domingo, 23 de junio de 2024

Gobierno Nacional y comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta dialogan para fortalecer la paz y el desarrollo

Diálogo social por la Paz en el Magdalena, realizado
en Santa Marta.
Como respaldo a la política del gobierno nacional de lograr la paz total en los territorios de Colombia y la Sierra Nevada de Santa Marta, la Alcaldía Distrital, a través de la Alta Consejería para la Paz, hizo parte del "Diálogo Social por la Paz en el Magdalena", que se llevó a cabo en el centro de convenciones del hotel Estelar de Santa Marta, este sábado 22 de junio.

El encuentro fue presidido por la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano; y contó con la participación del director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda; representantes de ministerios del Gobierno Nacional; un delegado de la OEA en el proceso de paz; el defensor del Pueblo Regional Magdalena, Pedro Molinares Ariza; el Procurador Policial del Distrito de Santa Marta, Jaime Andrés Vásquez Mesa; una delegada de las Comunidades Negras Raizales y Palenqueras; Juntas de Acción Comunal; entidades estatales; comunidades indígenas y campesinos de la Sierra Nevada y la zona rural del distrito.

Durante la bienvenida al evento, la viceministra Lilia Solano, rindió homenaje a los campesinos de los diferentes territorios por su templanza y resiliencia. En su discurso, hizo referencia a las políticas públicas y la triada que desarrolló durante las mesas de diálogo: escucha activa, diálogo genuino y concertación.

Líderes del territorio, campesinos, voceros de comunidades e indígenas expresaron a la viceministra sus peticiones. Solicitaron proyectos que garanticen seguridad y tranquilidad, así como planes e iniciativas que prioricen el desarrollo integral de estas zonas afectadas por el conflicto armado, en áreas como educación, infraestructura y salud, para una mejor calidad de vida.

“Hoy aquí las comunidades han pedido paz, que se humanice el conflicto armado, que se entienda que el conflicto debe parar para que haya progreso y prosperidad. Segundo, que los proyectos que se han prometido sean una realidad. Y, tercero, han pedido educación, vías, salud y proyectos productivos para la Sierra Nevada”, manifestó la Consejera para la Paz, Jeniffer del Toro.

La viceministra Solano destacó la importancia y disposición participativa de las comunidades y los entes locales para trabajar en conjunto en la construcción de la paz y lograr un desarrollo sostenible en la zona rural y la Sierra Nevada de Santa Marta.