viernes, 30 de julio de 2010

Michelle Bachelet, mira con optimismo el futuro de la Región Caribe


Michelle Bachelet es una médica pediatra que no está de acuerdo con la trampa y así lo demostró en su gestión que acaba de terminar en marzo de este año. Estuvo en la presidencia de Chile de 2006 a 2010. Y no le quiso apostar a la reelección, aunque terminó con una popularidad del 85%, porque consideró que no era bueno para su pueblo.
Está en la línea de los gerentes globales que consideran que hay que meterle ética a la gestión pública, pero también a los negocios.
En Barranquilla dijo: “No es el monto, sino el acto”. Refiriéndose a que, a veces, los funcionarios, empresarios y ciudadanos, disculpan el hurto en sus acciones, al considerar “no fue mucho el dinero que se perdió”.
La ex presidenta vino a la capital del Atlántico invitada por la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Sena, en el Foro, Gestión Pública Transparente y Efectiva: Alianzas Público Privadas con el patrocinio de la Universidad Autónoma del Caribe y del Centro de Liderazgo y Gestión.
Repitió que estuvo muy complacida de estar en nuestra ciudad y nos regaló muchas enseñanzas.
LuisEmilioRadaC
Pd:


Tras planteamiento de Verano
Bachelet recomienda reparto equitativo de recursos a regiones
Barranquilla, 30 de Julio de 2010. Las desigualdades no sólo se dan en los campos social y económico, sino también en lo territorial, razón por la cual se requiere aplicar medidas que garanticen el reparto equitativo de los recursos del Estado.
Tal planteamiento fue hecho hoy en Barranquilla por la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al referirse a una inquietud planteada por el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, a propósito del pensamiento de la experiencia chilena en el tema del fortalecimiento de las regiones.

En el panel que se desarrolló en la Universidad del Norte luego que Bachelet dictara una magistral conferencia sobre Gestión Pública Transparente y Alianzas Público Privadas, el mandatario seccional del Atlántico hizo alusión al proceso de autonomía regional que se viene impulsando en la Región Caribe y se refirió al Fondo Nacional de Desarrollo Regional que opera en el país austral.
A juicio de la ex mandataria chilena la búsqueda de una sociedad más justa pasa también por la repartición equitativa de los recursos, al tiempo remarcó en la necesidad de potenciar las posibilidades de aquellas regiones donde se genera gran parte del Producto Interno Bruto.
Al margen del tema regional, durante su conferencia, Michelle Bachelet subrayó en que las políticas de Estado deben apuntar a un crecimiento económico sostenido con equidad, de tal manera que los efectos favorables no sólo beneficien al sector productivo, sino a la sociedad en general.


Michelle Bachelet en Barranquilla.

Concepto de Michelle Bachelet sobre la Región Caribe

Región Caribe:
“Es una región pujante, que tiene tremendas potencialidades para seguir desarrollándose, que ha logrado avances importantes en gobernabilidad, pero que tiene también desafíos. El desafío de seguir creciendo en economía, pero también bajar la pobreza y mejorar la cohesión social. Tiene muchas ganas y donde la alianza pública privada ha permitido un giro muy sustancial. Así que podría decir –sin ninguna arrogancia- que me voy de Barranquilla con optimismo”.


GLOBALIZACIÓN.
Es un hecho. Existe… no es que uno tenga que decidir si va a vivir en globalización o no.
Y cuando uno se enfrenta a una realidad, lo que tiene que evaluar cuáles son aquellas oportunidades que puede traer y cuáles son los problemas que genera el fenómeno.

Al tocar ese tema, en Barranquilla, Michelle Bachelet comentó que la evaluación que se ha hecho del cambio es que ha habido un incremento en la brecha entre ricos y pobres en los países más desarrollados; pero, por otro lado, la diferencia la hace el cómo los países menos desarrollados pueden mirar la globalización y de qué manera puedan rescatar todas las oportunidades que brinda y generar políticas, incentivos, estrategias que permitan sacar lo mejor que puedan encontrar de la globalización. “Eso fue lo que hizo Chile y logró crecimientos importantes en la economía, pero también en términos sociales. Mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y una de las cifras que más me gusta mencionar, porque muestra el concepto, ya no sólo de cifras concretas, sino de movilidad social, es que en Chile, de cada 10 estudiantes de consejo superior 7 pudieron cambiar la vida de sus familias…”