latinoamérica tardará cerca de dos o tres años para repuntar a sus mejores épocas de crecimiento.
Además, Rousseff deberá trabajar en aumentar la confianza empresarial que ha hecho que la inversión se reduzca a su nivel más bajo entre los países Brics, donde están Rusia, India, China y Sudáfrica.

Gabriel Forero Oliveros
gforero@larepublica.com.co
.

Corredor Portuario de Barranquilla es ejemplo en soluciones de ingeniería: Nury Logreira


Cuando pasas por el Corredor Portuario de Barranquilla, te das cuenta que la  ciudad ha ido avanzando.
Moverse del norte de la capital del departamento del Atlántico a la Zona Portuaria es una delicia. Se acabaron los deterioros de los vehículos. Y el recorrido es suave y veloz.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Corredor Portuario de Barranquilla es ejemplo en soluciones de ingeniería: Nury Logreira

En un recorrido por el Corredor Portuario, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, afirmó que este proyecto, construido para optimizar el acceso del tráfico de carga a Barranquilla y el mejoramiento de la movilidad dentro de la ciudad y en el área metropolitana, recibió un reconocimiento internacional como ejemplo de soluciones de ingeniería.
El Corredor Portuario fue presentado ante el Congreso Iberoamericano del Control de Erosión y Sedimentación, celebrado en días pasados en la ciudad de Antigua, Guatemala, en el que fue presentado como un proyecto ambicioso.
 
La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó “que el Corredor Portuario recibió este reconocimiento por haber instalado un sistema novedoso que ofrece soluciones de ingeniería hidráulica, no solo por su instalación sino por su durabilidad, ya que tiene una vida útil de 100 años y una garantía de 50 años en el material”.
 
La funcionaria destacó que “la solución de tablestacado en el Corredor Portuario es el más largo del mundo que se ha instalado en este sistema, con una longitud de 1.5 kilómetros, en un tiempo de 5 meses, que garantiza la estabilidad del talud de la vía hacia el caño de la Auyama sin afectar la capacidad ni la sección hidráulica del caño”.
En el Corredor Portuario se instalaron verticalmente, en la orilla oriental del caño de la Auyama, 3.000 tablestacas de vinilo de alta resistencia. Cada lámina tiene una altura de 5.9 metros y un ancho de 0.46 metros. 
 
Las tablestacas son láminas flexibles hechas de PVC de alta resistencia, conectables entre sí, que se utilizan en la construcción y primordialmente en la protección contra inundaciones, barreras de retención de aguas y muros de retención, y contención de aguas para la protección de socavación.
 
“En el Congreso Iberoamericano el Corredor Portuario fue presentado como un proyecto ejemplar de este sistema constructivo, y hasta el momento el monitoreo que estamos haciendo a su funcionamiento indica que está arrojando los mejores resultados”, sostuvo la secretaria de Infraestructura del Distrito.