viernes, 12 de noviembre de 2010

Nuevos Arzobispo en Barranquilla y Obispo en Facatativá: Jaramillo y Nova




Santa Sede nombra Arzobispo de Barranquilla a
MONSEÑOR JAIRO JARAMILLO MONSALVE
Monseñor Luis Antonio Nova Rocha, actual Administrador Apostólico de Barranquilla, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Facatativá.

Hace pocas horas, la Santa Sede oficializó la noticia del nombramiento de Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve como nuevo Arzobispo de Barranquilla y designó al actual Obispo Auxiliar, Monseñor Luis Antonio Nova Rocha, como el nuevo Obispo de la Diócesis de Facatativá (Cundinamarca).
Sentimientos encontrados envuelven al pueblo atlanticense: por un lado la alegría por el nombramiento de un Pastor como Monseñor Jaramillo, sensible a la realidad social de la comunidad, apasionado por el fomento a la educación y la cercanía a los medios de comunicación, quien continuará el Plan de Nueva Evangelización que guía a la Arquidiócesis de Barranquilla, y la melancolía por el traslado de Monseñor Nova Rocha, quien es un Obispo visionario, sabio, que demostró su alma pastoral con mayor influencia en cada uno de los municipios del departamento del Atlántico a través de las visitas pastorales que permitían sentir el acompañamiento de la Iglesia ante la realidad de cada familia. 


¿Quién es el nuevo Arzobispo de Barranquilla?
Monseñor Jaramillo nació en
Rionegro-Antioquia, el 2 de diciembre de 1940.  Realizó sus estudios teológicos en Bogotá, en la Pontificia Universidad Javeriana. Recibió la ordenación sacerdotal de manos del Excelentísimo Señor Alfredo Rubiano Díaz en Rionegro, el 26 de julio de 1966.  Ejerció su ministerio sacerdotal en la parroquia de la Catedral de Rionegro, como vicario cooperador, coordinó la Pastoral Juvenil y Obrera.  
En abril de 1978 fue nombrado párroco de la Catedral de San Nicolás de Rionegro. Por iniciativa suya, nació en Rionegro la fundación Pro-Vivienda y Bienestar Social. Fue uno de los principales iniciadores y promotores de la Universidad Católica de Oriente. Siendo párroco de la Catedral, fue miembro del consejo presbiteral, Vicerrector de la Universidad Católica de Oriente.
Inicia su misión episcopal en Riohacha
Fue anunciado como Obispo de Riohacha el 16 de Julio de 1988, y recibió ordenación episcopal el 9 de septiembre de ese año, de manos de Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo. Tomó posesión en Riohacha, el 14 de octubre de 1988.
Entre sus principales acciones pastorales en la Diócesis de Riohacha se destacan:
  • La creación de diez nuevas parroquias y la ordenación de varios sacerdotes para el servicio ministerial a partir de una intensa promoción vocacional.
  • Dio prioridad a la catequesis, a la evangelización de los indígenas, a la pastoral misionera, a la educación y a la pastoral juvenil. Fundó el "internado para indígenas en Shiapana" (alta guajira).
  • Implementó el programa de "grupos solidarios" que beneficiaba a la población de vendedores ambulantes y microempresarios.
  • Por iniciativa suya se crearon las seccionales de las universidades, "Católica del oriente" y "Antonio Nariño".
  • Comprometido con la evangelización y los medios de comunicación social, fundó la emisora diocesana "Guajira f.m. stereo".
Trasladado a su tierra natal: Antioquia
El 10 de junio de 1995, fue trasladado a la Diócesis de Santa Rosa de Osos (Antioquia), posesionándose el 13 de julio. Desarrolló una labor pastoral intensa: creó nuevas parroquias, organizó el territorio pastoral en tres zonas episcopales, priorizó la atención y el fortalecimiento a la educación a través de la creación y expansión de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Cibercolegio, Instituto Superior de catequesis Juan Pablo II y Fundación Provivienda.
Entre sus principales acciones pastorales en la Diócesis de Santa Rosa de Osos se destacan:
  • La implementación del Plan Diocesano de Renovación y Evangelización abriendo espacios de comunión y participación especialmente del laicado.
  • El impulso al trabajo pastoral organizado y el cumplimiento de la misión que a cada uno corresponde en el lugar que corresponde, a partir de la creación de nuevas parroquias.
  • Impulso al tema educativo con la creación de la Fundación Universitaria Católica del Norte, convirtiéndose en la Institución pionera en Colombia bajo la modalidad virtual con incidencia en el campo local, regional, nacional y universal.
  • Creación del Instituto Superior de Educación y Catequesis – ISDEC, en unión con la Católica del Norte y la Comunidad de Hijas de la Misericordia.
  • El fortalecimiento del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino a través de la inclusión en el pensum del componente virtual y la posibilidad de recibir el título de Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas al terminar los estudios.

Monseñor Luis Antonio Nova Rocha, nuevo Obispo de Facatativá
Monseñor Nova, nació en Subachoque (Cundinamarca), el 30 de julio 1943. Realizó sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Tunja y el Seminario de Medellín, luego  ingresó al Colegio Aloysiano en Bogotá donde inició sus estudios en Teología que terminó en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1968 en Bogotá, incardinándose a la Diócesis de Facatativá. Estudió en la Academia Alfonsiana, en Roma, Licenciatura en Teología Moral.
Fue Vicario de Administración de la Diócesis y en este último período también fue director de las Granjas Infantiles del Padre Luna y profesor del Colegio-Seminario de Facatativá, profesor del Seminario Mayor de Bogotá y Rector del Seminario Mayor de Facatativá.
El 15 de febrero de 2002, fue elegido Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla. Recibió la ordenación episcopal el 9 de marzo de 2002 de manos de Monseñor Luis Gabriel Romero Franco, Obispo de Facatativá y el 25 de marzo del mismo año fue presentado en la Catedral Metropolitana “María Reina”. 
Durante más de ocho años como Obispo Auxiliar de Barranquilla, se dio a la tarea de conocer cada uno de los municipios del Atlántico, donde realizó prolongadas visitas pastorales, apoyó el resurgir del Cementerio Calancala y el trabajo caritativo operado por el Secretariado de Pastoral Social.

Puerto de Barranquilla, en las manos de Dios, por Jorge Montaño





Lo que nos cuenta nuestro colega Jorge Montaño, desde el diario El Heraldo, es 
preocupante.
El Puerto de Barranquilla está, como dice él, a la buena de Dios, porque se acabó
el contrato de dragado para mantener en buena forma el Canal de Acceso.
Hace poco tuvimos hubo tropiezos porque dos barcos encallaron y sigue lloviendo torrencialmente. 
El aguacero de hoy en la capital del Atlántico fue fuerte, y los que saben, han 
protonisticado que el asunto continuará.

¿Qué pasará con el Puerto?
Las autoridades nacionales dicen que "no le fallarán a Barranquilla", y eso se les
abona. Estaremos atentos a los acontecimientos.

LuisEmilioRadaC
Pd:



Barranquilla, noviembre 12 de 2010
Puerto de Barranquilla, en las manos de Dios
Por Jorge Montaño

Desde el día de ayer el puerto de Barranquilla quedó a merced de la buena de Dios. ¿La razón? Se acabó el contrato de dragado que logró remover apenas 30.593 metros cúbicos del área crítica existente en Bocas de Ceniza, a unos 850 metros de los dos tajamares.

A ello se agrega que la Draga Colombia partió ayer a Cartagena para un mantenimiento y revisión de sus equipos. Estará unos ocho días en esa tarea.

El banco de arena es el que llevó a la varada de dos barcos: Tilbury, que duró 18 días encallado  y Oberon, con 4 días, en menos de un mes, desde el 16 de octubre al 8 de noviembre.

Extraoficialmente se reveló que otra nave tocó el banco, pero logró salir de la emergencia.

La Draga Colombia comenzó a trabajar el sábado pasado hasta el jueves 11 para acabar un contrato que se había firmado entre Cormagdalena y Dragados Hidráulicos, dueña del equipo en mención.

La preocupación es porque hasta ahora no se ha adjudicado el nuevo contrato por parte de Cormagdalena, además las últimas batimetrías (sondeos en Bocas de Ceniza) muestran profundidades limitadas, sobre todo en la zona de la línea de enfilación que deben tomar los barcos para ingresar al canal de acceso al puerto.

Dicha área, con más de 200 metros de longitud y unos 160 metros de ancho, tiene profundidades que oscilan entre 7,7 metros y 8,9 metros, cuando en su entorno existen mayores profundidades.


Por eso los pilotos prácticos, unos asesores para los capitanes de las embarcaciones, deben hacerle el quite a este banco de arena y adoptar todas las precauciones para evitar otras varadas y de esa manera afectarse la imagen del puerto.

 

La presidenta del Comité Intergremial, Beatríz Vélez, está preocupada porque no se ha hecho un buen trabajo por parte de la draga. “El reporte que tenemos es que técnicamente el trabajo no lo ha estado haciendo bien porque tiene que remover el sedimento, pasarlo a una tolva y luego echarlo en otro sitio para hacer la medición correcta, lo cual no está sucediendo”, afirmó.

La empresa Dragados Hidráulicos salió al quite y dijo que el trabajo se ha hecho bien, al punto que dió a conocer los ciclos realizados y los metros cúbicos removidos.

Su gerente Owen Jones dijo que la Colombia hizo 48 ciclos entre el 6 y 11 de noviembre, con un total de 30.593 metros cúbicos, a un promedio de 637 metros cúbicos por ciclo.

“No se logra el llenado total de la tolva (1.020 m3) por la calidad del sedimento dragado (fango limoso de color oscuro y arenas finas) y dada la corta distancia al botadero. El volumen dragado fue medido en tolva como se suele hacer y la información puede verificar con la Interventoría, con un inspector estuvo a bordo durante todo el dragado”, manifestó el vocero de Dragados Hidráulicos.

El director de Invías, Carlos Rosado, confirmó que en 8 días se tendrá el nuevo dragado para 700.000 metros cúbicos, en el canal de acceso al puerto y el Canal del Dique.

“La prioridad es el canal navegable de Barranquilla. Este Gobierno no le va a fallar a la ciudad, según el compromiso que asumió hace ocho días”, aseguró Rosado.

El costo de dragado es 5 dólares por metro cubico y Barranquilla necesita dragar al menos 300.000 m3 en Bocas de Ceniza anualmente. Lo que hizo apenas fue un 10%.

Perú, Alan García y su estilo.



Perú, Alan García y su estilo

La unión de Perú, Chile
y Colombia será histórica.
Un excelente camino trazado, ahora,
por el presidente Juan Manuel Santos,
que está demostrando que apoyará la
estrategia de unir esfuerzos para que
América Latina se fortalezca rápidamente.
El estilo de Alan García está aquí en el RADAR.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Chile, Perú y Colombia UNIDOS. Escuchemos a Piñera



Ahora que los presidentes de 
Perú y 
Chile se han 
puesto de acuerdo con el 
presidente Santos 
y con Colombia para 
unirse, el RADAR quiere 
recordar el triunfo de 
Sebastián Piñera, 
el día que los chilenos 
le dieron el SI.
Es un empresario y el mundo 
entero está atento 
a su desempeño.

Vamos a escucharlo...
LuisEmilioRadaC
Pd: