jueves, 15 de mayo de 2014

Exportadores por TLC con EEUU demandaron cerca de $900 mil millones: Bancóldex


Dos años de una apuesta a la que muchos se han apegado y han sido ganadores.
Hace 24 meses, se puso en marcha el TLC entre Estados Unidos y Colombia.
Bancóldex, con su presidente, Luis Fernando Castro, a la cabeza, habla del tema…

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
 

Exportadores por TLC con EEUU demandaron cerca de $900 mil millones: Bancóldex

Bogotá, (Prensa Bancóldex). Desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, el 15 de mayo de 2012, Bancóldex ha apoyado al sector exportador con créditos en condiciones favorables por 890 mil millones de pesos para su modernización, competitividad y desarrollo de su aparato productivo.

Para el presidente de la entidad, Luis Fernando Castro Vergara, los exportadores han demandado los recursos de Bancóldex para modernizar su negocio y conquistar los mercados internacionales.

“En el último año se ha incrementado la demanda de recursos para modernización dado el interés de las empresas por incrementar su capacidad de producción para acceder a ese mercado, tendencia que Bancóldex quiere impulsar pues la mejora productiva y competitiva de las empresas es uno de los principales objetivos del Banco”, dijo en el marco de los dos años de vigencia del tratado comercial.

El señor Castro aseguró que el aprovechamiento de los TLC, incluyendo los Estados Unidos, es un objetivo claro del Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio y Bancóldex, por lo que la entidad mantiene una oferta permanente de créditos dirigidos a apoyar la apertura de mercados internacionales.

“Hoy en día los exportadores potenciales y aquéllos con experiencia cuentan con herramientas financieras que soportan toda la cadena exportadora con recursos de crédito para la aproximación al mercado como son certificaciones, estudios de mercado y participación en ferias”, señaló.

Y añadió que además pueden demandar créditos para el proceso productivo, especialmente en las inversiones en activos fijos que buscan la competitividad, ampliar la capacidad productiva, adquirir tecnología y mejorar la cadena y financiación de operaciones de comercio exterior; y aquéllos productos que ayudan en la negociación con los clientes en los Estados Unidos o la financiación ofrecida al cliente en el exterior a través de la banca corresponsal que trabaja con Bancóldex.

Uno de los sectores que en su mayoría obtuvo créditos para llegar a este mercado ha sido el industrial con el 84 por ciento de los créditos desembolsados para el comercio exterior, lo cual evidencia la efectividad de los créditos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo –PIPE-. 


Le siguen comercio representado en compañías comercializadoras de productos industriales y agrícolas, agroindustria y transporte.

Las regiones con mayores solicitudes de crédito para exportaciones hacia los Estados Unidos han sido Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle.

COLOMBIA. Datos de Industria para Marzo de 201

Datos de Industria para Marzo de 2014.

RADAR,luisemilioradaconrado


COLOMBIA. Datos de Industria para Marzo de 2014
1.       Resultados generales:
En marzo de 2014, la industria manufacturera presentó los resultados más positivos de los últimos tres años en la producción (9,8%),  las ventas (9,8%) y negativo en el empleo (-0,7%).
De igual manera, el desempeño en lo corrido del año y en el primer trimestre (a marzo), mostró las variaciones más positivas de los últimos dos años en la producción (4,4%) y las ventas (4,2%), y continuo negativo en el empleo (-1,1%).
Por último, en los doce meses tanto la producción (0,7%) como las ventas (1,1%) presentaron crecimientos, lo cual consolida la recuperación iniciada desde inició de año.
2.     El resultado de la producción industrial en marzo de los sectores que aportaron más y de los que menos aportaron:
Según las fuentes consultadas por el DANE, el buen desempeño de la industria fue consecuencia de una mayor disponibilidad de materia prima, de la mejora en la demanda tanto interna como externa, del lanzamiento de nuevas líneas de producto y de menores inventarios y del buen momento en las expectativas. 
3.     El empleo industrial por categorías mostró un aumento de 1.0% en el empleo más formal y estable del sector. Este es sin duda un efecto de la última reforma tributaria del gobierno:
4.    Los sectores más generadores de empleo fueron:
Tejidos (12,2%)
Carne y pescado (6,6%)
Carrocerías (16,4%)
5.     Los sectores menos generadores de empleo fueron:

Confecciones  (-4,2%)
Hilatura y tejedura (-8,4%)   
Plásticos (-3,6%)     
6.    El comportamiento de la actividad industrial a nivel internacional en lo corrido de 2014 (a marzo), muestra variaciones mixtas, destacándose el comportamiento positivo de Japón (14,2%), Colombia (4,4%) y Estados Unidos (3,4%). Por su parte, Argentina (-3,3%) y Brasil (-3,1%),  reportan las mayores caídas.
 
Cuadro
Variación de  producción industrial por países. Acumulado anual para 2014




Articur cree en el TLC entre Estados Unidos y Colombia: 2º año de vigencia

Los TLCs pueden ser la salvación de muchos… Y de hecho eso le pasó a los amigos de Articur… El mercado de Estados Unidos los tiene fascinados.
Le apostaban a ese mundo norteamericano, pero no podían llegar… Con el TLC entre Colombia y Estados Unidos, se hizo el milagro.
Hoy, 15 de mayo de 2014, se está festejando el segundo año del arranque de ese sueño de muchos colombianos.

RADAR,luisemilioradaconrado
rradareconomico1

Por TLC, empresa antioqueña exporta mensualmente 50 mil productos en cuero a Estados Unidos

TLC Colombia - EE.UU.

Articur cree en el TLC entre Estados Unidos y Colombia: 2º año de vigencia
Articur se dedica a la fabricación, diseño, y maquila de accesorios y calzado.

California, La Florida, Texas y Wyoming son los estados en donde se comercializan sus productos, y Polo y Calvin Klein algunos de sus clientes.

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos fue el detonante para que Articur, empresa marroquinera de Antioquia, decidiera empezar a exportar al mercado estadunidense, logrando enviar de entrada 14 mil pares de sandalias a clientes en California y La Florida.   
Hoy, después de casi dos años de su primera exportación, la empresa envía 50 mil unidades al mes, no solo de sandalias sino también de otros productos en cuero como cinturones y bolsos, tiene clientes como Polo y Calvin Klein, a los que les ofrece el servicio de maquila, y vende en otros estados como Texas y Wyoming.

“El TLC y la Macrorrueda en Nueva York de Proexport Colombia fueron la entrada que necesitábamos para abrir el mercado. A partir de este encuentro comercial se generaron varias agendas de trabajo y se identificaron oportunidades en el sector marroquinero”, aseguró Alejandro Mesa, director comercial de Articur.
Al respecto, Proexport Colombia ha identificado oportunidades puntuales en estados como el de Nueva York y en el sur medio de Texas, “en donde demandan accesorios y manufacturas en cuero, así como pieles exóticas para mujer y otro nicho interesante que es el de confecciones para motociclistas”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

El de cueros y sus manufacturas es, de hecho, uno de los sectores con una dinámica importante tras la entrada en vigencia del TLC, y el de mayor crecimiento en prendas de vestir. En cifras, y de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las exportaciones totalizaron US$ 3,9 millones, presentando una variación de 4% con respecto al periodo antes del acuerdo. 

Articur, que nació en Medellín en 1978 y comenzó a exportar desde 2011, se dedicaba en un principio a fabricar solo cinturones en cuero. “Con la ayuda de Proexport empezamos a realizar unas investigaciones de mercadeo y a mirar nuevos nichos. México, uno de nuestros principales clientes, comenzó a solicitarnos bolsos y sandalias, y así comenzamos a diversificar”, agregó Mesa. 
También exportan a Costa Rica y Guatemala, pero Estados Unidos ya es su principal destino, pues representa casi la mitad de las ventas al exterior.

Además de comercializar sus productos en tiendas de marca, boutiques, y grandes superficies, Articur abrió recientemente el mercado electrónico en plataformas como Amazon, en donde vende cinturones en cuero.

Sin embargo, los directivos de la empresa saben que aún hay oportunidades por aprovechar, pues además del panorama facilitado por el TLC y el potencial identificado por Proexport, tienen capacidad de enviar 50 mil unidades más al mes.

Fin/ARTC/lp/sm/jeh

Esto de un informe de los amigos de El Tiempo
5‘Pasamos de 3 a 7 clientes’: pyme
Articur, una empresa paisa de origen familiar que fabrica accesorios, sandalias, bolsos, cinturones y marquillas, logró entrar a Estados Unidos por las facilidades del Tratado de Libre Comercio.
Sus directivos dicen que antes del TLC veían que era imposible acceder a ese país, pero ahora venden sus productos en estados como California, Nueva York y Texas.

La compañía fue fundada hace casi 40 años por Óscar Eusse y desde hace 14 decidió buscar mercados internacionales: logró llegar a República Dominicana, Alemania, Italia, Perú, Chile, Costa Rica, Guatemala y Brasil.
“A Estados Unidos lo veíamos como un paradigma, pero con el TLC logramos entrar y encontramos nichos de mercado que nos favorecen”, dice Alejandro Mesa, director comercial de la compañía.