domingo, 29 de agosto de 2010

En el Caribe no hay rebelión: El PILÓN


Editorial
En el Caribe no hay rebelión


Fecha 29 agosto 2010
Uno de los problemas más serios que ha tenido Colombia, históricamente, nos atrevemos a decir que desde su conformación como república, ha sido la visión centralista, desde Bogotá, con la cual se ha concebido el país en todos sus aspectos: políticos, económicos, sociales y culturales, principalmente.
El centralismo en el manejo del país, desde las concepción de las leyes, hasta la distribución de los ingresos del Estado, el diseño y la planeación de políticas públicas, le ha costado a la Nación años de rezago en materia de desarrollo, y principalmente le ha costado sufrimiento y malestar a las regiones de la periferia; pensamos, principalmente en Chocó, los territorios nacionales, pero también en la Costa Pacífica y la Costa Atlántica, o Región Caribe, como preferimos llamarla ahora.

Durante la mayor parte de su historia, el Estado colombiano ha tenido una visión centralista; inclusive, se ha confundido Estado Unitario con estado centralizador. Pocas veces ha tenido el país constituciones políticas con características de federalismo, es decir de mayor autonomía a los estados o departamentos. Y cuando así ha sido, se han producido hasta guerras. Pareciera existir un temor atávico a la libertad, a la autonomía, a la independencia de las regiones…
A cualquier intento de visión alternativa a ese “Estado unitario”, el menor planteamiento crítico a ese centralismo asfixiante es visto y calificado desde Bogotá como rebelión, como separatismo, como intento de ruptura de la unidad nacional.
Nada más alejado de la realidad. La Costa Atlántica y los costeños en todo el país votaron el pasado 14 de marzo por la creación de una región autónoma, al estilo de las que tienen muchos países de Europa, dentro del ámbito jurídico que permite la Constitución de 1991, en sus artículos 306 y 307. Una región como instrumento para agilizar el desarrollo económico y social.
Y todos los candidatos presidenciales – sin excepción-. cuando llegaban a la Costa se declaraban partidarios del proyecto de Región Caribe y del Fondo de Compensación Inter-regional, dos iniciativas que surgieron de un grupo de economistas y otros intelectuales de la Región, principalmente de Cartagena y Barranquilla, cuando se promovió el Compromiso Caribe.

El actual Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en campaña también defendió la propuesta de la Región Caribe, y dijo acá en Valledupar que desde el primer día de su gobierno trabajaría por el logro de ese objetivo. Pues bien, ha llegado la hora.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, ha presentado a consideración del Congreso de la República un proyecto para expedir la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, norma previa para poder tramitar otra ley que crearía la Región Caribe. Algunos congresistas de la Costa, como también algunos gobernadores han formulado sus reparos a la iniciativa tal cual como ahora está planteada.

Y, en lugar de escuchar, atender estas sugerencias y tenerlas en cuenta, en el proceso de discusión, nuevamente en Bogotá se habla de “Rebelión en el Caribe”, para señalar ese disenso. Volvemos con las mismas.

No, señores, por el contrario, es el momento de que el gobierno nacional, en el Congreso de la República, se convenza de que Colombia es un país de regiones; no por un capricho de un grupo de líderes y dirigentes costeños, sino una realidad geográfica, histórica y cultural. La costa sólo es una de esas regiones.

Somos convencidos de la necesidad que tiene el país de facilitar esa regionalización, dentro del estado unitario, y gestionado por un gobierno que habla de unidad nacional; pero no por capricho, insistimos, sino como un instrumento de desarrollo, que sea autónomo, con más fuerza y capacidad de actuación que los viejos Corpes, y fundamentalmente centrado en luchar contra la pobreza, promover proyectos de infraestructura común a todos los departamentos o a dos o tres, por su magnitud y características. Nada más ni nada menos, así de claro y así de sencillo. Nadie está hablando, señores capitalinos, de rebelión en el Caribe.

Las regalías serán para todos los colombianos: JM SANTOS


De la red de Periodistas del Caribe, que coordina el periodista Raimundo Alvarado.
LuisEmilioRadaC

Pd:

Las regalías deben ser de todos los colombianos: Santos
El presidente Juan Manuel Santos dijo esta mañana que los proyectos de ordenamiento y regalías ayudaran a combatir la pobreza y la inequidad en la Región Caribe y en todas las regiones de Colombia.
Las regalías deben ser para todos los colombianos.
Eso está en los siguientes párrafos de su intervención en el norte de Bogotá.

"Qué oportuno que este año la caminata le rinda homenaje a la región Caribe con un gran festival artístico, que incluye representaciones folclóricas de los departamentos de la Costa.
Dicho reconocimiento se da en un momento de gran oportunidad para esta región, que este año acudió de manera masiva a las urnas para manifestarse a través del Voto Caribe.
Precisamente, el viernes de la semana pasada estuve en Barranquilla y allí presentamos los proyectos de ley de ordenamiento territorial y de reforma a las regalías, que nos ayudarán a combatir la pobreza y la inequidad en la región Caribe y en todas las regiones de Colombia.
Queremos que los ingresos de nuestro subsuelo, del subsuelo de todos los colombianos, beneficien, como debe ser, a todos los colombianos, incluyendo a las generaciones futuras.
¡Eso es solidaridad! Solidaridad con las regiones más desfavorecidas; solidaridad con nuestros hijos y los próximos habitantes de nuestro país".

Palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, con ocasión de la XXXII Caminata de la Solidaridad

Bogotá, 29 agosto de 2010. (SIG). “Sólo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones”.
Así lo dijo el poeta y humanista Andrés Bello hace cerca de 200 años, indicando desde entonces el camino que deben seguir los pueblos para alcanzar el desarrollo.
Recuerdo esta frase porque incluye dos conceptos que tienen especial trascendencia el día de hoy:
“La unidad del pueblo” –por un lado– y “la solidaridad de sus dirigentes” –por el otro–, que “garantizan la grandeza de las naciones”.
Doña Nydia –como nos ha dado el privilegio de llamarle cariñosamente– encarna esa solidaridad que debe tener todo dirigente.
Ella ha demostrado –desde cuando fue la querida y recordada Primera Dama de Colombia– una amorosa vocación de servicio y una impecable gerencia al frente de esta empresa, cuya caminata nos ha convocado a los colombianos por más de tres décadas.

Qué oportuno que este año la caminata le rinda homenaje a la región Caribe con un gran festival artístico, que incluye representaciones folclóricas de los departamentos de la Costa.
Dicho reconocimiento se da en un momento de gran oportunidad para esta región, que este año acudió de manera masiva a las urnas para manifestarse a través del Voto Caribe.
Precisamente, el viernes de la semana pasada estuve en Barranquilla y allí presentamos los proyectos de ley de ordenamiento territorial y de reforma a las regalías, que nos ayudarán a combatir la pobreza y la inequidad en la región Caribe y en todas las regiones de Colombia.
Queremos que los ingresos de nuestro subsuelo, del subsuelo de todos los colombianos, beneficien, como debe ser, a todos los colombianos, incluyendo a las generaciones futuras.
¡Eso es solidaridad! Solidaridad con las regiones más desfavorecidas; solidaridad con nuestros hijos y los próximos habitantes de nuestro país.
También en las últimas semanas hemos sido testigos de actos de solidaridad, de gestos de unidad, por parte del sector privado, de los partidos políticos y de las centrales obreras del país, que están dispuestos a aportar –a hacer sacrificios incluso– para generar más trabajo y oportunidades para los colombianos.
Porque la lucha por el empleo y la reducción de la pobreza no es la lucha solitaria de un gobierno.
¡Es el compromiso de un pueblo que asume su destino y trabaja unido por un mejor futuro!

De eso se trata la Unidad Nacional que hemos venido convocando desde este gobierno para avanzar por la senda de la equidad y el desarrollo.
Doña Nydia: hoy quiero, de corazón, darle las gracias en nombre de todos nuestros compatriotas porque usted ha sido una inspiradora de la Unidad y la Solidaridad.
Su enorme sensibilidad social es una motivación para todos los colombianos, y en especial para nosotros como Gobierno.
En los últimos 33 años, la Fundación Solidaridad por Colombia ha entregado auxilios en 159 municipios, con el Programa de Ayudas a Damnificados por Desastres Naturales.
Durante 24 años ha otorgado más de 27 mil becas para bachillerato con el programa ‘Jóvenes Solidarios’.
Por eso me atrevo a decir que el evento que nos convoca hoy es más que una caminata.
Yo diría que es una marcha: ¡la Marcha de la Solidaridad!

Usted, doña Nydia, ha sabido entender que somos una sociedad más fuerte cuando marchamos juntos.
Recientemente, millones de colombianos marchamos unidos para rechazar la violencia y exigir la libertad de todos los secuestrados, y ese clamor llegó –porque así lo contaron los que han podido salir– hasta lo más profundo de las selvas de Colombia.
Lo hicieron también nuestros comuneros, hace más de dos siglos, cuando partieron desde Socorro hacia Santafé, para exigir justicia social.
Ellos, como pueblo unido, fueron precursores de la Independencia, con una caminata multitudinaria e histórica, a la que se fueron sumando miles de colombianos durante el recorrido.
Esas marchas masivas han sido expresión de sentimientos populares arraigados en la conciencia de cada uno de los colombianos.
Doña Nydia: deja usted un punto muy alto en esa historia de los caminantes, porque no ha parado de marchar en los últimos 32 años, en los que ha convocado con éxito a los colombianos.
¡Muchas gracias, doña Nydia!
¡Muchas gracias a todos los que trabajan, con dedicación, por los más pobres, los más vulnerables, los que más necesitan!
¡Larga vida a la Caminata de la Solidaridad!
Hoy más que nunca, esta caminata, esta marcha, representa ese anhelo de unión que tenemos todos, para trabajar juntos –unidos como debe ser– por un país próspero y en paz.
Por un país con menos pobreza; con más y mejores trabajos.
¡Por un país más feliz!
Porque unidos, solidarios, somos más.
Unidos, podemos más.
¡Unidos, logramos más!
Muchas gracias”.

La Autonomía Regional, por el editorialista de El Universal


En la Región Caribe hay muchas personas que consideran que es mejor que el centro controle nuestras vidas.
“Es que hay mucha corrupción en la región”.
“Miren lo que se hace con las regalías en La Guajira”.
“Los hurtos que se presentan en El Atlántico”. “Sigue Bolívar”… “Para qué autonomía”…

Y esos comentarios los encuentra uno en los periódicos de la región y del país. Gente que, para mí, no entiende si siquiera su propia economía. Ni la economía de su ciudad, ni de su departamento.
Más bien, vamos a leer al editorialista de El Universal, quien sigue luchando, como lo hacemos nosotros, para que podamos obtener la independencia que nos merecemos. Le envía un mensaje directo a los políticos y de hecho a nuestro presidente, Juan Manuel Santos: “Una cosa es un candidato buscando votos, y otra un presidente tratando de financiar sus programas centrales. No sólo ocurre en Colombia, sino en los Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo”.
Tremendo lío, como dicen los comediantes venezolanos el que tiene el presidente Santos, después de que se comprometió con la Región Caribe…

LuisEmilioRadaC
Pd:

Editorial de El Universal, agosto 28-2010
La autonomía del Caribe

Las autonomías regionales previstas en la Constitución de 1991, por cuya reglamentación e implementación votó la Costa Caribe, y con la cual se comprometió el entonces candidato Juan Manuel Santos, están embolatadas.
Una cosa es un candidato buscando votos, y otra un presidente tratando de financiar sus programas centrales. No sólo ocurre en Colombia, sino en los Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo.

La regionalización crearía –por ejemplo- una Costa Caribe con cierta autonomía, en la que habría una administración y un presupuesto regionales. No es un movimiento de secesión.
También se entiende el recelo del Gobierno central, y aún de mucha gente del propio Caribe, ya que la corrupción regional se roba billones de pesos del erario y de las regalías en hechos impunes en su gran mayoría. Si se han birlado la plata antes, con excepciones notables, por supuesto, ¿por qué hemos de creer que con la autonomía nuestros dirigentes se volverán ángeles y no le meterán mano al presupuesto regional?
En la visita reciente del presidente Santos a Barranquilla, y ya enterados los costeños del reverzaso del Gobierno nacional en cuanto al alcance de la autonomía, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, le dijo a él y a su comitiva:
“Los recibimos … con la confianza y el buen ánimo de que entre el Gobierno, el Congreso y las fuerzas vivas del Caribe y de las demás regiones del país terminaremos al final de este proceso que vamos a emprender con unos acuerdos para que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) corresponda con los objetivos de establecer unas instituciones o principios, competencias y recursos, que sean verdaderamente eficaces para la construcción de la autonomía y el desarrollo económico y social regional que necesitamos los colombianos”. Pero Santos, por supuesto, cuida la alcancía central de su gobierno y no la quiere ver mermada.
En buena parte, los dueños del centralismo han incitado de muchas maneras la apuesta autonomista de las regiones, y en el caso del litoral Caribe, hasta a través del lenguaje usado para hablar de nosotros.

Es común que la prensa nacional y los medios televisados y de radio de allá hablen “del senador costeño”, de los “contratistas costeños”, de la “bancada costeña”, del “empresario costeño”, de los “políticos costeños”, etc. Es decir, nos ven más o menos homogéneos a todos los nativos del litoral. Y cuando mencionan alguno de los muchos escándalos originados por gente de aquí, con más razón saltará el sesgo que impone el gentilicio.
Pero jamás se refieren a los de allá de manera rutinaria como el senador, político, empresario o contratista “andino”. Y cuando saquearon El Guavio o el Metro de Medellín, ni mencionaron el gentilicio de los cacos.

Ayer, Juan Gossain le propuso al presidente Santos asistir a un seminario acerca de la Autonomía Caribe en su Centro de Altos Estudios, en Cartagena, idea que nos parece muy buena para comenzar a entender y resolver las prevenciones de todos lados.

Estigmatización del querer de un pueblo: Gobernadores del Caribe Colombiano


Los gobernadores de la Región Caribe Colombiano están sorprendidos...
Y no entienden porqué un grupo grande de la sociedad colombiana no estiende el querer del pueblo...

La declaración del mandatarios la tenemos aquí en el RADAR.

LuisEmilioRadaC

Pd:

Representantes de diferentes estamentos, encabezados por los gobernadores del Caribe, reunidos con motivo de la sesión de la Junta Directiva de Telecaribe y frente al debate que ha sobrevenido tras la radicación del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) por parte del señor ministro del Interior y del Derecho, doctor Germán Vargas Lleras

DECLARAN:

1. Sorprende la estigmatización que se hace por parte de algunos actores políticos y sociales de la Nación respecto a la aspiración que tiene nuestro pueblo, expresada democráticamente en las urnas con más de dos millones y medio de votos, la cual busca alcanzar la categoría permitida por la Constitución Nacional en su articulo 307 de ser Región Entidad Territorial que, como lo dice la Carta Política, gozaría de autoridades y recursos propios en las mismas condiciones que hoy tienen los municipios y departamentos. Somos sensatos. Sabemos que con la ley de ordenamiento territorial estamos hablando de la organización óptima del Estado, del tamaño y la jerarquía de sus instituciones nacionales o territoriales y esperamos hacer nuestra contribución en ese objetivo de la mano de todos los colombianos. Nuestra intención no es el separatismo sino la consolidación de la unidad nacional a partir del reconocimiento de la diversidad y con el ánimo de contar lo más pronto con las instituciones que mejor faciliten el desarrollo económico y social de los territorios de Colombia.

2. Compartimos el contenido y el tono del editorial de hoy viernes 27 del diario El Tiempo que solicita a los voceros de las tendencias que no comparten nuestras aspiraciones que deben “entender que la búsqueda del bloque Caribe de una mayor autonomía y de instancias de gobierno propias no es sinónimo de burocracia o clientelismo”.

3. Reconocemos que el Gobierno Nacional ha demostrado voluntad política para alcanzar en las actuales sesiones del Congreso lo que ha sido una frustración de 19 años con 18 proyectos fallidos para desarrollar principios constitucionales que deben ser incorporados en la Ley de Ordenamiento Territorial. El proyecto sometido a estudio ciertamente no corresponde con las expectativas que tiene el Caribe pero la tarea no ha terminado.

4. Como es derecho de todos los colombianos, buscaremos espacios de concertación con todos los actores involucrados en el tramite de la LOOT para exponerles con sensatez y patriotismo nuestros argumentos en el marco del texto que contiene el Voto Caribe, que, como lo dijo en Valledupar el 30 de abril el señor presidente Juan Manuel Santos, es un mandato popular que goza de legitimidad democrática. El Voto Caribe es un llamado al desarrollo a la Constitución. Ninguna de las instituciones que se desprenden de su texto y de su espíritu están por fuera de la Constitución vigente. La regionalización es una oportunidad que tiene Colombia para su unidad, convivencia pacifica y prosperidad en el mundo globalizado de hoy, que requiere para nuestro país del concurso de sus regiones con su potencial económico y humano para ser ganadores.

5. Expresamos nuestra solidaridad con los entes territoriales que gozan de los beneficios de regalías directas por ser territorios productores de minería o hidrocarburos. Consideramos que los cambios en su administración y aplicación que busca el Gobierno Nacional no deben afectar sus derechos patrimoniales. Convocamos a un frente único regional de protección de los derechos de los productores a sus regalías.

6. Estimamos que el texto propuesto por el Gobierno para la creación del Fondo de Compensación Territorial (FCT) es incompleto, como lo denunció ayer jueves el diario El Heraldo en su editorial, y por lo tanto esperamos los anuncios de nuevas iniciativas que aclaren la situación. Dicho Fondo, en la concepción hecha por los doctores Luis Galvis y Adolfo Meisel, incorpora una histórica herramienta de distribución de la riqueza nacional para apoyar el desarrollo de la periferia, hoy en evidente y apabullante desigualdad y con una grave brecha frente al desarrollo obtenido por las zonas del país con mayor riqueza. Por eso lo respaldamos en los términos que el doctor Santos lo prometió en su campaña, es decir, para la periferia. Expresaremos igualmente nuestros argumentos para que de esta iniciativa salga lo mejor para Colombia.

7. Reconocemos el aporte fundamental de los congresistas para los logros del Voto Caribe. Ahora, como integrantes del Congreso, tienen la mayor responsabilidad para dotar a Colombia de un ordenamiento territorial que satisfaga las necesidades. Les acompañaremos para que cumplan de la mejor manera posible con los objetivos. Que sientan que la sociedad regional, sus medios de comunicación, sus autoridades y la academia les respaldarán para dar contenido cierto al Voto Caribe.

8. Convocamos al pueblo Caribe A seguir con el dinamismo que condujo a los dos millones y medio de votos el 14 de marzo. Los eventos conmemorativos del Día de la Región el 10 de octubre deben ser en la calle como expresión de fervor para alcanzar las instituciones a la cual aspiramos. Este debe ser un Día Cívico por la Unidad Nacional y el Estado Regional. Entre la agenda que sobreviene ahora buscaremos el diálogo con el señor Presidente de la República, haremos el martes próximo un encuentro en Bogotá con la totalidad de la bancada regional en el Congreso, y promoveremos la difusión de los objetivos que buscamos en los medios y el debate académico en todos los escenarios, en especial en las universidades, el empresariado y la sociedad civil de la región.
Barranquilla, agosto 27 de 2010

Rodrigo Botero, fue asesor del gobierno alemán: Germán Duque, desde Miami


Cuando nos llegan mensajes como este, en el RADAR ECONÓMICO nos sentimos complacidos porque esa es una de nuestras labores. Que los colomnbianos, especialmente, los que están fuera del país se enteren de lo que está ocurriendo en la nación.

Quien nos escribe es Germán Duque, un periodista que ahora vive en Miami, pero no se desprende de sus origenes.

En varios pasajes es nuestro corresponsal y su voz se escucha por el RADAR...

Leyó la intervenciónla intervención del exministro de hacienda, Rodrigo Botero y nos envió este texto.
Saludos para él.

LuisEmilioRadaC

Pd:


Re: RADAR: Pleno empleo como propósito nacional, por Rodrigo Botero‏

09:58 a.m.


Para Luis Emilio Rada
De: germanduque@comcast.net
Enviado: domingo, 29 de agosto de 2010 09:58:13 a.m.
Para: Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)


Luis Emilio, que pieza de pensamiento económico la que acabo de leer. Por algo el Dr. Botero, fue asesor hace largos años, nada menos que del gobierno alemán (no de Etiopia), sino estoy mal, en la época del canciller Billy Brand, después de dejar el gobierno de López- durante el cual la clase empresarial- le impidió que pudiera brillar como gran intelectual y reformador, de viejas estructuras.

Estamos ante un candidato a Premio Nobel - se lo que significa plantear eso - pues nada menos está proponiendo hacer en Colombia que la economía se ponga en función del hombre común y no de quienes siempre han ostentado el poder económico.
Con herramientas económicas; no con una revolución, de expropiaciones y redistribución a las malas. Ni mucho menos fusiles.
De nada vale que a la ANDI le vaya bien, si al pueblo trabajador - pero desempleado-, le va mal. El doctor, Fabio Echeverri, diría al contrario: si a la Andi le va bien, esto significa que al país le está yendo bien!
¿¿¿¿Escucharán los jóvenes economistas Santos y Echeverry, al profesor Botero????

(Te recomiendo guardar este texto del Dr. Botero, para que lo releamos en cuatro años).

Un abrazo, GD

Llegó la hora de las REGIONES: Juan Manuel Santos


La Convención Bancaria es un foro que sirve muchísimo para pensar, hacer negocios. Conectarse con las personas que manejan el mundo financiero, económico y empresarial.
En nuestro blog van a encontrar al senador Oscar Darío Pérez conversando con el ministro del interior, Germán Vargas.
Gian Piero Celia, presidente de Serfinansa con quien podría ser, en el futuro, el nuevo presidente del Banco de Colombia.


También a José Manuel Carbonell, el duro de las finanzas del grupo Olímpica, pero igualmente a Hernán Yunis, ahora empresario manejando sus propios negocios y a todos los banqueros que esperan esta cita para definir con el gobierno ciertas operaciones.

En los pasillos el ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, cuando lo abordé sobre la Región Caribe, me dijo: “Tremendo rollo, pero el que tengo yo es más complicado”. Se refería a la entrega de las tierras que el gobierno planea devolverles a los colombianos golpeados por la violencia…

Al cierre de la Convención, el presidente Juan Manuel Santos está convencido que llegó la hora de las Regiones y lo dijo en el recinto.
Contrario a lo que pensamos los habitantes de la Región Caribe, Santos cree que el proyecto de las regalías nos favorecerá.

Lo dijo con alegría en el Centro de Convenciones e invitó a los líderes y a la comunidad en general para que piense en grande y no encerrarse en sus “propias pequeñas fronteras” teniendo en mente el desarrollo el desarrollo de Colombia a largo plazo.

Por eso, cuando Elvia Mejía se conectó con el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, eso fue lo que planteó el funcionario a la líder costeña.

“Pongámonos las pilas, remanguémonos la camisa, sentémonos a coordinar y a planear sin egoísmos, pensemos en grande, ¡y obtendremos resultados igualmente grandes!”, recalcó el presidente…

Les voy a entregar la versión del periódico El Mundo, de Medellín, para que no sea el pensamiento de un periodista caribeño, sino el de un antioqueño con su puño y letra…

LuisEmilioRadaC

Pd:


Llegó la hora de las regiones: Juan Manuel Santos
Santos y el Ordenamiento Territorial
La hora de las regiones

Ante los banqueros del país, el presidente Santos explicó y defendió los alcances de su propuesta de ley sobre Ordenamiento Territorial y dijo que las regiones deben “pensar en grande” el desarrollo del país a largo plazo. Señaló que después de 2012 las regiones podrían recibir regalías superiores a los 6 billones de pesos anuales.
El presidente Juan Manuel Santos Calderón invitó a las regiones a “pensar en grande” y a no encerrarse en sus “propias pequeñas fronteras” teniendo en mente el desarrollo del país a largo plazo.

“Pongámonos las pilas, remanguémonos la camisa, sentémonos a coordinar y a planear sin egoísmos, pensemos en grande, ¡y obtendremos resultados igualmente grandes!”, reiteró el mandatario, durante su intervención el pasado viernes en Cartagena
ante la Convención Bancaria.

En ese sentido, el Jefe de Estado indicó que una de las iniciativas que permitirá a Colombia continuar en la senda de crecimiento es la Ley de Ordenamiento Territorial, que tiene como objetivo hacer de las regiones las “dueñas de su destino y de sus recursos, para que los utilicen, con eficiencia y transparencia, en la ejecución de los grandes proyectos que necesitan”.

De esta manera, destacó que con la aprobación de esta ley, a partir del año 2012 las seis regiones del país: Caribe, Pacífica, Sur, Amazonia-Orinoquia, Nororiente y Centro, podrán recibir regalías superiores a los 6 billones de pesos al año, monto que podrán ascender a los 10 billones de pesos al concluir la década.

“¡Son, para comenzar, más de 3.200 millones de dólares por año!”, recalcó Santos. Agregó que en el caso de la región Caribe dichos recursos ascenderían entre los 10 y 15 billones de pesos en la próxima década.

De igual manera, el Jefe de Estado urgió a los entes territoriales en la necesidad de impulsar grandes desarrollos que den competitividad a la Nación.

Por ello, el presidente Santos anunció que en septiembre el Gobierno Nacional realzará una primera reunión de coordinación y planeación, junto con los voceros de cada una de las regiones y del sector privado para establecer los mecanismos que permitan sacar adelante los proyectos y leyes referentes a la obtención y manejo de recursos en el país.

“De esta reunión deben salir los lineamientos para que en adelante –digamos entre octubre de este año y junio del próximo– cada región establezca la priorización de sus proyectos y realice –en coordinación con el Gobierno Nacional– una planificación plurianual”, resaltó el Presidente.


En esa dirección, aseguró que el desarrollo de Colombia no se “tratará de pequeños proyectos locales, aislados, sin efectos ciertos en el desarrollo regional”, sino de megaobras que aumenten la competitividad productiva de la Nación.

Añadió que “queremos que las regiones se les midan por fin a los grandes proyectos que necesitan para dar un salto cuántico en su desarrollo económico y social, en su productividad y competitividad, en el bienestar de su gente”.

Destacó que entre las obras y grandes proyectos que requiere el país se deben incluir planes de conectividad, infraestructura vial, puertos o aeropuertos, acueductos, salud, educación, y distritos de riego, entre otros desarrollos que deben ser ejecutadas por los entes territoriales de manera autónoma, con sus propios recursos.

Así, el presidente Santos puntualizó que mientras las regiones son autónomas, el Gobierno se enfocará en el diseño y control de modelos estandarizados de estudios, contratación, y auditoría, esto con el fin de garantizar el buen uso de los recursos en cada región.

Banco de la República proyecta aumentar las tasas: Hernán Vargas


El Banco de la República está proyectado un aumento en las tasas de interés.

La información lo soltó en medio de la Convención Bancaria en Cartagena, Hernán Vargas, gerente técnico del emisor, quien comentó que el propósito es preservar los precios de bienes y servicios en Colombia.

Y mantener los tres logros obtenidos por el Banco en materia monetaria en los últimos años:
1. “Lo primero la estabilidad de los precios sin dejar que avance la inflación.
2. Mantener la política contra cíclica. Y
3. también la estabilidad financiera”.


Vargas dice que esto se ha logrado por la política monetaria que implementó el Banco de la República."La economía local está en expansión en un contexto mundial moderado y las tasas de interés están bajas en el exterior y también en nuestro país. Lo más lógico es que primero se aumenten las tasas en Colombia antes que en el exterior", señaló el experto.

Lerc: Es bueno que nuestros lectores lean esto que escribió José Leibovich, el año pasado, el 7 de junio, precisamente, hablando de política contra cíclica.

LuisEmilioRadaC
Pd:
7 Jun 2009 - 9:00 pm
Tecnocracia
La política contracíclica
Por: José Leibovich

En los últimos meses observamos que la mayoría de los gobiernos han adoptado programas contracíclicos para atenuar la recesión.
Éstos son de dos tipos: monetarios y fiscales. Los primeros se caracterizan por reducir las tasas de interés de los bancos centrales para permitir mayor liquidez. Se complementa con la emisión de dinero, por ejemplo, a través de la compra de títulos de Gobierno.
Los segundos son más lentos.
Pueden ser reducir impuestos, mayor gasto público o una combinación de los dos. El primer caso puede requerir un trámite en el Legislativo. Cuando se opta por mayor gasto, la discusión y operación toman tiempo.
Solamente economías como la China, con planeación de largo plazo en proyectos de infraestructura, con superávit fiscales y sin la necesidad de pasar por discusiones públicas, pueden actuar rápido.
China, en el peor escenario, mostraría una caída de su crecimiento de 9% anual a 6,5.
Los programas fiscales contracíclicos tienen otra dificultad: sólo los pueden realizar economías que hayan ahorrado. Las que no lo hicieron únicamente podrán aumentar el gasto contra un mayor déficit, no tendría sentido hacerlo sobre más impuestos en recesión.
La política monetaria necesita tiempo para tener efectos sobre el sector real —en Colombia puede tomar 18 meses—. De otra parte, es poco creíble que funcione la política fiscal de mayor gasto, porque el margen del Gobierno es pequeño y no hay proyectos listos para ejecutarse.
Hay que llamar la atención de que estas políticas sí terminen actuando, pero de manera cíclica, algo que no es deseable.

La monetaria, porque cuando el efecto de la mayor liquidez impacte el sector real, la economía haya salido de la recesión. La fiscal, porque cuando se monte el programa de gasto y se cuente con los recursos, la economía también haya salido de la recesión. Esto pasó con el programa “Familias en Acción” que se concibió para neutralizar la recesión de 1999 y se empezó a ejecutar en 2002, cuando había pasado.
Ojalá que a finales de 2010 no estemos preocupados por atajar la inflación atizada por las políticas monetarias y fiscal “contracíclicas” que se montaron a mediados de 2009.