martes, 17 de mayo de 2011

Hablando de los arroyos de Barranquilla, Colombia

La querida Lupe, cuando envió esto tituló: "Hablando de soluciones para los arroyos, como vamos... esto es lo que nos va a tocar comprar"...


Y tiene razón...
LuisEmilioRadaC
Pd: solución para arroyos


1er Encuentro: Nuevas Tecnologías PARA EL DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO

Nosotros en el RADAR ECONÓMICO, en radio.
Y ahora en el RADAR ECONÓMICO Internacional, le hemos apostado al desarrollo de la Región Caribe, porque consideramos que es un buen negocio para todos. Para todos los habitantes de una porción de Colombia que merece una mejor suerte.


Ahora que llegó la globalización, me complace escuchar a los empresarios del interior del país decir en los diferentes escenarios: "Nos demoramos para llegar a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Ellos tienen los puertos".

Hace poco lo dijo el presidente de Correval, Diego Jiménez, en un  evento que organizaron con Anif, la Asociación de Instituciones Financieras, que lidera Sergio Clavijo. Y somos conscientes del potencial de la Región. 
Sin embargo, nuestra organización periodística siente que hemos descuidado la parte tecnológica, el mercadeo virtual, que se nota en otras ciudades, regiones y países. Por eso, vamos a celebrar los 27 años del RADAR con este Encuentro... que hemos denominado: 1er Encuentro "Nuevas Tecnologías PARA EL DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO".
Si Dios lo permite, será el primero de muchos otros Encuentros en los que hablaremos del tema año tras año. Y los implementamos para que toda la Región lo pueda gozar. 
Tendrán noticias buenas todo el tiempo, para que el desarrollo se pueda lograr y el RADAR estará allí, entregando su cuota periodística, como lo ha hecho durante estos 27 años.

Acompáñenos en esta carrera que apenas arrancó tecnológicamente.

En su momento tendrán más noticias...


LuisEmilioRadaC
Director


A cuidar a nuestras mujeres; Detecciòn precoz del cáncer de mama, por Rafael A Rada

¿Nosotros en Colombia, queremos a nuestras mujeres?

¿El estado las está protegiendo, como debe ser?

¡Parece que no!, porque revisando este escrito del doctor Rafael Alberto Rada, no se ha avanzado en la detección precoz del cáncer de mama... y la nueva ley tampoco le puso muchas bolas. Se nos olvida que una congresista (Sandra Ceballos) murió, precisamente, por ese cáncer y no fue atendida como Dios manda... por ese revivimos el tema por aquí por el RADAR. 

Siempre se ha dicho que NO hay dinero... pero quedó demostrado que la platica se la llevan otros... los amigos de la corrupción. 

LuisEmilioRadaC

Pd: algo de 2008, sigue vigente...

lunes 10 de marzo de 2008

Políticas nacionales sobre la detección precoz del cáncer de mama


La mamografía no está al alcance de todas las mujeres en Colombia.

Lo que parecía un avance en materia de políticas de salud en nuestro país con respecto al cáncer de mama, cuando entró en vigencia la resolución 412, se ha convertido en otra frustración mas generada por la ley 100 de 1993, y la reglamentación de la misma.
El cáncer de mama ha sido considerado en Colombia, como una patología prioritaria, y es así como en el año 2000 se expide la resolución 412, “por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de enfermedades de interés en salud pública”. En este sentido se diseña la norma técnica para la detección temprana del cáncer de seno, la cual en su justificación contiene, entre otros aspectos, lo siguiente: “…la mamografía se convierte en la única herramienta disponible en el mundo actual para hacer detección temprana del cáncer de mama en un estado que es potencialmente curable en alto porcentaje”…”implementar una norma que contemple la mamografía como herramienta en la búsqueda de cáncer de seno se hace indispensable en nuestro medio, con el fin de disminuir la mortalidad y de aumentar el período libre de enfermedad en estas pacientes”.
El objetivo de dicha norma es detectar el cáncer de mama tempranamente, y proporcionar acciones oportunas de diagnóstico y tratamiento adecuado de la enfermedad. La población objeto son las mujeres mayores de 50 años afiliadas tanto el régimen contributivo como al régimen subsidiado, a pesar de no estar contenida en el Plan de Beneficios del régimen subsidiado .
Sin embargo, en junio de 2000 se expide la resolución 1745 (33) “por la cual se modifica la fecha de entrada en vigencia de la resolución 412 de 200…” y finalmente en diciembre del mismo año, sale a la luz la resolución 3384 , la cual de manera lapidaria contiene en su artículo sexto: “Las Guías de Atención de enfermedades de interés en salud pública, son documentos técnicos de referencia útiles para el manejo de algunas enfermedades en el contexto Nacional. Si bien estos documentos constituyen recomendaciones técnicas, no son de carácter obligatorio para las Administradoras del los Regímenes Contributivo y Subsidiado…”, a pesar de que la mamografía hace parte del Plan Obligatorio de Salud (POS), tal cual como lo considera la resolución 5261 en su artículo 107.

La resolución 3384 hace la situación aún más crítica, ya que el contenido de la ficha técnica IC-11-01, de nombre “cumplimiento en la realización de mamografía”, cuya utilidad se define como “permite monitorear la gestión de la aseguradora para al seguimiento de las mujeres mayores de 50 años y lograr la detección temprana de cáncer de seno”, considera como la meta a alcanzar por las EPS del régimen contributivo es de 20% de cobertura de la mamografía en las mujeres mayores de 50 años. Para el régimen subsidiado la meta es cero (0).

Por tanto estamos bastante lejos de disminuir la mortalidad del cáncer de mama, si solo tienen posibilidades de acceder a la detección temprana por mamografía las mujeres mayores de 50 años afiliadas al régimen contributivo, y en una proporción de hasta el 20%, mientras las afiliadas al régimen subsidiado y quienes se encuentran por fuera del sistema, no tienen posibilidad alguna según la norma. 
 

Liderazgo de Estudiantes Wayuu en Salud Pública


Fundación Promigas y Ashmore Energy: Formarán y Fortalecerán 
el Liderazgo de Estudiantes Wayuu en Salud Pública


Barranquilla, Mayo 17 de 2010. Con el propósito de promover líderes en capacidad de apoyar, educar, guiar y monitorear las condiciones de salud de sus comunidades; la Fundación Promigas y Ashmore Energy International han aunado sus esfuerzos para desarrollar el proyecto Formación en Salud Pública a Jóvenes Indígenas Wayuu en el que participarán estudiantes de 23 comunidades de Manaure.

El proyecto se desarrolla con el concurso de la Alcaldía Municipal de Manaure, las Secretarías de Salud, Educación y Asuntos Indígenas, y con la asesoría de la Universidad del Norte.  A la fecha ya se seleccionaron 50 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Eusebio Septimio Mary, quienes en el marco del servicio social obligatorio, serán formados en temáticas como:

·    Principios de salud pública y familiar y su articulación con el trabajo comunitario,
·    Educación en salud y en estrategias para promover la salud y prevenir enfermedades.
·    Estrategia AIEPI (Manejo de patologías como IRA, EDA, Asma, Parasitosis).
·    Estilos de vida saludable
·    Comunicación y movilización social para promover participación comunitaria.
·    Factores de Riesgo en Agua Potable, Saneamiento Básico, Residuos y Contaminación Atmosférica.

Al finalizar estas formaciones, los líderes formularán un plan básico de salud para sus rancherías y harán parte de una Red de Apoyo que se establecerá entre los participantes y los actores locales.

Una de las estudiantes seleccionadas, Allison Jazai Fajardo Almazo, destacó: “Yo amo mi comunidad porque es la herencia que mi abuela nos va a dejar, ella ha luchado a capa y espada por mantener nuestra comunidad en buen estado, se ven los cambios y deseo hacer lo mismo, velar por mi comunidad. Quiero que los niños tengan buena salud, pero lo primordial y no puede esperar es el agua”.   
Por su parte, Wilder Wilder Martínez Ortiz, comentó: “Esto me anima a estudiar una carrera sobre nutrición para ayudar a mis familias wayuu para que no sigan enfermándose por tomar agua sucia ni alimentos contaminados. Quiero ayudar a mi gente wayuu”

Formación en Salud Pública a Jóvenes Indígenas es el resultado de una fase inicial implementada durante 9 meses, en los cuales se logró instaurar una infraestructura básica para brindar atención en salud integral a comunidades wayuu en sus propias rancherías; intervención en la cual se beneficiaron 342 familias, 1.255 niños de 25 comunidades del municipio de Manaure, con 813 consultas.

"En el ´caso Strauss Kahn´, el personaje es la camarera", Talese




Talese: "No hago nuevo periodismo. Hago periodismo y punto".- ULY MARTÍN 

A raíz de lo que le está ocurriendo al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, se están escribiendo y se van escribir muchas historias. Y ha servido para hablar de un personaje que admiramos los periodistas del mundo, Gay Talese... Esta mañana, conversando con uno de los líderes de la Región Caribe, pusimos el tema: "Un hombre puede perder los estribos por una linda mujer"...

LuisEmilioRadaC

 

ENTREVISTA: DESAYUNO CON... GAY TALESE

"En el 'caso Strauss Kahn', el personaje es la camarera"

JUAN CRUZ 17/05/2011

Gay Talese tiene el olfato intacto; cuando era un chico de los recados en The New York Times se empeñó en hacer un perfil, que no le firmaron, del hombre que manejaba los luminosos que ofrecían las noticias del periódico. La historia lo ha consolidado como uno de los mejores periodistas del mundo. Tom Wolfe quiso colgarle la famosa etiqueta del nuevo periodismo. "Yo hago periodismo. Y punto", se defiende. Periodismo sobre los perdedores, o los ganadores en el momento que pierden. Jamás ha dejado esa senda, y jamás ha perdido el olfato.


El periodista ha perseguido siempre a la figura oculta tras la noticia.
Vestido con traje de tres piezas, tocado con el sombrero que le hace aún más el personaje solar que parece salido de una novela de Scott Fitzgerald o de Truman Capote, este hijo de sastre italiano escribe en las etiquetas de lavandería en las que toma sus notas esta frase que es una declaración de sus principios como periodista ante la actualidad del día: "¡Pobre Strauss Kahn...!, pero el personaje es la camarera".

Talese tiene el bolsillo interior de su chaqueta lleno de pequeñas notas sobre ese caso que acaba de estallar, y en la terraza del restaurante, donde nos sirven fruta (aunque no está la piña, "esa es mi fruta") y un café que toma con la devoción que debe venir del ancestro italiano, no deja de interrogarse "por la estupidez de ese hombre que ha perdido su carrera... O vete a saber, quizá sea todo un montaje. ¿Usted cree que eso es un montaje?".

Está en España porque aquí acaba de publicarse una nueva edición, con un nuevo epílogo suyo, de uno de sus libros más exitosos, Honrarás a tu padre (Alfaguara), que es un recuento ejemplar de la familia más importante de la mafia de mediados del último siglo, la familia Bonanno. En 1965 fue, como periodista, a un juicio contra Bill, el hijo del patriarca; inter-cambió unas miradas, le propuso al hijo del mafioso una entrevista ("cuando usted quiera, el año que quiera"), y el gánster se sintió tan atraído por la mirada de este hombre que ahora toma café que tiempo después no solo accedió a la conversación que le había negado sino que lo adoptó como un padre. "¿Como un padre? Bueno, sí se puede decir así".
Talese ha escrito un memorable retrato de Frank Sinatra, en el que Sinatra tampoco quería salir; desde una esquina de casi todos los grandes del siglo XX hizo el periodismo que está desnudo en ese libro, Honrarás a tu padre. "Mirando. Tú miras. Tampoco hace falta que hagas muchas preguntas. En realidad, no hace falta hacer preguntas; al final los personajes dicen lo que de veras les importa. Y tú testimonias".

Talese lleva ese sombrero que es su distintivo; es un caballero del sur de Italia trasplantado a Manhattan, y maneja una delicadeza que convierte una conversación con él en una lección de periodismo. Pero no tiene que decir nada. Mira. Al lado está la intérprete que le ayuda estos días, en las entrevistas editoriales. Se llama Diana Valero; "toma notas de largas respuestas con dos o tres símbolos, y luego lanza el discurso que yo he dicho. ¿No es magnífico? Diana es el personaje que usted tendría que estar entrevistando". Y se saca del bolsillo interior de su chaqueta la nota de la lavandería para poner, seguramente, esta idea entre todas las que ya tiene para hacer reportajes o entrevistas. Tiene 79 años, está a punto de cumplir 80. Por la tarde va a los toros. Saldrá con una historia, seguro.


Identificando líderes para aprender, por Mauricio González

 
En el RADAR incentivamos a todos los líderes. A todo ser humano que pueda liderar procesos para el bien de la humanidad.
Mauricio González, es uno. Y ya lo hemos presentado en algunos pasajes del BLOG. Ayer me escribió y me dijo:
“Aprovecho para compartir con usted el más reciente post desde el blog: http://mauriciogonzalez.com.co/identificar-lideres-para-aprender/

Me comenta, saludos”.

Y ahora revisándolo definí socializarlo, porque considero que le hará bien a una gran parte de colombianos y seres de este mundo globalizado que tenemos… Es más, al cierre hay un comentario de Ángela, una chica que admira a Mauricio y lo sigue.
Bien por él.
Mao hace parte del equipo que realizará conmigo el 1er Encuentro “Nuevas Tecnologías para el Desarrollo del Caribe Colombiano”, como se denominará el evento en el que festejaremos los 27 años del RADAR ECONÓMICO.

LuisEmilioRadaC
Pd: líderes positivos

Identificando líderes para aprender

Publicado por Mauricio González in mayo 15th 2011 

Es mucho lo que he logrado aprender desde el año 2003, época en la que comencé a estudiar la trayectoria de líderes positivos que lograron aportar grandes enseñanzas a la humanidad. En la actualidad sigo identificando nuevos líderes que me aporten motivación, buenas energías y conocimiento.
Sin lugar a duda una de las cosas que me ayudó a crecer profesionalmente y convertirme en una mejor persona, ha sido la actitud positiva con la que enfrento la vida.
Tener esta permanente actitud NO significa que las dificultades desaparezcan por arte de magia, tiene que ver más bien con la forma en que afronto los retos y obstáculos que se me presentan a diario.
Convertir problemas para detectar nuevas oportunidades, ha sido clave desde que tomé la sabia decisión de empezar a disfrutar de las cosas que tengo para atraer más cosas buenas para agradecer.
Mientras algunos se encargan de criticar y destruir, yo prefiero aportar y construir de manera respetuosa para que las cosas mejoren. Es cuestión de estilos de vida, algunos alimentan sus egos y frustraciones personales actuando con envidias y malas energías hacia otros, demostrando de esta forma la clase de personas que son.
Me gusta motivar a los demás todo el tiempo, allá afuera hay mucha gente especialista en destruir los sueños de las personas.
Identificar líderes para aprender, ese es el consejo que comparte a continuación, Mariale Peñaloza, una video blogger colombiana con una excelente actitud hacia la vida y que intenta contagiar a través de su “Ola Positiva” de buenas energías a un país rodeado de problemas y dificultades, pero habitado en su gran mayoría por gente valiosa, llena de una gran calidad humana.



angela martinez comas
mayo 15th, 2011 @18:48  
Correcto MAURO, debemos ser una esponja. Día a día aprendemos aún de las personas más insignificantes, como de grandes líderes, la actitud positiva debe acompañarnos siempre, buscar automotivarnos, buscar en los demás ese algo que nos aporta experiencia y sabiduría sin importar cual sea nuestra filosofía,el orientar y capacitar también es motivar.
Mauro yo te admiro por tu capacidad de líder, quiero decirte,que mi vida siempre fué motivada por mi actitud positiva que me acompañó siempre, y me acompaña aún.