martes, 2 de febrero de 2010

Rechazan Negativa del CNE Voto por Región Caribe‏

La Región Caribe, sigue luchando.
Los magistrados deberán definir si permiten que los ciudadanos de esta parte del país nos pronunciemos en las urnas.
Si se logró en 2004, ésta vez no nos deben coartar nuestra libertad.
En pocos días, estos señores enviarán un mensaje a toda la comunidad nacional e internacional y desde todos los rincones quedará la historia registrada.

Si tomaron una decisión sabia y acorde a la legislación colombiana, no tendremos problemas: el VOTO CARIBE se sentirá el 14 de marzo.

Así que preparados para ese día. Y a votar temprano.

Luis Emilio Rada C




De: Gobernación del Atlántico (gobernacion.noticias@gmail.com)
Enviado: martes, 02 de febrero de 2010 09:59:31 p.m.

Rechazan eventual negativa a apoyo logístico

Definen acciones para avanzar en proceso de Consulta Caribe

*Habrá apagón de un minuto en la Región Caribe el próximo lunes y se plantea gran cumbre simultánea por el Voto Caribe.

Barranquilla, 2 de febrero de 2010. Diferentes sectores del Caribe colombiano ratificaron su apoyo a la realización de la Consulta Caribe el próximo 14 de marzo, al tiempo que expresaron su rechazo ante una eventual negativa del apoyo logístico solicitado al Consejo Nacional Electoral.

Los gremios económicos y la academia plantearon que definitivamente se le debe dar la oportunidad a los costeños para que se pronuncien en las urnas sobre si quieren que la Región Caribe se convierta en una entidad territorial.
foto de Ítalo Osío
En reunión cumplida en el despacho del gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, se determinó adelantar una serie de actividades de respaldo al proceso de regionalización, entre ellas que el próximo lunes los habitantes de los ocho departamentos apaguen las luces durante un minuto.

Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial y la directora ejecutiva de Acopi, Rosmery Quintero, asistieron a la reunión y coincidieron en que se le debe dar la oportunidad al pueblo Caribe de depositar el voto por la autonomía regional el próximo 14 de marzo.

Así mismo se dispuso activar al máximo la red social en Internet para que se manifieste el respaldo masivo que ya comienza a tener la iniciativa del Voto Caribe.

Igualmente se planteó realizar una Cumbre por el Voto Caribe en los diferentes departamentos del Caribe colombiano, con presencia de representantes de los diferentes estamentos de la sociedad costeña para acordar otras acciones a seguir en desarrollo de todo este proceso.

Día Internacional de los Humedales


En el Día Internacional de los Humedales
ARRANCA ALIANZA INTERINSTITUCIONAL POR LA CIÉNAGA DE MALLORQUÍN EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO
• “El complejo Mallorquín-Manatíes”, hace parte del “Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta”, uno de los 5 humedales de importancia internacional con los que cuenta el país.

• De acuerdo con el análisis de integralidad ecológica realizado, el complejo concentra una importante cantidad (40%) del total de manglares del departamento del Atlántico (4 especies diferentes)

• Presenta un gran número de especies de aves acuáticas, migratorias y residentes. El Complejo, que atenúa el agudo proceso de erosión costera producido por la desembocadura del rio Magdalena, se constituye en uno de los pocos escenarios donde confluyen el rio, el mar y la ciénaga.

Barranquilla, Febrero 2 de 2009 (MAVDT).- Hoy, Día Internacional de los Humedales, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Cormagdalena, Conservación Internacional Colombia, el DAMAB, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, con el respaldo del Ministerio de Ambiente, suscriben una serie de compromisos por la Ciénaga de Mallorquín que van desde la conformación de un comité especial para velar permanentemente por su conservación y uso sostenible hasta el direccionamiento y asignación de recursos.

“La extensión de humedales en Colombia es de 3.019.965 hectáreas, de las cuales, la región Caribe contiene el 30% de los complejos reconocidos y el 71% de los grandes humedales, destacándose los complejos Depresión Momposina, Magdalena Medio y Río Atrato. Nuestra responsabilidad trasciende fronteras, es un compromiso mundial. Por la mano del hombre, estos ecosistemas están en riesgo. Si no los cuidamos hoy, la humanidad entera lo lamentará en pocos años”, aseguró el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Carlos Costa Posada.
La importancia de los Humedales a nivel mundial y la Convención Ramsar

El 2 de febrero de 1971, en la localidad iraní de Ramsar, se adoptó bajo el mismo nombre la Convención sobre los Humedales. Es una forma de recordar a todos los países parte, a las organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles, la importancia de estos ecosistemas, de los bienes y servicios que prestan a la humanidad y las acciones a realizar para su manejo sostenible.

Esta Convención es el ÚNICO tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.
Colombia, país con una gran representatividad de humedales que prestan bienes y servicios a la humanidad, adhirió a dicha Convención en 1997.

La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de “uso racional”. El uso racional de los humedales se define como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible". Por consiguiente, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del "uso racional" en beneficio de la humanidad.

Los humedales tienen importancia ecológica en la medida que son zonas amortiguadoras de niveles de aguas altas y lugares de refugio ecológico transitorio de especies migratorias y de alta productividad biológica. Entre las funciones que cumplen los humedales, se destacan:

• Balance entre la formación del relieve y el origen del suelo.
• Descarga de acuíferos
• Evaporación y evapotranspiración
• Mantenimiento de la humedad ambiental
• Producción y reincorporación de materia orgánica
• Recarga de acuíferos
• Control de la dinámica de flujos superficiales de agua

Bienes y servicios que aportan a la humanidad:
Bienes
• Agua potable y de riego
• Banco de información genética
• Valores culturales
• Corredores ecológicos
• Sitios de desove y crecimientos de especies hidrobiológicas
• Ecoturismo
• Plantas medicinales

Servicios
• Almacenamiento de agua
• Asimilación de contaminantes
• Conectividad
• Control de inundaciones
• Control de la erosión
• Protección de la línea de costa
• Control micro climático
• Generación y fertilidad del suelo
• Mantenimiento de la calidad de agua y suelo
• Retención de sedimentos
• Sumidero y/o fuente de nutrientes

En Colombia han sido declarados cinco humedales de importancia internacional:
– Sistema Delta Estuarino del río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta
– Laguna de la Cocha
– Laguna del Otún
– Delta del Río Baudo y San Juan
– Sistema Lacustre de Chingaza

Características del Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta (del cual hace parte la Ciénaga de Mallorquín)
El humedal de importancia Internacional “Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta” fue el primer humedal de Colombia inscrito ante la Convención RAMSAR. La selección de dicho humedal se produjo, entre otras, por las siguientes características:
a) Es la laguna costera más grande de Colombia;
b) Tiene un valor socioeconómico representado por los recursos pesqueros y las actividades agropecuarias de las cuales dependen las poblaciones palafíticas de la región y otras comunidades asentadas en esta zona;
c) Es un área con una gran diversidad biológica, derivada de los diferentes tipos de vegetación como manglares, bosques inundados estacionalmente, vegetación herbácea y fitoplancton, la cual suministra diferentes hábitats, cobertura y alimento para especies de mamíferos, reptiles, anfibios, ictiofauna e invertebrados; se destaca la presencia y variabilidad de especies de aves.
d) Cuenta con una de las mayores concentraciones de patos migratorios de toda la región del Gran Caribe, siendo un territorio importante dentro de la dinámica migratoria de varias poblaciones, incluyendo del norte del continente americano, y es un sitio de reproducción para muchas aves del norte colombiano.

Más información:

Con la vía Las Flores – La Playa – Los Manatíes
Atlántico se sumó al compromiso por recuperación de Ciénaga Mallorquín

* Gobernador Eduardo Verano De la Rosa afirmó que si hay embarque de carbón en la zona debe hacerse con el cumplimiento de exigentes normas ambientales. “Todos tenemos que trabajar coordinadamente por la ciénaga estuarina más grande del Departamento”, dijo el mandatario.

Barranquilla, febrero 2 de 2010.- Durante la firma del pacto interinstitucional por la Ciénaga de Mallorquín, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, informó que en las próximas semanas se iniciará la construcción de la vía Las Flores – La Playa – Los Manatíes, obra que cumple todas las normas ambientales que se requieren para no afectar el ecosistema.

La firma de este pacto se realizó durante la celebración del día mundial de los humedales con la presencia del Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo, Carlos Costa, en un acto llevado a cabo en el corregimiento de La Playa.
La vía en su primera etapa tiene una dimensión transversal de 9 metros porque contempla dos bermas de un metro a los lados y siete metros en la parte central y tendrá una longitud de 4,5 kilómetros.
Será una vía mixta con un sector de un kilometro 200 metros en concreto rígido y el resto en pavimento flexible.

Hay una zona de protección de la parte ambiental, y habrá un parque ecológico para proteger la zona de manglares, especialmente en la Ciénaga de Mallorquín.

También se pondrán reductores de velocidad para evitar accidentes.
La segunda fase, que va desde La Playa hasta Los Manatíes, tiene 4 kilómetros de largo y requiere la construcción de un puente de 40 metros de luz y la construcción de un caño para evacuar las aguas que están al final de La Playa.
“Nosotros vamos a formar parte de un equipo que tiene como objetivo buscar la preservación de esta gran zona de la Ciénaga de Mallorquín, que es el humedal más importante de todo el Atlántico, ubicado en el delta del río Magdalena”, explicó el gobernador Verano.

Para él hay que buscar la fórmula para que todo este cuerpo de agua tenga un mantenimiento desde el punto de vista ecológico, para que no se sigan echando las aguas servidas sin ningún tratamiento, ni basuras y que haya un comportamiento ambiental adecuado.
“Nosotros vamos a contribuir con el desarrollo de toda la playa, que es el centro de este gran humedal, con una vía que vamos a hacer desde Las Flores, pasando por La Playa, hasta Los Manatíes”, explicó el Gobernador del Atlántico.

Y agregó que el propósito es contribuir de una manera eficiente y eficaz en el proceso de transformación física, mental y espiritual de nuestra actitud con respecto a la preservación de este gran humedal que es Mallorquín.

PUERTOS DE CARBÓN
Durante su intervención en el acto realizado en el corregimiento de La Playa, el Gobernador del Atlántico expresó su posición sobre el tema de los puertos de carbón en la Zona de Mallorquín.
“Nosotros tenemos que aceptar que aquí va a haber una vocación carbonera portuaria y que esa vocación tenemos que hacerla compatible con el medio ambiente. Tienen que ser unos puertos que se puedan construir con exigencias ambientales muy severas que solamente pueden ser cumplidas por puertos de cierta envergadura”, indicó.

Alianza para rescatar la Ciénaga de Mallorquin


El hecho de que el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa Posada, haya tomado la decisión de festejar el Día Internacional de los Humedales en el Departamento del Atlántico, al lado del más importante de Colombia -la Ciénaga de Mallorquín- es un hecho de gran significación.

Con esto, el funcionario está enviando un mensaje claro para toda la comunidad nacional e internacional al decir: "Hay que preservar esta ciénaga". Y lo dijo esta mañana: "En todos los países del mundo hoy están haciendo un evento para celebrar que es el día de los Humedales. En todos los países del mundo están yendo a visitar los humedales más importantes para los ciudadanos de esos países para llamar la atención sobre el rol que juegan esos ecosistemas. Los humedales son sustento de poblaciones por el lado pesquero. Son atractivos turísticos, atraen mucha fauna, aves migratorias, para recargar los acuíferos y las aguas subterráneas... cumplen una gran cantidad de funciones que nosotros no nos acabamos de imaginar". Y se refirió, especialmente a Mallorquín...

Costa, dijo: "Este Humedal, por ejemplo, se empieza a convertir en la primera barrera para enfrentar el Cambio Climático".

¿Eso qué se significa? Que tenemos una barrera salvadora...

Lean esto:
"De acuerdo con un informe de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, el fuerte verano esta acabando con los cultivos por falta de riego.

El Presidente de la Agremiación, José Omar Pinzón, reconoció que la situación es muy preocupante porque de extenderse el verano hasta medianos de año las pérdidas serían dramáticas.
Y comentó que a la fecha el número de árboles muertos equivale a 274 hectáreas.

La Federación reveló que las temperaturas en las zonas de producción han superado los 32 grados, y en las noches han caído por debajo de los 15 grados, provocando el secamiento de frutos y la caída de floración".

Lerc: y lo que está ocurriendo con el cacao, está pasando con otros alimentos... El Cambio Climático lo debemos tener en nuestro presupuesto, porque nos va cambiar la vida y no somos conscientes de este fenómeno.

Ministro de Medio Ambiente, gobernador del Atlántico, alcalde de Barranquilla, en Mallorquin

Ministro de Medio Ambiente, gobernador del Atlántico y alcalde de Barranquilla, en Mallorquin

Lerc: O nos ponemos las pilas a cuidar el medio ambiente, o pagaremos las consecuencias y será muy triste nuestro final.

Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05