viernes, 22 de abril de 2016

Capturan a ocho funcionarios de la Dian por facilitar defraudación de impuestos



Funcionarios de la Dian, en Santa Marta, fueron capturados por la fiscalía porque eran parte de una red de corrupción que lograba conseguir las devoluciones del IVA.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Capturan a ocho funcionarios de la Dian por facilitar defraudación de impuestos

El fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, dio a conocer la captura de ocho funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por presuntamente colaborar desde la entidad, a la defraudación al Estado, mediante el recobro del IVA.

Según el Fiscal, entre los capturados hay varios jefes de División, que ejercían funciones dentro de la Dian en la ciudad de Santa Marta y aprovechando sus cargos permitían que se produjeran las irregularidades en el cobro de impuestos.
“Hacían parte de una red de corrupción dentro de la entidad que facilitaba el entramado delictivo de defraudación, a través de las devoluciones de IVA, desde hace dos años venimos realizando varias investigaciones en el tema de la Dian, y por el accionar de estas ocho personas podemos decir que hubo una defraudación de $32.000 millones”, dijo Perdomo.

La Fiscalía General de la Nación les imputará los delitos de concierto para delinquir, cohecho, peculado por apropiación. Además solicitará medida de aseguramiento.

Perdomo reveló que en el marco de las investigaciones por defraudación a la DIAN, se han logrado recuperar $350 mil millones, tras judicializar a cerca de 140 personas.

La mayoría del mercado anticipa alza de tasas del Emisor en abril y mayo



Parece que tendremos aumento de tasas de interés. El sondeo de los colegas de Reuters lo indica.
Sondeo con los expertos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La mayoría del mercado anticipa alza de tasas del Banco de la República en abril y mayo

El Banco Central de Colombia incrementaría su tasa de interés en 25 puntos base en sus reuniones de este y el próximo mes, debido a que las expectativas de inflación se siguen acelerando, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

En la muestra, 14 de los 18 analistas consultados estimaron que el organismo elevaría en la reunión de abril el tipo a un 6,75%, su mayor nivel en los últimos siete años, y la segunda tasa referencial más alta en la región detrás de Brasil.

"Creemos que el Banco de la República continuará con su senda de incrementos de la tasa de intervención en 25 puntos base (...) más aún cuando la desaceleración de la demanda interna y del consumo privado no da muestras de una desaceleración muy pronunciada en su ritmo de crecimiento", dijo en una nota el holding de inversiones Corficolombiana.

No obstante, los restantes cuatro agentes proyectaron que la autoridad monetaria subiría la tasa en 50 puntos base en el encuentro de este mes, para situarla en un 7%.

“La plata de los barranquilleros se verá reflejada en obras”: Alcalde, Alejandro Char



Los barranquilleros confían en su alcalde. Y él reiteró que el dinero que se recaudará con los impuestos, será utilizado para las obras que requiere la ciudad.
Lo dijo esta mañana, una vez sancionó el acuerdo que contempla el Plan de Desarrollo.
Plan ambicioso que ha llamado la atención de todo el país.

Tanto que algunos analistas consideran que no será posible realizar todas las obras...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

“La plata de los barranquilleros se verá reflejada en obras”: Alcalde, Alejandro Char  

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró hoy que los barranquilleros deben tener la tranquilidad de que los recursos que pagan por concepto de impuestos se verán reflejados en obras.

Durante el acto que se realizó en el edificio de la Intendencia Fluvial, donde sancionó el Acuerdo sobre el Plan de Desarrollo ‘Capital de Vida’, el mandatario destacó que la hoja de ruta de su gobierno se elaboró de manera participativa. “Los sueños de miles de barranquilleros expresados en obras y en dinero están allí plasmados, en el Plan de Desarrollo”, agregó.
Por su parte, el secretario de Planeación Distrital, Miguel Vergara, aseguró que fueron 110 días trabajando, desde el 2 de enero, en la elaboración del plan.
“Se puede soñar en grande”, dijo Vergara en respuesta a quienes lo cuestionan y lo tratan de loco porque el plan cuesta 17,2 billones de pesos. Agregó que hay tantos proyectos bien estructurados que quizás, al finalizar el mandato de Char, se pueda superar esa suma.

MURIÓ hoy el ingeniero Alfredo SAADE



                   MURIÓ hoy el ingeniero Alfredo SAADE


Fue presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico

Ganadero y presidente del Consejo Directivo de Asoganorte.

Fue director del Distrito de Carreteras.

Diputado del Departamento del Atlántico

Líder destacado de la región Caribe.

DIOS lo tenga a su lado.

Condolencias para toda su familia.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Promigas suspende el servicio de transporte de gas natural hacia Maicao para garantizar la seguridad de su operación

Preocupante esto...
Esta información nos la acaba de enviar PROMIGAS... La compañía suspende el servicio de transporte de gas natural porque las comunidades impiden realizar los trabajos de mantenimiento del gasoducto. 
Se ven cosas en la vida...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Promigas suspende el servicio de transporte de gas natural hacia Maicao para garantizar la seguridad de su operación


Miembros de comunidades de la etnia Wayúu impiden los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo requeridos en el gasoducto Riohacha-Maicao.

No se ha contado con el respaldo de las autoridades locales competentes para dar solución a la situación.

El estado actual de operatividad y seguridad de un tramo del gasoducto representa un riesgo para la operación, su entorno y las comunidades.

Barranquilla, 22 de marzo de 2016. Ante la imposibilidad de realizar las labores de mantenimiento necesarias para garantizar la operación segura y continua del gasoducto Riohacha-Maicao (72 Km), Promigas suspenderá su servicio a partir de las 6:00 a.m. del 23 de abril del presente año. A través de este gasoducto se transporta el gas natural que se distribuye a través de Gases de La Guajira a los municipios de Maicao y corregimientos de Paraguachón y Carraipía.

Desde 2012 la empresa viene denunciando ante las autoridades locales y, más recientemente, ante las nacionales, sin obtener respuesta de las mismas, los obstáculos para realizar estas actividades, principalmente por la oposición de las comunidades asentadas a lo largo de la infraestructura, las cuales no permiten el acceso al personal técnico para atender la reparación de las múltiples fugas que se han presentado en este lapso y que cada vez son mayores por las condiciones precarias en las que actualmente opera el gasoducto en esa zona.

Por lo anterior, al representar un riesgo apremiante, Promigas se ve obligado a suspender el servicio hasta que cuente con las garantías para desarrollar sus labores normalmente y culminar  el proyecto de adecuación que se está desarrollando para atender los aspectos más críticos del gasoducto.

Lamentamos los inconvenientes e incomodidades que los pobladores deberán soportar por la falta del servicio pero nuestro sentido de la responsabilidad y de apego a la ley nos conminan a tomar esta decisión. 


Gerencia de Comunicaciones Corporativas