domingo, 16 de enero de 2011

Distinciones "Fedecaribe Visible" para ONG, Líderes y Comunicadores


Distinciones ‘Fedecaribe Visible’, premios para ONG, Líderes sociales  y Comunicadores en la Región Caribe Colombiana    

·        Convocatoria para las postulaciones se encuentra abierta hasta el próximo 15 de marzo.  
·        Se premiarán cuatro categorías, entre las que se distribuirán adicionalmente a las distinciones, $25 millones (colombianos).

 Esta abierta la convocatoria para que ONG, Líderes Sociales, Comunicadores Organizacionales vinculados a ONG y Periodistas de la Región Caribe Colombiana, participen con sus proyectos en el Premio ‘Fedecaribe Visible’, que por primera vez entregará el Movimiento de Fedecaribe (Federación de Organizaciones No Gubernamentales del Caribe Colombiano) y los Nodos Regionales.

 El objetivo de esta iniciativa es visibilizar el trabajo del tercer sector en la Región Caribe mediante el reconocimiento a la institución, líder social, trabajo periodístico y estrategia de comunicación, que identifiquen el perfil y resultados excepcionales de una obra social sensible y de gran impacto en su área de cobertura.
Es así como se entregará anualmente el galardón ‘Premio Fedecaribe  Visible a la Organización No Gubernamental  Social Ejemplar del Año 2010 en el Caribe Colombiano’, ‘Premio Fedecaribe  Visible al Líder Social Ejemplar del Año 2010 en el Caribe Colombiano’, ‘Premio Fedecaribe Visible al Trabajo Periodístico Ejemplar del año 2010 en el Caribe Colombiano’ y ‘Premio Fedecaribe  Visible a la Estrategia de Comunicación Organizacional Ejemplar del Año 2010 en el Caribe Colombiano’.
Esta es una forma de promover ante la región, ante el país y en el exterior las entidades no gubernamentales, sus proyectos y sus líderes; multiplicar las buenas prácticas, extender la cobertura de buenos servicios, motivar una mayor inversión público/privada en organizaciones no lucrativas fomentando alianzas y uniendo esfuerzos y experiencias exitosas.
El Premio ‘Fedecaribe Visible’ comprende cuatro categorías a las que se les entregarán galardones especiales a los ganadores y quienes adicionalmente recibirán $ 25 millones así: a una  ONG, $10 millones; a un Líder Social, $5 millones; a un  Comunicador y/o Periodista externo, $5 millones y a Comunicador Organizacional, $5 millones.
El nombre de los ganadores se conocerá durante el Tercer Encuentro Regional y Rendición Social de Cuentas de ONG del Caribe Colombiano que se realizará en agosto en Sincelejo/Sucre. 
El jurado estará integrado por Gustavo Bell Lemus, Heriberto Fiorillo y Juan Gossaín, conocidos líderes de la región en las letras, la historia y los temas sociales y cívicos. 
El movimiento de la Federación, y los Nodos Regionales, escogerá un Comité Académico que oriente al jurado para el premio.
Los interesados pueden empezar a enviar sus trabajos a los coordinadores de los Nodos Regionales en cada departamento o a Fedecaribe en Barranquilla. 
Si desea mayor información puede escribir a eventos@fedecaribe.org.co o visitar el blog  fedecaribeenred.blogspot.com

 A los  premios Fedecaribe Visible podrán aspirar:

 ONG (Fundaciones, Corporaciones y/o Asociaciones) inscritas ante Fedecaribe y los Nodos Regionales que hayan cumplido con el ejercicio de Rendición Social de Cuentas y cuya influencia sea en la Región Caribe Colombiana.
Líderes sociales vinculados a ONG que participen en el Movimiento de la Federación con mínimo 3 años de experiencia en el sector y una trayectoria descrita en un ensayo de 5 páginas máximo ilustrada con fotografías o video.
Comunicadores sociales y/o periodistas en ejercicio en la categoría de reportaje de prensa, radio y televisión, con la presentación de un trabajo periodístico publicado en un medio de comunicación (prensa, radio, televisión, blog). La temática debe estar enfocada al sector de las ONG.
Comunicadores organizacionales vinculados a ONG con el desarrollo de una estrategia de comunicación que favorezca la imagen e identidad de la organización donde trabaja.
 Labor de Fedecaribe
La Federación agrupa a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de los ocho Departamentos del Caribe en Colombia, coordinados por Nodos Regionales en cada  uno de ellos, para:

-Visibilizar el sector de la ONG dando a conocer los resultados de sus programas.
-Fomentar una mayor inversión y participación privada y pública en las instituciones sociales.
-Dar a conocer la importancia del sector y su ejemplo en la solución de dificultades.
-Posibilitar réplicas de Rendiciones de Cuentas.
-Impulsar la unión de la sociedad civil para su mayor participación en temas comunes.
-Fomentar alianzas para multiplicar resultados y coberturas de programas de alto impacto.
-Mejorar la formación y administración de las organizaciones participantes.

Violencia: La situación de Córdoba es preocupante



Lo que está ocurriendo en Colombia nos está preocupando muchísimo. Y los periodistas tenemos el deber de darlo a conocer.

No hemos solucionado del asunto de los damnificados y ahora aparece esta situación de violencia, que nos tiene asustados.

Asustados, pero UNIDOS para defendernos de los malos, que son menos, entre otras vainas.

Por eso les presento este video.
El comentario de Raimundo y el panorama que nos relata César Pizarro, desde San Andrés.

No permitamos que la isla pierda su encanto por la maldad de unos cuantos.

Un abrazo,

LuisEmilioRadaC
Pd:
  

[periodistasdelcaribe] CORDOBA SE SALIO DE MADRE HACE RATO
http://by145w.bay145.mail.live.com/mail/clear.gif
05:54 p.m.

Para PERIODISTAS DEL CARIBE

Ese video es impresionante.
Muestra nítidamente lo dura que es la realidad en nuestro Caribe. Vale la pena analizarlo.
El que en Córdoba se hayan cuadruplicado los homicidios en, apenas cinco años, es cosa seria.

Además, no podemos quedarnos callados frente a la denuncia del compañero Cesar Pizarro sobre San Andrés.

Saludos,

Raimundo.

La situación de San Andrés:

[periodistasdelcaribe] CORDOBA SE SALIO DE MADRE HACE RATO
http://by145w.bay145.mail.live.com/mail/clear.gif
04:36 p.m.
Para PERIODISTAS DEL CARIBE
Rai lo peor es que San Andrés va por el mismo camino, ya que desde el año pasado se desata un guerra entre bandas de narcotraficantes y el sicariato ha emprendido su accionar.
El año pasado más de 10 personas fueron asesinadas en vías públicas de la ciudad por sicarios importados del continente, entre las victimas cayeron un menor de edad que practicaba en un gimnasio a donde llegaron a ajusticiar a una de sus victimas; un agente de la Policía activo y tres ex agentes, al parecer todos estos agentes enredados en negocios turbios.
Lo peor es que las víctimas todas han salido de "listas de la muerte" que circulan constantemente a manera de panfletos en la ciudad. Y como hay quienes quieren pescar en este rio revuelto, han incluido a dos periodistas en esas listas de la muerte: el suscrito y mi compañero Edgar Villarreal.
El tema ya fue denunciado a la Fiscalía que ordenó medida de protección y el Ministerio del Interior a través de su programa de Protección de Derechos Humanos, lo mismo que la Policía.
En el caso de las amenazas nuestras, se que provienen de mafias políticas de la corrupción que están haciendo de las suyas en San Andrés.

Desde el 22 de diciembre pasado la situación se puso peor por que un ex agente de la Policía que lo incluyeron en la misma lista donde me metieron a mi, fue  asesinado a una cuadra de mi casa cuando se desplazaba en motocicleta cargando un niño de un año.
Al sicario no le importó el hecho.
Lo lamentable de todo esto es que los medios de prensa nacionales no se han preocupado por el tema y los reporteros de cadenas radiales guardan un silencio cómplice por su afinidad con el Gobierno de San Andrés, al que no le conviene que se sepa mucho lo que ocurre en San Andrés, porque incluso, ya la Cámara de Comercio de San Andrés le exigió al Presidente Santos que intervenga directamente la situación ante la incapacidad del gobierno local.
Esperemos que San Andrés no tenga que salirse de madre para que la prensa y las autoridades nacionales tengan que mirar también hacia el único remanso de paz que le quedaba a Colombia.

César Pizarro

VIDEO:

Carnaval de Barranquilla: Lectura del Bando el 22 de enero


Barranquilla y su carnaval solidario
¡¡¡¡¡Carnaval de Barranquilla!!!!!
Es el Carnaval solidario en 2011.
No te pierdas la Lectura del Bando este 22 de Enero, sábado, en vivo y en directo por el Telecaribe, el ¡Canal del Carnaval!
LuisEmilioRadaC
Pd:
Promo Lectura del Bando.
Marcela Dávila Márquez, reina del Carnaval de Barranquilla 2011.
Grupo Son de Negros de Santa Lucía, Atlántico, el carnaval de la solidaridad.
Telecaribe, el canal del carnaval
Dirigido por Edgardo Torres
Dirección de Fotografía David Ibarra
Ingeniería de Sonido Adrian Mcyor
 

La violencia en Córdoba, Colombia, acabó con Mateo y Margarita


La violencia en Colombia y el mundo se lleva a muchos seres humanos por los “cachos”.

Es triste escuchar y conocer esas historias, pero son parte de nuestra vida como ciudadanos de un país que está en guerra, aunque nos duela confesarlo. Esta nota de los colegas de Semana nos comprueba esa realidad.


LuisEmilioRadaC


Pd:



Víctimas inocentes

PORTADA
El asesinato de dos estudiantes bogotanos en San Bernardo del Viento pone trágicamente en evidencia el régimen de terror en el que viven varias zonas del país. SEMANA cuenta toda la historia.

Sábado 15 Enero 2011
Alrededor de la una de la tarde del lunes 10 de enero, dos planetas hicieron colisión en las afueras del pueblo cordobés de San Bernardo del Viento. Uno de ellos era una joven pareja de biólogos urbanos, jóvenes y enamorados, a punto de graduarse, que seguía la órbita desprevenida de su interés en los manatíes y los manglares, mientras regresaban en vestido de baño y camiseta después de pasar la mañana en la Playa de los Venados. Contra ellos se estrelló de golpe otro planeta, el del régimen de terror impuesto en esa y en tantas zonas rurales de Colombia por los asesinos que, con ocho disparos, acabaron en un instante con sus vidas y sus proyectos. 

"Mateo es un testarudo que me quiere llevar a Montería a coger mañana el vuelo de las siete para volver a Bogotá, y yo le digo que me deje en Lorica y se devuelva a San Bernardo. Vamos ya de regreso, a recoger las maletas y seguir a Lorica, y te llamo. No te preocupes". 

"La testaruda es Margarita, que no quiere que la lleve al aeropuerto". 

Esta, interrumpida por el ruido de fondo del motor de un vehículo y con los dos muchachos hablando a la vez por el celular entrecortado, fue la última conversación que tuvo Consuelo Gómez con su hija Margarita -que debía volver al otro día a Bogotá- y su novio, Mateo Matamala, una hora antes de que uno o varios hombres del grupo Los Urabeños los asesinaran. El día anterior, a las seis de la tarde, la mamá de Mateo, Tatiana, había recibido la última noticia de su hijo: "Mamá, te mando un beso. Mañana nos movemos y te llamo", le contó ella a SEMANA con la voz quebrada, mientras repasaba por enésima vez con los ojos empañados el mensaje en su teléfono celular. 

La siguiente noticia les llegó a las dos familias al final del lunes: desde el celular de Margarita, la voz impersonal de un funcionario del CTI había informado a Consuelo: "A su hija y al muchacho los ultimaron". Una llamada similar recibió una de las dos hermanas de Mateo, en Cartagena. 

Margarita Gómez había cumplido 23 años el 9 de julio. Mateo Matamala debía cumplir 27 el 15 de agosto. Aunque se habían visto a menudo por varios años en la Facultad de Biología de la Universidad de los Andes, en Bogotá, estaban juntos apenas desde mediados del año pasado. Por lo que cuentan sus padres, fue una historia de amor fulminante y total, que los tenía viviendo la vida feliz y modesta de los estudiantes en un apartamentico de un amigo en la calle 18 con carrera quinta de la capital, al que se habían pasado en agosto. Los dos estaban terminando carrera. Margarita, que quería especializarse en Paleobotánica, había vuelto del Museo Paleontológico de la Patagonia, en Argentina, donde estuvo entre mayo y julio estudiando fósiles de coníferas; Mateo proyectaba pasar varios meses en San Bernardo del Viento, a cargo de María del Mar, una manatí de cuatro meses que vive en los esteros que el río Sinú derrama al Caribe en esa costa, como parte de su práctica de investigación, con la Fundación Omacha, de Lorica. Margarita había sustentado con éxito su tesis y, una vez completado el trabajo de investigación de Mateo, ambos esperaban graduarse en septiembre.
Meses antes, Mateo había llegado un día radiante a su casa: "Mamá, me aprobaron Córdoba". El viaje a ese departamento se había decidido casi al término del plazo que la Universidad de los Andes da a sus estudiantes para presentar su proyecto de grado. Mateo había descartado primero opciones fuera de Colombia, en la Patagonia, y dentro del país, en Malpelo y la Amazonia. Quienes lo conocían le recomendaron ir a hacerse cargo de un manatí en la región de San Bernardo del Viento. Lo que él y su familia sabían, como tantos colombianos que viven en las ciudades viendo apenas por televisión el infierno que es la vida cotidiana en ciertas zonas de Colombia, era que esa costa era un paraíso, con turistas, playas, manglares y pescadores. En cambio, Consuelo, la mamá de Margarita, sintió una corazonada y le pidió a Mateo que reconsiderara Malpelo.

Pero allá, a ese contradictorio paraíso, se fueron Mateo y Margarita enamorados, el 4 de enero.

Los hijos no deben morir antes que los padres. Cuando esto se dice es un lugar común; cuando pasa, una verdad fatídica. La descripción de la vida y muerte de sus hijos que hicieron a SEMANA José Carlos y Tatiana, en una oficina del norte de Bogotá, y Consuelo Gómez y Josefa, su madre y su abuela, en su apartamento del occidente de la capital, fue visiblemente una de las tareas más penosas de sus vidas: aceptar que su dolor privado fuese un asunto público. 

Los dos estaban en esa fase de la vida en que la juventud quiere abrazar el mundo con toda su fuerza. Y el carácter de ambos no hacía sino exaltar esa actitud. Mateo -de ascendencia española y libanesa- viene de una familia grande, de 26 nietos, muy unida hace décadas, y con esa prosperidad ganada a pulso, propia de los inmigrantes. Margarita es nieta de una prima hermana de Pedro Gómez, pero las dos familias no han sido cercanas. Mateo, en rebeldía contra la élite a la que pertenecía, regañando a su padre cuando pagaba una cuenta cara en un restaurante, viajando en bicicleta de su casa a la universidad. Y Margarita, haciendo a pulso una carrera en la universidad más exclusiva del país, que su madre a duras penas conseguía pagar con un trabajo en Planeación Nacional y la ayuda del padre de su hija. Ambos se encontraron a mitad de camino, el año pasado, en la pasión mutua por "las matas, las lagartijas y los sapos", como dice la mamá de ella. 

Alto, atlético, aventurero, temerario, empeñado en escalar montañas, acampar, caminar por días en el monte, hacer automovilismo en Bogotá o bungee-jumping en un viaje a África, tocar guitarra, tomar fotografías y dedicar su vida a la naturaleza, Mateo era un alumno destacado y una fuente de energía y curiosidad inagotables. Atravesó nadando la laguna de Guatavita, en un paseo, cuando tenía 11 años: "Sentí que me cosquilleaba todo el cuerpo y, abajo, todo era negro, negro", le dijo después a su madre horrorizada. "No pensaba, no era estratega. Actuaba con el corazón y era efervescente", dicen sus padres. Mientras estudiaba Ingeniería Ambiental en Los Andes, pasó por un periodo de crisis y vacilaciones, hasta que decidió cambiarse a Biología y arrancar de cero. Allí encontró su pasión y su equilibrio. 

También de elevada estatura y una figura que emanaba carácter, Margarita era díscola desde pequeña. No paraba en casa y optaba por el 'parche' de amigos cada vez que podía. Desde chiquita se le vio la inclinación por los animales y las plantas -muchos años después, su tesis en la universidad fue sobre cipreses y fósiles de Villa de Leyva-. Su madre dice que creció hasta los seis años sin saber de su padre; este afirma que se enteró de que tenía una hija un par de años después de nacida, cuando aún era alcalde de Cucunubá. Tiene dos medios hermanos, Gabriel, de 10 años, y Juan Manuel, de 20. En décimo grado, a Margarita la expulsaron del colegio Siervas de San José y se pasó al Santo Ángel (a Mateo también lo sacaron del Colegio Helvetia, cuatro meses antes de terminar). Con el trabajo de su madre y la ayuda de su padre, hizo el colegio y luego entró a Biología en Los Andes; pasó 2007 en Cambridge, probando su inglés desde el puesto de mesera hasta el de encargada de un restaurante, y regresó a Bogotá a seguir la carrera. Según su madre, después de conocer a Mateo maduró más. "El orgullo de ver a Margarita en Los Andes, oírla hablar inglés perfecto, ver lo feliz que era, eso me hacía feliz", dice Consuelo.

Por la descripción de sus padres, ambos lucen como esos jóvenes que, preocupados por el país y el planeta, deciden viajar con una guitarra y una cámara y consagrarse al trabajo con la naturaleza y al contacto con la gente, sin aspiraciones de hacer dinero y lejos de cualquier ambición personalista. Les importaban el prójimo y la naturaleza. Mateo, por ejemplo, había "adoptado" a 'la Guajira', una indigente que vive con 11 perros arriba de la universidad, cuya foto él se llevó al viaje y ahora está en la cadena de custodia.

Por esas cosas de la vida, cuando se fueron a Córdoba, por primera vez sus madres, que siempre veían con aprehensión esos viajes, no sintieron miedo, ni siquiera Consuelo con sus reservas frente a Córdoba. Los veían tan felices y el viaje parecía tan fácil y los tenía tan entusiasmados...

Pocos días antes de llegar a Córdoba, el 27 de diciembre, Margarita y Mateo se fueron juntos a Santa Fe de Antioquia, donde la familia de ella se disponía a encontrar el año nuevo con juegos, comidas y comparsas. Margarita bailó jarabe tapatío y Mateo, disfrazado de español, desplegó sus dotes de bailarín de flamenco. El 2 de enero volvieron a Bogotá y, dos días después, el 4, se despidieron de sus familias y partieron rumbo a Montería. Ella planeaba pasar una semana con él, dejarlo instalado y regresar a Bogotá el día siguiente al que se encontraron con la muerte.

De lo que pasó una vez llegaron a San Bernardo solo quedan los indicios de sus llamadas diarias a sus padres. En la zona nadie vio nada, nadie oyó nada, nadie sabe nada. Como siempre. Como en tantos otros sitios de Colombia donde se impone la ley del silencio que emana de la punta del fusil. Para el coronel Héctor Pérez, comandante de Policía de Córdoba, es un silencio cómplice. Para la gente, la regla básica de supervivencia.

En San Bernardo, detrás de sus playas paradisíacas gravitaba el mundo de la violencia, y en una larga lista de municipios a lo largo de esa costa se vive en medio del terror y los enfrentamientos entre tres grupos armados surgidos luego de la desmovilización paramilitar. Los violentos amos y señores de esa tierra espléndida -Los Urabeños, comandados por un hombre apodado 'Gavilán'; Los Paisas y Los Rastrojos, que se han extendido nacionalmente desde el norte del Valle del Cauca- almacenan cocaína en los manglares y la sacan en lancha desde las playas, peleando ferozmente el control de cada caño, cada estero. Además de división natural, el río Sinú es una frontera invisible, acatada por la población con temor reverencial, entre Los Urabeños, que controlan la orilla izquierda, y Los Paisas, que ocupan la derecha, en el municipio de San Antero. 

Desde fines de 2009 empezaron los asesinatos, en San Bernardo.
En 2010 hubo 15, que la Policía atribuye a choques entre esos grupos, un homicidio común y los de un ex alcalde y un profesor. "Lo que está ocurriendo en la actualidad es mucho más grave que cuando la zona estaba bajo control de Mancuso y 'el Alemán', pues en esa época había una estructura armada con jerarquía y cadena de mando", dice el Alcalde de Vientos, como se conoce popularmente el pueblo de San Bernardo. Ahora cualquiera da órdenes, andan sin uniformes, no tienen campamentos y se están matando entre ellos. Jóvenes sin empleo son reclutados en los billares; hay una vigilancia férrea sobre la gente local, lo que ha impuesto una desconfianza de todos sobre todos y sobre los que llegan de fuera. Y todos saben que al que hable lo espera un cajón. 

"Mateo ingenuamente se metió en la boca del lobo", sentencia, lúgubre, su madre. Es difícil imaginar mejor descripción del paraíso al que llegaron los dos jóvenes. 

En unas cabañas en las playas del Viento, los dos jóvenes montaron su carpa. El 4 de enero, contaron a sus padres que habían encontrado cabaña y comida por 25.000 pesos diarios. El 7, Margarita llamó a su mamá y le dijo que la pasaban tirados en la playa y caminando. "Nos amamos todo el tiempo", le contó. El 8, dijeron que estaban almorzando y la llamada se cortó. Y el 10, hacia mediodía, hicieron la última llamada, y contaron que volvían de la Playa de los Venados, a buscar las maletas e irse a Montería para el vuelo que Margarita nunca tomaría al día siguiente. Una hora después, un ruido de disparos fue escuchado por los pescadores de ese corregimiento. A las cinco de la tarde, las autoridades llegaron de Lorica a hacer el levantamiento. Al día siguiente, José Carlos, el papá de Mateo, llegó por el cuerpo de su hijo y la mamá y dos tíos fueron por el de Margarita. La Policía está convencida de que fueron Los Urabeños.

¿Por qué los mataron? La respuesta fácil es que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado. O que, por andar grabando pájaros y fotografiando manatíes, los confundieron con espías: de la Policía, del Ejército, de la guerrilla, del bando criminal enemigo… El problema es que todo el que viva o pase por esas zonas de Córdoba también está en el lugar equivocado en el momento equivocado. Mateo y Margarita iban en vestido de baño, con una pinta indeclinable de mochileros cachacos que no confunde ni al más despistado de los sicarios. Cámara y computador quedaron junto a ellos. Como dijo a SEMANA uno de los investigadores: los asesinos "querían enviar el mensaje de que tienen el control de la zona, donde no permiten ni curiosos".

Ese es el problema. En San Bernardo, en buena parte de esa costa y en muchas otras regiones hay grupos con el poder y las armas -y la tranquilidad, pues no hay Estado que los estorbe- para "no permitir curiosos". Cooptan o atemorizan. Compran autoridades. Han vuelto a las masacres, de las que hubo diez en ese departamento solo el año pasado. Terror para los locales; plomo para los de fuera. La muerte de Mateo Matamala y Margarita Gómez no es la primera y no será la última en Córdoba.  Pese a los anuncios oficiales de reducción de la criminalidad y a la percepción de que Colombia dejó atrás la guerra, producto de los esfuerzos de seguridad -y de comunicaciones- de la administración Uribe, esta es tan solo una de las regiones del país asolada por una violencia que recuerda los peores momentos de enfrentamiento entre guerrilleros y paramilitares. 

El gobierno se apresuró a convocar un consejo de seguridad en San Bernardo, al que asistieron altos funcionarios de la Fiscalía y la Policía, y a anunciar el envío de 700 efectivos. Algo tarde para los dos jóvenes y para los 575 asesinados en Córdoba el año pasado. Habrá que ver cuánto dura la presencia policial en San Bernardo y si se extiende al resto de Córdoba.

Como dijo la gobernadora, Marta Sáenz Correa, es trágico que solo la muerte de dos estudiantes de Bogotá lleve a las autoridades y al país urbano a pellizcarse. ¿Dónde estaban los medios, se preguntó, cuando mataron a 575 personas en Córdoba el año pasado? Es triste que los medios de comunicación -esta edición de SEMANA incluida- solo pongan nombre y rostro a los muertos cuando estos son destacados (o del interior, como dijo la Gobernadora). Además, ¿cuántos homicidios en Colombia ameritan una recompensa de 500 millones para dar con los autores, como ha ofrecido el gobierno en este caso?

El vil asesinato de Mateo y Margarita pone de presente dos cosas. Que esta guerra degradada de narcos, ex paramilitares, guerrilleros, bandidos, pueblos aterrorizados e inocentes asesinados o amedrentados aún no ha terminado. Una verdad de a puño en media Colombia, cuyo clamor apenas si se escucha en la otra media. Por otra parte, como dijo al final de la entrevista que dio a SEMANA la madre de Mateo, ambas muertes y las de tantos colombianos anónimos que no salen en los periódicos ni en la televisión dejan una pregunta: "¿Quién es más culpable: los que disparan o los que dejan disparar?". Los dos estudiantes y muchos otros fueron asesinados porque la seguridad en la zona está en manos de personajes con el nombre de 'Gavilán' y no en las de un Estado aún lejos de un control efectivo del territorio.

Allá, en el paraíso, colisionaron dos planetas. El del país urbano, que cree que el conflicto y la guerra quedaron atrás, y el planeta bárbaro, en el que viven cientos de miles de colombianos entre el miedo, el silencio y la muerte. Que no son dos planetas sino uno solo: el de esta tremenda Colombia, donde vivir y morir sigue siendo, para demasiada gente, un cara y sello. Mateo y Margarita apostaron toda su vida a cara, y, por una vez, les salió sello. 
RADAR:

Uno de los correos que envió Raimundo Alvarado por nuestra red de periodistas:

[periodistasdelcaribe] CORDOBA SE SALIO DE MADRE HACE RATO

12:37 p.m.

El asesinato de dos jóvenes bogotanos a punto de graduarse en la Universidad de los Andes ocurrido en San Bernardo del Viento el lunes festivo ha hecho poner la mirada a todos los medios. Vean lo publicado hoy en Semana y El Tiempo, con gran despliegue.

Córdoba hace rato se salió de madre

PORTADA

En los primeros 14 días del año hubo 36 homicidios en el departamento, siete más que en el mismo periodo del año pasado. En 2010, fueron casi 600. La mayoría se atribuye a los grupos armados que sucedieron a los paramilitares.
Sábado 15 Enero 2011
Una moto marina se pasea por Boca Tinajones, en la desembocadura del río Sinú al mar Caribe, cerca de donde fueron asesinados Mateo Matamala y Margarita Gómez. A bordo, un hombre armado custodia el área. Así lo pactaron los Paisas y los Urabeños, dos bandas criminales que tienen en jaque varias zonas del país. En Córdoba, trazaron una frontera, que es el río Sinú, se repartieron la zona costera y 32 municipios del departamento.
Las cifras hablan solas: los primeros 15 días del año, en Córdoba hubo 36 homicidios, siete más que en el mismo periodo de 2010, según el Observatorio del Crimen de la Gobernación de Córdoba. En 2010, hubo 575 (539 en 2009 y 512 en 2008).

Moradores del sector describieron al hombre de la moto marina hace un par de meses, y confirmaron que varios pueblos del litoral cordobés son controlados por sus secuaces. En la Rada, en el municipio de Moñitos, los habitantes escuchan de los Paisas. Del otro lado, en la vereda Nuevo Oriente, en San Bernardo del Viento, mandan los Urabeños. 

Tras la desmovilización de las AUC, en 2006, han aparecido nuevas estructuras que combinan narcotraficantes, sicarios y desmovilizados. Los Urabeños (herederos de 'Don Mario', capturado en 2009) reciben apoyo de Las Águilas Negras; los Paisas están aliados con los Rastrojos, del Valle del Cauca.

Detrás de estas bandas hay poderosos jefes que no tienen rostro, pero cuya capacidad de hacer daño es descomunal. Roberto Vargas, alias 'Gavilán', pasó de ser un sicario de Salvatore Mancuso a sospechoso de manejar a Los Urabeños en Córdoba y presunto responsable de ordenar la muerte de los universitarios de Los Andes.

Por esta zona de Córdoba pasa cocaína que viene del Parque de Paramillo hasta la costa, donde la ocultan en los manglares y la sacan en lanchas rápidas hacia Panamá. Los pocos que a escondidas se atreven a hablar dicen que eso ha venido sucediendo "desde siempre" y se ha incrementado desde que se desmovilizaron los paramilitares. 

En el Alto Sinú es igual. Los Paisas tienen Tierralta; los Urabeños, Valencia, separados por el río. En el pasado, el afluente fue el cementerio más grande de Córdoba, a donde iban a parar las víctimas de las autodefensas. Hoy es la línea divisoria entre una banda y otra. 

Según un informe del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, los Urabeños están en 20 de los 32 municipios; los Paisas, en 12. En La Doctrina, un corregimiento del municipio de Lorica, ubicado a orillas del Sinú, después de las siete de la noche nadie transita sin 'permiso' por la vía de acceso a la zona costera. Entre los más jóvenes, algunos se emplean como informantes. La región es importante porque sus caminos conectan con la playa de San Antero y de San Bernardo del Viento, donde están los manglares, zona de difícil acceso para las autoridades.

De acuerdo con informes de inteligencia de la Policía, en Córdoba hay unos 500 Urabeños y 190 Paisas. En la zona rural dicen que hay muchos más. Córdoba cuenta con el primer pueblo completamente desplazado por las bandas criminales, llamado Villa Carminia, a orillas del río San Jorge, en Montelíbano. Este punto hace parte del conocido 'triángulo de la muerte', que se extiende en la región del Medio y Alto San Jorge. En esa zona se registró la primera masacre de 2011: cuatro muertos. Y diariamente hay crímenes. Por años, mandó el paramilitar Juan María 'el Pollo' Lezcano, asesinado en Planeta Rica hace más de un año.

El panorama no puede ser peor. De la violencia de la guerrilla y de los paramilitares se pasó a la de las bandas criminales, que no son reductos simplemente de autodefensas. Son estructuras con tentáculos largos que se han tomado toda una región y han sembrado un cambio drástico en la cultura tranquila del cordobés. Hoy la gente vive con más miedo, porque los crímenes no tienen distingo de estrato, ni de barrios, ni de veredas. Comerciantes, ganaderos y alcaldes están siendo extorsionados, pero nadie se atreve a hablar públicamente. Como muchos comentan en la calle, Córdoba, hace rato, se salió de madre
.

Recuperación de la Iglesia de San Nicolás y su plaza, del blog de Dina Luz Pardo


El Centro de Barranquilla, la Iglesia de San Nicolás y su plaza.

El rescate de uno de los pasajes más apreciados de los barranquilleros, atlanticenses, costeños y colombianos.
El Ministerio de Cultura de Colombia se lleva las palmas y también la tarea de Asocentro, una Asociación de comerciantes que cree en su ciudad.
Felicitaciones para Dina Luz Pardo y Yajaira Pinilla, su compañera de fórmula, que han venido trabajando hace muchos años para que el Centro de Barranquilla sea respetado.

LuisEmilioRadaC
Pd: fotos de Dina Luz Pardo

1


Fotos de Dina Luz Pardo Olaya - ASI VA LA RECUPERACION DE LA IGLESIA DE SAN NICOLAS Y SU PLAZA

Foto 1 de

Personas etiquetadas en esta foto: Dina Luz Pardo Olaya
Principio del formulario
Ines Maria Dautt y otras 6 personas más les gusta esto.

Clary Marulanda wauuu eso esta kedando divino... hace mucho tiempo ke no voy!!!!
Hola Dina Hermosa como va ese trabajo por el centro???
12 de enero a las 14:27 · Me gusta 

Dairo Barriosnuevo No es una restauración, es una reconstrucción con remodelación a bordo y todo, pues, esta ya no es la antigua y reconocida iglesia de San Nicolás de Barranquilla, Pero ¿que piensa la sociedad de arquitectos de esta ciudad? claro que tampoco se pronuncia con respecto a muchas barbaridades que se construyen como el puente de los agachaos y otros, Lo unico verdaderamente beneficioso, es, que se ha recuperado y embellecido el espacio público del centro.
12 de enero a las 14:53 
    
Sandra Natera Dina, esa debe ser la futura plaza Santo Domingo en Barranquilla. Está quedando divinaaaaa.
12 de enero a las 15:33 

Javier Correa Y, al fondo, esos otros dos edificios, reconstruidos. ¡Qué bien!!
Se va a ver hermosa esa parte del centro histórico, ojalá lo conservemos así mucho, pero mucho tiempo.
12 de enero a las 18:51 

Yomaris Escalante Olaya primita se ve que tiene full trabajo como siempre usted haciendo las cosas muy bien me alegro de todo corazon bendiciones
12 de enero a las 20:14 

12 de enero a las 21:12 

Dina Luz Pardo Olaya Claryyyyyyy, qué grato mujer. Pues fíjate que tienes que ir pronto. ¿Cuándo te le mides? ¿Cómo van tus cosas?
12 de enero a las 22:35 

Les cuento que la plaza probablemente esté lista en la primera semana de febrero. La iglesia como tal le falta todavía.
Queda pendiente un tema de gran importancia. Aún no nos dan datos concretos de la reubicación de los vendedores. Se habla de una inversión, pero hasta la fecha no han definido la compra de los predios, lo que nos da a entender que esto va para largo.
La plaza es un proyecto del Ministerio de Cultura.
Yoma prima querida, José, Javier, Sandra, Darío, un abrazo especial.
12 de enero a las 22:43 

Kelly Johanna Morales Botello DINNAA Q BIEN MUCHAS GRACIAS POR COMPRATIR ESTAS FOTOS, HACE TIEMPO QUERIA VER COMO IVA LA RECONTRUCCION DE LA PLAZA DE SAN NICOLAS, ESTA QUEDANDO MUY BONITA, ADEMAS ESTONOS ALIMENTA EL ALMA A LOSQ ESTAMOS AFUERA
El jueves a las 6:59 
    
Javier Manjarrés Ramos Que pena, pero se ve más hermosa la modelo, ustedes disculpen.
El jueves a las 12:38 
    
Dina Luz Pardo Olaya jejejeje, cómo se nota que eres amigo mío Javi... gracias gracias gracias, jejejeje
El jueves a las 12:56 

Carmelo Gonzalez ja,ja allí está Javier.
El jueves a las 13:00 
    
Rosario Alonso Que buena foto Dina, rescatando lo nuestro.
El jueves a las 13:40 

Carmelo González Pienso que dejemos de sentimentalismo, se ve muy bien, ojala nos reconstruyeran todos lo que es patrimonio cultural en Barranquilla, que da vergüenza, lo histórico, para dormitorio de indigentes, que vaina.
Hace 2 minutos • Me gusta Ya no me gusta
El jueves a las 17:25 

DINA LUZ, MUY BIEN.
UNA COSITA, POR FAVOR QUE NO COLOQUEN PALMERAS, QUE EN ZONAS VERDES SIEMBREN MUCHOS ARBOLES FRUTALES,
SALUDOS,
RAFAEL CIANCI BASTOS
CORFUCIK

El jueves a las 22:29 

Arianna Tapias felicidades.....sigue con tu lucha por ese cambio que necesita el centro de barranquilla
El jueves a las 22:45 

Rafel, palmeras sólo vi como cuatro, hacia un lateral de la plaza hay un jardín grandecito y en medio de él, pocos árboles que aún están pequeños (me argumentaron que no se puede sembrar muchos árboles porque le quitan visual a la iglesia) Adicional entiendo que habrá un parquecito sobre la calle 32, pero realmente es pequeñito el espacio. Ahí habrá algunos árboles. Sobre los andenes de la cra. 41 y 42, delimitación de la iglesia, sembraron unos árboles, claro, todavía están sin fronda. También soñaba como tu que tuviera muchos árboles y frutales, pero algunos arquitectos consideran que esto no es urbanístico, y se les olvida que en el centro, ahí mismo en la calle del crimen por ejemplo, viven muchos niños, que perfectamente podían comer de esos frutos, pero bueno, otros son quienes toman las decisiones.
El jueves a las 23:05 

Dina Luz Pardo Olaya Ariana, cuánto gusto saludarte. Abrazos.
El jueves a las 23:05 

Fundacion Nuevaciudad PARECE LA IGLESIA DE MALAMBO
El Viernes a las 7:29 

Luis Emilio Rada Conrado ¡El rescate del Centro! Nos gusta a todos los barranquilleros, atlanticenses y colombianos. RADAR
2





Cecilia Gonzalez Ponton ojala sepan los ciudadanos tener sentido de pertenencia con estos jardines Dina
12 de enero a las 15:15 

Javier Correa ¿Y, ese jardín? ¿Es real?
12 de enero a las 18:52 

Completamente. Te invito Javier a pasar por allá.
Cecilia, esa es una tarea que tenemos que empezar a hacer. Pero esto no es sólo compromiso del comercio, sino de toda la ciudadanía, pero lo más grave es que no sabemos cómo lograr que no pase nada en las noches, cuando el centro queda desprotegido y los indigentes y amigos de lo ajeno hacen de las suyas.
12 de enero a las 22:47          
De noche y de día, Dina. Mira que se robaron las hermosas palmeras de siete y ocho metros que habían sembrado en la circunvalar. A menos de un año de haberlas puesto, y sin haber inaugurado esa nueva y hermosa y rapida autopista, ya parece una hilera de dientes a la que les faltan piezas importantes cada trecho. De manera que lo que fue un hermoso intento de palmerización (¿se dice así, en vez de arborización?) quedó en el sueño de unos contratistas y la pesadilla ciudadana de propios y extraños que circulamos por allí. Es que hay indigentes (pobre y ricos, tú sabes), sueltos, esquilmando jardines. Tienes razón, Dinita, ¡Mucho cuidado!
El jueves a las 5:26 

Kelly Johanna Morales Botello SI COLOCARAN SEGURIDAD POICIAL POR LAS NOCHES NO PASARA NADA DE ESO, ES CUESTIONDE Q SE ORGANIZEN LOS DE ARRIBA
El jueves a las 7:01       

Dina Luz Pardo Olaya Sí Javier, así es... es que en la plaza en el día, consideramos que después que organicemos la zona segura con los comerciantes y la policía, pues ya no habrá tanto problema, pero sí en la noche cuando no funciona la zona segura. Hemos pedido insistentemente que la administración debe buscar la figura necesaria para que la policía se comprometa... como tú mismo dices, muchos indigentes, muchos, no sé, vamos a ver qué se logra en estos días.
El jueves a las 7:15 

Dina Luz Pardo Olaya Kelly, pero la policía no quiere instalar un cai permanente en la zona, es más, tengo entendido que por política nacional, los cai permanente tienden a desaparecer... uffff, no sé, hay que seguir presionando con ésto, esperemos a ver qué se logra.
El jueves a las 7:16 

Fabian Arenas Ordóñez Dina Luz me imagino que ya lo habrás pensado pero por si acaso, por que no propones la construcción de albergues para indigentes así como en E.U. que pasan la noche un numero determinado de personas y luego al día siguiente se van y regresan otros y así los que lleguen al lugar serán provistos de alimento y una cama y tambien ponerlos a hacer algo productivo, sé que noes fácil pero se puede intetar...Dios te bendiga!
El jueves a las 8:00 

Kelly Johanna Morales Botello Dina luz creoq hayq seguir presionando y tambien me gusta mucho la idea de fabian, seria excelente lo malo q si esose hace se vendrian mas los indigentes de otras ciudades a barranquilla y ese siq e sun problema, yo pienso q las ciudades de donde son estas personas deberian de colaborar y re hubica sus paisanos, noes regionalismo es q hay q ser conciente d elo q hay el gobierno deberia crear albergue en sus ciudades y nose rehubicarlos asu ciudad pienso yo, porque ya en barranquilla hay muchísimos.
El jueves a las 8:12 · 
·         
Dina Luz Pardo Olaya Fabián y Kelly, en el centro había un albergue así, que era el Hogar de PASO, Pero por las obras de Transmetro desapareció, es decir con la ampliación de Olaya Herrera.
Sin embargo, esta administración empezó a construir un hogar con más capacidad para indigentes, unos 1500, de los cuales sólo en el centro son como 800, en el barrio Rebolo, pero la comunidad del barrio, protestó porque aparte de tener problemas de inseguridad le iban a llevar 1500 locos, deben imaginarse el despelote. En todo caso en esa propuesta hay que insistir, claro ellos iban a dolor y en el día los iban a capacitar en un oficio y organizar tengo entendido para producir lo que aprendieran, luego buscar los mecanismos de comercialización.
Les estaré contando en qué va esto.
El jueves a las 8:40

William Hernando Calderón Vargas Dina Luz, el 30 de enero llegaremos 2 nuevos cachacos a Barranquilla. Mi hija Estefanía que va a estudiar en uni-atlántico y yo,que iré los fines de semana. Me gustaría poder contactarme contigo. Felicitaciones por la visión de futuro para la puerta de oro. Éxitos.
El jueves a las 11:50 
·         
Muy bien por los monumentos, pero en un Estado Social de derecho que es nuestra Colombia existe una actitud generalizada de los funcionarios estatales por promover obras dejando huellas aunque con ello no se ayude en nada a proteger o prese...Ver más
El jueves a las 11:55 

Dina Luz Pardo Olaya William Hernando, listo! ecríbeme al correo y nos ponemos de acuerdo. Vale!
El jueves a las 12:58 

Dina Luz Pardo Olaya Wilman, ese es el gran problema que hay en San Nicolás que todavía no han reubicado a los vendedores, es un proceso muy lento, con lo que debieron hacer antes de comenzar tales obras.
El jueves a las 12:59 

Arianna Tapias dina y como van a manejar el tema de los vendedores ambulantes y de las personas que donde les coge la noche se quedan durmiendo y hay mismo hacen sus necesidades...la verdad va a quedar espectacular pero habrá que hacer una gran campaña para que se pueda mantener asi...felicidades por este gran logro
El jueves a las 22:44 
Dina Luz Pardo Olaya Ese es el rollo en el que estamos Arianna y por ello el comercio del sector le pidió una reunión al alcalde para ver cómo se articula toda esta temática social, para que no termine afectando estas obras. Ellos, además, también merecen soluciones de fondo.
El jueves a las 23:07
3



El jueves a las 7:01 

Yajaira Pinilla Carrascal ¿quién puede creer que este es el centro de Barranquilla?
Hace 19 horas

Dina Luz Pardo Olaya y que la foto la tomé con mi cámara amiga... mire, justo la hora azul, siempre quise captarla así... imponente.
Hace 17 horas 

Luis Emilio Rada Conrado Eso quedará en la historia de Barranquilla. Buena tarea Dina. Espero que te vaya bien en Ecuador, para que nos cuentes. RADAR