martes, 16 de febrero de 2016

El nudo gordiano de la economía colombiana

Se le está apretando la situación económica a Colombia. Hoy el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, nos informaba que se congela la nómina administrativa del Gobierno, por lo que "no se modificarán las plantas de personal ni estructuras administrativas. Cualquier cambio será a costo cero".

El documento, revelado por el funcionario, detalla que los eventos y las campañas publicitarias se limitarán y deberán pasar por la aprobación de la Presidencia de la República. Además, los gastos de viáticos deberán recortarse 10% frente a lo que  se ejecutó 2015.
 
Los viajes nacionales e internacionales, que sean de menos de tres horas, deben hacerse en clase económica y se racionalizarán las horas extras...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

| 2016/02/13 21:00

El nudo gordiano de la economía colombiana

Bajar la inflación, asegurar la meta fiscal, recortar gasto público, aumentar el recaudo tributario y evitar una fuerte desaceleración es un ajuste que requiere al mejor equilibrista. ¿Se logrará?
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunciará un nuevo recorte en el presupuesto de este año y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, espera que la inflación vuelva a la meta gradualmente. Foto: Alejandro Acosta
Los analistas no recuerdan, en la historia reciente del país, un periodo tan complejo y con tantos desafíos económicos, como el actual, por causa de la caída del precio del petróleo. El propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confesó la semana pasada en el foro de Anif-Fedesarrollo que desde que es economista no había visto un choque tan abrupto sobre las finanzas públicas como el ocurrido en los dos últimos años en Colombia.
En plata blanca se puede ver mejor la magnitud de este golpe. En 2013, Colombia exportaba petróleo por 27.646 millones de dólares que representaban 3,3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Hoy, con barril a 35 dólares, las ventas externas de crudo ascienden a 6.412 millones de dólares. Como quien dice, se ha presentado una disminución de más de 20 billones de pesos en dicho lapso.

También permite apreciar la dimensión del choque observar que la renta petrolera representaba en 2013 el 20 por ciento de los ingresos del gobierno pero hoy escasamente alcanza el 0,5 por ciento. En otras palabras, es como decirle a alguien que vivía con 100 pesos, que ahora tiene que hacerlo con 80.

Pero esa es la foto de hoy. Las cosas podrían empeorar pues el precio del crudo sigue cayendo y tal vez, muy pronto, toque los 20 dólares que han pronosticado los expertos. Y aunque es probable que haya un repunte en el segundo semestre, los analistas creen que durante los dos próximos años se mantendrán los precios bajos.

Un dato adicional muestra que este año las empresas petroleras pagarán 5 billones de pesos menos en impuestos. E incluso, dados los resultados que tuvieron en 2015, habrá que hacerles devoluciones correspondientes al anticipo del impuesto de renta que hicieron el año pasado.
Así las cosas, pronto el gobierno tendrá que realizar un ajuste mucho más severo de lo que se pensaba para garantizar la sostenibilidad de las cuentas fiscales. La meta de déficit fiscal para este año está en 3,6 por ciento del PIB, pero sobre la base de petróleo a 50 dólares, que era el estimativo en diciembre pasado, cuando se elaboró el plan financiero para 2016.

La caída de los precios del petróleo también impacta las cuentas externas, más exactamente el déficit en la cuenta corriente, una de las grandes preocupaciones del gobierno, el Banco de la República, los analistas y las agencias calificadoras. El faltante externo en 2015 representó alrededor de 6,5 por ciento del PIB (unos 19.500 millones de dólares) y aunque para este año tendrá una corrección (5,8 por ciento del PIB) por la contracción en las importaciones y la devaluación, está en niveles históricamente altos que hay que reducir. El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, dice que, ante esta realidad, es indispensable reducir el gasto público y privado para moderar los problemas fiscales a mediano plazo.

El ministro de Hacienda afirma ser realista y estar consciente de que el panorama cambió de diciembre a enero. Por ello, anunció que viene otro recorte presupuestal que será presentado al consejo de ministros en los próximos días. No se sabe de qué tamaño será el ajuste, pero señaló que es indispensable para enviar un mensaje, tanto a los analistas como a las agencias calificadoras, del compromiso del gobierno con el cumplimiento de las metas. “Habrá más austeridad sin comprometer la política social”, afirmó Cárdenas.

Sin embargo, como dice el exministro de Hacienda Guillermo Perry, no todo el ajuste puede hacerse por la vía de recortar el gasto público. Hay que hacerlo también por medio de mayores ingresos, es decir, con una reforma tributaria que no solo busque mayor eficiencia y equidad, sino que incremente el recaudo.

Anif calcula que las recomendaciones de la comisión de expertos tributarios (bajo un escenario relativamente ambicioso y optimista a nivel político) podría lograr al menos un 2 por ciento del PIB en mayores recaudos. Pero, como sostiene su director Sergio Clavijo, este esfuerzo tributario deberá complementarse con recortes presupuestales adicionales de al menos el 1 por ciento del PIB, “si es que queremos evitar que las calificadoras de riesgo hagan advertencias de perspectivas negativas antes de finalizar 2016”, anota.

Por su parte, Leonardo Villar, que hizo parte de la comisión de expertos, estima que las modificaciones propuestas en el IVA (subir de 16 a 19 por ciento) y otros impuestos indirectos generarían algo más de 1 por ciento del PIB en ingresos adicionales para el gobierno. Además, con los ajustes propuestos en administración tributaria y en el manejo de las entidades sin ánimo de lucro, el efecto de mediano plazo sobre las finanzas públicas puede ubicarse entre 1,5 y 2 por ciento del PIB. Según Villar, adicionalmente, las reformas a la tributación territorial permitirían reducir las presiones de gasto para el gobierno central.

La hora del río Por: Jairo Parada Corrales

En esta columna, Jairo Parada habla del Río Magdalena. Recuerda su infancia. Se refiere a un foro reciente sobre el tema y critica un poco a la ministra de transporte porque no permitió más debate en ese encuentro. Se fue del evento, "se marchó a otros quehaceres", como dice Parada...

Vamos a leerlo...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

 
Martes 16 de Febrero de 2016 - 12:05am


La hora del río
Por: Jairo Parada Corrales

El río Magdalena siempre había estado escondido para los barranquilleros, hasta que por fin se abrió esa ventana en la isla de La Loma. Recuerdo que la primera vez que vi el Río fue en una visita a las instalaciones de Eternit estando en mi infancia en una actividad social. Luego, en mi adolescencia, me aventuré en larga caminata hasta el extremo del tajamar occidental, admirando “la cuchillada del Río sobre el mar”. No extraña, por tanto, que las relaciones de una ciudad puerto con su río sean cambiantes, con periodos de más integración, como sucedió en las primeras décadas del siglo XX, hasta ignorarlo en la segunda década del mismo siglo, apenas escuchando los problemas del canal. Ello me motivó a escuchar el foro que el Museo del Caribe organizó sobre el mismo hace casi dos semanas. 
En dicho foro faltó más debate, la agenda fue recortada, y la ministra Natalia Abello presentó su propuesta ‘El río Magdalena como plataforma multidimensional’, pero luego se marchó a otros quehaceres, síndrome de los funcionarios nacionales, sin quedarse a escuchar lo que el foro diría. El Río se piensa recuperar con el contrato de $2.5 billones, mediante una Asociación Público Privada que muchos han mirado con escepticismo por la naturaleza de los contratistas allí vinculados, muy criticados desde diversos ángulos y sin mucha experiencia en este tipo de proyectos. La esperanza es que si siguen el Plan Maestro Fluvial realizado con asesoría holandesa, las cosas marchen bien, a pesar de los retos de la sequía de El Niño. La navegación fluvial ha empezado a recuperarse, aunque las pequeñas compañías han sufrido por los nuevos requerimientos técnicos de navegación de las barcazas.  Muchos muelles se están construyendo en el Río y se prometen desarrollos turísticos.

El tema de fondo, apenas esbozado en el foro, es la necesidad de cambiar la mirada sobre la cuenca del Río y dejar de verlo solo como vía de transporte. En realidad, el Río es una cuenca inmensa que requiere una visión ecológica, integral, la cual impacta y es afectada a su vez por las explotaciones ganaderas, la minería, la deforestación y la falta de tratamiento de las aguas residuales en el país. A lo 
anterior se le añade un nuevo factor: no hay coordinación institucional entre el sector eléctrico, el Ministerio de Minas y Energía, y la misma Cormagdalena, según lo expuso con claridad Luis A. Mendoza, su director, quien ve con preocupación el desarrollo de programas hidroeléctricos sin examinar su impacto sobre el Río. 
El agua es para todos, no solo para los negocios privados hidroeléctricos.  Hubiese sido útil discutir en el foro el profundo análisis del libro editado por el  Foro Nacional Ambiental y Fescol, Para dónde va el río Magdalena: riesgos sociales, económicos y ambientales del proyecto de navegabilidad (gratis por internet), para mejorar la discusión.

El oro y la oscuridad. Por Alberto Salcedo Ramos

Me voy a gozar esta serie.
Y me la voy a gozar porque me gustaba el boxeo de antes... el de Monzón, Rocky, Pambelé, Eliécer Julio (mi hermano Gerardo lo hizo campeón con su entrenamiento), Loche, Bernardo Caraballo.
Y los más reconocidos: Sugar Ray Robinson, Muhhamed Alí, Mike Tyson, Julio César Chávez, Joe Louis, Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard y uno del patio, pero de los mejores: Mario Miranda...
Y me la voy a gozar, porque la historia la ha escrito uno de los mejores y es del patio, Alberto Salcedo Ramos...

¡Éxitos!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Foto de Alberto Salcedo Ramos.


No sé cómo resultará la serie televisiva de RCN sobre Pambelé, pero a mí me produce mucha alegría que vaya a estar basada en mi libro ("El oro y la oscuridad"), libro que aunque sea mucho menos vendido que "La eterna parranda" considero mi mejor crónica de largo formato hasta ahora.
Hoy me reuní con el director del seriado y con los productores, y salí de la reunión muy contento, como con ganas de silbar.
"El oro y la oscuridad" tiene hasta ahora ediciones locales en Chile y en Argentina. Por ahí mismo aprovecho para contarles a los amigos mexicanos que próximamente la editorial Almadía editara en su país una antología de mis crónicas.
A veces lo único que a uno le queda de su paso por la vida son estas noticias bonitas, simples, para alegrarse y para que se alegre la gente que lo quiere a uno.

Aquí un fragmento de "El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé".
"Tony sacó otra hipótesis de la faltriquera: a su padre, sencillamente, lo mareó la cima. El paso de avestruz a águila suele ocasionar estragos en algunas psiquis. Allá arriba se pierde a veces la perspectiva, se distorsiona la noción de la realidad. Una tarde extiendes los dos brazos, inhalas el aire fresco y confirmas que, en efecto, no hay ni un solo nubarrón entre el Cielo y tú. 
Empiezas a creer que tú eres el Patriarca del Día y de la Noche, mejor dicho, el Cielo mismo. Se te va extraviando el foco. Ves demasiado pequeño el mundo que tienes por debajo pero estás en un punto donde no te queda margen para seguir subiendo. Permaneces en la cumbre, de acuerdo, pero ¿con quién te tuteas, si todos no pueden estar a tu nivel? Termina devorándote, para que veas cómo es la vida, tu propio talento. Se te convierte en soberbia malsana lo que al principio era confianza saludable. Claro que ese enemigo que se agazapa en tus entrañas no está sólo: lo acompañan los muchos otros enemigos que te acechan en el exterior. Cuando vienes al mundo con un don tan ventajoso debes pagarlo en jirones del alma. ¿Acaso crees que quienes te observan desde abajo se mueren de la dicha al verte feliz allá arriba rascándote las pelotas? ¿Acaso crees que se resignan a estar todo el tiempo a ras de tierra, aplaudiéndote como borregos, mientras tú, y sólo tú, dominas la cúspide? Nooooooooo, viejo, vas a morir engañado. Mira, muchos de quienes parecen tus devotos allá abajo, en realidad no están ahí porque necesiten vitorearte, sino esperando que te resbales para caerte a cuchillazos. Ingenuo o envanecido, te regocijas con la palmadita lisonjera, sin saber que ese gregario tan simpático que te sonríe, aprieta en su mano derecha la piedra con la cual podría descalabrarte. Ya te lo dije pero te lo repito: enseñorearse en las alturas trae sus consecuencias".

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, es el Empresario del Año

Terminó la encuesta y al final, Carlos Mario Giraldo, ganó el galardón.
El Empresario del Año es una apuesta que ha ido tomando fuerza y que lidera el diario La República.

Los que han sido escogidos desde que se inició el proceso, son pesos pesados que se han destacado por el liderazgo, el manejo de los negocios y el desarrollo efectivo de sus metas y siguen destacando en el mercado colombiano e internacional.

Leamos parte de la historia de Carlos Mario Giraldo y el Grupo Éxito...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Lunes , Febrero 15, 2016

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, es el Empresario del Año

Bogotá

Han pasado más de 110 años desde que empezó la historia del Grupo Éxito. Esta empresa, de propiedad del grupo francés Casino, se consolidó en 2015 como el mayor empleador del país con más de 41.100 puestos de trabajo generados.

Además del  crecimiento exponencial que ha tenido en el territorio nacional, concretado en 573 puntos de venta de marcas como Éxito, Súper Inter, Surtimax y Carulla,  desde hace cinco años su foco ha estado en la incursión a las grandes ligas internacionales.
Seguramente cuando en 1905 José Carulla creó la marca que lleva su mismo nombre en Bogotá, Luis Eduardo Yepes se aventuró a desarrollar el Ley en Barranquilla en 1922 o en 1949 cuando Gustavo Toro dio inicio al Éxito en Medellín, no se imaginaron que dichas empresas serían el inicio de lo que hoy por hoy es la compañía retail más grande de América Latina.
Assai, Bahia,  Pão de Açúcar, Libertad, Devoto, Disco, Géant y Extra son otras de las marcas que se ha hecho Grupo Éxito en más de 10 décadas.

La empresa ha tenido el componente de innovación siempre presente, ya sea para la incursión en el comercio electrónico o para la creación de nuevos formatos de tiendas.  Cuenta con negocios complementarios como el del sector inmobiliario, en el que ya tiene 11 centros comerciales y tres en desarrollo o el de seguros, línea en la que tiene cubiertos más de 820.000 usuarios. Viajes, giros internacionales y estaciones de gasolina, son otras diversificaciones del portafolio.
El próximo 23 de febrero en las instalaciones del Club El Nogal, LR realizará la premiación del Empresario del Año, reconocimiento que por segunda vez se quedará en manos de la firma con sede en Envigado, Antioquia, y este año en cabeza de Carlos Mario Giraldo, su presidente desde 2013. (El primer galardón se lo llevó Gonzalo Restrepo López en 2006).

Más de  77 menciones en  noticias  relacionadas con adquisiciones y entradas a nuevos mercados, planes de expansión, buenos resultados financieros, generación de empleo y proyectos de responsabilidad social empresarial, ocasionaron que Giraldo hiciera parte de los nominados. La decisión final estuvo a cargo de una encuesta a  200 empresarios del país realizada por Invamer Gallup entre el 12 y 29 de enero.

Si bien Giraldo es abogado de profesión se mueve como pez en el agua en el mundo del retail y del consumo masivo. El año pasado estuvo  a cargo de la reestructuración de la organización para convertirse en multilatina y las dos transacciones más importantes que ha liderado este peso pesado del sector privado desde que llegó a la presidencia de la firma  son: la compra en 2014 de 46 almacenes de los tradicionales supermercados Súper Inter y en 2015  la adquisición de 50% del Grupo Pão de Açúcar de Brasil y 100% de Libertad en Argentina.

Esta última movida, que se concretó hace más de seis meses por US$1.826 millones y que le representó al Grupo Éxito convertirse en la compañía retail más grande de América Latina con cerca de 2.760 almacenes en toda la región, aún sigue retumbando en el mundo de los negocios por su nivel de importancia.

Ser sucesor  de Restrepo López, quien llevó las riendas de la compañía por más de 22 años, no ha sido fácil pero la tarea por el momento se ha desarrollado de forma satisfactoria. De la mano de Giraldo, Grupo Éxito no solo ha aumentado su expansión  en el territorio nacional, sino que ha logrado hacerse campo en el mercado internacional.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, recalcó que “Carlos Mario es un extraordinario ejecutivo que manejó muy bien empresas del Grupo Nutresa, luego saltó al Grupo Éxito para aprender de Gonzalo Restrepo e iniciar la etapa de transición y desde que quedó al frente, lo ha sabido manejar con lujo de  competencias, incursionando inclusive en un mercado tan difícil y competido como Brasil”.

Cabe precisar que a nivel internacional, además de Argentina y Brasil, la compañía también tiene gran presencia en Uruguay, tras  la  adquisición en 2011 de Spice Investments Mercosur, compra que incluía las cadenas Disco, Devoto y Géant.

Al hablar con trabajadores del Grupo Éxito, se puede notar que el desempeño de Carlos Mario Giraldo detrás de este gigante del comercio no solo es el resultado de una rigurosa preparación en instituciones como la Universidad de Medellín, Universidad de Tulane, Babson College, Kellogg o Stanford o a sus pasadas experiencias en multinacionales, sino a su apertura  de mente para la innovación,  a su visión estratégica para los negocios y sobre todo a su  calidez como persona.

Por ello, además de protagonizar durante 2015 primeras páginas sobre transacciones y negocios, fue frecuente ver contenido relacionado con responsabilidad social teniendo como foco la generación de empleo o el combate contra la desnutrición infantil, aspectos que hacen de la compañía liderada por el Empresario del Año, un motor de desarrollo social del país.

Magia Salvaje recaudó $4.000 millones para la desnutrición infantil
En 2015 el hecho más destacado en responsabilidad social fue la exhibición de la película ‘Colombia Magia Salvaje’. Más allá de ser una ambiciosa producción cinematográfica contribuyó a la disminución de la desnutrición infantil con los $4.000 millones que se recaudó en taquilla.


La sostenibilidad del Grupo Éxito se divide en cinco pilares. En el primero, que es actor solidario y responsable, se centran los esfuerzos en nutrición infantil a través de la Fundación Éxito que lidera la estrategia Gen Cero.  El segundo, es aliado de confianza, programa en el que se construyen relaciones de valor con los proveedores. El tercero contempla ser un empleador responsable e incluyente y en ese marco, da oportunidades laborales a personas discapacitadas, víctimas de violencia, desmovilizados, entre otros. Reducir el impacto en el medio ambiente y ser un comerciante responsable con los clientes, son los últimos dos pilares.

Llegar a Argentina y Brasil lo convirtieron en el gigante regional
La historia del Grupo Éxito desde sus comienzos ha estado marcada por  fusiones y adquisiciones, pero difícilmente una nueva movida empresarial podrá superar la protagonizada en 2015, que generó que se convirtieran en el retail más grande de América Latina. La multilatina, con una transacción de US$1.826 millones, adquirió 50% del Grupo Pão de Açúcar de Brasil y 100% de Libertad de Argentina, completando más de 2.760 almacenes en la región. De hecho, las ventas consolidadas en el tercer trimestre del año pasado alcanzaron los $7 billones, cifra que aumentó 203% respecto al año anterior, debido principalmente a la consolidación de las operaciones de los dos países.  De hecho, las ventas en Brasil totalizaron en $3,9 billones en septiembre de 2015, siendo este el mejor mes del trimestre medido en moneda local y representando 55,8% del total consolidado del Grupo Éxito.
Una empresa de buena reputación y que fue protagonista en noticias
Con un total de 77 menciones en noticias publicadas en 2015 en el Diario La República, Carlos Mario Giraldo entró en el sexteto postulado para Empresario del Año. Entre los artículos más representativos en negocios, se destaca que la firma se haya reestructurado para convertirse en multilatina, la compra de Libertad y 50% de Pão de Açúcar,  la adquisición de la mitad de TuYA y el anuncio de apertura de Viva Envigado, que será el centro comercial más grande del país. En cuanto a RSE, la firma estuvo  de nuevo en el índice de Sostenibilidad Dow Jones; fue una de las mejor calificadas en el ranking de sostenibilidad de Merco; se unió a la campaña de recaudo ‘Colombia unida por la Frontera’; entregó el Premio por la Nutrición Infantil y lanzó el documental ‘Colombia Magia Salvaje’. Cerrar con 49 puntos nuevos en Colombia y celebrar el aniversario 110 de Carulla, fueron otros contenidos generados.
 
Exito.com maneja un tráfico de 3,5 millones de visitas mensuales 
El negocio de la compañía va más allá de las tiendas físicas y ello lo demuestra su innovación en los temas del comercio electrónico que vienen trabajando desde 1998. Este componente se concreta a través de carulla.com y exito.com. El último portal, que también cuenta con una versión para móviles, actualmente cuenta con más de 45.000 productos disponibles para la venta y alcanza un tráfico al mes de 3,5 millones de visitas. “Haciendo lo mismo de siempre no se crece. Debemos satisfacer las cambiantes necesidades de nuestros clientes‎ y en ocasiones lograr sorprender con soluciones nunca antes imaginadas por ellos. Aplicar tendencias mundiales como pioneros, pero igualmente diseñar modelos de negocios adaptados a la realidad local, son formas de innovar”, expresó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. Cerca de 15% de las ventas de comercio directo son de catálogos digitales.


Hay 11 centros comerciales y tres en desarrollo
El Grupo Éxito tiene siete negocios complementarios: tarjeta Éxito, seguros, viajes, giros internacionales, móvil, estaciones de gasolina e inmobiliario. Este último corresponde a la unidad de negocio del grupo que inició en 2005 para  la creación y gestión de iniciativas inmobiliarias complementarias al retail. Actualmente Inmobiliaria Éxito cuenta en total con 11 centros comerciales bajo la marca Viva; 17 galerías comerciales operando al cierre del 2015 y tres proyectos en desarrollo en Envigado, Antioquia, Viva Barranquilla, Atlántico y en La Ceja, oriente antioqueño. Estas infraestructuras  que ofrecen una variada oferta comercial, se caracterizan por una arquitectura interior inspirada en costumbres de cada región donde se construyen y de la gente de los lugares donde se encuentran.
Giraldo, un abogado experto en retail
Carlos Mario Giraldo Moreno se graduó de derecho de la Universidad de Medellín y cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad de Tulane. Posteriormente realizó estudios de Dirección Estratégica y Planeación de Retail en Babson College y de actualización en Gerencia y Mercadeo en Kellogg y Stanford.
Este peso pesado del sector privado tiene una trayectoria profesional de más de 18 años en consumo masivo, de los cuales cerca de 13  años los pasó en Nutresa (Noel y Zení) y cinco años en Éxito. Antes de llegar a la presidencia del Grupo Éxito, el 20 de marzo de 2013, tras el retiro del empresario Gonzalo Restrepo López, estuvo desde 2008 en la presidencia operativa de Retail.
No se puede dejar de mencionar en su trayectoria que se desempeñó como presidente de la junta de dirección general de la Andi entre 2003 y 2004. Actualmente, hace parte de las juntas directivas de ISA S.A., Solla S.A. y Copa Airlines Colombia.

Las opiniones:
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Carlos Mario Giraldo es un extraordinario ejecutivo que ha logrado liderar el Grupo Éxito con todo el lujo de competencias”.
Luis Ernesto Gómez
Viceministro de Empleo y Pensiones

“La compañía tiene un gran compromiso por la generación de empleo para jóvenes y seguramente ese es una de sus formulas de éxito”.

Para contactar al autor de esta nota:

Juliana Ramírez Prado

jramirez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co

Benigno: Un congo que se resiste a "morir"

Un Congo especial, Benigno Hernández. 
Parte de su historia está aquí en el RADAR.

Un escrito de Liney Escorcia...
Fotos de Harold Pérez.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Benigno: Un congo que se resiste a "morir"
 Por Liney Escorcia
De NBNoticias

¡Viva el Congo Grande, qué viva!


Ese estribillo es como un gusanito que le provoca “cosquillas” y por ende movimiento de su cuerpo a Benigno Hernández Martínez, un hacedor del Carnaval que lleva más de la mitad de su vida -67 años- orgullosamente miembro del Congo Grande.

Y es que nadie pudiera imaginar que detrás de esa figura de hombre pasivo, de baja estatura y contextura delgada se esconde un Congo que sobre sus sienes acumula centenares de carnavales, de vivencias, de anécdotas y todo, gracias a la danza que le ha permitido alargar su existencia en esta Tierra, no en vano el próximo 18 de marzo llegará a su cumpleaños número 82.

“Yo nací en el barrio Montecristo, imagínese más carnavalero que pa’ donde, yo veía y sentía ese llamado del tambor y como todo pelao me inventé con mis amigos medio disfrazarnos con papeles y al sonar de latas salíamos a divertirnos en la danza de la “Burramocha”. Pero a los 15 años llegó mi hora, primero durante dos años lo hice disfrazado de toro, después me decidí a salir de Congo” advierte.

HGP_4734
Ponerse el vestido de Congo, es para Benigno es un momento que le cuesta describir, 
por todo el cúmulo de emociones que le genera. Fotos Harold Pérez NBNoticias

Conocer a los precursores de la danza, Nicolás Núñez Cabeza y Dionisio Muñoz Guerrero y estar siempre allí rondándolos, le permitió recibir el “llamado” para consumar su sueño, imaginario que se convertiría en la razón de su vida.


Recuerda sus aguerridas peleas con la danza de “El Torito” de Rebolo, cada vez que se cruzaban en tarima, cuando el Carnaval vivía su esplendor en el Paseo Bolívar “nos dábamos con el codo, hasta que un día le partieron la cabeza a uno de nuestros integrantes, pero era algo sano, era sólo el roce del Carnaval” asegura Benigno.


Es un hombre saludable, su única enfermedad tiene nombre propio “carnaval”, porque cuando siente el tambor, su humanidad se estremece “yo no me enfermo, a veces sólo me da gripa. Yo creo que tantos años caminando y disfrutando mi fiesta, me han hecho más fuerte”.

Benigno Hernández, es un hombre sano, luchador de la vida y un incansable hacedor de nuestro Carnaval.
Benigno Hernández, es un hombre sano, luchador de la vida y un incansable 
hacedor de nuestro Carnaval.

Y es que uno le habla de Carnaval y sus ojos adquieren un brillo especial, sus delgadas manos gesticulan y advierten que es la fiesta que lo ha mantenido con vida e incluso, le ha ayudado a sobrellevar adversidades que el destino ha puesto en su camino.

“una sola vez he dejado de vestirme de Congo. Eso fue hace 34 años, cuando murió una de mis hijas y no tuve fuerzas para salir en Carnaval, aunque ella sabía que yo moría por mi Congo” relata Benigno.

Mientras escucho y observo sus movimientos en casa de otro hijo de esta danza, Adolfo Maury, Benigno repasa mentalmente todo lo que ha hecho vestido de Congo, hasta ennoviarse y conseguirse como dice él “uno que otro chicharrón” refiriéndose a mujeres que encontró en su colorido camino.

Maury lo mira con respeto y admiración y advierte que Benigno es un “super Congo”, alguien que ha dejado muy en alto la danza del Congo Grande “desde que tengo uso de razón “el gordo” como le decimos por cariño,  ha estado ahí fiel al Congo, tanto que lleva tres años diciendo que ya no va más y cuando llegan los días del Carnaval se le olvida y nos pone a correr pidiendo vestido”, nos cuenta entre risas.

Ni siquiera su lesión cervical –tiene 4 vértebras- seriamente afectadas, ha logrado frenarlo “lo único que de cosa he aceptado es no ponerme el turbante, pero ahí sigo firme, no sé hasta cuándo, sólo Dios sabe. Este año ya no iba más, pensé en ponerme mi vestido del año pasado y esperar a los muchachos que vinieran del desfile, pero cuando quise mirar, mis hijos me lo habían tirado a la basura, así que me dije voy de nuevo y pedí el vestido para salir en este Carnaval”.

HGP_4673
Hace dos años se olvidó de su lesión cervical y salió con su turbante en 
la Batalla de Flores. 
Los aplausos del público le hicieron olvidar el dolor.

En el registro de esta danza, él, Benigno Hernández Martínez, padre de seis hijos, dos de ellos fallecidos, es el Congo más viejo del Carnaval de Barranquilla, hecho que lo llena de orgullo, pero también de nostalgia, por todos los amigos que se han ido quedando en el camino de la vida “cada año uno se alegraba de compartir con ellos, de verlos, tomarse unas cervecitas, pero hoy ya no están”.

El  legado de su familia

A Benigno lo tranquiliza que su pasión por la danza del Congo, no morirá con él, pues su hijo Freddy Enrique lleva 38 años portando esta tradición y con él, varios de sus nietos también han dado el salto “varios de mis nietos les gusta, pero incluso, una de mis nueras dijo que no salieran, porque se iban a volver borrachones” sostiene entre risas.


Mira de reojo el Congo en la sala de Adolfo Maury y su rostro se transforma. Cada arruga de su piel tiene una historia, un camino recorrido, un vestido maltrecho y un Congo desgastado, producto de los avatares que deja la fiesta más importante del Caribe colombiano.

Su amor por la danza del Congo Grande, traspasó dos de sus generaciones, pues ya hasta sus nietos se han dejado seducir por esta pasión.
Su amor por la danza del Congo Grande, traspasó dos de sus generaciones, 
pues ya hasta sus nietos se han dejado seducir por esta pasión.

Habla de la muerte con absoluta tranquilidad “he visto morir a dos de mis hijos y uno de crianza, por eso me preparo, porque sé que cualquier día me iré de este mundo”, partida que la sueña y de la que, además, ya dejó un mandato entre sus amigos y compañeros de la danza “quiero que me vistan de Congo, que vayan danzando, que haya música y beban ron, porque no quiero tristezas”.

En su humilde casa del barrio Los Andes, Benigno sólo tiene un vestido, el último, el que acaba de colgar en estos carnavales hace sólo dos semanas, porque los anteriores se pasean por el mundo en manos de sus familiares “cada año antes de terminar ya me lo están pidiendo, es que a todos les gusta” señala entre risas.

Es un hombre que nos enseña mucho, pues tiene la fortaleza de ese toro que un día vistió para gozarse el Carnaval, la paciencia de Job con todo lo que ha sido su vida, quizá rodeado de pocas cosas materiales, pero inundado del cariño sincero que le profesan quienes lo ven como el eterno “cabeza de cuadrilla” del Congo Grande.

HGP_4828
Benigno ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria en el Congo, 
danza a la que le ha dedicado 67 de los 82 años que tiene de vida.

Atrás quedó su trabajo de albañil. Ahora está dedicado a su amada Beatriz, la compañera que la vida le dio y con la que lleva compartiendo 54 años de amor por el “Congo” y haciéndole el quite a una penosa enfermedad que la aqueja. Y aunque en el reinado de Daniela Cepeda, Benigno dijo que amaba más al Congo que a su mujer, ahora ríe y advierte que es mentira, ella es la razón de su existir, por eso no le importa caminar y bregar con ella por sus citas médicas, por la atención que tristemente le niegan a miles de colombianos como él.

Mira el Congo y por ahora dice que no saldrá más, así también lo dijo el año antepasado, pasado y éste, pero el imán que le transmite el turbante sobre sus sienes lo hace resistirse.

“El Congo, el carnaval para mí son una pasión, algo que no puedo describir, algo que no puedo dejar morir dentro de mí” sentenció.

Concierto de Sebastián Marenco. En miércoles de Jazz en La Cueva

Los niños crecen rápido. Crecen más de lo uno se puede imaginar…
Con Gilbert hablamos desde pelados. Estudiamos juntos bachillerato y universidad, y ahora que me llega esta invitación, donde me entero que su hijo Sebastián será el protagonista del concierto, lo corroboro: los niños crecen muy rápido… Ahora es un hombre que sueña y se expone a la crítica, confiado en su talento...

Obviamente, no debo fallar a esa cita…

Éxitos para la familia Marenco-Hurtado.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Concierto de Sebastián Marenco
En  miércoles de Jazz en La Cueva

Sebastián Marenco, quien estudió batería con énfasis en jazz en la Universidad Javeriana, es el invitado a dar el concierto en el espacio “Miércoles de Jazz” que tiene como escenario La Cueva, este 17 de febrero a partir de las 8 de la noche.

El grupo que lo acompaña está dirigido por Einar Escaf en la percusión, Leonardo Donado en el piano, Gustavo de la Torre en la Guitarra,  Darío Valenzuela en el bajo y Nicolle Horbath en la voz.

Este concierto público es previo a la obtención de su título, ya que en días pasado hizo su presentación en la Universidad Javeriana, en Bogotá, ante el jurado que lo calificaron como excelente, ya que se trata de obras originales y dos Estándar de Jazz con arreglos propios.
 
Discurso Colectivo: Una Búsqueda Especial en la Batería, "se nutre de varios estilos y tendencias musicales para la creación de un concierto de Jazz. A partir de composiciones y arreglos de mi autoría abarcando diferentes aproximaciones interpretativas en la batería", comentó Sebastián.

Esta agrupación genera un discurso colectivo basándose en cada idea, ritmo o concepto armónico-melódico  expandiendo sus horizontes no solo expresivos, sino también en el aspecto de la improvisación. El concierto consta de siete piezas, todas diferentes en estilo y formato: Shicamo, Cumbia Campesina, Zuripanta, One By One, Chico Loco, Oleo y Cumbia Brava.

Quienes han tenido la oportunidad de escuchar las composiciones de Sebastián Marenco,  han expresado que realmente estamos ante un sonido novedoso, de un músico barranquillero que incursiona con pasión y entrega en el difícil sonido del Jazz.
Todos cordialmente invitados.

RADAR. 8677. Febrero 16-2016 –martes-

RADAR. 8677. Febrero 16-2016 –martes-

TITULARES

La hora del río
Por: Jairo Parada Corrales

En 2015, el área licenciada para construcción aumentó 6,1%

Standard &Poor´s pasa a negativa su perspectiva para Colombia, pero mantiene calificación en ‘BBB’

El Comité Intergremial del Atlántico, la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Norte, y la Cámara de Comercio de Barranquilla,  se permiten fijar su posición sobre sobre el proyecto de ampliación a doble calzada de la vía Barranquilla – Ciénaga.  

Puerto de Barranquilla subió 28% en el manejo de carga general

Consejo de Estado suspende resolución del Mintransporte sobre el avalúo de carros

Por  obra de canalización de la calle 84
Cierre de la intersección de la calle 84 con carrera 51b
El Gobierno presenta plan de austeridad, congela la nómina y recorta publicidad

Futuro de tercer canal se define el seis de mayo por el Gobierno

Índice de Confianza del Consumidor llega a su punto más bajo desde 2002
Primera firma de EE.UU. que se instalará en Cuba espera producir a partir de 2017

Camioneros reportan reducción de carga y menor facturación

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy.
 
PROMIGAS
..
AMPLIACIÓN: El gobierno colombiano con las pilas puestas para mejorar la calidad de vida de la población de la Guajira
 
GECELCA
..
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. conocerá plan de Barranquilla contra el zika

La salud es clave en el desarrollo de las sociedades.
Por eso ponderamos el hecho de que expertos de Estados Unidos vengan a Colombia, y especialmente a Barraquilla a analizar lo que está pasando en el territorio.

Son varios los expertos, destacando que las mujeres tienen el liderazgo.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. conocerá plan de Barranquilla contra el zika

La estrategia distrital de prevención y atención del zika recibió recientemente reconocimiento del Instituto Nacional de Salud por liderar el proceso piloto de vigilancia, notificación y seguimiento de casos. 

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos está en Barranquilla desde hoy 16 de febrero, para conocer sobre el terreno la estrategia distrital de prevención y atención del zika que recibió recientemente reconocimiento del Instituto Nacional de Salud por liderar el proceso piloto de vigilancia, notificación y seguimiento de casos.
La estrategia que se está aplicando en Barranquilla fue presentada en días pasados a representantes de la región Caribe y del Ministerio de Salud en reunión regional sobre atención al zika, con asistencia del viceministro Fernando Ruiz, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, alcaldes y secretarios de Salud.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, destacó las recientes declaraciones que hizo la subdirectora del Centro de Control de Enfermedades de EEUU en reciente visita a Colombia, cuando consideró “ordenado el plan de respuesta de Colombia”, que “es muy grande el trabajo que han realizado hasta ahora” y que “con este trabajo nosotros aprenderemos mucho, juntos podremos ayudar, no solo a Colombia sino al mundo”.

La agenda de la visita a Barranquilla del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud se cumplirá hoy martes 16 y el miércoles 17 de febrero.

Participantes

La delegación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos está integrada por los siguientes expertos:
  • Dra. Rita Helfand: Médico pediatra epidemióloga con extensa experiencia en posiciones de liderazgo en múltiples repuestas a emergencias incluyendo SARS, ántrax, meningitis fúngica,  pandemia de H1N1 y recientemente ébola. La doctora Helfand también ha participado en diferentes comités de expertos de OMS. Es actualmente la Subdirectora (E) del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZD). CDC Atlanta.
  • Dra. Sherry Farr: Especialista en Epidemiología y Salud Reproductiva con extensa experiencia en la planeación y conducción de estudios en salud internacional incluyendo Suramérica. Centro Nacional en Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD). CDC Atlanta.
  • Dra. Christina Nelson: Médico pediatra epidemióloga de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DVBD) con extensa experiencia en investigación en Suramérica. Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZD). CDC Fort Collins.
  • Dra. Diana Valencia: Especialista en Epidemiología con extensa experiencia en vigilancia epidemiológica y prevención global de defectos de nacimiento. Centro Nacional en Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD). CDC Atlanta.
  • Dr. Andrés Espinosa: Médico Epidemiólogo y especialista en Salud Pública e Informática. Centro de Salud Global (CGH), Programa de Detección Global de Enfermedades (GDD). Oficina Regional de CDC para Centroamérica.

La delegación del Instituto Nacional De Salud está integrada por los especialistas:
  • Dra. Martha Lucia Ospina (Acting INS Director).
  • Dra. Maritza Gonzalez (INS Office of the Director - Risk Communications).
  • Dr. Mauricio Beltrán (Chief, Direction of Networks in Public Health).
  • Dra. Marcela Mercado (Direction of Research in Public Health).
 
Los expertos sostendrán reuniones con la Secretaría de Salud del Distrito y harán visitas a varias instituciones, entre ellas el Hospital Universitario, Cediul, CAMINO Murillo, Laboratorio de Salud Pública, a una institución con UCI para atención a posibles casos de Guillaín-Barré y observarán consultas de pediatría y ecografías obstétricas.

En el marco de su estrategia contra el zika, el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, realiza actividades como: Emisión de la circular y alerta amarilla, búsqueda de gestantes y toma de muestras de sangre, detección y destrucción de criaderos del mosquito aedes aegypti por parte de los Caminantes de la salud, acciones de fumigación espacial e intradomiciliarias en los casos que ameritan, entrega de 200.000 preservativos durante el Carnaval, creación del Consejo Metropolitano de Salud Pública, reuniones con aseguradores y prestadores posicionando la problemática y documentos relacionados, seguimiento a casos hospitalizados por zika, capacitación a recurso humano de la red prestadora en guía de manejo, elaboración, socialización de la ruta de atención a la gestante con zika y funcionamiento de la línea materna las 24 horas del día