miércoles, 21 de septiembre de 2016

“Colombia está pasando la página de la guerra para escribir el capítulo de la paz”: presidente Juan Manuel Santos



No entiendo a los colombianos que NO le apuestan a la PAZ.
A los que no entienden que el mejor negocio de todos es vivir sin los afanes de la guerra.
El presidente Santos lo acaba de decir: “Colombia está pasando la página de la guerra para escribir el capítulo de la paz”. Y debemos creer en eso.
Más de 50 años en ese conflicto, han impedido que la nación suramericana avance un poco más.

El mandatario colombiano habló esta mañana en la 71ª. Asamblea General de las Naciones Unidas y comentó por dónde va el asunto con las Farc.
“Esta guerrilla desaparecerá como grupo armado, se desmovilizará y serán un movimiento político que competirá dentro de las reglas de la democracia” sostuvo el presidente Santos.

Vamos a confiar en eso…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La expectativa de la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas estaba en el discurso del presidente Santos, quien hace un año anunció que llegaría como el mandatario de un país en paz. Esta mañana, el primer mandatario había presentado el acuerdo final con la guerrilla de las Farc ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en donde resaltó la importancia de lo pactado, no solo para Colombia, sino para todo el mundo.
“Hemos cumplido a los colombianos y al mundo. Colombia está pasando la página de la guerra para escribir el capítulo de la paz”, sentenció el presidente Santos en un emotivo discurso frente a los 173 mandatarios presentes en Nueva York.

Durante al menos 10 minutos, el presidente de la República explicó cómo se había desarrollado el proceso con las Farc. Por un lado, afirmó que esta guerrilla desaparecerá como grupo armado, se desmovilizará y serán un movimiento político que competirá dentro de las reglas de la democracia.
Además, explicó que el acuerdo se firmará el próximo 26 de septiembre y que se someterá a un proceso de refrendación (el plebiscito) el 2 de octubre.
Juan Manuel Santos, que por casi 6 años mantuvo los diálogos con la guerrilla, agradeció a la comunidad internacional su apoyo constante.

“Desde el fondo de mi corazón, toda nuestra gratitud a la comunidad internacional por su apoyo a la paz de Colombia. A Cuba anfitrión del proceso y Noruega garante. A Chile y Venezuela, que acompañaron los diálogos. A Estados Unidos, Alemania y a la UE, que designaron enviados especiales para acompañar las negociaciones. A las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad”, declaraba Santos, quien destacó el respaldo de todos los países de América Latina y el Caribe, de varias Organizaciones y naciones de todo el mundo al proceso de paz.
 
Por otra parte, el jefe de Estado destacó los beneficios que tendrá la paz en el país, por un lado enmarcó que el texto está centrado en la protección y garantías de los procesos de las víctimas, derechos de la verdad justicia y no repetición, en donde subrayó a los campesinos como “los más afectados por la guerra”, por lo que se acordaron varios programas para mejorar la calidad de vida de los campesinos.
 
En cuanto al medio ambiente, el mandatario señaló que con el acuerdo de paz, “las Farc se comprometen a desvincularse y a combatir el narcotráfico. Esto tiene un enorme significado, porque los que protegieron los cultivos de coca, ahora serán aliados del Estado para erradicarlos”. Con esto, continuó Santos, se acabará el combustible de la guerra, se dejarán de talar los bosques del Amazonas y de derramar petróleo en los ríos del país por los atentados a la infraestructura del sector.
Para Santos, uno de los temas más sobresalientes es que es “la primera vez que un gobierno y un grupo ilegal, a través de un acuerdo, y no por imposiciones externas, pactan una justicia transicional para someterse a ella”, e hizo énfasis en  que los crímenes internacionales de lesa humanidad no tendrán impunidad.
“Un nuevo país saluda a la comunidad internacional, una Colombia llena de esperanza, que sin guerra está lista para alcanzar su máximo potencial. Los recursos de guerra van a ir a la educación, la salud, la seguridad de los colombianos”, afirmó Juan Manuel Santos, quien destacó que las armas se fundirán y con eso se levantarán tres monumentos. Uno en Nueva York, otro en Cuba y uno más en Colombia.
En la tarde, Santos se reunirá en privado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.