martes, 22 de febrero de 2011

Fiscalía General de Colombia ajustando cuentas...


Mensaje directo del presidente Juan Manuel Santos a tres funcionarias colombianas, cuando Viviane Morales asumió su cargo: “la nueva Fiscal, la Contralora General y el Procurador General tienen una labor muy importante que cumplir no sólo represiva sino también preventiva, y les pido que la cumplan con la máxima diligencia y el mayor rigor”.

Y en eso anda la fiscal… ayer ella misma entregó la noticia…
Tremendo rollo por  el Agro Ingreso Seguro, que estuvo todo tiempo cuestionado...
LuisEmilioRadaC
Pd:

Fiscal general de la nación, Viviane Morales

Fiscalía imputó cargos contra 22 personas por caso Agro Ingreso Seguro.

Bogotá.
La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, solicitó audiencia para imputar cargos a 7 ex funcionarios del Ministerio de Agricultura y 15 miembros de las familias Dávila y Vives Lacouture, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La medida involucra al exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, y a quienes se desempeñaron en esa cartera como secretario general, Juan David Ortega; directora de Comercio y Financiamiento, Camila Reyes de Toro; director de desarrollo rural, Javier Enrique Romero; jefes de la oficina jurídica, Oskar Schroeder y Tulia Méndez, y el gerente general del Incoder, Rodolfo José Campo.

La Fiscal General anunció que la medida cobija a varios miembros de la familia Dávila por ser beneficiarios del programa. 

Principalmente a Juan Manuel Dávila Gimeno, María Clara Fernández de Soto de Dávila, Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, Ana María Dávila Fernández de Soto y la modelo y actriz Valerie Domínguez Tarud.

Estas personas, según la Fiscalía, recibieron en total beneficios de AIS por valor superior a los $2 mil millones ($2.212.501.213) “presumiblemente, sin cumplir los requisitos para ello”.
Igualmente, la Fiscalía le imputará cargos a Álvaro Luis Vives Lacouture, Inés Margarita Vives Lacouture, Roberto Eusebio Vives Lacouture, María Teresa Vives Lacouture, Patricia Vives Lacouture, José Francisco Vives Lacouture, Silvia Rosa Vives de Sánchez, María Luisa Zúñiga Vives, Silvia Rosa Campo Vives y Roxana María Castro Solano, quienes recibieron beneficios del programa por un valor superior a los 4 mil millones de pesos.

 
Estas personas recibieron en total beneficios del programa Agro Ingreso Seguro por valor cercano a los $4.532 millones, presumiblemente sin haber cumplido requisitos para ello, dijo la jefe del ente investigador.

A las 22 personas (15 beneficiarios y siete exfuncionarios del Ministerio) se les formulará cargos y se solicitará la medida de aseguramiento por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades o incompatibilidades y falsedad ideológica en documento público.

Por la entrega irregular de subsidios se investiga además la responsabilidad de otras 50 personas entre servidores públicos, contratistas y particulares beneficiarios del programa de Agro Ingreso Seguro, a quienes ya se les ha escuchado en interrogatorio.

La primera audiencia se realizará el próximo 5 de abril ante un juez de control de garantías y será contra los siete exfuncionarios el Ministerio de Agricultura. En los próximos días se establecerá la fecha para la diligencia judicial en contra de los beneficiarios.

Presidente Santos debe ayudar para rescatar el Puerto de Barranquilla


Unión de fuerzas para el rescate del Puerto de Barranquilla
Se unieron varias voces autorizadas para que el Puerto de Barranquilla no tenga problemas.
El gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano, cuenta con el respaldo del Comité Intergremial del Atlántico y el presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla para que se eviten tropiezos para el canal, ni para las empresarios que utilizan ese terminal. Le han pedido ayuda al presidente de la república, Juan Manuel Santos...

LuisEmilioRadaC
Pd:

Para evitar cierre del puerto de Barranquilla, el gobernador y el Intergremial piden la intervención del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Barranquilla, febrero 22 de 2011. El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la presidenta del Comité Intergremial Beatríz Eugenia Vélez y el Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Fernando Arteta, decidieron unir esfuerzos para solicitar la pronta intervención del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para definir los recursos y las competencias de la entidad que deberá erradicar el banco de arena conformado en la zona de Bocas de Ceniza y que pone en alto riesgo la navegabilidad en el puerto local.
Este nuevo esfuerzo de los sectores público y privado fue acordado durante una reunión convocada por el Gobernador Verano de la Rosa, con el sector portuario del Atlántico, para analizar la grave problemática que enfrenta el puerto de Barranquilla.

Frente al tema, el mandatario seccional aseguró que en principio lo que hay que definir es la entidad competente para asumir los trabajos, ante la incoherencia institucional que se registra actualmente.
Advirtió que lo que ocurre en la zona de Bocas de Ceniza es un problema que no se puede ocultar y que se debe atender con la mayor prontitud para evitar que el desplazamiento de la barra de arena afecte el acceso de las embarcaciones.


RESPALDO GREMIAL
La posición del mandatario fue respaldada por la presidenta del Comité de Gremios, Beatriz Vélez Vengoechea, quien reclamó una acción urgente y efectiva para solucionar el problema.
“Si se cierra el puerto se cierra el sector empresarial y se cierra la economía y no estamos sintiendo que se estén tomando medidas efectivas”, aseguró la dirigente gremial.
“Lo peor que podemos hacer es enviar un mensaje de optimismo frente a esta situación y por eso el tema debemos tratarlo directamente con el Presidente de la República para solicitar su intervención”, agregó.
Por su parte, el Gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Fernando Arteta dijo que no se trata de tapar el cielo con las manos sino de una realidad en la que tampoco la ciudad se debe conformar con un calado de 30 pies.
En este sentido también coincidió con el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa para llamar la atención con el fin de definir la responsabilidad institucional de la entidad que debe encargarse de la problemática.

Verano y su preocupación por el Puerto de Barranquilla



En esta nota, yo lo único que hice fue colocarle unas rayitas al escrito de mi querido colega, Jorge Montaño. Es de su autoría completamente y llama la atención al problema que se va a presentar con el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, si no nos ponemos las pilas.
Ya en este medio virtual nos habíamos referido al tema, porque el gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano, ha estado alertando a la comunidad empresarial sobre el problema, pero parece que el centro está preocupado por otros asuntos.
El apretón de la fiscal a los beneficiarios del programa Agro Ingreso Seguro.
La investigación al ex contralor David Turbay y otros más…

LuisEmilioRadaC  

No tirarse la pelotica con el puerto: Verano

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa le pidió al Gobierno Nacional pellizcarse con el problema que pone en riesgo la navegabilidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

El mandatario departamental considera que el Gobierno debe resolver un problema grave y no que entidades nacionales se estén tirando la pelotica sobre quién debe asumir el compromiso de dragado en el playón que ha aparecido frente a los tajamares.
Es una especie de isla que ha aflorado y ya tiene una extensión de 2,5 kilómetros, incluso puede servir para construir dos canchas de fútbol, además está sirviendo a las garzas para anidar y alimentarse.
“No es cuestión de plata, sino de dimensionar el problema que tenemos. Cormagdalena no se ha pellizcado. No tiene claridad de la dimensión del problema y no está manejando el río Magdalena de una manera adecuada”, aseguró.
Un piloto práctico (que asesoran a los capitanes de barcos para salir y entrar al puerto), que pidió reserva de su nombre, dijo que hoy puede que no sea un obstáculo para la navegación, pero cuando vuelva el invierno, la situación se tornará más difícil porque el playón puede ir cerrando la entrada al canal navegable.
Otro piloto práctico dijo que lo ideal es que el ingreso de barcos sea en línea recta, pero hoy se hace a 130 grados de inclinación a la línea de enfilación con el Tajamar Oriental. Antes era a 140 grados, pero por los bajos se varió.
Para el experto en dragado Roland Hüghes Williams, de la Casa Inglesa, lo primero que se debe conseguir es el movimiento de arenas costeras, para lo cual es imperativo reconstruir el espolón al este y de tapar o reparar el Tajamar Oriental, del cual todavía existen los pilotes instalados hace más de cuarenta años, pero entre los cuales fluyen las corrientes cargadas de arena.
“Sin corregir estas faltas de mantenimiento y evitar el seguimiento de la formación del banco de arena y la barra que se han formado, no bastara dragado alguno”, asegura.

El gerente de la firma Pilotos Prácticos de Barranquilla, Capitán de Navío (r) Álvaro Mendoza, dijo que es necesario realizar estudios para saber si es o no beneficioso este banco de arena, frente a los tajamares.
“Qué hay que quitarlo, quién sabe, y cómo hay que quitarlo, también. Hay que esperar que se termine un estudio para saber qué es lo que está pasando en las afueras del canal de acceso al puerto”, sostuvo el ex oficial.
Verano cree que llegará un momento en que sea cada vez más difícil el ingreso de barcos.

Dónde ponen las garzas
El ingeniero agrónomo y especialista ambiental William Peña dijo que la cantidad de garzas en la isla que ha empezado a formarse frente a los tajamares se debe a que es la época en que estos animales se aparean, es decir tienen relación. Igualmente están allí en masa porque saben que en la arena afloran lombrices, uno de sus alimentos, además necesitan consumir proteínas. También porque encuentran alevinos (peces pequeños) porque es la época de desove de ellos. Peña dijo que las garzas han encontrado facilidad para alimentarse en dicho playón. De la misma manera, agregó, la isla les permite obtener una buena radiación solar, la cual es fuerte en la zona y no les afecta para nada. “Esa luz solar las revitaliza, razón por la cual están allí”, afirmó.

Por Jorge Montaño