miércoles, 13 de julio de 2016

Procuraduría suspende del cargo por cuatro meses al gobernador Eduardo Verano



Suspenden del cargo al gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano.
La decisión la tomó la Procuraduría.
Y fue por cuatro -4- meses…
También quedó involucrada la ex rectora de la Universidad del Atlántico, Ana Sofía Mesa, quien deberá pagar una multa de $51.784.996.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Procuraduría suspende del cargo por cuatro meses al gobernador Eduardo Verano  

La Procuraduría delegada para la Economía y la Hacienda Pública sancionó al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, con suspensión del cargo por un periodo de cuatro meses, debido a las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de los recursos de la Estampilla Pro-ciudadela Universitaria.
El Ministerio Público, en su providencia del pasado 15 de junio, señala que la sanción se aplica dentro del proceso que abrió con base en las inconsistencias encontradas por la Contraloría Departamental en el manejo de dichos dineros.

La Contraloría, en su informe, expuso los hallazgos consistentes en autorizar los presupuestos de gastos para las vigencias 2009, 2010 y 2011, en los cuales se habrían incluido algunos gastos de funcionamiento que no están reglamentados en el caso de las estampillas.
Estos dineros, recordó el ente de control, tienen destinación específica, por lo que permitir su desvío es considerada como conducta grave a título de culpa.

Dentro del mismo proceso, la Procuraduría delegada también declaró responsable de los hechos a la ex rectora de la Universidad del Atlántico Ana Sofía Mesa, por lo que deberá pagar una multa de $51.784.996.

RADAR. 8770. Julio 13-2016 –miércoles-



RADAR. 8770. Julio 13-2016 –miércoles- 

TITULARES

En 2016 el Atlántico se mueve hacia el sector servicios
·        Según cifras de ProBarranquilla, con un 53% contribuirá el sector servicios a las inversiones previstas para el año 2016
Canadá, Bermudas y Holanda, los que más aportaron a la Inversión Extranjera Directa a marzo
Los camioneros se levantaron de la mesa de negociación
May asume como primera ministra británica y Cameron se despide del Parlamento
Renta petrolera pasó de significar 20% de las finanzas del país a 5%
Aumento del Impuesto de Industria y Comercio en Barranquilla fue el más alto del país  
Barranquilla será el destino invitado en la Vitrina Turística de Anato  
Procuraduría suspende del cargo por cuatro meses al gobernador Eduardo Verano  
Airbus renovará 62 aviones de Avianca  
Hay que buscar alternativas para tapar hueco fiscal dejado por renta petrolera
Advierte la Contraloría:
Las finanzas públicas se deben preparar para no esperar grandes recursos de la renta petrolera, en el corto y mediano plazo.
Gobierno Nacional, departamentos y municipios deben asimilar y entender que los recursos petroleros y sus rentas generadas no son permanentes y no pueden esperar más por esta vía, señala el órgano de control.
.
PROMIGAS
..
AMPLIACIÓN: Contralor pide intervención y denuncia irregularidades en manejo de recursos del Hospital de Chiriguaná -Cesar
..
GECELCA
..
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Director

LO MEJOR ES... LO MEJOR ERES TÚ. LO MEJOR REALMENTE PARA TUS HIJOS ERES TÚ

22

Empresarios de la región Caribe rechazan actos de violencia en la negociación al paro camionero

Antonio Celia, presidente de Promigas y de la Junta Directiva del Consejo Privado de Competividad, se pronunció hoy en torno a la actitud que tomaron los empresarios que lideran el paro camionero.


Celia dijo exactamente: “respaldamos de manera contundente al gobierno en su rechazo a los actos de violencia, amenaza y chantaje a los que han acudido algunos transportadores para dar solución a las diferencias existentes entre las partes y a la inseguridad de todo tipo a la que someten a los colombianos de bien”.


Hoy los líderes del paro se levantaron de la mesa de negociación con el gobierno…


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
 

Empresarios de la región Caribe rechazan actos de violencia en la negociación al paro camionero


Barranquilla, 13 de julio de 2016. El sector empresarial representado en el Consejo Privado de Competitividad -CPC-rechaza los actos de violencia y extorsión como mecanismos para dar solución al más reciente paro camionero, el cual cumple hoy 35 días.

“Los empresarios respaldamos de manera contundente al gobierno en su rechazo a los actos de violencia, amenaza y chantaje a los que han acudido algunos transportadores para dar solución a las diferencias existentes entre las partes y a la inseguridad de todo tipo a la que someten a los colombianos de bien”, expresó Antonio Celia, Presidente de Promigas y de la Junta Directiva del Consejo Privado de Competitividad.



Marina Hurtado

Gerente de Comunicaciones Corporativas


+ 5 3713213


Diseños institucionales para la paz Por: Jairo Parada



Leamos a Jairo Parada, sobre todo, porque el tema es clave en este pedazo de la vida de los colombianos. Él hace esta pregunta que es clave en este momento histórico de Colombia: "la pregunta clave que surge es la de ¿qué cambios institucionales se deben impulsar para el proceso de paz en los territorios?".
El gobierno, las instituciones, los líderes guerrilleros, periodistas, sacerdotes, empresarios deberían estar considerándola...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Diseños institucionales para la paz
Por: Jairo Parada

Con un nutrida asistencia de dirigentes comunales, activistas, estudiantes y académicos, se recibió la semana pasada el lanzamiento del libro Diseños Institucionales para la gestión territorial de la paz (disponible en http://www.kas.de/wf/doc/18659-1442-4-30.pdf), evento organizado por Foro Costa Atlántica, la fundación Konrad Adenauer y la red Rinde. Uno hubiese querido ver funcionarios de alcaldías y gobernaciones, pero estas discusiones de fondo no le llaman la atención a nuestros gobernantes.
 
Es sabido que ante la dinámica que lleva el proceso de paz, la pregunta clave que surge es la de ¿qué cambios institucionales se deben impulsar para el proceso de paz en los territorios? Pues está claro que la clave de la paz está en la descentralización territorial, e igualmente, la misma descentralización se tiene que replantear en clave de paz. Ello significa que con el actual régimen de estado débil, cooptado, capturado, o compartido con la corrupción que campea en nuestros territorios no será exitoso este proceso, como ocurre en más de la tercera parte del país. La paz deberá concretarse en ejes locales y territoriales, y deberá ser acompañada por buenos gobiernos que trabajen por el bien público y no por los bolsillos de contratistas y advenedizos al poder.  Ello obligará a una profunda reforma al actual sistema electoral, pues con el actual no podremos destronar esta democracia comprada por avales y contratistas. Augusto Trujillo explicó que muy poco han ayudado las cortes con sus fallos centralistas en materia de descentralización y territorialidad.
 
No se puede esperar mucho de cortes dominadas por gente a veces muy defensoras del status quo, con honrosas excepciones, a pesar de algunos fallos progresivos en materia de derechos individuales recientes. Las reformas también deben extenderse al funcionamiento del Sistema General de Participación (SGP), pues la práctica ha demostrado que beneficia a los territorios más desarrollados con más población atendida. Los procedimientos burocráticos excesivos para el desarrollo de los proyectos, tanto allí como en las regalías, hace todo muy lento y difícil para los actores territoriales. De ahí que se proponga un sistema integral de desarrollo territorial que incluya víctimas y desplazados. Pero ello no será posible si el país se sigue centralizando a través de programas presidenciales, sin que los territorios sean fuertes ejecutores. Ya veremos qué se hace con la reforma al SGP el año entrante, al cual el nivel central le ha dado dentelladas contra los territorios a nombre del déficit fiscal, la lucha anticorrupción y ahora la paz. El nivel central no da buena muestra de eficiencia y celeridad en la gestión, como lo observamos con el Fondo de Adaptación casi seis años después de la oleada invernal.  Pero, por otro lado, los territorios no pueden reclamar más recursos si no dan muestras de elegir gobernantes transparentes y ejemplares en el  manejo de recursos públicos que son sagrados. Lo que pasa en La Guajira es precisamente lo contrario a esta necesidad. Pero se replica en el resto del Caribe y el país desafortunadamente.