martes, 14 de septiembre de 2010

Cada seis segundos, un niño muere a causa del hambre


¿Estos datos, estas cifras, este panorama nos deben mover el alma?
Debe ser muy triste pasar un día en blanco.
¿Somos conscientes de eso?
¿Hemos sentido alguna vez el hambre crónica?
En el caso mío, debo confesar que no. Y le doy gracias a DIOS por regalarme lo que me ha dado todo el tiempo.

Conocer esta información. Leer estas cifras duele mucho, de verdad…
1. 925 millones de personas sufren hambre crónica en el mundo
2. Casi cada seis segundos, un niño muere a causa del hambre.
3. A pesar de los avances, el hambre a nivel mundial es “inaceptable”
4. Más de medio millón de personas han firmado ya una petición en Internet que pide a los políticos situar la reducción del hambre como su principal prioridad. Se espera reunir un millón de firmas a finales de este año.

5. ¿Qué podemos hacer nosotros, desde Barranquilla, Colombia?

LuisEmilioRadaC
Pd:


925 millones de personas sufren hambre crónica en el mundo
14-09-2010
A pesar de los avances, el hambre a nivel mundial es “inaceptable”

Cada seis segundos, un niño muere a causa del hambre.

14 de septiembre de 2010, Roma - La FAO y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) anunciaron hoy que el número de personas que sufren hambre en el mundo es inaceptablemente alto, a pesar de los recientes avances esperados, que han situado esa cifra por debajo de los mil millones.

La nueva estimación sobre el número de personas que sufrirán hambre crónica este año es de 925 millones: 98 millones menos respecto a los 1 023 millones calculados en 2009.

"Pero con un niño que muere cada seis segundos debido a problemas relacionados con la desnutrición, el hambre sigue siendo la mayor tragedia y el mayor escándalo del mundo", aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf. "Es algo absolutamente inaceptable"
, añadió.

La permanencia de un elevado nivel de hambre en el mundo también "hace muy difícil alcanzar no sólo el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), sino también el resto de los ODMs", alertó Diouf.

"El logro de la meta internacional de reducción del hambre se encuentra seriamente amenazado", añadió el responsable de la FAO, señalando además que los recientes aumentos de los precios alimentarios, de persistir, pueden perjudicar los esfuerzos para nuevas reducciones en la cifra de personas hambrientas en el mundo.



"La actuación enérgica y urgente por parte de los países y del mundo ha resultado eficaz para detener la escalada en la cifra de personas que sufren hambre", subrayó la Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran. "Pero no es el momento de bajar la guardia. Tenemos que mantener a raya el hambre para garantizar la estabilidad y proteger las vidas y la dignidad de las personas, añadió Sheeran.

Principal informe

La nueva cifra sobre el hambre se incluye en el principal informe anual "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2010" (SOFI, por sus siglas en inglés), que será publicado de forma conjunta por la FAO y el PMA el próximo octubre. La cifra fue anunciada en vísperas de la cumbre que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en Nueva York para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), el primero de los cuales pretende poner fin al hambre y la pobreza.


El pasado mayo Diouf lanzó la campaña 1 billionhungry (Mil millones de hambrientos), destinada a incitar a los líderes mundiales para que actúen con urgencia y firmeza para poner fin al hambre. Más de medio millón de personas han firmado ya una petición en Internet que pide a los políticos situar la reducción del hambre como su principal prioridad. Se espera reunir un millón de firmas a finales de este año.

Yukiko Omura, Vice-presidenta del FIDA, señaló por su parte que "los hambrientos del mundo no son sólo una cifra. Son personas, hombres y mujeres pobres que luchan por sacar adelante a sus hijos y ofrecerles una vida mejor, y jóvenes que intentan construirse un futuro. Resulta irónico que la mayoría de ellos viva en realidad en las áreas rurales de los países en desarrollo. Además, más del 70 por ciento de la gente en situación de pobreza extrema -personas que viven con menos de un dólar EE.UU. al día, residen en áreas rurales. Son mil millones de personas y 4 de cada 5 son campesinos de una forma u otra.

Crecimiento económico y precios más bajos

La menor cifra de hambrientos a nivel mundial en 2010 deriva principalmente del renovado crecimiento económico que se espera este año -en particular en los países en desarrollo-, y del descenso de los precios alimentarios ocurrido desde mediados de 2008. El reciente alza de precios de los alimentos, de continuar, puede crear obstáculos a una mayor reducción del hambre.
De los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados de forma solemne por la ONU en 2000, el ODM 1 se comprometía a reducir a la mitad el porcentaje de personas hambrientas desde el 20 al 10 por ciento en 2015. Sin embargo, a cinco años de finalizar el plazo, ese porcentaje se sitúa actualmente en el 16 por ciento.

Previamente, en 1996, una Cumbre Mundial sobre la Alimentación había fijado por vez primera la meta cuantitativa de reducir a la mitad la cifra de personas hambrientas desde aproximadamente los 800 millones que existían en 1990-92 a cerca de 400 millones para 2015. Alcanzar este objetivo significaría reducir el número de hambrientos en más de 500 millones durante los próximos cinco años.

Problema estructural

El hecho de que históricamente la cifra de personas desnutridas continúe incrementándose incluso en períodos de elevado crecimiento económico y precios relativamente bajos indica que el hambre es un problema estructural, según la FAO. Por lo tanto resulta evidente que el crecimiento económico, aunque esencial, no será suficiente para eliminar el hambre en un plazo de tiempo aceptable, señala la Organización de la ONU. "Pero hay historias de éxito en África, Asia y Latinoamérica", apuntó Diouf. Es necesario repetir y ampliar estas experiencias.

A nivel mundial, la cifra de hambrientos de 2010 supone un descenso del 9,6 por ciento respecto al nivel de 2009. Esta reducción se concentra en su mayor parte en Asia, en donde se calcula que 80 millones de personas dejaron de sufrir hambre este año. En África subsahariana el descenso fue mucho menor -cerca de 12 millones- y una de cada tres personas en este continente continúa estando desnutrida.

Datos clave

Entre otros datos relevantes incluidos en el informe, destacan:

-- Dos tercios de las personas desnutridas en el mundo se concentran en siete países: Bangladesh, China, la República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán.

-- La región con mayor número de personas desnutridas continúa siendo Asia y el Pacífico, con 578 millones.

-- La proporción de desnutridos más elevada sigue dándose en África subsahariana, con un 30 por ciento de la población, equivalente a 239 millones de personas.

-- Los avances varían mucho a nivel de cada país. Entre 2005 y 2007 (el período más reciente sobre el que se disponen de datos completos), Congo, Ghana, Malí y Nigeria casi consiguieron alcanzar el ODM 1 en África subsahariana, mientras que Etiopía y otros países se encuentran también cerca de conseguirlo. Sin embargo, el porcentaje de desnutridos alcanzó el 69 por ciento de la población en la República Democrática del Congo.

-- En Asia, Armenia, Myanmar y Viet Nam han alcanzado ya el ODM 1, al tiempo que China se encuentra cerca de conseguir esta meta.

-- En Latinoamérica y el Caribe, Guyana, Jamaica y Nicaragua han logrado el ODM 1 y Brasil se está acercando a este objetivo.

La preocupación de Parada: "Gastándose el futuro"


La preocupación de JAIRO PARADA: Gastándose el futuro, escribió en su columna de El Heraldo…
Preocupado por las vigencias futuras que le aprobaron los concejales de Barranquilla, Colombia, al alcalde Alejandro Char, el alcalde la ciudad...

La preocupación de Parada se las tranladamos por aquí.
LuisEmilioRadaC

Pd:

Gastándose el futuro
Por Jairo Parada Corrales

Una de las prácticas favoritas del Gobierno anterior fue la
de utilizar a gran escala las vigencias futuras para financiar
los macro proyectos que a última hora se firmaron cuando
ya el Gobierno fenecía. El problema es que la práctica se
ha extendido a nivel nacional.

Alcaldes y gobernadores, han corrido a imitar a su antiguo
jefe, pues si el Gobierno Nacional lo hacía, por qué no los
gobiernos locales. Las vigencias futuras son una figura del ejercicio
presupuestal, válida para proyectos de gran envergadura que
trascienden varios períodos de Gobierno, imposibles de ejecutar
en un solo cuatrienio.


El riesgo que tiene la figura es que su manejo ligero puede
introducir un verdadero caos en la programación presupuestaria,
pues los gobernantes no se limitan a ejecutar los proyectos de su
vigencia presupuestal, con sus recursos definidos, sino que invaden
las vigencias que les corresponden a los mandatarios que les
suceden. El riesgo de dejarles la olla “raspada” aumenta.


Por ello, es saludable la circular conjunta externa que han sacado
la Procuraduría, la Auditoría y la Contraloría General de la Nación,
para frenar semejante desborde en gastos y en contratación, facilitados
por Concejos dóciles o Asambleas clientelizadas con la
contratación de los gobernadores.

En realidad, como lo dice la circular, estas vigencias futuras no han
cumplido cuidadosamente con lo establecido en las leyes 358 de 1997
y 819 de 2003, las cuales rigen el endeudamiento público y el marco
fiscal de mediano plazo para las
entidades territoriales.

Hace pocos días, la organización Concejo Visible, en su boletín electrónico
No. 20, llamó la atención sobre las facultades otorgadas por el Concejo
al Alcalde Char para comprometer vigencias futuras por casi 543 mil
millones de pesos, desde 2008. Pero además de lo anterior, se
adicionaron en agosto $300 mil millones más, y hasta una emisión de
bonos por $150.000
millones.
El informe fue descalificado con argumentos de autoridad y mayor
“sabiduría” en temas de finanzas públicas. El Concejo cerró filas en
apoyo al Alcalde, alegando que ellos sí hacían control político,
pero no obstaculizarían la labor del Alcalde.
También se apareció la señora Ana Lucía Villa elogiando las decisiones
de la Alcaldía, dándole a uno la impresión que la antigua “dama de hierro”
parece que se ha ablandado mucho. Contrasta su discurso con la
época del alcalde Hoenisgberg y la administración Rodado. No quisiera
uno pensar que desea encontrar otros escenarios laborales en el Distrito,
por lo que su opinión hoy no le parece a uno tan independiente.

La verdad es que esta oleada de deudas que se le han encimado al Distrito
preocupan. Cuando uno piensa que el Distrito de Barranquilla sigue en
Ley 550, y que a este Gobierno le quedan apenas 15 meses, lo racional
es limitarse al Plan de Desarrollo, a ver si lo está cumpliendo.


No puede pretender el Alcalde resolver en su mandato todos los
problemas de la ciudad. Además, uno observa que en el Distrito
hay dispersión de obras, pues la crisis de las basuras
, señaló que
hay un problema serio de planeación de prioridades.

Es posible que el Alcalde, por andar metido en el bosque, sólo vea
los árboles. Sobre el Distrito pende la amenaza del pasivo de la EDT
y el largo proceso de liquidaciones. Con el resultado de las encuestas,
le puede pasar lo del cuento de Andersen del traje del emperador.
Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Apartado Aereo 50762- Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657
http://www.jairoparada.blogspot.com/


PD: para que aclaremos el “tiro” de Parada, leamos lo que quiso decir con el cuento del traje del emperador, de Andersen.
LuisE
El traje nuevo del emperador es un cuento de hadas danés escrito por Hans Christian Andersen y publicado en 1837 como parte de Eventyr, Fortalte for Børn (Cuentos de hadas contados para niños) Fue originalmente conocido como Keiserens Nye Klæder. La historia es una fábula o apólogo con un mensaje de advertencia: Sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea, o también: No existen las preguntas estúpidas.

«El traje nuevo del emperador» o «El emperador va desnudo» a veces se usa en política y sociedad para referirse a cualquier verdad obvia negada por la mayoría a pesar de la evidencia, especialmente cuando es proclamada por el gobierno.

JUSTICIA COLOMBIANA: Capturan a Javier Cáceres, ex presidente del Congreso


LA JUSTICIA COLOMBIANA
Acaban de capturar a Javier Cáceres, quien fue presidente del Congreso de Colombia, porque está vinculado, presuntamente, con asuntos de “parapolítca”.


Lo acusan de tener vínculos con el Bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Cáceres había sido relacionado con el ex comandante de la estructura armada ilegal Uber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique', uno de los primeros condenados dentro de la Ley de Justicia y Paz.

Él presidió el senado colombiano en la vigencia legislativa de 2010 en la era del presidente ÁlvaroUribe.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, hicieron efectiva la captura del dirigente cartagenero, tras la orden de detención emitida hoy martes por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Más adelante les entregaremos más información.
LuisEmilioRadaC

Minería Ilegal y la Capa de Ozono


El ministerio de Medio Ambiente en Colombia, liderado por una mujer: Beatriz Uribe Botero, quiere cambiar ese panorama y emprendió una cruzada contra la minería ilegal que debemos apoyar todos los colombianos.
Por aquí, por este medio, acompañaremos a la administración nacional y a su ministra, porque sentimos que es un deber. Y lo haremos con gusto.
La CAPA de OZONO
Este 16 de septiembre, en Barranquilla, Colombia, se realizará un evento, en el Hotel Puerta del Sol, desde las 8:00 a.m., donde la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, dirigida por el ingeniero, Alberto Escolar Vega y el equipo de la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente, celebrarán el Día Internacional de la Capa de OZONO.


La entrada de GRATIS y vale la pena que estemos allí, para que vayamos tomando conciencia de los deberes como ciudadanos comprometidos con nuestra salud y de nuestras familias.
LuisEmilioRadaC

Pd:

Panorámica de un terreno en el que se practica la minería ilegal. Fotografía: Archivo DLPTA.
Minería ilegal.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial emprendió una cruzada contra la minería ilegal en Colombia

Suspenden actividades por no contar con licencia ambiental en siete minas. Incautan 14 retroexcavadoras, un buldózer, 6 motobombas, 2 dragas, 204 Lb de mercurio y 1380 galones de ACPM.
• Se preparan operativos en el sur de Bolívar y en el bajo cauca antioqueño, donde ya se tienen detectadas el desarrollo de estas actividades ilegales.
Bogotá D.C, 13 de septiembre 13 de 2010 (MAVDT)-. La ministra de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, informó que el ministerio a su cargo en conjunto con otras entidades del Estado, inició una gran cruzada contra la minería ilegal y las explotaciones que están ocasionado un profundo deterioro al ecosistema y poniendo en riesgo las vidas de miles de familias.
La funcionaria señaló que conforme a la ley 1333 de 2009, el MAVDT está facultado para actuar y tomar medidas de prevención, por lo que ante un caso de urgencia ambiental, puede adoptar las medidas que se estimen necesarias para hacer cesar la amenaza sobre el ambiente.

En los casos que se detecten explotaciones mineras ilegales el MAVDT puede instaurar acciones tales como la suspensión de actividades y el decomiso de maquinaria e insumos.

La señora Uribe explicó que en el marco de esta gran cruzada, se desarrolló este fin de semana la operación "Dorado", con el fin de sorprender en flagrancia a las personas que se encontraban ejecutando actividades de explotación minera, sin contar con el respectivo título minero, ni licencia ambiental, en el municipio de Ayapel, Córdoba, la cual fue desarrollada en coordinación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y el acompañamiento de la Policía Judicial (Dijin y Sijin), además de funcionarios de Ingeominas y del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
"El objetivo era sorprender en flagrancia a los operarios, administradores y responsables de las minas, mientras ejecutaban actividades de extracción de oro, mediante la remoción de suelos con retroexcavadoras y buldozers, así como el bombeo de agua de las bocas de mina mediante dragas y motobombas, con el fin de extraer material para su beneficio mediante calentamiento con mercurio", dijo la titular de la cartera de ambiente.


Dentro de las medidas impuestas en desarrollo de esta operación, la Dirección de Licencias del MAVDT, impuso y ejecutó medida preventiva de suspensión de actividades por no contar con licencia ambiental a siete minas en la zona de la operación. Por su parte, la Policía Judicial efectuó 36 capturas de personas para judicialización e incautaciones de elementos, por ser sorprendidos en flagrancia cometiendo el delito de Explotación Ilícita de Yacimiento Minero.

Además, informó Uribe Botero, dentro de la maquinaria incautada se encuentran 14 retroexcavadoras, un buldózer, 6 motobombas, 2 dragas, 204 Lb de mercurio y 1380 galones de ACPM. "El MAVDT está preparando los actos administrativos que legalicen las actuaciones preventivas efectuadas y remitirá documentación a la Corporación Autónoma, CVS, para que dicha entidad continúe con el tramite previsto en la Ley 1333 de 2009", como autoridad competente.

La jefa del despacho de Ambiente y Vivienda recalcó que "es importante recordar que la explotación minera ilegal es un problema generalizado en el país. "El MAVDT ha detectado en 17 departamentos este fenómeno: Antioquia, Amazonas, Bolívar, Cauca, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Vaupés".
"Es por esto, agregó, que se está coordinando con las fuerzas armadas y de policía nuevos operativos para que se inicien los procesos administrativos sancionatorios a que haya lugar". "Actualmente, se preparan operativos en el sur de Bolívar y en el bajo cauca antioqueño,
donde ya se tienen detectadas el desarrollo de estas actividades ilegales", puntualizó.