lunes, 9 de noviembre de 2009

Regresó a su casa, Guillermo Hoenigsberg.



Guillermo Hoenisgberg volvió a su casa.
Ese no fue el titular que colocó el diario El Heraldo de Barranquilla, pero yo lo coloqué así, en mi blog.

Debe ser muy triste para una persona y su familia, que se presente una situación similar a la que le ha tocado soportar al economista que dirigió los destinos de una ciudad tan importante como Barranquilla.

Para fin de año, su situación fue muy triste, de acuerdo a los datos que nos llegaron. Las cosas cambian ahora y me imagino que esa experiencia quedará grabada en su ser.

Tendremos la oportunidad de hacer algunos comentarios, con más cuidado.

Guillermo Hoenigsberg, ex alcalde de Barranquilla, volvió a su residencia.

http:www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C.
Director

Pd:

Salió de prisión el ex alcalde de Barranquilla Guillermo Hoenigsberg

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla le concedió libertad provisional luego de considerar el alegato de su abogado, el ex magistrado Carlos Galves Argote, de que no se ha cumplido el juicio dentro de los 180 días (6 meses) que estipula la Ley.

El ex mandatario abandonó la Cárcel Distrital El Bosque a las 3:45 p.m., acompañado de su esposa, Íngrid Vergara, en una camioneta Daihatsu negra, polarizada.

Hoenigsberg es procesado por peculado por apropiación y celebración indebida de contratos, luego de ser halladas posibles irregularidades durante el mandato de Bernardo Hoyos, en 1998, en la compra del lote El Vesubio, con la promesa de que allí se iban a construir 25 mil viviendas de interés social.

¿Confrontación bélica con Venezuela?. Yo no creo.


...

Guardias Nacionales resguardan el Puente Internacional Francisco Santander en Ureña, Estado Táchira.
Foto: Luis Robayo/AP.
...
Yo como periodista, colombiano y ser humano, no creo en una gruerra entre Colombia y Venezuela.
Y no creo, porque hemos visto mucho dolor y los tiempos han cambiado mucho, con tanta tecnología, oportunidades y avances científicos.

Una guerra entre nuestra nación y la hermana patria venezolana está solamente en el cerebro de Hugo Chávez. Pero solamente en su cerebro para fregar un rato y obtener la atención del mundo. No creo que un tipo como Chávez, se atreva a promover, de verdad, una confrontación bélica.

Es bueno que leamos la nota que nos regalan los amigos de Efe, donde cuentan lo que piensan varias de las llaves de Chávez, con quienes seguramente hablará en privado y reirán anotando: "vamos a mamarle gallo a los colombianos".

Eso es lo que siento y pienso.
Ojalá no me equivoque nunca.

Luis Emilio Rada C
Pd:

Enfrentamientos entre Uribe y Chávez son 'estrategia de distracción', dice oposición venezolana
'El conflicto es generado por agendas personales', señaló Julio Borges, líder del partido antichavista Primero Justicia. Lo usan como 'cortina de humo', agregó.

• Brasil dispuesto a mediar entre Colombia y Venezuela, pero si se lo piden
• Colombia convoca a Comisión de Relaciones Exteriores para analizar crisis con Venezuela
• Ex presidente Ernesto Samper critica el traslado a la OEA y la ONU del conflicto con Venezuela
• Iglesia católica en Venezuela hace un llamado a la paz con Colombia
• Alerta de Chávez sobre "preparativos de guerra" podría complicar su ingreso a Mercosur
• A la OEA y al Consejo de Seguridad de la ONU llevará Colombia amenazas de guerra de Chávez
• Oposición en Venezuela considera que amenazas de Chávez a Colombia son 'cortina de humo'

La advertencia de guerra con Colombia del presidente venezolano, Hugo Chávez, generó declaraciones de rechazo y preocupación, así como llamamientos al diálogo.

--El presidente de Bolivia Evo Morales llamó a 'derrotar democráticamente' bases de E.U. en Colombia. Consideró que con las bases se va a operar militarmente contra los pueblos revolucionarios.
"Seguramente va a ser como una intromisión a Colombia: yo quiero hacer un llamado a los originarios, a los obreros, artistas, deportistas, profesionales, intelectuales que sienten por la dignidad, por su soberanía de Colombia y Latinoamérica, a organizarse", dijo Morales en rueda de prensa.

Y luego llamó a "derrotar democráticamente a partidos que convierten a Colombia en la gran base militar norteamericana o anexan a Colombia a Estados Unidos para que desde Colombia operen militarmente contra los pueblos revolucionarios, contra los pueblos que luchan por su independencia y por su integración", manifestó.
Morales agregó: "yo puedo llegar a la conclusión que el mismo Estados Unidos fomenta el terrorismo, el narcotráfico en Colombia y de esta manera justificar que Colombia sea la base militar para Latinoamérica: una agresión permanente".

Según el gobernante boliviano, "la situación de Colombia es muy grave para todo el pueblo de Latinoamérica (y) por eso quería expresar nuestro repudio, nuestro rechazo a esta clase de amenazas militaristas contra los pueblos de Latinoamérica".
Además llamó a una reunión de emergencia del Alba, mecanismo regional de gobiernos de izquierda, integrado entre otros por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Honduras y Bolivia.

También planteó que "hagamos un referendo en el continente, particularmente en Sudamérica (con la pregunta de si los pueblos) aceptan o no aceptan las bases militares" norteamericanas en Colombia.
"Así como se instalaron en Guantánamo para amenazar al pueblo cubano, esas tropas ahora lo hacen en Colombia, que es otro Guantánamo, pero en el seno de Sudamérica", protestó.

--Daniel Ortega defiende a Chávez
El presidente de Nicaragua instó este domingo a los latinoamericanos a luchar unidos "para que desaparezcan de América Latina y el Caribe, de una vez y para siempre y no se sigan multiplicando las bases militares que atentan contra la soberanía, la integridad y la paz".

--En tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Francisco Javier Arias, señaló este lunes en una entrevista con Caracol que el culpable de la actual situación entre su país y Colombia es el presidente Álvaro Uribe, quien metió "un elefante, que es Estados Unidos, a que camine en una cristalería", dijo.
"Es bien importante que pensemos que no es una guerra que promueve Venezuela, sino Colombia", subrayó a la emisora colombiana.

--Samper quiere que ambos Gobiernos dialoguen
El Gobierno colombiano respondió a lo que calificó como "amenazas de guerra" de Chávez con el anuncio de que pondrá el asunto en manos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA), una medida que el ex mandatario de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) no cree que vaya a solucionar el conflicto bilateral.
Lo único que va a hacer es llevar "a un terreno diplomático la escalada del conflicto, sin que realmente se vaya a avanzar mucho en su solución", subrayó Samper en una entrevista con Caracol Radio.
Samper, que consideró que está prácticamente descartado un escenario de "guerra convencional" entre Colombia y Venezuela, criticó además la "inactividad" de los dos Gobiernos en encontrar una salida diplomática al enfrentamiento.

--El ex canciller colombiano Guillermo Fernández pidió hoy a Uribe que tome "muy en serio" las palabras de Chávez y auguró que el jefe de Estado venezolano va a generar más dificultades a Colombia porque le ha puesto freno a su proyecto expansionista.

--En otra entrevista con Caracol Radio, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal venezolana, monseñor Baltazar Porras, hizo un llamado a la paz y opinó que las declaraciones hechas ayer por Chávez ponen "los pelos de punta".
Críticas a Uribe y a Chávez

--En Venezuela, algunos representantes de la oposición salieron a criticar tanto a Chávez como Uribe.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad venezolana Simón Bolívar, Robert Patiño, denunció que los enfrentamientos de ambos gobernantes obedecen a "una estrategia de distracción" de problemas internos en sus países.

Para Julio Borges, líder de Primero Justicia, el conflicto es generado por las "agendas personales" de ambos mandatarios, que lo usan como una "cortina de humo", y son los pueblos de Colombia y Venezuela los que pagan "los platos rotos".
Borges respaldó el empeño del presidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, de intentar reunir a Chávez con Uribe este mes, una iniciativa a la que ninguno de los dos ha respondido hasta ahora.

--Las consecuencias económicas del conflicto bilateral ya se sienten. Desde agosto las relaciones están "congeladas" por decisión de Chávez, que manifestó así su disgusto por el convenio militar que posibilita a EE.UU. el uso de bases colombianas.

--El Gobierno de Uribe reaccionó presentando una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Venezuela.
De acuerdo con la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (CAVECOL), el intercambio comercial entre ambos países, que fue de 7.300 millones de dólares en 2008, caerá este año a unos 4.700 millones.

--La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo, señaló, por su parte, que en los nueve primeros meses del año el comercio bilateral se redujo un 14,5 por ciento y se espera que descienda un 20 por ciento en el segundo semestre.

--El alerta de Chávez sobre la posibilidad de una "guerra" cayó como una bomba en el Senado brasileño, que esta semana tiene previsto votar definitivamente sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Sin dudas, es un factor que puede complicar mucho la votación", dijo a la Agencia Brasil (oficial) el senador Gim Argello, subjefe de la bancada oficialista en la cámara alta.

--De la misma manera, la oposición consideró que las declaraciones de Chávez "no ayudan nada".
"Es otra prueba de que las intenciones de Chávez son incendiar la región", declaró el senador Demóstenes Torres, del opositor Partido Demócratas (DEM).

Efe
...
htpp:/www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director