viernes, 5 de mayo de 2017

FMI elogia solidas políticas macroeconómicas que ha aplicado Colombia

Una vez un ciudadano que lee el trabajo que realizamos periodisticamente comentó: "Colombia es un país que compite con cualquier nación".

Y obviamente, le tuve que comentar que Colombia está muy lejos de los paises desarrollados.

Esta mañana, por ejemplo, se realizó un evento donde se presentó un Informe de Gestión de la Rama Judicial seccional Atlántico, donde el Consejo Seccional de la Judicatura entregaría los resultados de los despachos judiciales y la labor desarrollada por los magistrados y jueces en general en esta sección del país. 

Eso me sirvió para conocer algunos aspectos del asunto, pero también para enterarme que en el Atlántico estamos bien lejos de la excelencia.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional dice: " FMI elogia sólidas políticas macroecómicas"...

Lo que si debemos tener claro es que nuestro país está mejor que muchos, a pesar de sus fallas.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

FMI elogia sólidas políticas macroeconómicas que ha aplicado Colombia

Reuters

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles, tras concluir la consulta del Artículo IV con Colombia, una revisión anual independiente que realiza la entidad a las economías de sus países miembros, la cual es discutida por su Directorio Ejecutivo, del cual hacen parte las economías más grandes del mundo.

((Lea: Banco Mundial presentó informe en el que sugiere unidad en la región para ganar competitividad))
Según el informe emitido por el organismo multilateral, “en 2016, Colombia continuó ajustándose de manera ordenada a una combinación de shocks internos y externos, y logró un crecimiento económico más rápido que el de otros países de la región y mejoras adicionales en la reducción de la pobreza y la desigualdad”.
El titular de la cartera de Hacienda destacó que los directores ejecutivos del FMI felicitaron a las autoridades colombianas por “la adopción de un sólido marco de política económica y la aplicación de medidas oportunas”, como explica el informe.
“Una vez más una entidad como el Fondo Monetario, tan poco dada a los elogios y más bien caracterizada por la imparcialidad y rigurosidad de sus análisis, felicita la estrategia con la cual las autoridades económicas nacionales han manejado una situación internacional compleja y adversa”, destacó Cárdenas.
((Lea: El primer trimestre de la economía es agridulce y está empañado por la caída de la industria))

De igual manera, el FMI indicó que “las perspectivas a mediano plazo de Colombia son favorables y se verán respaldadas por la implementación del acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural, así como por el programa de infraestructura”.
“El esfuerzo que asumimos todos los colombianos con la Reforma Tributaria está pagando con creces; demuestra que Colombia es hoy visto en el mundo como una nación con políticas económicas adecuadas”, agregó el ministro.

El jefe de la Cartera de Hacienda también resaltó los elogios del Directorio Ejecutivo a la labor que ha llevado a cabo el Banco de la República durante este proceso de ajuste al choque petrolero que redujo nuestras exportaciones a la mitad, y la importancia de haber contado con una tasa de cambio flexible.
“La comunidad internacional coincide en que Colombia ha hecho la tarea. Somos vistos como un país responsable y con autoridades capaces de navegar en aguas tan difíciles como las de los últimos dos años. Eso nos debe generar tranquilidad y optimismo”, afirmó Cárdenas.

(Lea también: Presidente Santos destaca señales de recuperación económica colombiana)
Entre las recomendaciones que también deja sobre la mesa la visita de la entidad multilateral se encuentra Los directores también instaron a las autoridades a implementar las principales recomendaciones pendientes del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP). Estuvieron de acuerdo en que la adopción de las normas de capital de Basilea III y la aprobación de la ley de conglomerados proporcionará herramientas adicionales para gestionar los riesgos relacionados con los grupos corporativos y de origen externo.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció el informe del FMI en donde destacó que la implementación de la paz y al reforma tributaria garantizan buenas perspectivas a mediano plazo.
Además, agregó que “con más inversión extranjera y diversificación de exportaciones FMI destaca que infraestructura garantiza competitividad (...) somos ordenadores en el manejo fiscal. La entidad avala recorte en gastos y administración tributaria. Inversión social y en infraestructura”.