domingo, 21 de febrero de 2010

Vale la pena apoyar el proceso CARIBE. Vota el 14 por el SÍ


Este es un bello proceso, que más tarde o más temprano, deberá ganar la REGIÓN CARIBE.
Más tarde o más temprano, todas las regiones de Colombia andarán por ese mismo sendero.

Tratemos de ganar este nosotros, los caribeños, que en pocos años estaremos hablando el mismo lenguaje con los hermanos del Pacífico, de la Amazonía, los Santanderes...

Ahora les entregó otra contribución de Raimundo Alvarado, quien ha estado en estos escenarios desde que Galán despuntaba como el futuro presidente de nuestro país.

Luis Emilio Rada C

Pd:

[periodistasdelcaribe] RADAR: Jorge Medina, no cree en el proceso, pero se equivoca‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: domingo, 21 de febrero de 2010 04:45:33 p.m.
Para: PERIODISTAS DEL CARIBE (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com)


Jorge se equivoca cuando sostiene que en la región Caribe no hay "cartas de navegación precisas en materia de hacienda pública regional, forma de gobierno, integración de fortalezas y superación de debilidades comunes".
Por el contrario, sobran.
Al nivel actual hemos llegado porque, además de lo dicho por él, como gran protagonista del periodismo regional que fue en la década de los ochenta, en la región Caribe no hemos dejado de seguir estudiando y haciendo propuestas de tipo hacendístico y de desarrollo social y económico, y eso ocurrió aun en la época más trágica de penetración y control mafioso de la política en la región.
Por ejemplo, el año 2007, mientras algunos políticos gozaban por sus alianzas con criminales, fue tomado el año por los más importantes centros de investigación de la región para hacer un recorrido por todas las capitales mirando las economías departamentales y problemas sectoriales, hasta concluir en el gran foro de principios de noviembre de ese año cuando fue firmado el documento Compromiso Caribe.
Me refiero al trabajo conjunto de Fundesarrollo, del Observatorio del Caribe y del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, que tiene sede en Cartagena y que tan prolífico ha sido.
Las memorias de este recorrido están en varios libros, numerosos documentos en PDF y en otros medios, por ejemplo en las páginas web de estos centros de investigación citados.

Además, en el Caribe colombiano funcionan alrededor de 500 grupos de investigaciones universitarios que mal que bien han contribuido a enriquecer el debate regional, no solo en los asuntos citados por Jorge sino en las más diversas expresiones o aplicaciones del conocimiento. Estamos lejos todavía del Centro (Bogotá, Cali y Medellín) pero hemos avanzado.

El trabajo por lo regional en los años 2008 y 2009 ha sido bastante intenso y eso dio lugar a que el diez de octubre de 2009 se tomara la decisión definitiva de concurrir a elecciones en 2010 para provocar decisiones políticas a partir del voto por la autonomía y el desarrollo de la región o Voto Caribe.

Es preciso señalar como dato para la historia que la oposición que el presidente Uribe expresó a la regionalización en una entrevista radial a Punto de Encuentro a mediados de octubre y luego su ratificación de opositor ante algunos gobernadores fue elemento detonante para que la región sea convocada con el frenesí que estamos viendo. Y esta premura en la convocatoria se debe a que el 14 de marzo es la fecha ideal para provocar un pronunciamiento a favor de la región que tenga más de un millón de votos.
Los estudios de impacto electoral sucesivos en varias elecciones hechos por Tomas Rodríguez Ching fueron determinantes para la toma de decisión para la convocatoria del 14.

Esta es la fecha ideal pero el proceso para llegar a ella por parte de los gobernadores y otras muchas personas no fue un evento mágico, de la noche a la mañana. Está bien documentado que los gobernadores se habían comprometido desde diciembre de 2007 en Barranquilla y luego en una declaración pública el 30 de enero de 2008, en Cartagena, para meterle urnas al proceso.
Luego vendría la campaña de Telecaribe para fomentar la identidad regional (No diga Costa Costa Atlántica diga Región Caribe) y así varios sucesos que han generado una opinión creciente que nos permite anticipar que serán mas de un millón de personas las que el 14 depositaran la papeleta.

En resumen, hay abundante documentación sobre finanzas territoriales y sobre el perfil de la Asociación de Departamentos que queremos crear.
No es necesario que la totalidad de los electores conozca estos detalles para que se pronuncien a favor de algo que ya saben que será favorable para sus intereses.
Hay tiempo para deliberar o debatir sobre estos temas pero lo urgente es lo urgente.


Un abrazo para Jorge.
Si su cédula esta inscrita en Bogotá, creo que puede depositar la papeleta allá y solicitar a los jurados que la cuenten y anoten el dato en el registro electoral o E 14.

Pero el mayor esfuerzo tenemos que hacerlo en los ocho departamentos de la Región Caribe, por pragmatismo electoral.

Raimundo

Jorge se equivoca en el análisis. Raimundo Alvarado



[periodistasdelcaribe] LA REGIÓN CARIBE ESTÁ EN PAÑALES Y LA COSTA PODRÍA IR RUMBO A UNA NUEVA FRUSTRACIÓN‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: domingo, 21 de febrero de 2010 10:40:07 a.m.
Para: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

JORGE SE EQUIVOCA en el ANÁLISIS, dice RAIMUNDO ALVARADO

Jorge se equivoca en el análisis, de entrada, cuando atribuye a la falta de medios de los ocho gobernadores para cumplir sus planes de desarrollo los esfuerzos que estos están haciendo, en buena hora, para impulsar la autonomía y el desarrollo regional a partir del Voto Caribe.
También se equivoca cuando atribuye a la voluntad regional la imposibilidad hasta ahora de que tengan desarrollo legal y político los artículos 306 y 307.
Y también se equivoca cuando señale que son los gobernadores, más unos medios de comunicación, como idiotas útiles, los que están impulsando el proceso de autonomía e integración.

La realidad, en el primer caso, es que la integración regional ha sido recientemente capitulo permanente tanto en los programas de gobierno como en algunos planes de desarrollo de los departamentos. Lo fue, por ejemplo, en el plan de Rodado en el Atlántico como uno de sus siete desafíos y lamentablemente el proceso no avanzó suficientemente por dos razones: los problemas de algunos gobernadores con la justicia y porque el presidente Uribe, quien es un centralista a ultranza, estaba en la plenitud de su poderío político.
Antes, en la década de los noventa, la integración fue el objetivo del Corpes, y por tanto de los departamentos, en varios años. La integración hoy es para los departamentos, no solo para los gobernadores, necesidad esencial para el cumplimiento de sus fines, pues estos necesitan recursos y poder delegado para mejorar calidad de vida y la economía. No es, pues, oportunismo, en el caso de los gobernantes, sino responsabilidad social y política en la realidad que enfrentan.

En el segundo caso, estoy convencido de que la integración no ha avanzado más por voluntad de los centralistas que tienen la mayoría en el Congreso y en los demás escenarios de poder y no por ineficiencia de los líderes de la región, como lo creen Jorge y otros amigos.
Ciertamente, tenemos en nuestra dirigencia faltantes de efectividad, honestidad y conocimientos en los liderazgos para representarnos dignamente, pero allí no esta todo el problema. La región Caribe poco ha tenido capacidad de mando en los grandes centros de poder desde la época de Samper y muchos de nuestros representantes en el alto gobierno pareciera que son escogidos con el criterio de que nos desacrediten.
Vean si no los hechos escandalosos que han rodeado a quienes este gobierno llamo para formar alto gobierno en nuestra representación. Allí ha habido una acción perversa para que continúe nuestro atraso eternamente.

Si bien los gobernadores son quienes aparecen con la iniciativa en el actual proceso, la realidad que uno conoce es que son numerosas las personas que desean cambiar la actual situación de desesperanza, de carencia de poder efectivo de la región, de lideres políticos regionales que son sostenidos por los centralistas para que le hagan la tarea depredatoria contra la gente de la región, e igualmente deseosas de cambiar lideres.
El proceso actual de Voto Caribe no solo debería servir para restablecer una sólida bancada costeña en el Congreso sino también para cualificar liderazgos. Venimos, o estamos, en la peor etapa de representación política de la región. Y las elecciones deben servir para impulsar los cambios que ya se prefiguraron en las elecciones de 2007 en algunos departamentos y ciudades del Caribe colombiano.

¿Quien ha dicho que la autonomía regional, un proceso que ya lleva 200 años, es hoy asunto de soplar y hacer botellas?
El Voto Caribe será un hecho histórico, y una cachetada para los derrotistas, pero requiere muchísimos esfuerzos posteriores; es decir, después del 14 de marzo, para ir construyendo instituciones.
Es punto de partida. Es una expresión de una de las formas no reguladas de participación democrática pero que tiene un gran respaldo, tanto en la Constitución como en la ley 134 de 1994, como lo señaló el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los centralistas y sus agentes en la región intentarán ahora hacer despreciable el proceso o declararlo inane. Algunos políticos centralistas tratarán de ganar audiencia de manera oportunista visto que ha calado en la conciencia regional.
Exagerarán las dificultades. Eso, en realidad, forma parte del debate.

Espero sinceramente que Jorge venga por acá a la Costa y se empape de cómo están las cosas y ponga su enérgica pluma al servicio de la causa que tantos réditos profesionales le ha dado.

Las dificultades que ha señalado por la falta de unidad regional son ciertas, pero el camino correcto no es declararse en derrota sino volver a contribuir para superar los obstáculos.

Queda pendiente que deliberemos sobre algunas preguntas que en la actual campaña son determinantes:
¿Qué es la región?
¿Para qué sirve?
¿Quienes ganan?
¿Quienes pierden?
¿Que hay que lograr para construirla?
¿Cual es la ruta actual?
¿Cual la ruta que más nos conviene?
¿Con quien construir la región? ¿¿¿¿¿ ?????

Raimundo
...
Lerc: Nuevos comentarios de los colegas.
Javier Manjarrés:
From: javier manjarres ramos
Subject: Re: [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: Jorge se equivoca dice Raimundo
To: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com
Date: Monday, February 22, 2010, 2:17 AM

Muchachos, es importante la convocatoria y el dinamismo que se le está imprimiendo a la convocatoria para que nos movilicemos el 14 de marzo en favor del Voto Caribe.

Pero considero que debemos acometer un agenda que nos permita la consolidación de un nueva clase política costeña, alejada de la corrupción y el paramilitrismo como la actual.
Si hacemos un recorrido por las listas de aspirantes por la costa en la actual coyuntura política podemos ver que en su mayoria son personas que representan los interéses de familias condenadas por el delito de paramilitarismo, por lo tanto, sugiero de manera respetuosa que abordemos el tema, porque la autonomía con la clase politica corrupta con la que contamos, no llegará a puerto seguro y, seguiremos sometidos al subdesarrollo.

Un abrazo para todos.

Javier.
...
Lerc: como lo he señalado antes, ahora no tenemos tiempo. Solamente nos quedan 20... Leamos lo que dice Ricardo Rocha:

Re: [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: Jorge se equivoca dice Raimundo‏
De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
Enviado: lunes, 22 de febrero de 2010 08:56:17 a.m.
Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

Javier tus preocupaciones lo mismo que las de Jorge Medina son validas y está bien que se traigan a cuento en esta hora en que la region intenta -una vez mas- este paso en lo que ha de ser una lucha de largo aliento. Medina tiene razon al alertar sobre lo que ha sucedido en el pasado para que ahora no repitamos el mismo episodio y tambien es válido el llamado de atencion de Javier.

Sin embargo en este momento la tarea primordial es hacer del Voto Caribe un éxito rotundo el 14 de marzo.
En el cumplimiento de ese objetivo no podemos ponernos exquisitos porque de lo que se trata de aunar fuerzas que nos ayuden y no antagonismos que nos dispersen.

Como el 14 de marzo es apenas el primer paso de lo que sera una marcha de más largo aliento, es entonces cuando se necesitará ejercitar buen juicio para que aquellos que se pongan al frente del esfuerzo sean personas de récord intachable. El debate es interesante porque nos alimenta con ideas que habrán de servir en el futuro para que esta sea una acción más vigorosa. Comparto tu inquietud acerca de los muchos que hoy se acercan a ver que cámara los alcanza, pero por el momento no considero que sea conveniente pararnos en la puerta del baile a mirar quien no lleva saco y corbata para no dejarlo entrar.
Ya habrá una oportunidad para ello y para llegar a esa ocasión debemos hacer realidad un voto decisivo el 14 de marzo.
Y como dice Daniel Castro Penaloza, sigamos cavilando.
...
Lerc: De acuerdo con Ricardo. NO PERDAMOS tiempo. El tiro ahora es GANAR en las urnas el RECONOCIMIENTO como caribeños...
Que se sienta el VOTO CARIBE con fuerza.
Y después hablamos compadres...

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

REFLEXIONEMOS sobre la REGION CARIBE


De acuerdo con Jorge Medina.
Reflexionemos sobre el VOTO CARIBE.
Al final, me alegró leer esto: "Yo no estoy de opositor al proceso. Solo quiero expresar unas opiniones a própósito de ese proceso. Me parece difícil de comprender que mis colegas periodistas se aparten de una de las misiones y fines de la profesión que es la de generar debates y controversias sobre lo que puede comprometer la vida de millares de ciudadanos. Los respeto".

Y también esto:

"Todavía no tengo claro si podré votar por la Región Caribe, porque al estar en Bogotá nadie me ha podido explicar si a los costeños residentes en el interior les podrán dar la misma papeleta que repartirán el 14 de marzo en los municipios y distritos costeños. Ojalá nos den esa oportunidad de expresarnos".

Lerc: veo que, ya no es derrotismo, sino acompañamiento... y ese es el que necesitamos, para que el 14 de marzo, saquemos unas excelente cuentas...

Leamos a Jorge.
Luis Emilio Rada C

Pd:


Quien opina no impone, solo aporta a la reflexión

* A própósito del proceso de regionalización Caribe

El tiempo, las distancias, los errores, el aprendizaje cotidiano, las ausencias y las carencias, así como las necesidades propias y de otros, cada día me enseñan más al ejercicio de la razón que a la practica del salto intempestivo y premeditado de las emociones. Durante casi toda la vida incurrimos en el comportamiento por acción y no en el que resulta del pensamiento juicioso y cotejador de las diferentes circunstancia que enfrentamos.

Intento SER RAZONABLAMENTE JUICIOSO al expresar mis opiniones sobre un tema tan delicado y de tanta trascendencia como lo es la definición del futuro territorial del Caribe colombiano.

30 años de vida periodística profesional me han permitido conocer cada departamento, ciudades capitales y municipios y lógicamente profundizar en el examen de las fortalezas y debilidades de mi región natal, la Caribe. Me siento entrañablemente costeño, pero disfruto y sufro todo lo que corresponde al resto de Colombia, sin egoismos y sin pasiones regionales. He aprendido a doblarle el lomo a los fanatismos para que no sea ese el bosque que me impide ver el horizonte.

Le he brindado mis servicios profesionales a empresas periodísticas, entidades públicas y privadas, dirigentes gremiales, empresariales, sociales y políticos, de diversas tendencias y cortes ideológicos. Nuestros puntos de encuentro siempre estuvieron en el ámbito de lo que le sirve a la región, al país en general y en particular al desarrollo de actividades oficiales y privadas regidas por la ética y el rigor moral en beneficio de la sociedad en su conjunto. Y en ninguno de los casos he dejado que se desboque el fanatismo y la pasión. Se han expresado ideas con convicciones profundas, pero siempre susceptibles de ser mejoradas para orientarlas al bien común que es la esencia de nuestra profesión y el aporte que podemos hacer a nuestros asesorados.

Completamente convencido de que no cargo equipaje distinto a mis ideas, a un modo específico de ejercer el periodismo y a la costumbre de preguntarme y preguntarme las razones de una realidad para encontrar en esa mayeútica una explicación a conductas futuras, he analizado, analizo y seguiré haciéndolo, la ruta que hemos seguido en las últimas tres décadas para acertar y equivocarnos en el proceso de regionalización Caribe.


La esperada y aspirada conciencia regional no es más que un punto de referencia de los editorialistas, de los académicos, de los gobernantes, de los empresarios, de los gremios y de ciertas organizaciones cívicas, pero nunca lo que podemos encontrar en las mayorías de nuestra población porque los grandes grupos de nuestra gente solo han tenido conciencia para integrarse con el hambre, la desilusión y el engaño de una clase gubernamental, politiquera y empresarial egoista que siempre ha mirado al resto con la lupa de sus intereses sectoriales. La denominada conciencia regional solo ha predominado en esa elite que se transformó negativamente en los últimos 30 años, distanciándose en grado sumo de lo que representaron los integrantes de la llamada liga costeña del Siglo XX.

Por eso digo que la regionalización del Caribe colombiano está en pañales y no se encuentra en edad madura. Los únicos que están maduros son los líderes que ayer vociferaban contra el centralismo y después de ser tranquilizados con cargos públicos en las esferas del poder nacional, regresan a la tierra natal a cerrar un ciclo de vida enarbolando las banderas de la región territorial. En eso han sido muy inteligentes, pero han sido cortos de espíritu y de capacidad de ejecuciones a la hora peleear por los intereses regionales cuando han compartido posiciones en la Casa de Nariño.

A propósito del proceso de regionalización Caribe, una pregunta que me hago se refiere a los ingenuos que hemos sido al creer que en 1991 los artículos 306 y 307 de la nueva Constitución fueron introducidos en señal de civilidad política y administrativa del nivel central de la Nación. Lo que hicieron los constituyentes interioranos fue darles un contentillo a sus colegas del Caribe, para que no fueran un obstáculo en la aprobación del resto de temas jugosos que comprende la otra parte del articulado constitucional. Los constituyentes del Caribe actuaron bajo la conciencia de los partidos políticos y con ello resquebrajaron la conciencia regional porque los acuerdos ideológicos aparentemente defendían el grito autonómico cuando en verdad sellaron el camino de lo imposible dentro de la anhelada independencia territorial.

Durante los últimos 30 años, a instancias inicialmente de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca, dirigida por Jacobo Acosta Bendeck; el Sistema Integrado de Planificación Regional orientado por Edgardo Santiago Molina, y el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo, Fonade, conducido por Cecilia López Montaño, la Región Caribe colombiana fue viviendo diferentes estadios de oportunidades que finalmente fueron sucumbiendo ante nuestras ostensibles debilidades institucionales. Los esfuerzos que esas instituciones y líderes realizaron conjuntamente con Prodesarrollo, una entidad cìvica de la que hicieron parte, entre otros los ex Ministros Arturo Sarabia Better y Eduardo Verano de la Rosa, condujeron a la realización de los foros del Caribe colombiano, a la creación de los Corpes, a la elaboración de los primeros planes de desarrollo regional y a la aprobación de la ley 60 de recursos y competencias, entre otros aspectos de singular importancia. Pero nos dejamos arrebatar esos logros por falta de voluntad política, por la pugnacidad y los celos entre los mismos departamentos de la región y porque hubo gobernadores que en privado se opusieron rotundamente al discurso de la autonomía regional ya que supuestamente no habíamos avanzado en la asimilación de las principales normas de la descentralización administrativa que arrancó con la elección popular de alcaldes.

Me complace que el festín de colores del denominado Voto Caribe haya despertado en la elite costeña una alegría adicional a la temporada carnestoléndica y electoral. Con tantas tragedias y desgracias cotidianas, ya era hora de montarnos en el caballo de troya del regionalismo a ultranza para despitar la comprensión de nuestros verdaderos males. El voto caribe ha de servir para mostrar un nuevo acto de integración, para generar unos cuantos trabajos adicionales durante la época de mercadeo y promoción, para darle tema y material a uno que otro líder en vías de extinción, pero dudo mucho que represente una gran manifestación colectiva respecto del entendimiento de un tema que es vital. Muy seguramente los barones de la política, los contratistas amigos de los gobiernos seccionales y cierto número de agitadores sociales, lograrán que la votación supere los 300 mil o 400 mil papeletas pero el resto de la población se quedará viendo un chispero y seguirá sin entender qué es eso de la autonomía regional ni cuál es esa ruta que le quieren hacer tomar sin tener cartas de navegación precisas en materia de hacienda pública regional, forma de gobierno, integración de fortalezas y superación de debilidades comunes.

Yo no estoy de opositor al proceso. Solo quiero expresar unas opiniones a própósito de ese proceso. Me parece difícil de comprender que mis colegas periodistas se aparten de una de las misiones y fines de la profesión que es la de generar debates y controversias sobre lo que puede comprometer la vida de millares de ciudadanos. Los respeto.

Todavía no tengo claro si podré votar por la Región Caribe, porque al estar en Bogotá nadie me ha podido explicar si a los costeños residentes en el interior les podrán dar la misma papeleta que repartirán el 14 de marzo en los municipios y distritos costeños. Ojalá nos den esa oportunidad de expresarnos.

Finalmente, sin ánimo de seguir incomodando a los colegas, debo decir y reconocer que el llamado Voto Caribe es una útil y efectiva herramienta distractora de otros problemas sociales que afronta la región, por demás inteligente. Seguirá dando titulares de prensa y nos servirá para que desde el interior nos sigan viendo como pioneros en este tipo de temas, pero de allí a que nos muestre como un territorio maduro y preparado para ser entidad territorial tengo mis serias dudas, humildes y modestas, pero dudas válidas como ciudadano pensante que soy de estas tierras.
...
Lerc: Bien, el debate ahí, aunque, como comenté anteriormente, la prioridad es que coloquemos los votos CARIBE el 14 de marzo.
En el próximo envío, Raimundo Alvarado, se expresará por el RADAR... Lo que dice aclara algunas de las inquietudes de Jorge...

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

VOTO CARIBE sigue creciendo































La REGION CARIBE ha madurado para BIEN




Primero que todo, debo felicitar a Jorge Medina por su valentía.
Porque, no es cualquiera quien se pone en sus calzones.
Me imagino, que estuvo varios días pensando y pensando para desarrollar esta nota y luego soltarla, como lo hizo.


Como él sabe, lo aprecio mucho. Y sé que es uno de los periodistas más estudiosos que hemos tenido.
¡¡¡¡Pero se equivoca!!!!


Cuando Medina era el periodista económico más cotizado de Barranquilla, porque trabajaba en El Heraldo, como él lo cuenta, al lado del doctor Fernández, los caribeños estábamos soñando con una REGIÓN CARIBE más agradable. Una Región sin inequidades, más justa.
Era un sueño.
PERO LAS COSAS han cambiado para BIEN.
Él presenta las cifras, como lo ha hecho Adolfo Meisel.

Como lo hace también Amylkar Acosta.

Jairo Parada

Y también Raimundo Alvarado… Gustavo Bell.
El gobernador del Magdalena, Omar Diazgranados. Elvia Mejía… y los cachacos “no comen de esa”. Ellos creen que están en lo correcto. Que nosotros, los caribeños, nos debemos acomodar a nuestro miserable presupuesto, manejado por ellos y manipulado por ellos. ¿Será que ellos se creen de mejor madre? ¿Será verdad?...yo no creo… tengo muchos amigos del interior y lo aprecian a uno. Son unos cuantos avispados que han vendido la idea y otros tontos les ponen bolas…
Pero, ya hemos madurado.
Ahora MUCHOS le apuestan a la VOTO CARIBE. A la REGION CARIBE..

Ya no es Jorge Medina el que maneja las noticias económicas de Barranquilla, sino que aparecieron otros colegas.
Como también aparecieron otros apasionados con el tema de REGION CARIBE.

Para mí fue muy agradable. Valiosísimo… agradabilísimo, escuchar y ver por TELECARIBE, cómo se expresaba Pedro Lemus –un pelao- secretario de Planeación del Departamento del Atlántico, en el programa de Mike Smulson, quien fue presentado por Martín Tapias anoche, porque el titular está fuera del país, manejando las cifras que le ha enseñado su profesor Eduardo Verano de la Rosa.


Ahora hay más interlocutores. Gente más preparada. COMPROMETIDA con un proceso que los cachacos no entienden NI QUIEREN ENTENDER, porque es más fácil para ellos REPARTIRSE el billete entre ellos.


Congresistas, aspirantes y funcionarios

Verano dijo una vaina ayer, con la que estoy de acuerdo: “los hurtos, los negociados más tesos se hacen en el centro”.
Y yo lo he comentado en el RADAR y lo hice en REDCARIBE, nuestra red de periodistas en muchas oportunidades.
Nosotros en la Región, en Barranquilla, hacemos negocios. Negocitos… Pero lo GRUESO se maneja en el centro. Por eso muchos de nuestros congresistas –y Jorge debe saberlo-, consiguen paquetes bacanos en otras regiones, por eso no les interesa mucho ese “embeleco” de la REGIÓN CARIBE.
Pero REITERO, las cosas han cambiado.

¿Porqué los manes ahora se metieron en el rollo de REGIÓN CARIBE?
¿Por qué se pusieron la camiseta del VOTO CARIBE?
¿Por qué Germán Vargas está buscando un vice costeño?
¿Por qué Fajardo llegó con tanta anticipación a la Costa?
¿No vieron a Rafael Pardo, en la Batalla de Flores?
¿Y no vieron a Juan Manuel Santos?
Esto cambió, y no es bueno que un periodista como Jorge, tan inteligente, nos venga a decir a los caribeños que NO VAMOS a GANAR el 14 de marzo.

Es más George, DEBES ponerte la camiseta del VOTO CARIBE, sin preguntar mucho. Se están vendiendo unas camisetas baratas… nosotros en el RADAR vamos a comprar por lo menos 30… de las mejores... para votar con ganas ese domingo 14.
Sin ponernos a camellar ahora buscando cifras. Ni dándonos clases de Región, porque ya aprendimos. Han pasado 10 años… Y eso tiene más actores, gracias a DIOS.


Me gustó mucho también la presentación de Elvia Mejía anoche, en el programa de Mike… Habló clarito, como dice Mabel… clarito, clarito. Lástima que Jorge no haya visto ese programa.


Viejo Jorge, ESTA VAINA NO LA PARA NADIE… y menos un costeño que nació en Ciénaga…
Y por favor, asesora bien a José Name Cardozo para que se meta en la jugada… Yo lo tengo en mi listado con la Camiseta. Lo tengo en varias fotos, así que es un COMPROMISO, esto no es un plante, porque ahora, por la TECNOLOGÍA, nos enteramos de todo… y los políticos que aparezcan en esas fotografías pensando que nos van a “mamar gallo”, se están equivocando. Ahora, hasta los pelaítos detectan cosas y nos cuentan. Ellos saben más que nosotros de lo que está pasando en el ciberespacio… Varios de ellos se van a poner la camiseta del VOTO CARIBE… de la REGIÓN CARIBE, así que los mayores, con más razón debemos hacerlo.


En el caso mío, haré caso omiso al llamado de atención de Jorge Medina, porque no hay tiempo para atenderlo…

Como comentó Eduardo Verano, ayer, solamente nos faltan 22 días… Hoy 21, para que ese sueño de la REGIÓN CARIBE sea una realidad. Y después haremos las otras tareas… que entre otras vainas, están programadas… La programación está…
Esmeralda Ariza, Sandra Devia, Santos Suárez, Hugo Penso, Elkin Sánchez, Luisa Manotas y todo el equipo de comunicaciones, pásenle esa información a Medina, para que él no piense que estamos vacilando…


Un abrazo para tod@s.

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más