viernes, 11 de marzo de 2016

Medellín. Foro Económico Mundial en junio.

El Foro Económico Mundial (FEM) se va a realizar en junio de 2016.
Es para alquilar balcón, sin embargo, tiene unas características especiales: tiene costo y es cerrado...
Será en Medellín, Antioquia, 16 y 17 en el Hotel Internacional y es posible que lleguen a Colombia alrededor de 500 líderes empresariales.
Será un evento de lujo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
                         Medellín. Foro Económico Mundial en junio
  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
Por Juan Fernando Rojas T. | Publicado el 10 de marzo de 2016

500 líderes empresariales se esperan en Medellín para la reunión del FEM Latam 2016.

Mientras avanzan los preparativos para el FEM Latam 2016, Medellín deberá diseñar su estrategia propia, de manera que aproveche esta oportunidad de proyectarse al mundo.
Atraer inversión extranjera, construir alianzas público-privadas, mostrar una imagen renovada de ciudad, nuevas relaciones comerciales e intercambiar buenas prácticas entre empresarios y entre administraciones públicas locales.


Este es el inventario de principales beneficios para Medellín como sede de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), capítulo América Latina (FEM Latam 2016).
Se realizará los próximos 16 y 17 de junio en el Hotel Intercontinental, tiene costo y es cerrado. Acudirán a la cita unos 500 líderes empresariales, tanto de la región como de otros continentes con intereses en esta parte del mundo.
También se convocó a 19 jefes de Estado y se esperan otros 400 asistentes, entre invitados especiales, representantes de la sociedad civil, altos funcionarios y medios de comunicación internacionales

En esta edición, el eje central será el “reimpulso del crecimiento incluyente en América Latina”, según anunció ayer la directora regional del FEM, Marisol Argueta de Barillas, durante una visita preparativa a Medellín.
“El llamado a los líderes públicos y privados es construir una agenda que evite retrocesos en los avances sociales y económicos logrados en la última década. Esto implica hacer frente a la coyuntura inmediata (desaceleración), pero sin dejar por fuera que la revolución tecnológica también deje frutos en la región”, explicó Argueta.
Temas principales
De ahí que se establecieron tres ejes temáticos para la reunión de junio. De un lado está afrontar la prioridades, asociadas a desafíos globales de la región frente a un escenario de caída de precios y demanda de materias primas (commodities).
También se abordarán soluciones para fortalecer la capacidad de resiliencia (sobreponerse a la adversidad), por ejemplo, en asegurar inclusión social en un escenario de bajo crecimiento económico.
Asimismo, se plantearán perspectivas para “liderar un futuro próspero” con una economía basada en herramientas digitales, tecnologías de punta y acorde al cambio climático, entre otros aspectos.
Entre los distintos paneles de discusión se tuvo en cuenta realidades asociadas a Colombia y Medellín: oportunidades derivadas de un acuerdo de paz; la mayor confianza en esquemas de alianzas público-privadas (APPs); y la colaboración para superar problemas de seguridad, entre otros.
En esta oportunidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será cogestor de la reunión regional del FEM. Según el representante del BID para Colombia, Ricardo de la Cruz, el certamen internacional será espacio para plantear que la economía colombiana puede crecer a tasas del 6 % anual, por la vía de mayor inversión en infraestructura. Ahora, esto implicará reformas para aumentar los ingresos fiscales, “pero ampliando la base de contribuyentes, y bajando la carga tributaria a empresas”, aclaró.
Que más participen
De otro lado, el alcalde Federico Gutiérrez, dijo a EL COLOMBIANO que aún no se ha precisado de cuánto será la derrama económica (dinero gastado en la ciudad) que deje el certamen a la ciudad.
Sin embargo, agregó que buscará la posibilidad con directivos del FEM para que los habitantes de Medellín tengan más contacto con el certamen subcontinental.
Eso sería posible por la transmisión en directo de algunos paneles o agendas paralelas, aprovechando invitados especiales. También se diseñarán recorridos para exponer avances en renovación urbana e innovación social y educación (ver recuadro).
Finalmente, Argueta destacó que ante los retos de los gobiernos locales, durante el evento anual el caso de Medellín podrá ser inspirador para las soluciones que necesitan otras ciudades, así como “traer una agenda de asuntos pendientes en que los paisas deben dar pasos”, concluyó .

ASOBANCARIA. Eventos 2016 RADAR,luisemilioradaconrado @radareconomico1

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


“La Guajira en nuestro corazón”: brigada en Shiruria, La Guajira

Brasilia, a través de su Fundación, y la Universidad Simón Bolívar se unen para darle un poco de alegría a los Guajiros.
Este 18 de marzo, llegarán a Shiruria, medicamentos, alimentos, juguetes y ropa en buen estado, en una brigada solidaria que coordinan estas dos organizaciones.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
“La Guajira en nuestro corazón”: brigada en Shiruria, La Guajira


· La Fundación Expreso Brasilia y la Universidad Simón Bolívar trabajan juntas con el lema#GuajiraEnNuestroCorazón para entregar donaciones el 18 de marzo en el corregimiento indígena de Shiruria, a 12 kilómetros de Manaure.

· Conscientes de la situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, las dos instituciones extienden su invitación a empresas y personas naturales para que se sumen a esta iniciativa en pro del bienestar de estas comunidades.
El próximo viernes 18 de marzo se estará llevando a cabo la brigada “Guajira en nuestro corazón” en el corregimiento de Shiruria, ubicado a 12 kilómetros de Manaure, La Guajira. Esta iniciativa es liderada y organizada por la Fundación Expreso Brasilia y por la Universidad Simón Bolívar. Ambas instituciones se unen ante la situación de alta vulnerabilidad y escasez de alimentos que se ha venido presentando en esta zona del país, se han dado a la tarea de unir esfuerzos para llevar alimentos a los habitantes de esta zona que se encuentran muy afectados.

Durante la jornada se estarán entregando alimentos, medicamentos, juguetes y ropa buen estado; asimismo, se estarán llevando a cabo actividades lúdicas para la comunidad, especialmente los niños, con el fin de brindarles un espacio familiar y de sana entretención.
La brigada a realizar hace parte de la estrategia de Responsabilidad Social de Expreso Brasilia, la cual a través de la Fundación Expreso Brasilia el año pasado impactó positivamente a más de 6.900 personas mediante 13 brigadas alrededor del país. “Para nosotros es motivo de satisfacción poder movilizar esfuerzos en equipo con el fin de aportar al desarrollo sostenible y al bienestar de los habitantes de Shiruria. Es la segunda vez que vamos en dos años y nos solidarizamos con la crisis que están viviendo”, manifestó Lida Cabrera, Directora Ejecutiva de la Fundación Expreso Brasilia.

Las donaciones se pueden dejar en dos puntos de acopio en Barranquilla: calle 58 # 55 132, carrera 35 # 44-63 y la Terminal de Transporte de Barranquilla. Las personas y empresas ubicadas en otras ciudades pueden entregar sus donaciones en la agencia de Expreso Brasilia y Unitransco de su respectiva ciudad para ser trasladadas gratuitamente en los más de 400 buses con destino a la bodega de la empresa en Riohacha para su almacenaje y clasificación.
 
Contamos con el apoyo e interés de todos; los cambios realmente significativos y socialmente transformadores se logran uniendo esfuerzos en equipo y trabajando arduamente de manera comprometida. El hambre, la escases y la falta de oportunidades del pueblo guajiro nos afecta a todos como colombianos. ¡Con La Guajira en nuestro corazón regalemos sonrisas este 18 de marzo!

Mayores informes:

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
Lida Cabrera Caro
Jefe de Comunicaciones
lcabrera@expresobrasilia.com, comunicaciones@expresobrasilia.com
Tel: (5)3715131 – 3715132
Cel: 3205981963

RADAR. 8695. Marzo 11-2016 –viernes- Mona



RADAR. 8695. Marzo 11-2016 –viernes- Mona

TITULARES

En Colombia, el recaudo de impuestos creció 4,4% en el primer bimestre, según la Dian

Empresarios colombianos y españoles, pujan por la concesión Bucaramanga-Pamplona

Morosos de créditos hipotecarios en Colombia subieron 35%

El Gobierno colombiano centralizará las normas de contratación

Precio de petróleo posiblemente tocó fondo, dice Agencia de Energía

Superservicios inspeccionó Termocartagena y Termocandelaria   

“Apagar Paga” recibe más apoyo de sectores gremiales, empresariales y autoridades

Ventas de vivienda nueva en Barranquilla sumaron 2,5 billones en 2015: Camacol  

Barranquilla tiene todo para ser centro de ‘offshore’: Alame, la Asociación Latinoamericana de Minas y Energía

 “Barranquilla está jalonando la economía del país”: ministro de Vivienda

El doble desafío productivo de Colombia (2016-2020)
Anif - Informe Semanal No. 1306 del 14 de marzo de 2016

“Trabajo entre el Gobierno Nacional y autoridades locales será clave para 
superar pobreza y pobreza extrema”: Directora de Prosperidad Social

Estas y otras noticias están pasando por este RADAR de hoy.
..
PROMIGAS
..
AMPLIACIÓN:
Situación económica en Argentina es peor de lo que esperaba el gobierno
..
GECELCA
..
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

Fernando Arteta, no se aguantó, y la soltó de frente...

Fernando Arteta, no se aguantó, y la soltó de frente... 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Fernando Arteta García
 
Aunque ayer el país ahorro 4.44% en energía, la nueva minminas (e) insiste en que la Costa debe ahorrar más y apagar AA. Qué vaina! Ahorremos que son capaces de cortarle la luz solo al Caribe.

Jacobo Hasbun
Jacobo Hasbun http://m.elheraldo.co/edi.../ahorro-sin-regionalismos-248081
Dirigentes y usuarios de la Costa se han mostrado comprometidos con la ‘cruzada antiapagón’, tras años de mal servicio. Pero no se debe transmitir la idea de que los habitantes de una zona tienen más responsabilidad que otros ante la crisis.
elheraldo.co
Carlos Senior
Carlos Senior Ese sería un acuerdo justo, en la costa apagamos los AA y en el interior del país apagan los calentadores de agua.
Luis Ernesto Criales B
Luis Ernesto Criales B Menos mal ese sol es nuestro
Margarita Art
Margarita Art Atrevidos que son porque a nosotros si nos quitan la luz todos los dias. Ilusos... para que la ministra tenga mas lamparas... que tal.

BID y OEA presentarán Informe sobre Ciberseguridad en América Latina y el Caribe

Notas del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

BID y OEA presentarán Informe sobre Ciberseguridad en América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzarán, el lunes 14 de marzo, el Informe Ciberseguridad 2016: ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?, en la sede del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington DC. 

El informe, elaborado por el BID y la OEA con el apoyo de la Universidad de Oxford, analiza el estado de preparación de 32 países en América Latina y el Caribe, basado en 49 indicadores. Es la primera radiografía profunda del nivel de preparación de América Latina y el Caribe ante la creciente amenaza del cibercrimen.

Participarán en el evento el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y el Presidente de CSIS, John Hamre, entre otras autoridades. 

La reunión será transmitida en directo aquí.
QUÉ: BID y OEA presentarán Informe Ciberseguridad 2016 ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?

CUÁNDO: Lunes, 14 de marzo de 2016, 14:30 EDT (18:30 GMT) 
DÓNDE: Center for Strategic and International Studies, 1616 Rhode Island Avenue, NW, Washington, D.C 20006 

Referencia: AVI-026/16


Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca de la OEA
La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. Hoy, la OEA trabaja para asegurar “más derechos para más gente”, a través de sus programas en cuatro pilares: la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

La carta que hizo renunciar al presidente de Bancolombia

Carlos Raúl Yepes, tomó la decisión de vivir tranquilamente.
Disfrutar su vida en familia y cuidar de su salud.
No es fácil desprenderse del poder y del dinero, así que esa renuncia es un ejemplo para Colombia entera.

Esta carta es especial, porque, para mí, fue escrita y recibida con mucho amor. La hija que la escribe, le llega a su padre. Y él le responde con esa decisión familiar. 
Hermoso ejemplo...

Éxitos señor, dejó un banco fortalecido y más humano...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La carta que hizo renunciar al presidente de Bancolombia

Carlos Raúl Yepes dice que el mensaje de su hija lo llevó a decidirse a disfrutar la familia.


Por:  CARLOS ARTURO GARCÍA |  Redacción Economía y Negocios

Desde cuando asumió la presidencia de Bancolombia, hace cinco años, Carlos Raúl Yepes sabía que su permanencia en ese cargo no sería hasta su jubilación, como suele suceder en este sector, donde una antigüedad de más de 30 años en esa posición no es rara.
 
Sin embargo, en las cuentas de Yepes no estaba una carta que su hija mayor le escribió en septiembre del año pasado, que lo llevó a cuestionarse sobre sus prioridades en la vida: su familia, su salud, tener una vida tranquila como cualquier otra persona, sin privarse de lo cotidiano, lo simple o lo básico.
 
Esas razones motivaron su renuncia a la presidencia de uno de los bancos más importantes del país, que deja en una posición muy destacada, no solo desde el punto de vista de las cifras, sino desde una óptica más cualitativa donde el público ha percibido que se puede hacer una banca mucho más cercana a la gente.
En su decisión de irse del banco su hija mayor tuvo una gran influencia.
Me hubiera gustado quedarme más en el banco, pero estos puestos son muy exigentes y yo me desgasté mucho físicamente. Dejé de ir a cine, de frecuentar a los amigos, a la misma familia. 

Empezaron mis enfermedades y la tercera vez que me ingresaron a la clínica el año pasado, mi hija mayor me escribió una carta (septiembre), en la que me decía: “quiero que me veas graduar, que me veas casar, que cargues a mis hijos, pero como estás actuando y asumiendo tus responsabilidades ahora no lo vas a lograr”. Eso me dolió mucho y me pregunté a qué le estaba entregando las cosas, me privé de la familia, de ver jugar fútbol a mi hijo, de recibir calificaciones en el colegio, porque siempre tenía una responsabilidad. Por eso, después de 22 años en el banco, decidí que era hora del retiro.
¿Y cómo lo asumió la familia?
La carta de mi hija motivó una conversación en familia en la que miramos cuáles son esas prioridades en la vida. Yo no quería ni poder ni plata, vimos que mis obligaciones laborales son superiores a mi condición física. Entonces llegamos a la conclusión de que había que hacer esas cosas que se aplazaron por años, como tocar piano, aprender italiano, seguir hablando de paz y convivencia, de cultura ciudadana, y hasta comerse un helado con la señora, es decir, volver a lo simple y a lo básico.
¿Qué tan difícil es dejar un cargo como ese?
La decisión sorprende en el imaginario nuestro porque uno solo tiene dos salidas: jubilarse o que lo echen, y yo no quería ninguna de las dos cosas. Si mis jefes están contentos, ni me les voy a quedar toda la vida ni quiero que me saquen en cualquier momento. Ahora, un aspecto fundamental es la responsabilidad, y toda la vida trabajé para ser el funcionario más prescindible del banco, y allí las directivas sabían lo que yo pensaba, dónde me movía, con quién hablaba, siempre un libro abierto. Si me dicen ‘entregue el banco mañana’, queda en las mejores condiciones porque hay un equipo directivo entregado, informado y comprometido con la estrategia, y eso es de mucho valor.
 
¿Seguirá vinculado a la organización?
No. Creo que en la vida hay que saber hacer las transiciones y cerrar los ciclos. Por supuesto que si requieren de mi apoyo ahí estaré porque les debo mucha gratitud. En este momento el tiempo será dedicado a recuperar la salud, a restablecer toda la parte física. En paralelo, sueño con llevar a mi hijo al fútbol y a mi hija al trabajo. Quiero volver a lo simple y a lo básico, pero hay objetivos superiores, como servir de puente de convivencia en el país. Eso me gustaría mucho.
 
¿Cree que la gente entendió bien lo de la banca más humana?
Sí, y de mil maneras. Cuando ahora veo que una entidad sale con una estrategia de cero costos, yo llegué con eso hace cinco años al banco, y no era un tema de marca o de mercadeo. Al final, la banca humana no es nada distinto que hacer relaciones de largo plazo basadas en respeto y confianza, y todas las decisiones del grupo tienen que estar pasadas por ese filtro.


¿Cómo ve a Bancolombia en cinco años?
Me gustaría que siguiera siendo un jugador relevante de la economía, un actor social que estuviera, no haciendo política, sino definiendo política pública, con nuevos productos y servicios a partir de la innovación. Por supuesto que el gran reto son las amenazas que trae la tecnología, pero creo que estamos llamados a seguir innovando y a entregarles a las personas lo que necesitan. El banco de hoy no será igual en cinco años, sus ingresos tendrán el mismo origen, y ahí viene la capacidad nuestra de reinventarnos. Estamos preparados para que eso suceda.