lunes, 5 de diciembre de 2016

Definida fecha para elegir al sucesor de José Darío Uribe en el Banco de la República



Deja la dirección del Banco de la República, José Darío Uribe. El 12 es un día clave…
Recordando la historia: El primero fue Miguel Urrutia, que asumió el cargo en 1993, luego de que Francisco Ortega, que vivió el período de cambio de la entidad, le entregara la Gerencia del Emisor.
Ahora esperaremos para conocer quién será el nuevo gerente…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Definida fecha para elegir al sucesor de José Darío Uribe en el Banco de la República

A través de un comunicado, el Banco de la República informó que se realizará una junta extraordinaria el próximo 12 de diciembre para elegir al nuevo gerente general.
La razón de esta sesión es que el actual gerente, José Darío Uribe, cumplió con su período máximo de permanencia en el cargo, que es de 12 años.
Desde que se llevó a cabo el cambio de la constitución política en 1991, la cual le otorgó una figura de independencia al Emisor, han pasado dos gerentes.
El primero fue Miguel Urrutia, que asumió el cargo en 1993, luego de que Francisco Ortega, que vivió el período de cambio de la entidad, le entregara la Gerencia del Emisor.
Urrutia estuvo en la Gerencia del Banco de la República entre 1993 y 2005 cumpliendo también con los tres períodos que la ley fijó.

Y justamente Uribe asume desde 2005 y permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de este año, en el que realizará el empalme con su sucesor.

Las centrales obreras piden subir el salario mínimo un 14%, lo que lo dejaría en $785.000



Los líderes de las centrales obreras arrancaron por arriba: salario mínimo de un 14%.

En el RADAR les adelantamos que eso nunca ocurrirá en este país: 14% de aumento…

Siento que es un desgaste de los jefes de las centrales. Y yo como trabajador raso les diría: “no nos prometan cosas que no podrán cumplir”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Las centrales obreras piden subir el salario mínimo un 14%, lo que lo dejaría en $785.000

Después de instalar la mesa de concertación, en la que participan el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras, estas últimas propusieron subir el salario mínimo en un 14%, lo que dejaría este sueldo en $785.000.

Según Colprensa las centrales obreras explicaron que esta petición "obedece en primer lugar a la disminución de la capacidad adquisitiva y por la reforma tributaria en la que se va a aumentar el IVA".

En la mañana, la ministra de Trabajo, Clara López, manifestó que “vamos a tomar una táctica distinta para que trabajadores y empresarios puedan acercarse y solamente cuando el Gobierno tenga que intervenir lo haremos. Debemos ponernos de acuerdo en la proyección de la inflación, que no es tarea fácil, tenemos que calcular la incidencia del IVA en el índice de inflación".
Hasta el 15 de este mes hay plazo legal para definir cuál será el aumento del SMLV, de lo contrario, el Gobierno define por decreto el aumento, que, para los empresarios debería ser del 6 o 7%. 

En este momento, el SMLV es de $689.454.

Radicada ponencia de la reforma tributaria con IVA a 19%



Vamos para un IVA del 19%. Ya se radicó la ponencia sobre la Reforma Tributaria.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Radicada ponencia de la reforma tributaria con IVA a 19%

Hoy fue presentada ante las comisiones económicas del Congreso la ponencia para el primer debate de la reforma tributaria.
Como lo informó LR , el documento mantiene el incremento de tres puntos porcentuales la tarifa general del IVA que, de aprobarse, pasaría de 16% a 19%.
El ministro de Hacienda,  Mauricio Cárdenas,  señaló que uno de los principales cambios es que se mantiene la base gravable para las personas naturales en impuesto de renta. De esta manera no se baja de $3.5 millones a $2.7 millones la declaración, como lo proponía el Gobierno sino que se mantiene en el nivel actual. 

Así mismo, tampoco se incluyó en la ponencia el impuesto a las bebidas azucaradas. 
Mañana están citadas las comisiones económicas a las ocho de la mañana  

No toleramos incumplimiento en inicio de dragado: Char

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char se pronunció sobre el incumplimiento de Navelena en el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
El mandatario barranquillero conversó con nuestra colega Lupe Mouthon, del diario El Heraldo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radreconomico1

No toleramos incumplimiento en inicio de dragado: Char

Archivo

Canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Archivo

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que no se puede "tolerar más incumplimientos en el inicio del dragado de la zona portuaria de Barranquilla". Así lo afirmó ante la alerta que hizo la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, sobre las restricciones a la navegabilidad del canal de acceso por la presencia de sedimento a la altura del kilómetro 11.

"La ciudad como capital industrial y portuaria se merece un puerto competitivo con las profundidades adecuadas para el tránsito de buques durante todo el año", sostuvo el mandatario barranquillero.

Aseguró que es inadmisible que Navelena siga dilatando el inicio de los trabajos de dragado en el kilómetro 11 del canal navegable. Este sector está sedimentado desde el pasado 11 de noviembre y tiene el puerto restringido desde esa fecha, por lo que buques de gran calado no han podido ingresar al puerto.

"Navelena debe cumplir con sus obligaciones contractuales pero no podemos seguir esperando más tiempo mientras continúan dilatando el inicio de las obras de dragado", señaló.

Indicó que el deber de la Alcaldía de Barranquilla velar para tener una ciudad competitiva con las condiciones para que pueda haber desarrollo económico y el sector portuario es clave en este proceso.
"Solicitamos a Cormagdalena, a Navelena y a todas las autoridades nacionales que hagan cumplir sus obligaciones con nuestro puerto e inicien los trabajos de dragado a la mayor brevedad posible", añadió.