domingo, 1 de noviembre de 2015

La hora de la política industrial José Antonio Ocampo



Revisemos la Columna de José Antonio Ocampo, tal como lo sugiere Bruce Mac Master: “La hora de la política industrial”.

"La hora de la política industrial" Columna de José Antonio Ocampo sobre Estrategia propuesta por la Andi http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/la-hora-de-la-politica-industrial-jose-antonio-ocampo-columnista-el-tiempo/16418167 … @ELTIEMPO

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La hora de la política industrial

El documento es una enorme contribución que debe servir para generar un debate sobre uno de los temas de mayor relevancia para el país: el papel de la industria en nuestro desarrollo futuro.
1 de noviembre de 2015

En su reciente congreso, la Andi presentó uno de los documentos gremiales más interesantes en mucho tiempo: ‘Estrategia para una nueva industrialización’. Algunos hemos tratado de introducir este tema en el debate nacional desde hace años, con resultados limitados. Era esencial que la asociación cuya ‘I’ todavía recuerda su origen, como el gremio de la industria, pusiera en el centro de atención la necesidad de una política industrial moderna.

La propuesta responde al fuerte proceso de desindustrialización que ha tenido el país desde hace más de tres décadas e incluso al hecho de que la producción industrial del 2014 fue apenas un 3 % superior a la del 2008, contra un crecimiento del PIB del 29 %. Es decir, la industria desapareció como fuente de expansión económica durante la fase más reciente del auge energético-minero y casi toda la demanda adicional de bienes manufacturados se suplió con importaciones. Esto es ahora inviable debido al fin del ciclo de precios altos de productos básicos.
 
El documento hizo saltar a los sospechosos habituales. No faltaron los comentarios de que la propuesta representaba volver 25 años atrás, ni las recriminaciones de que se buscaba mayor protección arancelaria. Afortunadamente, otros comentaristas discutieron constructivamente las propuestas para reducir el costo país, aumentar la productividad de las empresas, promover un entorno competitivo, profundizar y aprovechar los acuerdos comerciales, consolidar encadenamientos productivos y fortalecer las instituciones.
 
La propuesta define una política industrial moderna, como “el conjunto de medidas de política pública que debe tomar un Estado para implementar una estrategia de largo plazo que produzca un salto significativo en el aparato productivo de un país para ponerlo a la vanguardia mundial en términos tecnológicos, económicos y comerciales, en uno o varios sectores”. Esta formulación tiene el mérito de poner el desarrollo tecnológico y la inserción del país en los mercados globales como dos elementos esenciales, así como la coordinación que debe ejercer el Gobierno dentro de una estrategia que por definición debe ser público-privada.
 
El presidente de la Andi resalta en el prólogo la necesidad de pensar las empresas en términos de sus encadenamientos globales. Los diferentes componentes de una cadena productiva pueden ser fácilmente trasladados a otros lugares. Por eso, el país tiene que tomar una decisión estratégica sobre qué eslabones de qué cadenas quiere conformar.
El documento contiene recomendaciones con las que pocos podrán estar en desacuerdo. La Andi sugiere apalancar los mecanismos de compras públicas para estimular los encadenamientos productivos y, al tiempo, buscar la inserción en las cadenas de la región y aprovechar la cercanía con EE. UU. para utilizar empresas ancla en ese país para insertarse en cadenas de valor globales. Recomienda ajustar los instrumentos de financiamiento a los ciclos productivos de las empresas, desarrollar una industria de capital de riesgo y fortalecer el sistema de garantías mobiliarias. Resalta la necesidad de promover una infraestructura y corredores logísticos especializados, así como laboratorios acreditados por organismos internacionales y fortalecer el capital humano para la exportación.
Independientemente de lo que se piense sobre estas propuestas concretas, que personalmente respaldo, el documento de la Andi es una enorme contribución que debe servir para generar un debate sobre uno de los temas de mayor relevancia para el país: el papel de la industria en nuestro desarrollo futuro. Por encima de acuerdos o desacuerdos con propuestas específicas, es urgente aceptar que la política de transformación productiva no es un dinosaurio del siglo pasado.

JOSÉ ANTONIO OCAMPO

BANCO de la REPÚBLICA subió la tasa. La llevó al 5.25%



En un año, el Banco de la República de Colombia mantuvo su tasa de interés de intervención en 4.5%.
Analistas, críticos, empresarios, estudiosos estuvieron siempre atentos a los cambios. Sin embargo, nada pasaba…
La Junta Directiva en la reunión pasada definió una tasa de 4.75%. Y ahora para octubre aumentó 0.50%. Muchos no lo esperaban, pero los directivos tienen sus justificaciones.
Es bueno tenerlas muy presente.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


BANCO de la REPÚBLICA subió la tasa. La llevó al 5.25%
Banco de la República incrementa en 50 puntos básicos la tasa de interés de intervención y anuncia sistema de subastas de opciones cambiarias

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 50 pb y la situó en 5,25%. En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente los siguientes aspectos:
  • La inflación anual al consumidor en septiembre se situó en 5,35%, y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica en 4,89%. Las medidas de expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se incrementaron y se sitúan en 4,1% y 3,5%, respectivamente, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años superan el 4%.   
  • La aceleración de la inflación en lo corrido del año se explica principalmente por la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas, así como por la menor dinámica en la oferta de alimentos.
  • El traslado de parte de la devaluación del peso a los precios al consumidor y un fenómeno de El Niño fuerte hacen más lenta la convergencia de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación. 
  • Para 2015, el equipo técnico revisó al alza su pronóstico más probable de crecimiento de la economía de 2,8% a 3,0%, contenido en un rango entre 2,4% y 3,4%. Los nuevos registros de actividad económica para el tercer trimestre sugieren un dinamismo mayor que el proyectado. Por el lado de la demanda, las ventas al por menor indican que el gasto de los hogares habría sido más dinámico, a pesar del descenso en el índice de confianza. Las expectativas de inversión muestran que la construcción y las obras civiles continuarían con una buena dinámica. Por el lado de la oferta, los indicadores de industria, comercio y construcción han sido mejores que los esperados.
  • El aumento de las expectativas de inflación ha reducido considerablemente las medidas de tasa de interés real de política y del sistema financiero. Al mismo tiempo, el crecimiento del crédito interno se mantiene por encima del aumento del producto.
  • Las cifras de actividad económica mundial continúan reflejando una dinámica de la demanda externa débil e inferior a la observada en 2014. La economía de los Estados Unidos registró una moderación en su tasa de crecimiento mientras que la zona del euro se recupera lentamente. En China continúa la desaceleración y las principales economías de América Latina registran crecimientos bajos o contracciones del producto.
  • La Reserva Federal de los Estados Unidos decidió mantener inalterada su tasa de interés de referencia. En América Latina las primas de riesgo de las principales economías permanecen en niveles superiores a los de 2014.
  • El precio internacional del petróleo y los de otros productos básicos que exporta Colombia se mantienen en niveles bajos. La caída en los términos de intercambio registrada a lo largo del año ha deteriorado el ingreso nacional y explica en gran medida el mayor nivel de la tasa de cambio respecto al dólar.
En síntesis, las expectativas de inflación han aumentado y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna, más allá de lo coherente con la caída registrada del ingreso nacional, se ha moderado. Con el fin de asegurar la convergencia de la inflación hacia el rango meta la Junta Directiva decidió aumentar en 50 pb la tasa de interés de referencia.

La Junta reitera su compromiso con la meta de inflación y mantiene un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional.

Por último, la Junta  anuncia un sistema de subastas de opciones “call”. Esto con el fin de moderar aumentos injustificados de la tasa de cambio, que puedan contribuir a desanclar las expectativas de inflación, y suministrar liquidez al mercado cambiario cuando se presenten faltantes significativos de la misma. La subasta se convocará por un monto de USD 500 millones una vez la TRM se encuentre 7 puntos porcentuales por encima de su promedio móvil de orden 20.  Las opciones tendrán una vigencia de un mes a partir del día de la subasta y su ejercicio está sujeto al cumplimiento de la misma condición.

Bogotá
Viernes, 30 Octubre 2015
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