martes, 26 de julio de 2011

Se le complicó la vida a Andrés Felipe ARIAS, colombiano

Se le complicó la vida a un joven que tenía mucho potencial.



No era uno de los colombianos más agradables, porque tenía el estilo de Uribe… sobrador… pero está bien preparado.


En el noticiero que dirijo, RADAR ECONÓMICO por Radio Tropical, una de las emisoras de la Cadena Radial La Libertad, en Barranquilla, Colombia, yo lo comentaba: a este joven, más tarde o más temprano, se le complicará la vida, porque todo mundo está en problemas y él, que era el ministro de agricultura –el “duro” del agro colombiano- va a pasar de largo.

Enredaron a la reina… a la artista, a sus colaboradores y Andrés Felipe Arias, estaba tranquilito…


Pero al final, la justicia actúa y lo está haciendo bien.


Así que “Uribito”, como se le decía y eso parece que le gustaba, se le complicó su vida.


De ser una estrella del gobierno Uribe, a la cárcel de La Picota, en Bogotá.


Si le toca pagar algo, tiene la oportunidad, en este momento, de ponerse al día con la sociedad colombiana.


La historia, que a esta hora está construyendo Semana, es la siguiente …


LuisEmilioRadaC




Se le complicó la vida a Andrés Felipe.

Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura y uno de los hombres más cercanos al ex presidente Álvaro Uribe, irá a la cárcel mientras avanza en su contra el juicio por las irregularidades en el programa de subsidios Agro Ingreso Seguro (AIS).

La decisión fue tomada hoy martes por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Orlando Fierro, quien funge como juez de control de garantías. Tras recordar los argumentos de la Fiscalía a la hora de pedir la medida de aseguramiento, el jurista consideró que el pedido de detención de Arias resulta adecuado y necesario.






“La comisión de estos comportamientos merecen un trato drástico”, dijo el magistrado, quien recordó que la medida de aseguramiento en cárcel permite lograr el fin de salvaguardar la verdad y la justicia.


Por eso decidió: “imponer en contra del imputado Andrés Felipe Arias medida de aseguramiento consistente en condición preventiva, como probable autor de delitos en contra de la administración pública”.
El magistrado se refería a los delitos imputados a Arias la semana pasada por la fiscal general de la Nación, Viviane Morales: peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En seguida, el magistrado ordenó la detención inmediata del ex ministro y pidió su traslado al centro penitenciario La Picota, en Bogotá.



Los delitos


Antes de tomar una decisión, el magistrado Orlando Fierro expuso un resumen de los argumentos de la Fiscalía y de la defensa, y entregó un concepto sobre el material probatorio entregado durante esta primera etapa del proceso.

Sobre el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, Fierro afirmó que Andrés Felipe Arias incurrió en una conducta prohibida al querer “cobijar a través de ella tanto a seguidores de rango medio, que interfieren en la tramitación de contratos, como a aquellos titulares, que celebran y liquidan el contrato”.



El jurista agregó que la “suscripción de contratos, acuerdos o convenios que comprometen recursos de la Nación exigen del funcionario una vigilancia, porque su labor no termina con la suscripción del documento”.



“Debe estar atento a las irregularidades que impidan su desarrollo y de que se ejecute de manera normal”, recalcó Fierro, quien agregó que tampoco se aplicaron los principios de confianza y buena fe.


Fierro entró en detalles y recordó que fueron suscritos seis convenios entre el Ministerio de Agricultura en Instituto Interamericano de Cooperación para la Agrícultura (IICA), de los cuales –dijo– “llama poderosamente la atención el primero”, que fue suscrito el 11 de agosto de 2006, por más de 3.000 millones de pesos.

La razón de la sorpresa del magistrado es que el convenio fue firmado antes de la expedición de la ley 1133 que creó el programa AIS.

Luego habló del convenio 003 de 2007, suscrito por las partes el 2 de enero de 2007, por valor de 47.000 millones de pesos. Sobre este particular, Fierro dijo que se encontró que “era un borrador que no cumple con los requisitos legales y reglamentarios”.


Para el jurista, “el Ministerio echó mano a las normas de los convenios para desarrollar actividades de ciencia y tecnología cuando se estaba celebrando un convenio para la administración de recursos”.

Luego habló de los convenios 055, del año 2008, y 052, del año 2009, que al ser sometidos al mismo ejercicio de evaluación anterior arrojaron las mismas falencias.


“No se requiere de mayor análisis para determinar que el proceso de contratación no respetó las normas”, concluyó el magistrado.

Te quiero más, de JOE


Te quiero más


Sabré olvidar, decía JOE



Sabré olvidar, decía JOE





Yo creo que Obama escucha la REBELIÓN del JOE

Este disco nos marca a todos, hasta a los injustos.

Por eso el día que OBAMA ganó, no pude evitar soltar algunas lágrimas.

Yo creo que ese presidente escucha REBELIÓNde JOE ARROYO... estoy casi seguro...

LuisEmilioRadaC

REBELIÓN, JOE, rebelde…



Vamos a escuchar la música de JOE. Primero Tania...

Vamos a escuchar la música de JOE

LuisEmilioRadaC


Tania y el JOE


Se fue JOE y nos deja su MÚSICA. Dios lo tenga a su lado.



Se fué JOE ARROYO.
Murió, precisamente, cuando varios barranquilleros y amigos están festejando su cumpleaños. La vida es así.
JOE se va,  pero se queda.
Se queda en todos los corazones  de quienes admiramos, tarareamos sus discos, los bailamos y los gozamos.
Son muchos recuerdos los que tiene uno con la música de JOE.

Tenía un año menos que yo, pero yo lo tenía como un ídolo musical.
Tremendo swing el que se jalaba ese negro.
Escucharé su discos y su música hasta que mi Dios me lo permita...

Un abrazo para él, desde donde esté.

LuisEmilioRadaC

Barranquilla, Colommbia y las promociones

Barranquilla, la que más compra en promoción


Sebastian Restrepo


Indicadores de compra en promociones Bogotá.

En Colombia el estado promocional del mercado se convirtió en algo permanente y cada vez es más usual ver promociones continuas, lo que acostumbra al consumidor a saber que va a encontrar en góndola, en el caso de productos o los combos.

Según Kotlker, esta es la cuarta herramienta del marketing mix, que se utiliza para incentivar la venta de un producto y para persuadir a los consumidores de las cualidades y características diferenciadoras del producto. Aún así, éstas en su esencia deben ser de corto plazo, principalmente para activación o fomentar la compra de un producto o servicio.

Más allá de la práctica de la promoción por parte de las empresas, lo que se busca es que el consumidor se vea recompensado de alguna manera, por las marcas. Una de las promociones más comunes que se perciben en góndola son el 2x1, diferentes productos que se venden por separado los empaquetan por un precio especial, y la reducción o descuento en precios. Esta última es la que mayormente se utiliza, siendo una de las más peligrosas, ya que se utiliza en función del valor tanto del producto como de la marca para incentivar la compra.



Como herramienta de activación trae resultados positivos, pero si se convierte en algo permanente, genera una pérdida de valor del producto, en el consumidor que después será muy difícil de recuperar. El consumidor está dispuesto a pagar lo justo por productos y servicios que cumplan la promesa, y un cliente satisfecho siempre vuelve.

Promociones permanentes como las de las cremas dentales, jabones de baño, y demás en la categoría de gastos varios, han provocado que el consumidor pierda el valor de la unidad y sea dependiente del empaquetamiento de tres de los productos.

En esta oportunidad se obtuvieron los resultados del ConsumerTrack de la alianza Views Colombia - Raddar, en lo referente apromociones. A los encuestados se les preguntó si compraban cosas en promoción, independientemente de lo que ellos entienden por promoción. En general, las personas dicen comprar en promoción productos y servicios, tan solo 15% dice no hacerlo. Barranquilla es la ciudad que más responde afirmativamente a comprar en promoción, mientras que Medellín es la que menos respuestas afirmativas tiene. El nivel socio económico (NSE 3) es el que más hace compras en promoción seguido del NSE 2 y el NSE 4. Las personas entrevistadas dicen ahorrarse alrededor de 10% y 20%.

Precio de la noticia: Periodismo, pauta y elecciones, en Colombia

Estas reflexiones siempre serán bienvenidas...sobre todo, en un momento en que Colombia se enfrenta a unos comicios electorales, donde está en juego su democracia.

¿Cuál es el papel del periodista y de los medios de comunicación?

LuisEmilioRadaC
El precio de la noticia: Periodismo, pauta y elecciones


Un periodista de la Costa Atlántica -Colombia- observó con extrañeza que dos de sus columnas de opinión en el medio para el que escribía no fueron publicadas. Casualmente, eran columnas en la que se hacían fuertes críticas a candidatos para la gobernación de ese departamento y el medio era uno de los principales contratistas de publicidad oficial de la Gobernación.


Días después el periodista tocó temas diferentes a las elecciones y sus columnas sí fueron publicadas.


Lección uno: La publicidad oficial y la propaganda política, cuya importancia es dar a conocer programas de gobierno, se está utilizando como herramienta para censurar a los medios de comunicación.

En la contienda electoral, los medios de comunicación juegan un rol fundamental para que la sociedad se informe, comprenda y decida su voto. A través de vallas publicitarias, camisetas, afiches, volantes, ruedas de prensa, los candidatos y partidos visibilizan y hacen mediáticas las propuestas de gobierno ¿Qué implica esto para la prensa?

En un escenario como el colombiano, el fenómeno de la publicidad versus la información, traspasa las fronteras de lo comercial a presiones sobre los medios, con rubros de propaganda política a cambio de una imagen que permita figurar y vender la iniciativa para tener la posibilidad de ganar. Los contratos de publicidad muchas veces vienen acompañados de presiones sutiles que censuran a la prensa. En el Valle del Cauca un reportero dijo: “uno no puede patear la lonchera, y si no hablo bien posiblemente si queda como gobernante no tendré más adelante pauta oficial”.En época electoral además de apostarle al futuro gobierno de nuestras regiones, también está en juego el manejo de la información que pretenden hacer los futuros gobernantes. La censura indirecta a cambio de pauta, ha sido una de las principales causas por las que los medios de comunicación y periodistas se han silenciado. De no acatar la “letra menuda” que hace el candidato, los ingresos económicos no serán lo suficientemente altos para mantener al aire los programas o periódicos informativos.

El anterior fenómeno es una clara violación a la libertad de prensa, utilizada en doble vía, por un lado los candidatos usan a los medios de comunicación como plataforma política y no como canal de comunicación al servicio de la sociedad y por otro los comunicadores hacen uso de ella como forma de chantaje, “en este momento se trata de consentirlos, hacerles entrevistas y ya cuando estemos en agosto, nos toca apretarlos con la pauta”. Dijo un periodista en Popayán, refiriéndose a su relación con los candidatos.
Luego de octubre vendrán los resultados y con ellos se cocinan los acercamientos comerciales con los medios que fueron “amigos”. Entonces, el ganador agradecerá con contratos de publicidad oficial, sin criterios claros y transparentes para aquellos que le hicieron juego a su campaña política. El periodista que buscó ser independiente y no se arrodilló a la campaña del candidato ganador, muy probable que en retaliación, no recibirá ningún tipo de pauta.

Varios periodistas continúan apostándole a esta segunda opción, “nosotros –dijo el director de un diario en Cauca- evitamos asistir a reuniones, almuerzos y esos espacios en donde te quieren comprometer”.
Es por esto que diferentes medios en Colombia han buscado crear manuales de cubrimiento electoral. En Cali, por ejemplo, uno de los noticieros locales estableció tiempos iguales para cada candidato y separó el área informativa del área comercial, distanciado a los periodistas de los pautantes. Es un ejercicio que ha sido más sencillo para los que tienen la posibilidad de tener mayor personal trabajando, pero ¿en dónde queda los pequeños medios? ¿Esos medios en donde el periodista prepara el programa, cubre la información, sale al aire y a la vez vende pauta?
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