viernes, 29 de enero de 2016

Termocalendaria pasó el examen de Superservicios


Esta es una buena noticia... Termocandelaria pasó el examen. 

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
 
Termocandelaria pasó el examen, después de la evaluación de Superservicios
 


  • A dos meses de su intervención, la planta opera con eficiencia en manejo de recursos y plena disponibilidad técnica de forma continua para generar energía, durante el fuerte verano.
  • De los recursos del Fondo Empresarial, Termocandelaria sólo ha utilizado 32 mil millones de pesos, de los cuales ya reembolsó al fondo 22 mil millones de pesos.

Cartagena, 29 de enero de 2016Plena capacidad técnica y comercial, adecuado manejo de los recursos financieros y administrativos es el reporte hecho por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al evaluar la operación de Termocandelaria, dos meses después de su intervención. 
El balance de este periodo de actividades de la planta, tomada en posesión por la superintendencia, registra la total disponibilidad técnica y comercial de sus unidades de generación para suministrar 300 MW por hora de energía al Sistema Interconectado Nacional.
En un mensaje de confianza dirigido al país, la superintendente, Patricia Duque Cruz,  señaló que "es importante informarle a los colombianos los resultados del correcto manejo que se ha dado a Termocandelaria, desde el primer día de su intervención. No hemos incurrido en costos administrativos ya que se está trabajado con el equipo humano y recurso tecnológico de la compañía; hemos reducido riesgos en la compra de gas combustible y asegurado un adecuado flujo financiero para operar la planta".
Financieramente la intervención ha permitido que haya uso racional y eficiente a los recursos asignados por el Fondo Empresarial de la superintendencia para su operación. De los 86 mil millones de pesos disponibles, sólo ha utilizado 32 mil millones, de los cuales ya reembolsó al fondo 22 mil millones.
Las unidades de Termocandelaria están disponibles para operar de forma continua para soportar el fuerte verano por fenómeno de El Niño en Colombia, a la espera de la orden de despacho, aseguró la Superintendente.

Como parte de la estrategia del proceso de intervención, la compra del combustible para producir energía se apalanca financieramente con los proveedores y se paga con cargo al recaudo de la generación. Adicionalmente, el inventario de combustible está a cargo del proveedor, minimizando el riesgo de quedar con saldo de combustible al momento de levantar la toma de posesión. 
"En línea con el Gobierno Nacional, nuestro objetivo como superintendencia es asegurar la disponibilidad para la operación de Termocandelaria para contribuir a la seguridad del sistema eléctrico nacional en estos momentos de afectación de la generación hídrica, por la presencia del fenómeno de El Niño", manifestó Duque Cruz.

La funcionaria lideró la jornada de seguimiento del proceso de intervención a cargo del agente especial, Javier Lastra, este viernes en la sede de la planta en Cartagena.  

La entidad continuará haciendo seguimiento directo a los resultados de Termocandelaria, intervenida por la Superservicios el 20 de noviembre de 2015, al declararse no disponible para suministrar energía al país.

Prosperidad.Se fortalece el acceso a la justicia en municipios afectados por la violencia

En Colombia hemos ido aprendido a convivir con la violencia, los cultivos ilícitos, el conflicto armado... Sin embargo, el Ministerio de Justicia, Prosperidad Social y USAID trabajan en un Modelo que puede cambiar esa historia... 

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Se fortalece el acceso a la justicia en municipios afectados por la violencia

  • Ministerio de Justicia, Prosperidad Social y USAID avanzan en un Modelo de Justicia Local en zonas afectadas por el conflicto armado y los cultivos ilícitos.

  • Comités locales, casas de justicia; consultorios jurídicos virtuales y brigadas móviles, son entre otras, las acciones que se adelantan.

Bogotá, 29 de enero de 2016. Veintinueve municipios históricamente afectados por la violencia y los cultivos ilícitos, cuentan hoy con Comités Locales de Justicia – CLJ, que fortalecen la presencia y efectividad de la justicia en estas zonas de la geografía colombiana.
La creación de los CLJ se realizó mediante el proyecto de Acceso a la Justicia – AJA, liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Dirección de Gestión Territorial de Prosperidad Social y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID.
DSC_0460Estos escenarios de justicia representan un avance en las regiones a las que están llegando los servicios del Estado aportan a una de las prioridades para el posconflicto, mientras promueven la definición de políticas públicas de justicia para la atención integral de las comunidades urbanas y rurales.

Como resultado del proyecto de Acceso a la Justicia, durante 2015, se realizaron 17 jornadas de los consejos locales, 6 brigadas de justicia móvil y 24 consultorios jurídicos que beneficiaron a más de 9 mil personas de las áreas rurales, quienes recibieron servicios de justicia, atención psicosocial, orientación sobre despojo de tierras, evaluación de víctimas del conflicto, conciliación en equidad e información acerca de cómo acceder a la clínica jurídica virtual con enfoque de género.

En el marco de este accionar, también se vincularon al sistema local de justicia, 23 consejos comunitarios, 24 resguardos y 38 cabildos indígenas.
Los municipios que ya cuentan con los CLJ son: Ovejas y San Onofre (Sucre); San Jacinto y El Carmen de Bolívar (Bolívar); Anorí, Caucasia, Cáceres, Ituango, Tarazá, Valdivia, Briceño, Zaragoza, Nechí y El Bagre (Antioquia); San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador (Córdoba); Ataco, Rioblanco, Chaparral y Planadas (Tolima); Tumaco (Nariño); y La Macarena, Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama, Uribe y Vista Hermosa (Meta).

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se articuló al proceso, a través de la habilitación de los Puntos Vive Digital y los Kioskos Digitales en la región de los Montes de María, donde las comunidades cuentan con un Consultorio Jurídico Virtual que ofrece asesoría legal gratuita a la población en las áreas del derecho de familia, laboral, comercial, civil y penal entre otros, orientados por estudiantes de las facultades de Derecho de prestigiosas universidades del país.

Gracias al trabajo conjunto entre la antigua Unidad para la Consolidación Territorial- ahora Dirección para la Gestión Territorial de Prosperidad Social y el Ministerio de Justicia, actualmente se está finalizando la construcción de la Casa de Justicia de Pradera (Valle) que contó con una inversión de 1.600 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía Municipal aportó 250 millones. Adicionalmente, se están tramitando los proyectos para el fortalecimiento de las Casas de Justicia de Nechí, El Bagre y Anorí (Antioquia); y se espera construir la de Valdivia en este mismo departamento.


Acerca de Prosperidad Social

Prosperidad Social (DPS) es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.

Línea de atención gratuita: 0180000951100
Twitter: @ProsperidadCol
Facebook: prosperidad.social
Instagram: ProsperidadCol
YouTube: DPSColombia

Alcalde Char entregó más estímulos a los hacedores del Carnaval



El alcalde Char ha entendido, perfectamente, que los hacedores del Carnaval son quienes le ponen el picante a las fiestas.
Sin ellos, el Carnaval no tendría mucho sabor.
Ellos se preparan semana tras semana para mostrar sus fortalezas en medio del agite carnavalero.
Y eso lo resaltó el mandatario con los aportes y estímulos que se entregaron hoy viernes en Barranquilla…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Alcalde Char entregó más estímulos a los hacedores del Carnaval

Danzas, comparsas, disfraces, letanías y comedias, entre las agrupaciones que recibieron aportes.
En una muestra más de que para el Distrito de Barranquilla los hacedores del Carnaval son el alma de nuestro patrimonio oral e inmaterial y en reconocimiento a su aporte a la tradición, el alcalde Alejandro Char hizo entrega de estímulos a directores y agrupaciones que por décadas han entregado su esfuerzo para mantener viva nuestra máxima fiesta.
“Los hacedores del Carnaval de Barranquilla merecen todo nuestro apoyo, para que ellos no tengan que estar mendigando en las calles, prestando, empeñando, para poder hacer lo que ellos saben hacer, que no lo hace cualquiera, sino que es el resultado de la naturalidad y de la espontaneidad cultural que tiene el barranquillero, que se refleja en el Carnaval. Entonces nosotros, como Distrito, estamos haciendo un aporte de 500 millones de pesos en estímulos, para que ellos tengan una mejor vida y le puedan regalar a los barranquilleros y al mundo entero un mejor Carnaval”.
Los aportes suman 975 millones de pesos y se entregaron a 580 directores de danzas, comparsas, disfraces, letanías y comedias. El Distrito aportó 500 millones de pesos, el Ministerio de Cultura 375 millones, a través del Programa Nacional de Concertación, y Carnaval S.A. 100 millones de pesos.
La entrega de recursos se hace por medio de un convenio de asociación con la corporación Luis Eduardo Nieto Arteta- CLENA.

La distribución de estímulos se hizo de la siguiente manera: Comparsas, 247 millones, 152 beneficiarios; cumbias, 108 millones, 55 beneficiarios; comedias, 190 millones, 13 beneficiarios; danzas de relación, 48 millones, 27 beneficiarios; danzas especiales, 46 millones, 25 beneficiarios; danzas tradicionales, 157 millones, 83 beneficiarios; disfraces, 273 millones, 220 beneficiarios; letanías, 30 millones, 20 beneficiarios, y otras modalidades 45 millones para 154 beneficiarios.

Así mismo, el Distrito entregó 378 millones de pesos como aporte a Carnaval S.A. para los eventos que esta entidad organiza durante la temporada.

Esta es la segunda entrega de estímulos que se hace este año. El pasado 19 de enero, el Portafolio de Estímulos del Carnaval presentó los resultados, con un total de 44 propuestas evaluadas, 9 más que el año pasado, entregando 2.200 millones de pesos a las organizaciones y hacedores que desarrollan procesos relacionados con la divulgación, investigación y operación de actividades del Carnaval de Barranquilla 2016.

Desempleo en Colombia terminó en 8,9% en 2015, de acuerdo con el Dane



Desempleo por debajo del 9%. Datos del DANE.
Mal, Quibdó con 15,1%, Armenia con 13,2% y Cúcuta con 12,5%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Desempleo en Colombia terminó en 8,9% en 2015, de acuerdo con el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo en el país terminó en 8,9%, siendo la cifra más baja de los últimos 15 años.
De acuerdo con la entidad, durante diciembre de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,6%, frente a 8,7% de diciembre de 2014, con una tasa de ocupación de 59,5% y de participación de 65,1%, lo que significa que se generaron 545.000 nuevos empleos en el país.

“Por primera vez, en los últimos 15 años, la tasa de desempleo anual se ubicó por debajo de 9,0%”, señaló el director del Dane, Mauricio Perfetti.

El informe también señala que en 14 de las 23 ciudades la tasa de desempleo fue de un dígito durante el último trimestre del año. Las ciudades y áreas metropolitanas con menor desempleo fueron Bucaramanga con 6,4%, Montería con 7,8%, Sincelejo y Manizales con 8,1%.
 
En tanto, las ciudades que registran los mayores índices de desocupación son Quibdó con 15,1%, Armenia con 13,2% y Cúcuta con 12,5%.

Artesanas de la región Caribe en el RADAR

Estimulando las artesanas de la región Caribe.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Artesanas de la región Caribe en el RADAR


Banco de la República de Colombia aumentó las tasas de interés a 6%



El Banco de la República de Colombia tomó la decisión de aumentar sus tasas de interés.
Quedaron en 6%. Fue un aumento de 25 puntos básicos.

La entidad tiene sus argumentos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Banco de la República de Colombia aumentó las tasas de interés a 6%
El director del Banco de la República, José Darío Uribe, anunció que en la reunión mensual de la entidad se decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés y ubicarla en 6%.
 
Para tomar esta decisión, se tuvo en cuenta que durante el año pasado la inflación anual fue de 6,77%. El Emisor analizó, según aseguró Uribe, que los "incrementos mayores que los esperados en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio relacionados en buena parte con la caída del precio del petróleo, siguen ejerciendo presiones sobre la inflación".
La clave de esta decisión, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, está en lograr reducir el déficit en cuenta corriente. Así, se pretende pasar de los niveles de US$19.000 millones, en el año pasado, a US$16.000 millones en 2016.
 
Según las cifras que analizó la entidad, el crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado habría sido similar al que se dio en el tercero. El gerente del Banco indicó que "para todo 2015 se proyecta un crecimiento de 3% como cifra más probable, contenida en un rango entre 2,8% y 3,2%".