sábado, 4 de abril de 2009

A pesar de la CRISIS, no se AFECTARÁN los programas sociales: ALI RODRIGUEZ.

El RADAR ECONÓMICO sigue narrando la historia de la Asamblea del BID, en Medellín.

Luis Emilio Rada C.


Medellín, marzo 31 de marzo de 2009

Por Rafael Rada C.
(Enviado Especial)

En VENEZUELA no se AFECTARÁN los PROGRAMAS SOCIALES: ALI RODRIGUEZ ARAQUE, Ministro de Economía y Finanzas.

El Ministro de Economía y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, expresó en el marco de la quincuagésima Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, llevada a cabo en la ciudad de Medellín, que si bien Venezuela padece la volatibilidad de los precios del petróleo y que el presupuesto se ha visto afectado, ya que se redujo en más de 6 puntos porcentuales, los programas sociales, de salud, educación y alimentación, entre otros, no se verán afectados; aseguró que el salario se incrementará en un 20%.

El vocero del gobierno de Venezuela, se refirió al proyecto impulsado por los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), más Ecuador, para impulsar la creación de una moneda común para la región, denominada SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), que inicialmente circulará de manera virtual.

En medio de la Asamblea del BID, el señor Rodríguez había iniciado su intervención diciendo que la superación de los grandes problemas que afectan a los pueblos de América Latina no podrá lograrse de manera aislada, sino que necesita del esfuerzo consistente de los países de la región, bajo principios de complementación, cooperación y solidaridad, en lugar de una competencia donde el más grande se tragué al más débil.

El ministro de Economía y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, manifestó que quienes proclamaban la reducción del Estado para alcanzar un gran nivel de desarrollo, hoy acuden a el para salvar la crisis, haciendo alusión a los Estados Unidos.
...
El RADAR estuvo en la Asamblea del BID con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, la Fundación Mario Santo Domingo, Combarranquilla, el Departamento del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Luis Emilio Rada C.

El BID se fortalece con el ingreso de CHINA

Como lo hemos comentado todos estos días, la Asamblea del BID se tomó las páginas de los periódicos más importantes del mundo. Y no solamente los periódicos, sino todos los medios de comunicación del planeta.

Escuchando al ministro de hacienda de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, y leyendo su intervención en la Asamblea en Medellín, uno como colombiano y latinoamericano, puede entender un poco más la historia. El RADAR estuvo allí escuchando al zar de las finanzas colombianas.

Revisemos una parte de su intervención, ya cerrando la reunión número 50 del BID, que se realizó en Colombia, entre el 27 y 31 de marzo de este año, donde estuvo el RADAR ECONÓMICO con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, la Fundación Mario Santo Domingo, Combarranquilla, el Departamento del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Los ex presidentes Carlos Lleras Restrepo, de Colombia, y Antonio Ortiz Mena, de México, fueron claves en el desarrollo del BID, por eso el ministro Zuluaga, les dedicó unas palabras.

Terminó la Asamblea, pero por este medio, continuaremos narrándola…

Luis Emilio Rada C
...

El BID se fortalece con el ingreso de CHINA.

Palabras del ministro de hacienda de Colombia y presidente de la Asamblea
hasta 201O, Oscar Iván Zuluaga:

…Estos últimos días también le han mostrado al mundo el legado y el futuro del BID.
Con Expodesarrollo, se pudo exponer a la sociedad el trabajo que en diferentes frentes adelantan las unidades del Banco, al igual que los ejecutores que con orgullo exhiben los logros alcanzados de la mano de esta institución.

Con la cátedra de voluntariado en la que decenas de funcionarios acudieron a las escuelas y colegios de las zonas deprimidas de la ciudad Medellín, al igual que universidades públicas y privadas, se demostró la riqueza intelectual que esta entidad es capaz de irradiar.

En el foro de la pequeña y mediana empresa con mensajes contundentes se les abrieron las mentes a empresarios, políticos y lideres de opinión para apreciar el valor de la innovación y las nuevas tendencias tecnológicas.

La presencia de emprendedores de la región, que han conquistado al mundo con perseverancia y responsabilidad social, comprobó que América Latina y el Caribe es capaz de cruzar las fronteras geográficas para expandir exitosamente su cultura empresarial.

La llegada de China al banco marca un hito… El gigante asiático cuyo crecimiento económico lo ha llevado a ser el mejor ejemplo de reducción de pobreza en la historia de la humanidad, liberando del hambre en escasas dos décadas, más de 400 millones de personas, ingresa a esta familia para ilustrarnos con su experiencia.

Han sido cuatro días de emociones y testimonios de esperanza.

Esta ciudad, Medellín, ejemplo de pujanza y perseverancia, se ha convertido en la mejor muestra permanente de lo que significa el desarrollo.
En cada vagón de Metrocable, a escasos metros de la superficie, el directorio ejecutivo del BID pudo apreciar cómo la infraestructura y el transporte conducen equidad.

Las bandas musicales de niños apoyadas en el pasado por el BID, son hoy el orgullo de una sociedad que con valentía y decisión derrotó la violencia, derrotó la cultura de la violencia, cambiando pistolas por violines y encontró en la música la melodía de la paz.

En Empresas Públicas se presentó detalladamente la trayectoria de un icono de gestión pública que ha encontrado en el valor agregado técnico y financiero del BID el socio ideal para aumentar la cobertura de los servicios públicos con calidad.

La recientemente aprobada operación de crédito para saneamiento del rio Medellín es las más viva muestra de cómo esta institución asume como propios los retos del desarrollo urbano.

Los proyectos del Fomin también dan testimonio.
Con los programas de franquicias, simplificación de trámites, promoción de ciudad y propiedad intelectual se ha consolidado una cultura de negocios que armoniza las utilidades económicas con la rentabilidad social.

Hemos deliberado y expuesto nuestras ideas marcadas por una época de crisis económica global; no hemos caído en derrotismo, ni mucho menos intentado tapar el sol con las manos, sabemos que los retos que se presentan para la región no son fáciles; el desapalancamiento del sistema financiero y las dificultades de acceso a capital que se puedan presentar para la región se ha encontrado simultáneamente con una recesión global que nos amenaza peligrosamente.

Lo que nos engrandece en esta ocasión, es la forma en que la región recibe las turbulencias con bases económicas solidas, y porqué no decirlo, con una cultura de responsabilidad fiscal y monetaria que nos hace creíbles en los mercados.

Es obvio, que a pesar de estos éxitos, de no contar con un Banco Interamericano de Desarrollo sólido y con una capacidad de préstamo que transfiera plazos y tasas convenientes para enfrentar las dificultades que se avecinan, la recuperación será difícil.

Hoy, señores gobernadores, con el inicio de este nuevo proceso de capitalización le estamos demostrando al mundo, que estas 48 naciones que representamos el 60% de la población de la humanidad, se han unido para garantizar que América Latina y el Caribe continúen por la senda del progreso.

No tengo sino palabras de gratitud y reconocimiento a cada uno de ustedes.
Su visita a esta ciudad siempre será recordada como testimonio de la confianza en Colombia.

Hace 50 años cuando esta institución apenas se creaba, Carlos Lleras Restrepo ex presidente colombiano y miembro de las comisiones de expertos que dimensionaron el BID, expresó que esta institución “estaba llamada a promover la transformación social del continente”. Anticipar Medellín y ver la impronta que ha dejado el más antiguo de los bancos regionales del desarrollo, se hace evidente ese sentimiento visionario.

El próximo año, cuando estemos en Cancún, podremos comprobar como el BID le creyó a un proyecto, para algunos quijotesco, se trataba de iniciar una jornada turística para construir las primeras instalaciones hoteleras que consolidarían un modelo de desarrollo. Hoy hay más de 36 mil habitaciones y es un ejemplo continental de turismo.

La huella de este banco, nuestro banco, ha marcado la región. Esta vez Medellín y mañana Cancún, le demostrarán a ustedes porque esta institución se ha ganado el mérito de ser, en palabras de Antonio Ortiz Mena: “El Banco Amigo”.

Presidente Moreno, lo felicito por la forma en la que ha conducido esta institución, y en nombre de la patria, le agradecemos habernos prestado por pocos días el más grandioso de los bienes públicos regionales.

Señoras y señores gracias por creer en Colombia.

Así cerró Oscar Iván Zuluaga, la Asamblea del BID.

Luis Emilio Rada C.

Arturo Calle, el empresario del año 2008

En el RADAR ECONÓMICO queremos resaltar la labor de Arturo Calle.

Lo hacemos porque también nos hemos vestido con su ropa y porque creemos que es uno de los colombianos que nos ha enseñado.
No todo el tiempo aparece en la vida un señor como el señor Calle, que le gusta que le digan más bien don Arturo… no se las pica de nada… chévere.

Los amigos de La República, lo resaltaron y los queremos registrar nosotros en nuestro Blog.

Luis Emilio Rada C.

Arturo Calle, el empresario del año 2008.
Don Arturo, como lo llaman sus empleados, no deja de trabajar: llamadas telefónicas sin parar, subalternos que entran y salen a cada instante y cientos de papeles sobre su escritorio, donde una y otra vez estampa su firma, hacen parte del ambiente típico de su oficina. Para este empresario, la humildad, el trabajo honrado y, sobre todo, la paciencia, son los valores que le han permitido convertir su empresa en la marca colombiana de ropa masculina más importante del país.

Este antioqueño, originario de Medellín, empezó en el negocio textil en 1962 de la mano de su suegro Héctor Correa, gracias a quien se radicó en la capital del país. En sus inicios, se desempeñó como administrador de uno de los locales de confecciones de Correa. Sin embargo, sus deseos de independencia fueron más fuertes y pocos años después, en 1965, compró uno de los almacenes de su jefe, ubicado en la tradicional zona de San Victorino para empezar su propio negocio, al que llamó “La Camisita”. Posteriormente, abrió uno en la Avenida Jiménez con décima y luego, otros dos, que recibieron el nombre con el que se les conoce en la actualidad: “Arturo Calle”.

Como cualquier empresario, desde el comienzo de su carrera, Calle tuvo en mente crecer. “Yo siempre he sido ambicioso, pero nunca creí, con toda modestia, que iba a tener la primera empresa de moda masculina del país”, confiesa el ejecutivo. Es así como, de un primer local, que no contaba con más de ocho metros cuadrados y un único empleado, la compañía pasó a tener, 48 años después, más de 53 tiendas repartidas en las principales ciudades de Colombia, que suman entre ellas 100 mil metros cuadrados y cerca de 5.000 empleados, cifra que aumenta a 6.500 en temporada alta.

Así como el crecimiento de la marca ha sido lento pero constante, de esta misma manera, Arturo Calle planea seguir conquistando el mercado colombiano, abriendo nuevas tiendas en ciudades pequeñas del país donde aún no ha llegado y afirma que en un futuro muy próximo, cuando el mercado nacional esté copado, el paso a seguir es distribuir internacionalmente las confecciones y abrir almacenes en otras ciudades del mundo.

Así mismo, espera incursionar en el negocio de la moda femenina con los mismos parámetros de calidad y buenos precios que lo han caracterizado en el mercado masculino. “El día de mañana, yo aspiro a que también lleguemos a ser una empresa de ropa femenina. Si no lo hago yo, lo harán los herederos, pero es una constante y una meta que debemos llevar a cabo. ¿Cuándo? No lo puedo decir, pero que se debe hacer, hay que hacerlo”.

El éxito de la marca está sostenido en varios principios como la honestidad, la humildad, la calidad, los buenos precios, el querer a los clientes y el constante cambio, tanto en las colecciones, como en los almacenes. Según Arturo Calle, son estos elementos con los que debe contar cualquier empresario que busque el éxito a través de una empresa perdurable. Contar con el don de la paciencia ha sido su principal fortaleza y lo que le ha dado el impulso para crear una empresa sólida, que durante 48 años no ha parado de crecer. “Cuando el dinero se hace lentamente, se aprende a manejar muy bien, cuando se trata de hacer muy rápido y en corto tiempo, las personas no lo saben administrar”.

Además de ser uno de los empresarios más reconocidos del país, Calle trabaja día a día a favor de lo social. Afirma que el prójimo es una de sus principales preocupaciones y su gran debilidad. Según el ejecutivo, ayudar a los más necesitados no debe ser una obligación exclusiva de los empresarios o del gobierno, sino un deber de todo ser humano. “El dinero sirve para usarlo, para hacer el bien, para desarrollar país, para ayudarle al que no tiene. Nosotros no nos ufanamos con la parte social, consideramos que es un deber, una obligación de todo ser humano”. Es así como por medio de su empresa, más de 200 fundaciones se benefician económicamente.

De esta manera, Arturo Calle ha logrado, con el paso del tiempo, convertirse en una de las compañías más representativas para los colombianos, quienes ven en su creador, un ejemplo de empuje y trabajo que ha contribuido de gran manera con el desarrollo y el crecimiento del país.
Lo social, una prioridad para el progreso

En relación con la actual situación social y económica que se vive en Colombia, a raíz de las “pirámides”, Arturo Calle considera que para evitar este tipo de problemas es necesario que las nuevas generaciones inviertan en sacar al país adelante, asegurando vivienda, salud y recreación. “Me parece muy grave donde cometamos el error de continuar como vamos sin hacer suficiente en lo social”, dice. A pesar de este factor, es optimista frente a los resultados que espera su empresa para la época navideña.
Falta de seguridad de directivos

Para Arturo Calle, la mejor manera de superar la crisis es olvidándose de ella, ya que este tipo de situaciones son generadas por la falta de seguridad de los empresarios. “La crisis se da más por el nerviosismo de la gente. Yo creo que quienes están en crisis son las personas que creen que porque todos los días no están ganando más dinero, las cosas se han venido a menos. No. Unos días hay más, evolucionan más las empresas, se vende más, otros días menos, pero en general, todo continúa funcionando. Crisis para las cosas buenas, para las empresas buenas, para el desarrollo bueno, yo no creo en ese tipo de crisis”. Bajo este planteamiento, Calle estima que la industria textilera y el comercio van a mantener un buen comportamiento en 2009, siempre y cuando se hagan las cosas bien y se mantengan los precios justos y accesibles al comprador. Finalmente, el empresario ve con buenos ojos la firma del TLC con los Estados Unidos y hoy más que nunca ve este tratado como una realidad para el año que viene.

Inversionistas interesados en proyectos por US$37.000 millones

El RADAR ECONÓMICO estuvo en la Asamblea No. 50 del BID, en Medellín y debemos resaltar que en medio del encuentro los inversionistas de todo el mundo demostraron interés por Colombia.
Es uno de los países que más observan los hombres de negocios…
Hay mucho por contar, pero lo haremos poco a poco…
Estuvimos en la capital antioqueña con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, el Departamento del Atlántico, la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio y Combarranquilla.

Luis Emilio Rada C.


Inversionistas de América, Europa y Asia interesados en proyectos colombianos que valen US$37.300 millones
La primera versión de Expodesarrollo, que termina este martes, deja elevados niveles de satisfacción entre inversionistas nacionales y extranjeros, así como en los gobiernos nacional, departamentales y municipales, por la eficacia de ese modelo para buscar financiación de proyectos de infraestructura.

El encuentro de inversión, que inició con agendas programadas para 472 citas, alcanzó 1391 citas realizadas, a falta del último día de encuentro entre inversionistas y oferentes de proyectos. En total, se juntó la oferta de 119 proyectos con las necesidades de 166 inversionistas de Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Portugal, Indonesia, Korea y China.

Según el registro arrojado por el software empleado por la organización, el 87% de los inversionistas asistentes a las citas, manifestó satisfacción con el proyecto y acordó encuentros posteriores para avanzar en la negociación. El sistema también señala que todos los proyectos presentados por Antioquia y Medellín tuvieron solicitudes de citas y fueron expuestos en su totalidad; de los 90 proyectos presentados por Colombia, el 50% ya cumplió citas y la mitad restante espera exponerse en la última jornada.

Los proyectos Colombianos que han recibido inversionistas suman 30.765 millones de dólares, los proyectos de Antioquia 2.995 millones de dólares y los proyectos de Medellín que han sido expuestos valen 3.553 millones de dólares. En total, los inversionistas han recibido ofertas de proyectos por 37.313 millones de dólares.

Entre las citas de negocios que no estaban concertadas se destacan las que adelantó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en torno al proyecto del Satélite Observación de la Tierra, donde hubo alianzas estratégicas con entidades tales como el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el IDEA y las del Sistema Nacional Ambiental (SINA). A nivel privado se realizaron reuniones con representantes de Canadá, China, y países de Centro y Suramérica.

Proyectos más visitados
Colombia
Concesión Vial Ruta del Sol
Concesión Aeropuertos de Centro Nororiente
Tren de Cercanías
Autopistas de la Montaña

Antioquia
Construcción del Túnel de Oriente
Proyecto Hidroeléctrico Pescadero – Ituango
Parque Tecnológico de Antioquia

Medellín
Parques Eólicos de 200MW Y 400MW en la Guajira, Colombia
Proyecto Hidroeléctrico Porce IV
Concesión urbana y vial del Río Medellín

Los números de Expodesarrollo
Con cifras contundentes la primera versión de Expodesarrollo demuestra el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue diseñada.

• Nueve mil personas pasaron por el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor – Exposiciones en los primeros cuatro días de feria.
• 55 instituciones expositoras ocuparon 2.911 metros cuadrados de espacio ferial.
• En Expodesarrollo se realizaron 77 presentaciones de proyectos con un total de 3080 asistentes.
• 300 personas asistieron a 6 charlas ministeriales y de despachos oficiales.
• Se cumplieron 16 rutas empresariales con 125 personas participantes.

Voces de satisfacción
Lina Vélez de Nicholls, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y promotora de la realización de una feria de proyectos de infraestructura de la dimensión de Expodesarrollo, dijo al final de la jornada que este espacio es “una creación admirable de la ciudad de Medellín que servirá de referente y de reto para próximos encuentros latinoamericanos de la dimensión y relevancia de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, comentó que Expodesarrollo “demuestra que a pesar de la crisis, el portafolio de proyectos de inversión en infraestructura que trajeron el país y las regiones al evento de Medellín es muy amplio, lo que ha permitido que a lo largo de los días de la feria empresarios de América, Europa y Asia pongan sus ojos sobre Colombia”.

Fuente: Comunicaciones Expodesarrollo