miércoles, 2 de marzo de 2011

El renacer del Centro Histórico de Barranquilla con el alcalde Char

Yo como ciudadano he visto la Plaza de San Nicolás en  muchas oportunidades.
Llena de regalos, mercancías, libros, carros, gente, ropa... alegre y triste.
En época de navidad, porque, a veces llegábamos a última hora para comprarle los juguetes a los niños a mejor precio, porque en ese momento, los vendedores jugaban su resto.
Hace unas semanas, me fuí con mi esposa a caminar el centro para asegurarme de lo que decían mis colegas en radio, televisión y por los diferentes medios alternativos y confirmé que era cierto... la Plaza tenía otro aspecto.


Recordé el Banco de la Costa, el Iris, El Supermercado Robertico, El Heraldo y otras entidades y negocios que fueron famosos en el pasado y me dió nostalgia, pero al mismo tiempo mucha alegría... 
Y ahora que el alcalde Alejandro Char la está promocionando diciéndole a los turistas que pasen por allá, por la época carnavalera, me complace registrar esta nota en este medio nuestro.
Bien por el alcalde y su administración.


LuisEmilioRadaC
Pd: la plaza



Alcalde visitó nueva Plaza de San Nicolás
“Ya se ve el renacer del Centro Histórico de Barranquilla”: Char
*El mandatario distrital invitó a todos los que vengan al Carnaval a que visiten la nueva Plaza de San Nicolás. Afirmó que la tranquilidad pública está garantizada durante la temporada festiva y reprochó casos aislados que atentan contra la seguridad ciudadana. 
En una visita a las obras de la nueva Plaza de San Nicolás que se encuentran en su fase final, el alcalde Alejandro Char destacó la recuperación de ese sector del Centro Histórico de Barranquilla, al tiempo que invitó a todos los que vengan al Carnaval de Barranquilla a que visiten este nuevo espacio para el disfrute colectivo.  
“Esta plaza está espectacular, y no sólo la plaza sino también el entorno porque los dueños de los edificios que están alrededor los han pintado, los han embellecido y han adaptado sus avisos publicitarios, respetando y resaltando el valor arquitectónico del sector”, dijo el mandatario distrital. Agregó que “esta es una nueva postal de Barranquilla, es otra razón para venir a nuestra ciudad y es la primera de cinco grandes intervenciones para recuperar el espacio público, entre otras la Plaza de la iglesia San José y el entorno de la iglesia San Roque y del Hospital de Barranquilla”. 
El alcalde Char manifestó que “lo más importante de este proceso es que ya se ve el renacer del Centro Histórico de Barranquilla, era importante resolver este corazón, el que tenía más dificultades, porque si rescatábamos la historia de la ciudad en esta plaza, todo sería más fácil”.
Al invitar a visitar la nueva Plaza de San Nicolás, el Alcalde dijo que “nadie que venga al Carnaval de Barranquilla, desde cualquier esquina del mundo, puede perderse este nuevo espacio, de este pedazo de historia de nuestra querida ciudad.”
El mandatario distrital afirmó que la seguridad en la temporada de Carnaval no debe ser preocupación ciudadana porque las autoridades están adoptando todas las medidas necesarias para asegurar la tranquilidad pública: “Todos los barranquilleros, los colombianos y los extranjeros que vengan al Carnaval pueden tener la tranquilidad que la Policía Nacional va a velar por la seguridad. Se han presentado algunos casos desafortunados, casos aislados, que nos preocupan y que reprochamos, pero las cifras muestran que estamos en uno de los mejores bimestres en la historia de Barranquilla”.
El alcalde Char hizo énfasis en que “no vamos a bajar la guardia, vamos a redoblar esfuerzos porque esta es una fiesta de todos los colombianos y de todo el mundo. Hasta ahora hemos tenido más de 25 eventos masivos en el Carnaval, incluyendo la Guacherna, en donde tuvimos más de 400 mil personas disfrutando, y todos esos eventos se han realizado en absoluta tranquilidad”.





jueves 3 de marzo, Foro: Reencuentro con el Rio y La Noche del Rio

jueves 3 de marzo, Foro: Reencuentro con el Rio y La Noche del Rio

El jueves es del Rio
*Dos grandes eventos, sobre el Rio Magdalena, se realizarán en la ciudad de Barranquilla este jueves 3 de marzo. El primero es el Foro Reencuentro con el rio: una mirada a la historia y al manejo de la cuenca del bajo magdalena, a partir de las 8 de la mañana en el teatro José Consuegra Higgins. *El segundo es la tradicional Noche del Rio, en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, que trae 9 agrupaciones musicales de la zona ribereña. Los dos eventos son gratuitos. *Transmetro acompaña a los barranquilleros en la tradicional Noche del Río, operará hasta las 11 p.m. con cuatro rutas troncales y tres rutas alimentadoras que saldrán del Romelio Martínez.

Este año el componente académico de La Noche del Rio está destinado a un importante Foro sobre la principal arteria fluvial de Colombia. El jueves antes de carnaval, de la mano de expertos, Barranquilla abre un espacio para pensar en el Rio. Se debatirá como las intervenciones del hombre, unidas a los efectos del cambio climático, han generado la problemática actual que se vive en la región Caribe.
El Parque Cultural del Caribe realiza, desde hace cinco años, el evento musical y dancístico La Noche del Rio, el cual tiene un componente académico. Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos asociados a la creciente de los ríos que han impactado una gran parte de las poblaciones ribereñas del Caribe colombiano, esta entidad cultural ha considerado oportuno abrir un espacio de reflexión, a través del Foro REENCUENTRO CON EL RIO: Una mirada a la historia y al manejo de la cuenca del bajo Magdalena, con la participación de reconocidos expertos.

El evento académico de la Noche del Río, lo organiza el Parque Cultural del Caribe en alianza con la Universidad Simón Bolívar y el periódico ADN de la Casa Editorial de El Tiempo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, la Corporación Autónoma Regional del Delta del Magdalena-CAR Bajo Magdalena, Telecaribe, Uninorte f.m. estéreo, Triple A, Transelca, CAR Bajo Magdalena, Parques Nacionales, y busca generar un espacio de concientización en la convivencia cotidiana del hombre y los ríos, que permita comprender que estos desastres no son precisamente naturales, sino producto de la desacertada intervención del hombre. El Foro se realizará el jueves 3 de marzo de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde, en el Teatro José Consuegra Higgins.
El propósito del evento es abrir un espacio de reflexión sobre el impacto de la relación del hombre con el rio, partiendo de los antecedentes históricos del manejo del agua que desarrollaron los Zenues y la construcción del Canal del Dique en el periodo de la Colonia. De la mano de expertos se debatirá como las intervenciones antrópicas unidas a los efectos del cambio climático han generado la problemática actual que se vive en la región Caribe.
Conferencistas
Brigitte Baptiste: Directora del Instituto Alexander von Humboldt. Bióloga, docente, magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad de la Florida, especialista en ecología del paisaje y en el análisis de procesos de transformación del territorio. Candidata a un doctorado en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Germán Márquez: Biólogo, doctor en Ecología Tropical, profesor titular del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia y cofundador del Instituto de Estudios Ambientales IDEA. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las relaciones complejas entre los sistemas naturales y los sistemas sociales, para tratar de comprender sus mutuas interacciones y aproximarse a una sociedad más armónica y sostenible.
Ana María Falchetti: Antropóloga, autora de varios libros e investigaciones sobre las culturas precolombinas colombianas, entre los cuales se cuenta “Una cultura anfibia. La sociedad hidráulica Zenú” en asocio con Clemencia Plazas.
José Vicente Mogollón: Ex Ministro del Medio Ambiente, Director de Proexport, Senador de la República y Representante, Presidente de Camacol, Secretario General Ministerio de Obras Públicas, Secretario General de la Alcaldía de Cartagena. Actualmente gerente de C.I. Reforestadora Santa Rosalía de Palermo S.A. (C.I. REFOPAL S.A.).
Manuel Alvarado Ortega. Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomás. Con formación y experiencia en hidráulica e ingeniería de ríos y costas. Editor de los libros: Canal del Dique, Plan de Restauración Ambiental (2001) y Río Magdalena, Navegación Fluvial y Marítima 1986-2008 (2009). Actualmente, es el Director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales - IDEHA de la Universidad del Norte. 

Comentaristas
Carlos Castaño: Vice Ministro de Ambiente, antropólogo de la Universidad de los Andes, con doctorado en la misma área en la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Educación ambiental de la Universidad de Málaga y especializaciones en Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación Técnica Internacional, y en Antropología Médica de la Universidad Complutense.
Julia Miranda: Abogada, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Amplia experiencia y conocimiento en los temas ambientales. Se desempeñó como Directora General del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá. Desde el año 2004 está a cargo de la Dirección General de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Al evento está convocado el Ministerio de Medio Ambiente, los gobernadores de los 8 departamentos de la región Caribe, alcaldes de la región, entidades y autoridades ambientales regionales y nacionales, universidades, entre otras instituciones. El Foro es abierto, pero requiere previa inscripción al correo electrónico reservas@culturacaribe.org .



LA NOCHE DEL RIO


Luego de la jornada de reflexión sobre el Rio, la cita es en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, en La Noche del Rio, el mismo jueves, 3 de marzo, a partir de las 6 de la tarde. Este año 9 agrupaciones de las poblaciones ribereñas se darán cita en este espacio de encuentro en el centro de Barranquilla, con una invitada internacional que llega con música tradicional de Martinica. Esta se ha convertido en una de las más destacadas actividades, en el marco del Carnaval de Barranquilla, por poner en escena las tradiciones musicales y dancísticas ancestrales de las poblaciones ubicadas a orillas de los ríos. Durante cinco años consecutivos, el evento ha logrado convocar a la ciudadanía en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, en el centro de Barranquilla.



El Sistema de Transporte Masivo TRANSMETRO acompaña a los barranquilleros en la tradicional Noche del Río, importante evento cultural que se realiza este jueves 3 de marzo en el Parque Cultural del Caribe, a partir de las 6 de la tarde. Durante el día la operación se desarrollará de manera habitual, por lo que los asistentes al evento podrán trasladarse al Parque Cultural utilizando cualquiera de las rutas. Una vez termine La Noche del Río, los usuarios podrán regresar a sus casas en Transmetro, utilizando cuatro rutas troncales y tres rutas alimentadoras, cuya operación se extenderá hasta las 11 de la noche, con un intervalo de servicio de 30 minutos.


Horario Museo del Caribe en Carnaval
Durante los días de Carnaval, el Museo del Caribe estará abierto el sábado de carnaval de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.; el domingo, lunes y martes de carnaval podrá visitar el Museo del Caribe de 9:00 a.m. a 5 p.m.


Marzo 2 de 2011
Mayores informes


Ilva Chogó Picón
Coordinadora de Comunicaciones
Parque Cultural del Caribe- Museo del Caribe
comunicaciones@culturacaribe.org
Síguenos http://twitter.com/MuseodelCaribe

Triple A redobla esfuerzos para mantener a Barranquilla limpia en CARNAVALES

TRIPLE A REDOBLA ESFUERZOS PARA MANTENER
A BARRANQUILLA LIMPIA DURANTE EL CARNAVAL
 
En Pre Carnaval ha recogido 170 toneladas de residuos en 12 eventos oficiales. Dispone de un operativo especial con 183 personas, para la Batalla de Flores.
 

En la temporada del Carnaval de Barranquilla Triple A redobla sus esfuerzos para que la ciudad tenga un buen aspecto ante propios y visitantes, llevando a cabo una labor de limpieza, recolección y disposición final de los residuos sólidos, generados en la vía pública antes y después de cada evento multitudinario.

"Triple A es experta en la prestación del servicio de aseo, de allí que sea modelo no sólo en la operación de limpieza y recolección domiciliaria sino en la adecuada disposición final de los residuos sólidos generados en los hogares de los barranquilleros”, explicó Mary Ángela Peralta, directora de Aseo de la empresa.





En tal sentido y para los festejos pre carnestoléndicos, fueron planeados importantes operativos, recogiendo y disponiendo adecuadamente 170 toneladas de desechos generados en las actividades que se iniciaron con la lectura del Bando, hasta la Noche de Guacherna, apoyados en 168 operarios de barrido, 12 operarios de recolección, 4 supervisores, 4 compactadoras y 2 barredora mecánica.

El plan en ejecución incluye un servicio especial que consiste en barrido y limpieza de las áreas públicas, antes y después de cada evento, con el objetivo de devolver su estado normal de limpieza a las principales vías donde se concentran los miles de  espectadores.



En tal sentido la Batalla de Flores es el evento más concurrido y por supuesto en el que mayor cantidad residuos se genera. Para atender este recorrido en la Vía 40, la Empresa programó el operativo con 165 operarios de barrido distribuidos de la siguiente forma: 98 a lo largo de la Vía 40, 50 para limpieza de los palcos, 15 para los minipalcos con el apoyo de 6 conductores y 12 ayudantes, al mando de 3 compactadoras, 1 ampi-roll y 2 barredoras mecánicas.

Adicionalmente, Triple A contribuye este año en la ejecución de una campaña relámpago en el tema de aseo y cultura ciudadana.

El objetivo es crear un impacto en la ciudadanía, conjuntamente con el Damab y otras entidades Distritales, respecto a la recuperación de todos los botaderos de desechos sólidos en las entradas a la ciudad y sectores aledaños a las vías de recorrido de los eventos multitudinarios.

“El mensaje que se lleva es el de gozar el Carnaval y botar la basura donde toca; y donde toca es en la caneca; y donde no toca es en los bulevares, lotes, arroyos, parques y vías públicas”, puntualizó Mary Ángela Peralta, Directora de Aseo de Triple A

CARLOS ARRIETA DEL CASTILLO
Jefe de Comunicaciones Externas



La música marcará la coronación de la reina Marcela, en el CARNAVAL de Barranquilla

 La música marcará la coronación de la reina Marcela
• Más de 400 bailarines acompañan este jueves 3 de marzo a la soberana del Carnaval en su gran noche de gala.
• Totó La Momposina, Richie Ray y Bobby Cruz, y Dragón y Caballero, los grandes invitados.
• A las 8:00 p.m., inicia la velada que tiene como escenario el Estadio Romelio Martínez. Entrada gratis.

Así arranca el boletín que nos envían los colegas de la Fundación Carnaval, invitándonos a esta rumba del jueves…
Todo será rumba.
Alegría, encuentros y reencuentros, alrededor de la fiesta más agradable que tiene Colombia.
Vamos a acompañar a Marcela Dávila en su coronación.

LuisEmilioRadaC
Pd:

La Fundación Carnaval de Barranquilla realiza este jueves 3 de marzo, a partir de las 8:00 p.m., en el Estadio Romelio Martínez, la velada de coronación de Marcela Dávila Márquez como reina del Carnaval de Barranquilla 2011, en una puesta en escena titulada ‘Los orígenes de la música’, dirigida por Rossana Lignarolo y la producción musical de Nicolás Tovar.
‘Los orígenes de la música’ es un espectáculo innovador e inolvidable marcado por las expresiones musicales del Caribe colombiano, en especial del Carnaval, donde la musa inspiradora es la soberana, quien se deja acompañar de más de 400 bailarines de los grupos Klama, Herencia Currambera, Rumberos Caribeños, Bambazú, el grupo Tradición, Compañía de Danzas Matuna y África Mía.
El diseño escenográfico es de Francisco González y el escenario de Sphera.
El montaje coreográfico se desarrolla en cinco actos, a través de diversos ritmos musicales que hacen un recorrido por el Carnaval, partiendo de los orígenes negros (Palenque), pasando de lo popular al lujo de las comparsas en los salones de baile, encontrarse con lo contemporáneo y finalizar en una gran fiesta mix, donde confluyen todas las expresiones.
El primero es un homenaje a la alegría y la crítica. 


La reina Marcela es la inspiración que hace que brote en las artes y la creatividad, mientras las cantaoras al son de ‘Marce que linda eres’ le dan la bienvenida a la soberana del Carnaval. Seguidamente llega a escena la danza del tamarindo interpretada por el mismo rey Momo, Jairo Cáceres, para terminar este primer acto con espectacular show de canecas y rines estilo Blue Man Group.

El segundo acto es un viaje en el tiempo al comienzo del Siglo XX recreando la entrada de los inmigrantes por el gran Muelle de Puerto Colombia y a los orígenes del Carnaval, gracias a la idiosincrasia del barranquillero y su creatividad. ‘Turco perro’, ‘Carruseles’, ‘Alicia la flaca’, son algunos de los temas que se dejan escuchar.
En esta parte participan las 30 concursantes de Reina de Reinas bailando fandango y luciendo unas hermosas fantasías diseñadas y elaboradas por Diana Rolando, quien aceptó la invitación de la soberana para hacer presencia en su coronación con sus creaciones.
El tercer segmento es una recreación de los grandes bailes en los clubes y el glamour de la época al ritmo del charlestón, del mambo y se hace un merecido homenaje a Emiliano Vengoechea y la danza del Garabato, y a León Caridi y a las Marimondas del barrio abajo.

El cuarto acto es la calle, donde la reina Marcela hace la paz por medio del rap entre dos pandillas que se pelean. “Sal de lo oscuro y mira hacia el futuro”, es una de las estrofas que rapea. Este segmento urbano evoluciona en grandes escenas de baile moderno con ritmos como el raeggetton y el dansoul.
Y el quinto y último segmento, la soberana hace el "gran inventario" donde en un discurso y con estadísticas reales y emotivas, llega a la conclusión de que hay más de dos millones y medio de disfraces en la ciudad de Barranquilla. En ese instante Marcela hace un solo de tambor alegre y cede el paso a Totó La Momposina, quien interpreta el himno de Barranquilla en una hermosa versión folclórica complementada con un popurrí de sus grandes éxitos.
Con su vestido de coronación “Yo soy la arenosa”, diseño de Alfredo Barraza inspirado en la brisa, las flores, la arena y las olas de Barranquilla, Marcela recibe de Giselle Lacouture la corona como reina del Carnaval de Barranquilla.
La Gran Orquesta del Carnaval es la encargada de hacer el gran cierre de la velada con un mosaico de canciones de Carnaval.
Show musical inicial
Antes del espectáculo de coronación, la Fundación Carnaval de Barranquilla tiene como invitados a Dragón y Caballero, jóvenes artistas cartageneros intérpretes de éxitos como ‘Fruta prohibida’, ‘Hey bonita’ y ‘Tengo prisa’. 

Actuarán Richie Ray y Bobby Cruz, dos colosos de la salsa muy queridos en Barranquilla.

Las puertas del estadio se abren a las 6:00 de la tarde. Es un evento gratuito.
Puerta 1 (Carrera 46): ingreso a graderías sin boleta.
Puerta 2 (Carrera 44): ingreso Zona Vip con boleta y Prensa acreditada a través de lista.
Puerta 3 (Carrera 44): ingreso de artistas.
Puerta 4: (carrera 44): ingreso producción y organismos de control.


Visite nuestra página www.carnavaldebarranquilla.org

Rodolfo Llinás cree que Dios es un invento. Leamoslo...


Hasta los más dotados confiesan que el cerebro no les funciona como un relojito suizo.
Esa confesión del experto en el tema, Rodolfo Llinás, me gustó muchísimo.
Nada somos... somos solamente una circunstancia, un soplo, que en cualquier momento puede desaparecer.
Llinás lo sabe, pero aún así, en medio de su inteligencia no reconoce que Dios existe.
No estoy de acuerdo con él, cuando el entrevistador  le pregunta:
¿Cerebralmente qué es Dios?
Y el responde:
"Es un invento del hombre. Y como todos los inventos humanos, se parece a él. Dios tiene dos razones de ser: a los inteligentes les sirve para gobernar a los demás y a los menos inteligentes para pedirle favores. A todos para explicar lo que no entendemos de la naturaleza. Es una lógica de un primitivismo náuseo".


Pero es Llinás y debemos respetarlo, leerlo y comprederlo.

LuisEmilioRadaC
Pd:


Doctor Llinás, ¿qué son el cerebro, Dios y el amor?
Por: CARLOS F. FERNÁNDEZ 
Llinás, prestigioso neurocientífico, asegura que el amor eterno es para inteligentes.

El científico colombiano asegura que hoy ve a los colombianos con más ganas de sobrevivir.


Cada vez que visita el país, a Rodolfo Llinás se lo ve rodeado de una pequeña tempestad de gente que lo reconoce como uno de sus más grandes investigadores.
De ese séquito que no le da un respiro hacen parte estudiantes, artistas, políticos, admiradores, funcionarios y, sí, uno que otro lagarto que se muere por una foto con él.
Y Llinás responde en su tono acachacado con frases amables en las que, curiosamente, siempre falta algo: el nombre de las personas.
"Es que sufro de anomia", confiesa en tono confidencial uno de los neurocientíficos más reconocidos del mundo, hoy a cargo de la jefatura de ciencias de la Universidad de Nueva York.
"Reconozco a las personas, su vida y milagros, por sus caras, pero nunca me acuerdo de los nombres", dice. Y para dejar bien claro el alcance de su condición, cuenta que hace ya casi 50 años, en Australia, tuvo que preguntarle a su novia cómo se llamaba para poder presentársela a uno de sus maestros.

Volvió a Bogotá para asistir a la inauguración de la sala 'Movimiento: la energía del pensamiento', en Maloka. Con un reconocible sentimiento positivo Llinás asegura que "hoy veo a los colombianos con más ganas de sobrevivir".

¿Los humanos tenemos el mismo cerebro o hay diferencias entre razas, entre hombre y mujer, entre ricos y pobres...?
La similitud de los cerebros es como la de la nariz: todas las personas la tienen, pero no hay dos iguales. El cerebro es el mismo para todos, pero se diferencia en la organización de los circuitos, que se da al azar; aquí la variabilidad es infinita. Hay personas con mayor capacidad para ver los colores, para interpretar música o para ser parlanchinas... Y eso depende de las propiedades intrínsecas de las neuronas, no del color de la piel o del tamaño del bolsillo.

¿Qué nos hace distintos entonces?
Una neurona es como una maraca que suena por su lado, y nunca deja de sonar. Frente a un estímulo externo, o de manera automática, todas las neuronas entran en un estado de 'maraquismo' y suenan a la par, después vuelve cada una a lo suyo... Esa capacidad para cambiar sus ritmos es distinta. Eso nos hace diferentes, pero la gente tiende a exagerar esas diferencias.
¿Para qué las exageramos?
Para sentir que los Rodríguez, son distintos a lo Pérez. Ese tiene las uñas largas y yo las tengo redondas. Eso es importantísimo en los humanos para la supervivencia, porque hay mayor variedad y eso garantiza mayores posibilidades de evolucionar.
¿Qué es la conciencia y donde está?
Es un estado funcional del cerebro, que está en continuo movimiento y donde los valores y las implicaciones de lo que se está pensando forman parte de las mismas cosas. Yo veo una línea azul y puedo decir al mismo tiempo "qué color tan feo". Por supuesto que esto no tiene un lugar específico en el cerebro, está disperso en él.
¿Qué son cerebralmente los valores?
Son patrones de acción fijos que nos impulsan a actuar por un proceso de negociación que se hace desde que se nace. Le pegaron a él y a mí no. Él debe ser culpable...

¿En qué parte del cerebro se elaboran el amor y las emociones?
El cerebro emocional es muy viejo. Es el cerebro truhán, el de los reptiles, donde no existen más que patrones de acción fijos; por eso ellos se acercan o se van si quieren comida; atacan si quieren defenderse, y tienen sexo si quieren reproducirse. Así mismo es el amor...
Si es tan simple, ¿entonces por qué se le da tanta importancia?
Porque el sexo, que es vital para la reproducción, está involucrado. En el afán de controlarlo, por razones sociales, se ha modulado ese patrón cerebral de acción fijo al punto de convertirlo en algo vital para todos.

En definitiva, ¿qué es el amor?
Es un estado funcional, como una golosina, y los enamorados son golosos ("que me ame, que me ame"). Eso hace que se sienta rico y que se activen los sistemas de gratificación. Por eso gusta. Claro, eso es indistinto de lo que se ame o a quién se ame. Amar la plata o a alguien del mismo sexo es, funcionalmente, la misma vaina. Eso sí, nunca es demasiado, nadie se muere por exceso de amor. No es como la epilepsia.
¿Y el odio y la envidia?
Son estados funcionales automáticos de los núcleos de la base del cerebro. Como todos los pecados capitales, no son negociables: el señor se enamoró y, como el que se va de rabo, no hay nada que hacer. Ahora, como todos los patrones de acción fijos, se pueden modular con otros. Por ejemplo, en el caso de la señora que ama a su marido y luego lo odia por infiel, hay un cambio de patrón de acción fijo, que era el amor, por otro, que es el odio... ¡Simple!
¿Y el amor a primera vista?
Funciona como en el cerebro de los pájaros: el patrón de acción fijo estaba activado, disponible y listo cuando apareció la persona que le gustó, y listo.
¿Y el amor eterno?
Ese es de inteligentes que estructuran y modulan los patrones de acción fijos sobre la base de ver al otro como la mano de uno. Cuidarla es mi responsabilidad y viceversa. Saber que no habrá puñalada trapera es la norma. ¡Nunca, primero me matan tres veces! Esa es la clave neuronal del amor eterno, la que mantiene el estado funcional activo y bloquea cualquier cosa que le sea contraria. Es una calidad de estado mental. Si se entiende no hay otra posibilidad que amar al otro; en cambio, querer acostarse con otro y pasarla rico no es amor. Amor es compromiso y cerebralmente está en el cerebro truhán. Uno no se enamora de una mujer porque tiene unas tetas buenísimas, uno se enamora de su cerebro, porque con él se interactúa y se avanza, con las tetas no. Amar es cerebralmente un baile y hay que bailar con el que pueda danzar con el cerebro de uno. Amar es bailar, no hacer gimnasia. Encontrar eso es muy difícil; hallarlo es un tesoro.
¿Cerebralmente qué es Dios?
Es un invento del hombre. Y como todos los inventos humanos, se parece a él. Dios tiene dos razones de ser: a los inteligentes les sirve para gobernar a los demás y a los menos inteligentes para pedirle favores. A todos para explicar lo que no entendemos de la naturaleza. Es una lógica de un primitivismo náuseo.
¿Qué es la inteligencia?
Cerebralmente es la capacidad de abstraer para simplificar y actuar sobre esa simplificación. Cerebralmente está entre un oído y el otro, es decir en todas partes... Y claro, existen diferentes tipos de inteligencia.
¿Qué es un tipo malo, neuronalmente?
Esa no es una condición cerebral, es una condición social. Los ladrones y asesinos son sociales: ¿Por qué roba? "Por mis hijos, los ladrones son ustedes, porque me quitan y luego me castigan por querer recuperarlo".
¿El subdesarrollo es un patrón cerebral?
El país puede estar subdesarrollado, pero yo no. Eso no es contagioso. Ah, no hay cerebros subdesarrollados.
Se dice que solo usamos el 10 por ciento del cerebro...
Esa es una forma estúpida de pensar. Lo usamos todo y nunca se detiene. El cerebro actúa todo siempre; lo que sí sucede es que unas funciones se inactivan para que otras puedan marchar. Eso es necesario.
¿Las nuevas generaciones serán más inteligentes?
No hablen caca...
¿Cómo define a una persona inteligente?
La que es capaz de poner en contexto el mundo externo.
¿Se puede ejercitar el cerebro?
Sí, la labor intelectual genera más labor intelectual...
¿Quién es genio?
Aquél al que no le cuesta trabajo.
¿Y nace o se hace?
Nace con patrones cerebrales específicos: por ejemplo, el que es buen matemático, no es bueno bailando; el que es bueno pintando, se puede enredar haciendo una cuenta.
¿Por qué los científicos no son políticos?
Porque la política es un arte, no una ciencia.
¿Cree que este país debe seguir siendo manejado por esos artistas?
Desgraciadamente no hay más remedio.
¿Tenemos buenos artistas de la política?
No son artistas de la política pura. La mayoría son fracasados de otras disciplinas.
¿Por qué usted pudo y otros no?
Por suerte. Sea lo que sea, no me hice a mí mismo. Si en el momento en que uno nace las narices grandes son favorables, y uno viene con ellas, ¡de buenas! El valor que uno tiene es el problema de los demás, uno no se juzga, lo juzgan los demás.
 
¿Cómo se sentiría si mañana encuentra la cura de una enfermedad?
¡Colombianísimo!
 
Usted es un referente, de los pocos para el país. ¿Qué le significa eso? 
Una cantidad de entrevistas como ésta, la cosa más jodida...
 
CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO