domingo, 23 de diciembre de 2012

Antioquia hizo moñona con recursos para ciencia y tecnología. Lamentable el papel de la Costa Caribe



Jorge Medina, desde Bogotá, se lamenta por el papel de la Región Caribe en la búsqueda de recursos para ciencia y tecnología, donde Antioquia se llevó una gran parte del pudín.

RADAR,luisemilioradaconrado

Antioquia hizo moñona con recursos para ciencia y tecnología. Lamentable el papel de la Costa Caribe

Jueves, 20 Diciembre 2012 18:43 
Escrito por La Gran Noticia
Al lograr la aprobación de 13 proyectos por valor de 103 mil 147 millones de pesos, el Departamento de Antioquia hizo moñona con la asignación de los recursos por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia y Tecnología. Cinco de los ocho departamentos del Caribe colombiano apenas contarán con 82 mil 993 millones de pesos para financiar 17 proyectos. 
Los resultados logrados por la Región Caribe, pese a la aprobación obtenida reflejan poco compromiso con una área tan fundamental para promover el desarrollo económico y social en las próximas décadas y es lamentable el papel desempeñado por los gobernadores de esta región que no alcanzan a visionar lo que debe hacerse en la materia, máxime si se cree que esta es una zona estratégica para el desarrollo nacional.
Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira y Sucre presentaron proyectos, pero Cesar, Magdalena y San Andrés brillaron por su ausencia. Córdoba es el más beneficiado con 36 mil 572 millones de pesos para 6 proyectos, mientras que Atlántico capta 15 mil 867 millones de pesos con destino a tres iniciativas. Luego sigue Sucre con 14 mil 846 millones de pesos, mientras que La Guajira recibirá 7 mil 064 millones de pesos. 
Bogotá, 20 de diciembre, 2012 (GCRP). El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia y Tecnología aprobó 96 proyectos por $ 579.304 millones. Para el sector agropecuario se dio vía libre a 21 proyectos con una inversión de recursos por $80.000 millones. “Es una cifra histórica para el sector, que va a sacar adelante muchas iniciativas productivas. Ayudará a que haya empleo y equidad en el campo”, afirmó el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ricardo Sánchez López.

 
El OCAD, también aprobó iniciativas encaminadas  a promover programas de maestrías y especializaciones en las regiones. De los recursos aprobados, el 14 por ciento va destinado a preparar mejores profesionales en todas las áreas, principalmente en salud y tecnología.

Por otra parte, el Director de Colciencias, Carlos Fonseca Zárate, destacó que antes la entidad tenía un presupuesto de $300 millones, frente a los $8.500 millones que manejará con el nuevo Sistema General de Regalías. “Ahora podemos planear y ejecutar proyectos a mediano plazo, sin temor a que nos quiten los recursos que no se inviertan en una vigencia, porque se pueden acumular para el siguiente año.
Nos trazamos planes a diez años, con presupuestos bianuales. Para la vigencia 2013 y 2014 manejaremos un presupuesto de $8.700 millones cada año. Esto no tiene precedentes, ahora sí podemos pensar en proyectos para el desarrollo”, afirmó Fonseca.



El Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, invitó a los gobernadores, académicos, universidades y a la comunidad en general a formular proyectos viables y eficientes que permitan la inversión eficaz de los millonarios recursos.

“Esta es una oportunidad de oro, para que todos los colombianos nos beneficiemos de programas, que de verdad impliquen desarrollo, mejor educación, preparación y tecnología. Los recursos no se pueden desaprovechar, ni invertir en objetivos pequeños. Hay que pensar en grande, en las generaciones y en el país del futuro. Todos tenemos que pedalear proyectos y sacarlos adelante”, aseguró Santa María.

 
Antioquia fue el departamento que presentó mayor número de proyectos seguido de Cauca, Huila, Tolima y Caldas.
CONSULTE A CONTINUACIÓN LOS RECURSOS APROBADOS POR DEPARTAMENTO
Departamento
VALOR SOLICITADO
FCTeI-SGR
N° de proyectos
ANTIOQUIA
$ 103.147
13
CAUCA
$ 80.367
11
HUILA
$ 38.391
7
TOLIMA
$ 23.146
7
CALDAS
$ 33.434
6
CÓRDOBA
$ 36.572
6
CUNDINAMARCA
$ 52.241
6
NARIÑO
$ 5.890
5
SUCRE
$ 14.846
4
AMAZONAS
$ 1.514
3
ATLÁNTICO
$ 15.867
3
SANTANDER
$ 28.900
3
BOGOTÁ
$ 32.227
2
BOLÍVAR
$ 8.644
2
CHOCÓ
$ 29.550
2
LA GUAJIRA
$ 7.064
2
META
$ 12.000
2
RISARALDA
$ 24.903
2
VAUPÉS
$ 3.005
2
VICHADA
$ 15.947
2
ARAUCA
$ 1.000
1
CAQUETÁ
$ 2.538
1
CASANARE
$ 3.100
1
GUAINÍA
$ 1.000
1
GUAVIARE
$ 2.000
1
VALLE DEL CAUCA
$ 2.010
1
BOYACÁ
$ -
0
CESAR
$ -
0
MAGDALENA
$ -
0
NORTE DE SANTANDER
$ -
0
PUTUMAYO
$ -
0
QUINDíO
$ -
0
SAN ANDRÉS
$ -
0

Total general
579.304
96

Cómo van las cosas en la Cámara de Comercio de Barranquilla



Cómo van las cosas en la Cámara de Comercio de Barranquilla
Tras ser ratificada en su mayoría la Junta Directiva Provisional de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) se definirá los aspectos pendientes y urgentes el jueves 27 de diciembre, cuando ha sido convocada a sesión ordinaria.
La reintegración se cumple en virtud de la resolución 77798 del 13 de diciembre de la Superintendenciade  Industria y Comercio (SIC).
Edgardo Sales Sales y César Lorduy Maldonado, quienes eran suplentes, pasaron a ser principales. Se retiran Guillermo Heins y Álvaro Bustamante.
Fueron ratificados, como principales, Hernán Martínez Torres,  Mario Alcalá Castro, Manuel De la Rosa Manotas, Rafael Madero Cabrera, Jaime Eisemband Glottied y Alfredo González Rubio.
Y los suplentes son Ivone Montañez Muñoz, Zandra Valdivia Dieppa, Eduardo Carvajales Marulanda, José Luís Mora Quintero, Luís Miguel Fernández Zaher, José Herminio Arenas Osorio, Oscar Ordóñez Muñoz y Ricardo Díaz Otero. 

La Junta Provisional, cuyas funciones cesarían cuando se realicen las elecciones o quede en firme las efectuadas el 5 de julio, se reunirá para aprobar los indicadores de gestión de 2012 y el Presupuesto de 2013.
Fue integrada por los cuatro miembros que actúan en representación del Presidente de la República: Carlos Murgas Guerrero, José Manuel Carbonell Gómez, Azucena Guaque de Benedetti y Hernán Maestre Castro.
Sus suplentes son, respectivamente, Juan Manuel Ruiseco Gutiérrez, Javier Cuello Lacouture, Hernando Celedón Manotas y Efraín Cepeda Tarud.
De los líos por la Junta de CCB están varios hechos pendientes. El principal de todos es la decisión de fondo en una tutela que hace curso en el Juzgado 22 Civil Municipal de Barranquilla y, al ser admitida el 12 de octubre, dejó sin efecto dos resoluciones de la SIC mediante las cuales hubo decisiones al ser impugnadas las elecciones del 5 de julio.
Entre las decisiones está la de revocar a los elegidos en esa fecha y ordenar una nueva elección, que se iba a cumplir este 20 de diciembre.
Está igualmente pendiente la decisión definitiva de la Superintendencia de Sociedades que suspendió como medida cautelar las afiliaciones de 1.426 sociedades por aparente inexistencia de las mismas.

Inversión en Barranquilla y el Atlántico generó 2.635 empleos en 2012



 
En la rueda de prensa que se realizó esta semana, donde Probarranquilla nos hizo un resumen de lo que fue su año de trabajo, yo expresé mi complacencia por la labor que viene realizando Tatyana Orozco y uno de los colegas expresó: “buena por la chapa” y yo anoté a renglón seguido: “ellos no dan publicidad, recuérdalo”, llamándole la atención sobre el comentario, ya que ese elogio no era gratis y lo hice sin pedir nada a cambio. Se lo ganaron Tatyana y su equipo este año y los anteriores.
Y en mi caso, siempre lo he hecho. A los profesionales comprometidos con el desarrollo de nuestra nación hay que estimularlos. Ellos han logrado que Colombia sea un país más competitivo.
Y seguiré haciéndolo sin costo alguno, repito…
Excelente labor la de Probarranquilla en 2012. 
Aquí lo registramos.

RADAR,luisemilioradaconrado
La inversión empresarial en Barranquilla y el Atlántico generó 2.635 empleos en 2012
·                    La inversión alcanzó los USD 447 millones para un crecimiento del 52%, y la generación de empleo subió 11%

Un total de 2.635 empleos directos se generaron en 2012 en Barranquilla y el Atlántico gracias a la llegada de nuevas empresas, ampliaciones, y fusiones & adquisiciones.
El número de plazas laborales creadas creció así un 11% con relación a las generadas el año anterior.
Las cifras de ProBarranquilla señalan que en 2012 se desarrollaron 78 proyectos empresariales en Barranquilla y el Atlántico, de los cuales 48 fueron apoyados directamente por la agencia de inversión.
El capital invertido en dichos proyectos alcanzó los 447 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 52% frente al registrado en 2011.
Entre las compañías más representativas que se ubicaron en nuestro territorio este año se destacan Postobón, Aje Group, Austin Engineering, Impala, Avanza, Crowe Horwath.
Del total de proyectos ejecutados, el 56% son colombianos y el 44% extranjeros, lo que evidencia el creciente interés de los capitales foráneos por llegar a la ciudad y el departamento. 
Se destaca igualmente el hecho de que de los USD 447 millones de inversión en 2012, el 49% fueron inversiones en Barranquilla y el 51% en Malambo, Soledad, Galapa y Tubará.
De otra parte, en 2012 ProBarranquilla apoyó más de 300 empresas que exploran oportunidades de inversión, lo que significa que atendió a 1,2 inversionistas por cada día hábil del año, un registro récord en la historia de la entidad.  
Más del 75% de las agendas realizadas correspondieron a compañías extranjeras, la mayoría de las cuales se dedican a manufactura, construcción, logística, servicio al cliente y desarrollo de procesos tecnológicos, lo que permite vislumbrar, de concretarse su ubicación, no solo un mayor crecimiento de la inversión sino también de la generación de empleo de calidad en 2013”, señaló la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Tatyana Orozco.
Se estima que los próximos dos años la inversión en nuevos proyectos empresariales superará los 950 millones de dólares, con lo cual se generarán más de 4.500 nuevos empleos. Dichas proyecciones están basadas en procesos en ejecución para instalación de nuevas empresas, en la ampliación de otras que ya operan en la ciudad y el departamento, y en fusiones y adquisiciones; así como también en el mejor aprovechamiento de los TLC firmados por Colombia con Europa, Estados Unidos, Canadá y otras naciones. 
ProBarranquilla, es una entidad sin ánimo de lucro en la que más de 110 compañías privadas, como expresión de su Responsabilidad Social Empresarial, acompañan financieramente en la promoción de Barranquilla y el Atlántico como destinos de negocios, labor que en otras ciudades y departamentos es competencia exclusiva de gobernaciones y alcaldías. 

De hecho, el modelo de ProBarranquilla, pionero en el país, ha dado tan buenos resultados que representantes de otras regiones han venido a la ciudad para estudiarlo y desarrollar sus propias agencias de promoción, situación que por otra parte, implica nuevos retos por la mayor competencia que genera en la búsqueda de inversionistas tanto nacionales como extranjeros.