miércoles, 30 de marzo de 2011

Murió ayer 29 de marzo, Braulio De Castro

29 de Marzo de 2011 - 10:31 pm

Murió Braulio, gran promotor de las artes

De Castro hizo grandes aportes a la cultura como incansable investigador de la música y del cine en todos sus géneros.

Braulio De Castro, el experto que enseñó a valorar y amar el cine a una generación, es otra insignia del arte que se va por estos días.
A través del Cine Club Barranquilla, que en las décadas de los 70 y los 80 mostró en la ciudad las mejores películas del cine arte, De Castro hizo famosos sus preámbulos eruditos antes de cada proyección, enfatizando en la trayectoria de cada director y actor, la simbología de la cinta y otros valores inherentes al séptimo arte.
Precisamente, el Cine Club se constituiría en 1986 en el punto de partida para la creación de la Cinemateca del Caribe, de la cual De Castro fue primer director.
De su mano, los hoy cineastas del Caribe conocieron el trabajo de directores como Federico Fellini, Roman Polansky, Pier Paolo Passolinni, Francois Godard y otros, que tenían cerradas las pantallas de Barranquilla como consecuencia de la hegemonía de las películas del ‘Gordo’ Benjumea y otras de corte comercial.
Por eso, la directora de la Cinemateca del Caribe, Deyana Acosta Madiedo, manifestó al conocer la noticia de la muerte de Braulio: “Fue un pionero de la labor de formación de nuevos espacios en la ciudad, siempre tratando de impulsar el buen gusto por el cine”.
La voz inconfundible. “Braulio era un pequeño Leonardo Da Vinci porque estudió siete semestres de medicina y se graduó como arquitecto. Era un dibujante maravilloso y sus pasiones: el cine y la música las convirtió en disciplina de vida”. Así lo recuerda Vilma Gutiérrez De Piñeres, directora de Uninorte F.M. Estéreo, emisora que tuvo el privilegio de contar con su inconfundible voz para anunciar la programación de música clásica.

Braulio dirigió y fue la voz líder de varios programas, entre ellos Música para la Escena (ópera), Jazz Vespertino y Tiempo de Rock, su espacio bandera.
Todos sus conocimientos y su bagaje cultural los entregaba diariamente al servicio de la música, del cine, de la radio. Se desenvolvía con el francés, el inglés y el italiano. Leía alemán y portugués pero no por ello era menos barranquillero. Solo este año, por motivos de salud no pudo usar el disfraz de monocuco y faltó a la cita anual con el Carnaval en la comparsa Disfrázate como quieras.
“Era un adorador del lenguaje y con su trabajo riguroso le rendía culto a la misma vida cultural. Además era un artista de la plástica escondido”, dice Vilma Gutiérrez De Piñeres puntualizando como ayer lo hicieron muchos de sus amigos que Braulio era un ser muy especial. “Su aporte a la radio cultural es invaluable.
Sus programas son un cátedra de buen gusto radial”, dijo Rafael Bassi, director de varios espacios radiales de Uninorte.
Extraordinario conversador, amante de la buena mesa, pendiente de sus familia y de sus amigos, Braulio movió multitudes a través del cine club y logró mantener la atención de miles a través de la radio. Ayer desde Nueva York su amigo Miguel Falquez Certain escribió: “Braulio no ha muerto: por fortuna pervive en nuestras tenaces memorias del olvido”.
Entre coros y dibujos
Desde Nueva York, su amigo Miguel Falquez, dijo: “Conocí a Braulio en 1966 cuando ambos iniciábamos estudios de medicina en la U. de Cartagena. Nos convertimos en amigos inseparables debido a las pasiones compartidas: cine, música, literatura y los idiomas. Él hacía parte del coro y yo del grupo de teatro. En 1978 me fui a Nueva York y a mi regreso a Barranquilla compartimos tantos momentos y actividades: la fundación del Suplemento Literario del ‘Diario del Caribe’, en el que Braulio colaboraba con ilustraciones y dibujos”.

Un erudito del cine
Recuerda Gilberto Marenco que “cuando él tenía el Cine Club Barranquilla en teatros ABC, nosotros teníamos ‘Salsa bohemia’, en el Colón, nosotros los martes y él los miércoles. Siempre nos ayudó. Hicimos además alianza estratégica y montamos las funciones de medianoche en el Teatro Colón con un ciclo de terror que fue un hito. Barranquilla pierde un gran crítico de cine y un excelente hombre de la nueva radio, de la que le gustaba a los jóvenes y con los movimientos contemporáneos del rock, aunque también era amante de la salsa”.
Aprendimos a apreciar la vida
Estima el locutor Henry Jiménez que “Braulio De Castro ha sido el mayor conocedor del rock, pero muy particularmente del llamado rock progresivo de los 70, etapa por la cual también pasaron The Beatles en sus últimos años. Braulio fue un referente obligado para una generación de jóvenes que crecieron en los 70 y parte de los 80. Recordamos además sus entretenidos, pero sobre todo enriquecedores, cine foros a través de los cuales nos enseñaba, antes de cada función en aquellas salas a cielo abierto, maravillosas filmografías. Con él aprendimos a apreciar la vida de otras ciudades y países, como si nos asomáramos a una ventana a verla pasar”.
Por Ernesto McCausland y Martha Guarín R.

Universidad del Norte celebra sus 45 años

Este 31 de marzo

Uninorte celebra sus 45 años con un concierto de aniversario
  • Congreso de la República, Concejo de Barranquilla, Alcaldía de Barranquilla, Icetexentregarán condecoración a la Universidad
La Universidad del Norte se viste de gala este 31 de marzo para celebrar sus 45 años de fundación, en un acto sencillo pero que presentará una de los más recientes aportes de la Universidad a la Región Caribe. Es así como la conmemoración se hará en el marco de un concierto preparado por profesores y estudiantes del Pregrado de Música de la Institución, con la intervención de los artistas colombianos, Beatriz Mora y Alejandro Fonté.
El acto, que será presidido por el Consejo Directivo de la Universidad y su rector, Jesús Ferro Bayona, contará también con la presencia de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, el presidente del Congreso de la República, Armando Benedetti, y autoridades civiles y militares del orden local y regional.
El evento servirá además para celebrar también la renovación de la Acreditación Institucional, que por segunda vez fue otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y que reconoce la excelencia y calidad de la Universidad para la realización de sus procesos académicos. Esta acreditación nacional, se suma a la serie de acreditaciones que la Universidad ha conseguido gracias a su excelente desempeño institucional y por áreas: en octubre se recibió la acreditación internacional de ABET – Estados Unidos para todos los programas de Ingenierías; y en diciembre el Instituto de Idiomas obtuvo la acreditación internacional por parte de la CEA – Estados Unidos.  Con ello, la Universidad garantiza procesos de calidad y también su compromiso con la educación de altísimo nivel en la Región Caribe.
Sobre el Concierto
Se presentarán los solistas ganadores del concurso “Mejor Recital 2010” organizado por el Programa de Música de Uninorte en 2010, y la segunda parte contará con la intervención del coro del Programa de Música dirigido por Claudia Rojas, en el que también participarán la soprano Beatriz Mora, el barítono Alejandro Fonte, Alexis Trejos -bajo y Jhany  Lara – piano. Vea programación

Se unen al aniversario
Diversas instituciones del orden local y nacional se han unido a la celebración. El Concejo de Barranquilla, por intermedio del concejal Mauricio Gómez, hará entrega de un pergamino que reconoce la excelencia de Uninorte y su aporte al desarrollo de la ciudad y la Región. El Congreso de la República, por intermedio de su presidente, Armando Benedetti,  entregará la Orden del Congreso en Grado Comendador y la Alcaldía de Barranquilla  le impondrá la Medalla Ciudad de Barranquilla en categoría Oro. Así mismo, lo harán el ICETEX y la Universidad CECAR de Sincelejo, entre otras.

45 años de historia
En el año 2011 conmemoramos el momento fundacional de la Universidad, que nació de la decisión de ciudadanos y empresarios agrupados en la Fundación Andi, la Fundación Mario Santo Domingo (que entonces se denominaba Fundación Barranquilla)  y el Instituto Colombiano de Administración –Incolda-.
El propósito de crear una institución de educación superior, que se convirtiera en un centro de educación, cultura e investigación, encaminado a la formación de hombres y mujeres social y profesionalmente idóneos, se concretó con la firma del acta de fundación el 24 de enero de 1966.
La evolución histórica de aquella pequeña institución ha sido un incesante crecimiento armónico para mostrarse como una de las instituciones educativas de mayor renombre en la Costa Caribe y el país.
Es cierto que la planta física y sus edificios no son lo más importante en un centro del saber universitario, sin embargo, el entorno paisajístico y la belleza arquitectónica constituyen un ambiente propicio para que en él se desarrolle la inteligencia, se construya el saber, sobre las bases de la acumulación de conocimientos, y  se abran los caminos de la ciencia multidiversa. Hoy la Universidad del Norte cuenta con uno de los campus universitarios más completos, tecnológicos, verdes y seguros para el desarrollo de las actividades académicas, investigativas y de extensión.
Además de su excelencia en el saber y la investigación, la Universidad del Norte ha logrado convertirse en una institución donde reina un inestimable espíritu corporativo, un hondo sentido de pertenencia, una entusiasta comunidad que tiene muy claro los objetivos institucionales, las metas del proyecto educativo, la sensibilidad práctica ante los problemas de nuestra sociedad y el ánimo de servirles diariamente a nuestros conciudadanos haciendo patria mediante la dedicación y disciplina del estudio.
Hoy, la Universidad cuenta con 22 programas de pregrado, 118 especializaciones abiertas, 34 maestrías y 6 doctorados; una completa oferta de servicios a través del Centro de Educación Continuada, el Centro de Consultoría y Servicios y el Centro Cultural Cayena. La investigación que produce y adelanta la Universidad del Norte también es referente nacional. Sus grupos de investigación, 38 categorizados por Colciencias, desarrollan proyectos de gran alcance en áreas como la energía, salud global, infancia y desarrollo humano; además los proyectos de Universidad Empresa que adelanta la Institución son modelo en el país y motivan la inversión de este tipo para incrementar la capacidad productiva de la industria colombiana.
La Universidad desde los años 80 viene adelantando un ambicioso programa de formación de docentes, que permite a la Institución tener hoy en su planta de profesores, a más de 200 docentes con título de maestría y doctorado formados en las mejores universidades del mundo. Ello evidencia un compromiso claro y sólido con el desarrollo humano, social, económico y político de la ciudad y la región, pero sin perder de vista que la educación que impartimos tiene una dimensión que traspasa las fronteras porque es reconocida por la comunidad académica internacional.
En cuanto a su proyección social, la Universidad registra entre sus proyectos de más alto impacto, el Programa de Desarrollo Humano y Psicoafectivo Pisotón, el Proyecto Costa Atlántica, Proyecto UNI, las investigaciones que por más de 25 años se han realizado en y por el Río Magdalena, por mencionar algunas.
Hoy, nuestra comunidad la integran más de 12.000 estudiantes de pregrado y postgrado, y cerca de 36.000 egresados que ejercen su profesión con ética y compromiso en diversas partes del mundo.


45 Años de Uninorte / 45 Años de Uninorte / Programa de Concierto  
Programa de Concierto  
Primera parte.
Solistas ganadores del concurso “Mejor Recital 2010”
Organizado por el Programa de Música de Uninorte
Andrés Arcila- guitarra
Estudio No. 11 “Lent”  -  Heitor Villalobos (1887-1959)
Verano Porteño -  Astor Piazzolla (1921-1992)
Julián Villareal - piano
Prelude Op. 28 No. 4 -  Fryderyk Chopin (1810-1849)
A la antigua - Ernesto Lecuona (1895-1963)
Clara Elvira - Ángel Camacho (1901-1993)
Daniela Fernández- soprano
Adela  -   Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Ya tengo dueño -   M. R. de Ledesma (1710-1736)
Segunda parte.
“Pasaje”
Ritmo popular venezolano
 Recopilación y arreglo: José Vinicio Adames (1927-1976)
Coro del Programa de Música. Directora: Claudia Rojas
“Despierta Negro”
Romanza de Simpson. (Segundo Acto). Zarzuela: La Tabernera del Puerto
Compositor: Pablo Sorozábal (1897-1988)
Libretistas: Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde
 "Vilja o Vilja”
Balada de Hanna Glawari, la Viuda. (Segundo Acto). Opereta: La Viuda Alegre (Die Lustige Witwe)
Compositor: Franz Lehar (1870-1948)
Libretistas: Victor León y Leo Stein
“En una dehesa de la Extremadura”
Romanza de Vidal Hernando y el coro de los vareadores. (Tercer acto). Zarzuela: Luisa Fernanda, Comedia Lírica en tres actos.
Compositor: Federico Moreno Torroba (1891-1982)
Libretistas: Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw
“Libiamo”, Brindis
Escena de Alfredo, Violetta y Coro. (Primer Acto). Opera: La Traviata
Compositor: Giuseppe Verdi (1813-1901)
Libretista: Francesco Maria Piave
Beatriz Mora- soprano
Alejandro Fonte- barítono
Alexis Trejos- bajo
Jhany  Lara- piano
Coro del Programa de Música. Directora: Claudia Rojas

Efraín Forero, presidente de Davivienda, empresario del año 2010

El "duro" de la casita roja será agasajado por sus  logros. Efraín Forero ha puesto a Davivienda con un excelente ropaje.
Hoy el diario La República lo va a galardonar con el Premio Empresario del año 2010.
La colega Vanessa Pérez se sentó con él, y aquí está su producto para todos ustedes.
 
LuisEmilioRadaC

Efraín Forero, presidente de Davivienda, será reconocido hoy como el Empresario del año 2010
Vanessa Pérez Díaz - 0 Comentarios
Efraín Forero, presidente de Davivienda, será reconocido hoy como el Empresario del año 2010
Colprensa
Bogotá.  Las puertas del Club El Nogal se abrirán esta noche para rendir homenaje a un hombre que supo llevar adelante la emisión de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia de la tercera institución bancaria con mayores activos en el país, Davivienda.

Efraín Forero, presidente de la entidad que en este proceso logró incorporar a 85.000 nuevos accionistas, hoy será galardonado con el Premio Empresario del Año 2010, reconocimiento que LR entrega desde hace nueve años.

El líder del Banco Davivienda fue seleccionado por los ejecutivos de las 10.000 compañías más importantes del país, según sus ventas, como el personaje más destacado de la gestión empresarial colombiana durante 2010.

A esta conclusión se llegó gracias a la encuesta realizada por Invamer Gallup, firma contratada por LR. El objetivo de este estudio es seleccionar la mejor labor que realizan los líderes de empresas en materia de gestión social, generación de empleo y aporte al desarrollo económico de Colombia.

Forero sobresalió en el grupo de los otros nominados, entre los que se encontraban Juan Luis Aristizábal, presidente de la Constructora Conconcreto; César Caicedo, presidente de Colombina; Andrés Jaramillo, fundador de Andrés Carne de Res; Mario Hernández, presidente de la firma Mario Hernández; Rafael Marín, presidente de Marval; Oswald Loewy, presidente de Sempertex; Eduardo Robayo, presidente de Kokoriko; León Teicher, presidente de Carbones de Cerrejón Limited; y Ricardo Obregón, presidente de Carvajal Internacional. 



Según datos de la encuesta realizada, el 29,5% de los ejecutivos encuestados en las principales ciudades del territorio nacional registraron la labor del presidente del Banco Davivienda como la más sobresaliente, entre los otros nueve ejecutivos nominados.

Forero ha estado al frente de la entidad financiera durante 38 años. Sus lineamientos gerenciales han permitido que el banco represente 30% de las operaciones actualmente registradas en el mercado secundario.

Davivienda es uno de los grupos financieros más sólidos en el mercado nacional con 540 oficinas y una red de cajeros automáticos que supera los 1.200 puntos.

En casi cuatro décadas de gerencia, el único momento que le quitó el sueño a este ingeniero industrial egresado de la Universidad Javeriana fue en 1999, cuando se rumoraba una posible intervención estatal del banco. De esta situación no solo salió bien librado, sino que además reunió el músculo financiero suficiente para superar la crisis que se atravesaba en ese momento y adquirir a importantes entidades como Bansuperior en 2005 y Bancafé en 2007.

Con una estabilidad financiera envidiable, los planes de Davivienda en 2011 no se detienen. Después de la emisión de 26 millones de acciones, los objetivos de Forero serán consolidar la operación en Panamá y Miami, y analizar posibles negocios en Centroamérica, Perú y Chile. "Todavía no podemos sentir complacencia de una tarea realizada porque parte de este objetivo está todavía por lograr", indicó el ejecutivo.

Una presentación con moderadores internacionales
La presentación de la novena edición del premio de LR Empresario del Año estará a cargo de reconocidos personajes de medios de comunicación internacionales. La periodista de NTN24 y La FM, Eva Rey, estará acompañada por el economista Xabier Serbia, comentarista financiero de Yahoo Finanzas en Español, autor del best-seller La Riqueza en Cuatro Pisos y actual conductor de CNN Dinero. Al evento asistirán representantes de la Casa Editorial El Globo, empresa editora de LR, así como la junta directiva del medio impreso, presidida por Jorge Hernández Restrepo. La cita está pautada para las 7:30 p.m.

El Departamento del Atlántico, al norte de Colombia, líder en nuevas tecnologías


El ministerio de Telecologías de la Información y Comunicaciones de Colombia reconoció el trabajo que ha venido adelantando el Departamento del Atlántico en el sector tecnológico.
La secretaria la dirige Alejandro Pérez...


LuisEmilioRadaC
Pd: apoyo a Atlántico Digital 2011


El Atlántico es líder en aplicación de nuevas tecnologías: Viceministra María Carolina Hoyos
Ministerio de las Tics aportará $2 mil millones para el proyecto Atlántico Digital 2011

“El Departamento del Atlántico y su secretaría de Informática y Telecomunicaciones son líderes nacionales en desarrollo tecnológico”, así lo dio a conocer la viceministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, María Carolina Hoyos, durante su visita a la ciudad.
Para Hoyos la disminución de la brecha digital en el Atlántico es el resultado de una verdadera gestión pública y un plan integral que marca la diferencia. “Ha ido fortaleciéndose tanto en infraestructura, generación de contenidos y aplicaciones, como en posibilidades de uso para el público final”.

Por considerarlo un Departamento modelo en estos temas, el Gobierno Nacional ha decidido apoyar el Programa Atlántico Digital 2011 con la participación de $2 mil millones de pesos. Además la viceministra se comprometió en gestionar a través del programa Computadores para educarla reposición de todos los equipos que resultaron afectados durante las inundaciones del sur del Departamento. 

El MinTics está empeñado en disminuir la brecha digital y tecnológica pasando de 213 a 800 municipios conectados, llegar a los  700 Tecnocentros en el país, pasar de 2,2 millones a 8,8 millones accesos de internet, y adicionalmente un gran componente en el tema de apropiación y generación de aplicaciones.

De los 213 municipios conectados con fibra óptica en todo el territorio nacional 23 están en el Atlántico, más del 10%, con más de 400 kilómetros instalados. Las plazas principales de 14 poblaciones del Departamento cuentan con servicio de internet gratuito y el promedio de estudiantes por computador está es de 15,4, más 5 puntos por debajo de la media nacional de 21.
La viceministra también anunció la creación en territorio del Atlántico de uno de los cuatro ViVeLab, centros pilotos y laboratorios digitales para la creación y el desarrollo de contenidos. Para tal fin el Ministerio aportará mil millones de pesos.
 

Tony Blair estará en Barranquilla.

Tony Blair hablará sobre gestión pública en Barranquilla

 
Archivo
Tony Blair, exprimer ministro de Inglaterra.

Una alianza entre la Cámara de Comercio y el Centro de Liderazgo y Gestión, permitirá tener en la ciudad, en el mes de abril, al exprimer Ministro de Inglaterra Tony Blair, quien es gestor del programa de Gobierno: Tercera Vía, el cual tiene muchos adeptos en Colombia, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, quien también estará en la capital del Atlántico.
Blair y Santos estarán en esta ciudad el día 28 de abril, en el marco de Expogestión Caribe, estrategia para el desarrollo y la competitividad que abordará cuatro grandes temas en dos días en cuatro módulos. Ellos son: gestión pública, innovación empresarial, justicia para la competitividad y estrategia empresarial.

La directora de servicios empresariales de la Cámara de Comercio, María José Vengoechea Devis, dijo que Expogestión Caribe es una feria del conocimiento, y por primera vez sale de Bogotá y se realiza en Barranquilla durante dos días. La meta es que a partir de 2011 esta feria se realice todos los años en esta capital.
“El encuentro esta dirigido al ámbito nacional, regional y a los países de la Cuenca del Caribe. Por eso se ha promocionado en Centroamérica”, señaló Vengoechea Devis.

El día jueves se dará debate a la parte de gestión pública, en la mañana, y en la tarde al tema de innovación empresarial, y el segundo día será justicia para la competitividad, en la mañana, y estrategia empresarial, en horas de la tarde.
El objetivo de Expogestión es aumentar la competitividad local y las oportunidades para la prosperidad colectiva, brindar a los líderes de la región conocimiento de clase mundial, facilitar la cooperación con el Caribe y la identificación de proyectos empresariales, públicos y académicos de interés.

En los módulos estarán como panelistas ministro del Gobierno, expertos y empresarios que expondrán los temas.

Por Redacción Económica de EL HERALDO

En defensa del Río Magdalena...

 
 

Hora
Viernes, 01 de abril · 15:00 - 18:00

Lugar
Plaza de San Nicolas

Creado por

Más información
El río Magdalena, gracias a su posición geográfica que corta las poderosas ramas andinas del norte de Sudamérica, fue desde tiempos precolombinos ruta de incursión hacia el interior de lo que hoy es Colombia y seguramente hacia el sur de la misma como Ecuador. Las culturas caribes, por ejemplo, penetraron muy probablemente por el río, así como otras culturas influyentes venidas del norte y Mesoamérica.
De la misma manera, los conquistadores españoles que llegaron a lo que hoy es Colombia a principios del s. XVI usaron el río para adentrarse al interior de un país agreste y de un relieve difícil. El descubrimiento por parte de los colonizadores se le atribuye a Rodrigo de Bastidas en el año 1501.

Celebraremos entonces los 510 Años de Nuestro Río Magdalena...

Lleva tu Camiseta verde!!

Plataforma K se consolida como una vitrina del Caribe para el mundo

Plataforma K se consolida como una vitrina del Caribe para el mundo
  • Generación de oportunidades de negocios por valor de US$ 3.469.464
  • 100 compradores nacionales e internacionales participaron en la séptima versión  
  • Derroche de innovación en las quince pasarelas
Plataforma K, la gran apuesta estratégica de la Cámara de Comercio de Barranquilla que busca dinamizar el sector textil, confección, diseño y moda, se consolida como la gran vitrina del Caribe para el mundo. Así quedó demostrado en la séptima versión que concluyó el pasado sábado y que contó con la participación de cien compradores nacionales e internacionales.

Los resultados superaron las expectativas de ventas de 2.5 millones de dólares, al generar oportunidades de negocios por valor de US$ 3.469.464, cifra que incluye las compras en la feria (spot) y las proyectadas.

Gracias a la alianza entre Proexport y la Cámara de Comercio de Barranquilla, los expositores tuvieron la oportunidad de establecer relaciones con una misión conformada por 31 compradores internacionales provenientes de México, República Dominicana, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Venezuela, Perú, Chile, Italia.

A esto se sumó la participación de 69 compradores nacionales de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Neiva, Manizales, Santa Marta, Cartagena, Pereira, Saravena, San Vicente del Caguán, Buenaventura, Valledupar, Montería, Sincelejo, Ibagué, Cúcuta, Villavicencio, Barranquilla, Maicao, Armenia y Florencia, quienes encontraron la mejor oferta en vestuario femenino, masculino, infantil, vestidos de baño, ropa interior, accesorios y joyería. Durante los tres días se realizaron agendas de negocios personalizadas, showrooms y recorridos programados con el fin de que los compradores tuvieran un acercamiento directo con la oferta de los diseñadores.
 
 

Pasarelas con estilo

Las colecciones más recientes de los principales diseñadores y marcas colombianas “desfilaron” por la gran pasarela de Plataforma K, ante cerca de 50 medios especializados en moda y cientos de asistentes que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el despliegue creativo de los diseñadores.   

La Universidad del Norte se convirtió en escenario de encanto y fascinación, gracias a la impecable puesta en escena de cada uno de las 15 pasarelas, para lo cual se contó con la asesoría de tres reconocidos curadores: el italiano y estratega de mercadeo y ventas Emilio Paschetto; la Master Brand Manager del Instituto Marangoni de Milán, Verónica Álvarez; y Margarita Abello Riascos, especialista en Publicidad y Mercadeo Internacional del London College.

Los creadores y marcas locales, nacionales e internacionales que participaron en las pasarelas de la séptima versión de  Plataforma K fueron: La Salle College, Adriana Contreras, Croquis, Marka 8, Tina Neumann/  Jon Sonen, Argemiro Sierra, Lina Cantillo, Beatriz Camacho, Beatriz Soto, Francesca Miranda, Wabi, Bendito Seas, Divino, Agua Bendita, EPK  y Rohka.

II Foro Textil y de la Moda del Gran Caribe

La capacitación fue el complemento ideal para los empresarios, diseñadores y profesionales presentes en Plataforma K. El II Foro Textil y de la Moda del Gran Caribe que se realizó en el Country Club de Barranquilla reunió a algunos de los protagonistas nacionales  e internacionales de la industria de la moda, quienes compartieron sus experiencias y estrategias de innovación para agregarle valor a los negocios.

En el encuentro participaron la diseñadora Mercedes Salazar, pionera de la transformación del concepto de joyería en Colombia; Manuela Jaramillo de Tribeca Partners, fondo de inversión de capital privado colombiano para empresas con alto potencial de crecimiento; María Clara Restrepo de Rohka, marca femenina italiana enfocada en la investigación e innovación en tejidos y técnicas textiles; y Adriana Castro, diseñadora de accesorios de pieles exóticas que obtuvo el premio Independent Handbag Designer, logró que sus diseños fueran elegidos para la película Sex and the City 2, y tiene entre sus clientas a celebrities como Jennifer López, Eva Longoria y las Kardashians.  

Boutique virtual

Las pasarelas pasan pero quedan los antojos, por ello la boutique virtual de Plataforma K que surge como una estrategia para acercar a los expositores con el consumidor final, se constituye en un nuevo canal de distribución que le permite a cualquier persona, desde cualquier ubicación geográfica, acceder a las últimas colecciones expuestas durante la feria, mucho antes de que lleguen a las tiendas.

La boutique está dividida en cinco universos: femenino, masculino, infantil, joyería y bisutería y calzado y carteras. Los amantes de las compras online pueden escoger prendas y accesorios de más de 40 diseñadores nacionales y la marca internacional invitada, Rohka.

Aquí encontrará más información: http://www.plataformak.com/boutique/
http://www.youtube.com/user/PlataformaKCCB#p/u/12/lbwLfURWj8k

Contacto para Prensa
Adriana Vásquez
Directora de Comunicaciones Plataforma K
Celular | 317 428 9182
Correo-e | avasquez@camarabaq.com
Natalia Ortiz
Tripartita Comunicaciones
Celular | 310 831 8882
Correo-e | natalia.o@tripartitacomunicaciones.com

NOTA:  En nuestra Sala de Prensa Virtual puede consultar este Boletín

Ketty Rodriguez
Secretaria de Comunicaciones
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Tel: (5) 3303722 Fax: (5) 3303707
Barranquilla - Colombia