viernes, 22 de abril de 2011

El tiro de Mabel Albor y ahora verde

Mi Viejo, de Piero


Mi viejo,  de Piero…
El mío ya se fue... y ahorita me voy con él... ese es el juego.
Juégalo con amor.

LuisEmilioRadac

Te regalo una rosa, de Leonardo Favio


CLÁSICO DE LEONARDO FAVIO - SIMPLEMENTE LE REGALE UNA ROSA


La palabra amigo, de Jose Bello. Suena bien...


Amigo:

Jose Bello - La Palabra Amigo

¡Nos ahogamos!, dice Efraín Peñate. Más sobre el Sur del Atlántico


Continuemos con el Sur del Atlántico y los comentarios de los periodistas de la Región Caribe.
1.       Efraín Peñate, nos alerta: ¡Nos ahogamos!, dice él.
2.     Ricardo Rocha insiste en su planteamiento: la comunidad debe ayudar y no esperar que el Estado les de todo.
3.     Fabio Monroy: “ nuestra gente del sur del Atlántico es pujante y comprometida con su causa”, insiste.


Por el RADAR circulan sus pensamientos.

LuisEmilioRadaC


Nos ahogamos, dice Efraín Humberto Peñate Rodríguez
Si no fuera "Secreto de Estado" y pudiéramos avizorar en qué cantidades y durante cuantos años se ha arrojado (con ayuda y  aporte de USA) bombas a los terrenos que conforman los territorios donde se ha creído que están los combatientes rebeldes que desde los años 50 son historia de este país, como también es historia el saqueo que desde dentro del Estado ha significado un cincuentenario de impunidad como la ultima muestra de AIS, Yidispolítica, reelección lograda y pretendida, dispondríamos de un informe  fidedigno del daño que una deforestación incontrolada, ha venido a ocasionar con repercusión dolorosa en esta ola invernal de lamentable consecuencia.

Colombianos obligados a ocupar laderas, orillas de ríos y afluentes, humedales tapados a punta de terraplenes, etc. son los primeros damnificados de la devastación de innumerables avalanchas. Colombia, el país con una riqueza hídrica que despierta envidia, con variedad de terrenos para disponer lo correcto para un desarrollo armónico en la explotación de la minería, el agro  y la  riqueza marina, se ahoga cada vez mas como consecuencia de que todo lo hemos hecho mal en todo.

El acumulado de noticias que año tras año han circulado con advertencias acerca de lo que iba a pasar, es ahora un verbo de fácil enunciación de boca de todos los especialistas que en radio, tv y prensa aborda el periodismo preguntando qué esta pasando.
Sencillamente NOS AHOGAMOS.
Las grandes precipitaciones de lluvia que trajeron siempre las temporadas invernales, eran absorbidas antes por una vegetación densa en la selva, en los humedales, en las mismas pequeñas ciudades que hoy no lo son. Nuestro país esta virtualmente deforestado en torno de las amplias fajas de terreno que bordean las ciudades, en el serpenteado de los carreteables que a sus orillas cunde en urbanización devastando vegetación, en la toma desmedida, sin Gobierno que lo impida, de los humedales que bordean los ríos, angostando sus lechos, lo cual acelera las corrientes que sin piedad arrasan lo que encuentran entre los pobladores a riesgo.

La concentración cada vez más desalmada de los terrenos que rodean las pequeñas y grandes ciudades para urbanizar y enriquecer a unas 300 familias potentadas en el país, repliega la posibilidad de vivienda tipo "tugurio" a las zonas vulnerables, impone la urgencia de construir canales dentro de la ciudad para  "regular" las aguas lluvias que caen, ruedan en las calles y forzosamente terminan inundado todo. Bogotá misma es el mas inocultable ejemplo de esa criminal manera de producir "desarrollo" y por ello no puede sustraerse de los riesgos, al extremo de que ya ha sido necesario bordear las pistas de su Aeropuerto con murallas improvisadas. Aun así, no está exento ese aeropuerto del riesgo de tener que utilizar (como se hizo en Barranquilla con los aviones de la Scadta a comienzos del Siglo pasado), naves con botes en forma de hidroaviones, que acuatizaban en "Sabanilla" cerca de la base naval.

La eliminación del sistema del ferrocarril que en buen trecho cubría el país,  más el total abandono del lecho del Rio Magdalena, condujeron a que  en  este cincuentenario que pasó se enriquecieran las multinacionales de autopartes, pues con plata del  Gobierno se generó un crucigrama de carreteras en todas partes por las cuales hoy transitan pasajeros y carga. Europa obvia inteligentemente el problema de los carreteables, utilizando siempre trenes. Cuba sorteó la falta de automóviles por el bloqueo Americano, manteniendo en sus 50 años de revolución sus trenes en servicio, lo cual refuerza la obligación  que tienen de no deforestar.  En Colombia, un territorio montañoso como Europa, el peso de cientos de miles de tractomulas y cientos de miles de buses de pasajeros en carreteras, genera una forzosa deforestación a la cual agregamos la deforestación después de 40 años de bombardeos a las zonas selváticas. Por eso se ve hoy cómo mueren indefensamente pasajeros en esos buses, o se pierde carga por las demoras en los carreteables que siempre fueron un  desafío que no debió acometerse. Pero lo ejecutaron quienes recibieron endosos generosos de las multinacionales enriquecidas a costa de nuestras muertes y nuestros desastres de hoy.  Y  el tren ?... ¡historia antigua!

Barranquilla no esta exenta del riesgo de inundación, pues lo que produce el cerrado "Boquete" allá en el Sur del Atlántico, es el aumento de la velocidad de ese rio y como le fueron eliminados los humedales circundantes, esa aguas comenzaran a inundar acá por los lados de Soledad y los barrios bajos cercanos al aeropuerto. Esa premonición la hemos escuchado de labios de los expertos que acá lo han anunciado. Incluso hubo un ingeniero Cubano que alertó sobre las tragedias que vendrían por la construcción del "Puente Pumarejo", en vista de los desastres que acarrearían los pilotes en el lecho del rio tan cerca de su desembocadura. Fue recomendado mas bien un túnel bajo del rio estilo Canal de La Mancha. Recomendación que no fue admitida en vista de que la firma Alemana, que estaba deseosa de hacerlo con la oferta de montar aquí una planta para Suramérica de Volkswagen, no daba "coima", según se supo.  Y en lo de hoy no les han parado bolas las "autoridades", tan concentradas en la actualidad a negociar la votación que deberá agruparse en los comicios de octubre venidero.

¡¡NOS AHOGAMOS!! Se nos vino la noche y no servirán los mas de  10  BILLONES de pesos que ya están presupuestados... ¿para qué?

Ricardo Rocha:
Fabio tengo el mayor respeto por Campo de la Cruz y su gente, y no dudo de que sean trabajadores.
En otro mensaje señalabas que el Alcalde de Campo de la Cruz, cuyo nombre no suministraste -imagino que por piedad- estuvo ausente todo el tiempo que duró la etapa aguda de la crisis provocada por la inundación. En su defecto el párroco local tuvo que asumir el liderazgo que le tocaba al burgomaestre.
  
Es que es a eso a lo que me refiero cuando afirmo que el Estado no lo puede hacer todo y que es equivocado esperar de éste soluciones que están en nuestras manos. Haz mencionado el caso de Suan en donde el Alcalde y las gentes del pueblo se pusieron a la tarea de proteger el pueblo y por ello las aguas no llegaron a ser una calamidad.
 
Los individuos de Campo son gente respetable y nadie ha dicho lo contrario. El hecho de que algunos avivatos se hayan podido colar no es una acusación a los camperos es señalar lo que no es correcto, así de simple. Insisto en que me parece ilógico que una persona no limpie su casa y prefiera esperar a que empleados del gobierno vengan a hacerlo como me lo dijeron varias personas en esa población. Si se tratara de que el Seguro de la vivienda exija que no se toque nada antes de la llegada del tasador, entonces podría entender, pero me temo mucho que este no es el caso generalizado en Campo de la Cruz. Pero si las cosas no son así, entonces me parece una reiteración vacía insistir en lo que el gobernador dijo en otro contexto, porque como afirmé en mensaje anterior Fema esta preparada para huracanes "normales" pero no para percances colaterales que puedan agravar una determinada crisis.
Fabio Monroy:  
Sent: Friday, April 22, 2011 8:36 PM
Luis E., Ricardo Rocha y demás colegas:
Gracias por su gentileza al mantenernos en su comunidad virtual, muy a pesar de nuestros pensamientos y planteamientos tan distintos a los suyos.

Desde siempre hemos sido amantes de los procesos comunitarios, por ello, desde el año 1998 llevamos a Campo de la Cruz, Atlántico, de donde soy oriundo y lo manifiesto con orgullo sin pretensiones egoístas ni excluyentes de participación en debates como el que nos ocupa, antes por contrario a ustedes les consta cuan gustosos nos encontramos con los debates, siempre y cuando se conduzcan en tónica amable, cordial, respetuosa y constructiva tanto para las partes intervinientes como para los observadores, que son muchos, aun cuando pertenezcan a otros gremios, más no periodísticos.

Del proceso de la Escuela de Liderazgo Democrático de Campo de la Cruz, se dieron múltiples resultados, entre estos la Emisora Comunitaria que nos viabilizó el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) por haberles cumplido con el máximo de requisitos, uno de ellos el de contar con procesos comunitarios con la mayor cantidad de sectores sociales.

Mujeres, campesinos, cultural, afrodescendientes, institucional, clerical, etc.
Por lo que comentamos, somos testigos de excepción, por ser partícipes directos e involucrados directamente en proyectos, iniciativas y propuestas comunitarias de la participación espontánea, constante, voluntaria de cuantos habitan dicho municipio y de los demás del cono sur.
Que las circunstancias hayan arrasado con bienes inmuebles, muebles, enseres, expectativas, esperanzas y anhelos justos de su gente es algo que podemos y debemos entender.
Es fácil hablar desde un computador, en condiciones óptimas contando hasta con aire acondicionado, sin compartir el dolor de tantas familias que deambulan con ganas de volver a sembrar su parcela o atender sus cabezas de ganado, por pocas que éstas hayan sido, al menos les suministraban productos básicos de la canasta familiar, leche, queso, carne.

Profesor Rocha, apreciado y estimado Luis E.RADAR., nadie ha querido vivir de limosna, nuestra gente del sur del Atlántico es pujante y comprometida con su causa, por fortuna contamos con el digno ejemplo de SUAN, que efectivamente SÍ estaba BLINDADO por sus propias gentes, Alcalde y ciudadanía juntos hicieron la tarea muy bien ejecutada con recursos de Acción Social.

Cuando la gente cuenta siquiera con algo de dirección apuntan a norte seguro, aquí es donde está el mello del asunto.
En Campo de la Cruz la administración ha estado acéfala, por múltiples razones que ya ustedes conocen, algo similar ocurría en Candelaria.
Colegas, lo único que la gente del sur requiere es que nos dignemos a ESCUCHARLES sin juzgarles anticipadamente.
Ponernos en sus zapatos. Nada más y nada menos.
Gracias.