viernes, 20 de agosto de 2010

Gobierno les cumplirá a los colombianos, habrá más empleo


En la campaña para la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos lo dijo en varios escenarios y ahora comenzó a cumplirle al país y a los colombianos.


Lo reiteró en la campaña, lo recalcó en la Asamblea LXVI de la Andi, en Cali, donde estuvo el RADAR ECONÓMICO con el patrocinio de Promigas y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Y ayer, lo presentó como proyecto prioritario ante el Congreso Colombiano, a través de la Cámara de Representantes.

Propósito:
Más empleos para los colombianos. Más oportunidades,
por eso lo registramos en nuestro blog, inmediatamente.

¿Y cómo será el asunto? Aquí lo tenemos en el RADAR

LuisEmilioRadaC
Pd:


Gobierno les cumplirá a los colombianos, habrá más empleo

Formalización y el Primer Empleo
Ante la Cámara de Representantes se radicó el proyecto de ley relacionado con la Formalización y el Primer Empleo.

¿Qué?
Uno de los compromisos más importantes del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos es la creación de 2 millones 500 mil empleos y la formalización de 500 mil adicionales. Una meta ambiciosa, de largo plazo pero que marca un camino sólido hacia la Prosperidad Democrática.
El Gobierno Nacional ha logrado la concertación y el compromiso de otros sectores para presentar hoy un Proyecto de Ley para la Formalización y el Primer Empleo.

¿Por qué?
* Uno de los principales retos que enfrenta Colombia es la generación de empleo formal. En 2009, alrededor del 61% de la población ocupada no cotizó a Seguridad Social, según la PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) y el RUA (Registro Único de Aportantes, Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

* Uno de los nichos más complicados en el mercado laboral es el de los jóvenes menores de 25 años. La tasa de desempleo de este grupo se ubica en 22,2% en el trimestre abril-junio de 2010. Esta cifra es casi el doble de la cifra nacional de desempleo. Uno de los objetivos de este proyecto de ley es incentivar el empleo para jóvenes menores de 25 años.

* El proyecto de ley que aquí se presenta busca romper el cuello de botella de la informalidad empresarial y laboral en Colombia así como facilitar la vinculación laboral de los jóvenes. En efecto, la informalidad tanto empresarial como laboral, es una de las problemáticas que más afectan la productividad, el desarrollo del sector privado, y la disminución de la pobreza en Colombia, y por consiguiente, uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico del país.

¿Cómo?
Después de lograr un apoyo decidido de las Cajas de Compensación, las Cámaras de Comercio, los gremios, el sector privado y los partidos de la U, Conservador, Liberal y Cambio Radical, tras alcanzar un verdadero acuerdo de unidad para el beneficio de los trabajadores de Colombia, aquí están algunas de las más destacadas herramientas para lograr los objetivos:


1. Estímulos para la formalización de pequeñas empresas (con menos de 50 empleados) o creación de nuevas empresas.
El objetivo es disminuir las cargas económicas de las pequeñas empresas recién creadas, o aquellas que decidan formalizarse. Habrá un sistema progresivo para los pagos de los aportes parafiscales u otros cargos tributarios, de la siguiente manera:


• En los primeros dos años, estas empresas no pagarán ni aportes parafiscales, ni de renta, ni registro mercantil.

• En el tercer año, la Empresa asumirá el 50% de estos cargos de ley.
• En el cuarto año, la Empresa ya asumirá el costo pleno de este tipo de pagos tributarios.
• En cuanto al registro mercantil, las empresas no pagarán el valor del registro al inscribirse, la primera renovación pagará la mitad de la tarifa; la segunda renovación el 75% y de la tercera en adelante el ciento por ciento.
Adicionalmente, habrá coordinación de todos los programas de Desarrollo Empresarial con Cajas de Compensación y Cámaras de Comercio en hacer paquetes de beneficios tangibles. Entre otros, que estas empresas tengan asesorías y acompañamiento de entidades como Sena, Ministerio de Comercio, Colciencias, Ministerio de Agricultura, Bancoldex, para hacerse más productivos y crecer.
2. El proyecto contempla otro tipo de medidas, como eliminar la exención de impuestos sobre Activos Fijos y facilitar la ampliación de contratos de aprendices.
3. Estímulos para la creación del Primer Empleo: Para todas aquellas pequeñas empresas que empleen a jóvenes menores de 25 años, los parafiscales serán descontables del Impuesto.

Estos beneficios serán exclusivos para las empresas que aumenten el número de empleos y que incrementen el valor de la nómina. Sólo aquellas que cumplan con estas dos condiciones, podrán descontar los aportes parafiscales de los jóvenes empleados del impuesto de renta.
4. Simplificación de trámites para facilitar la formalización en lo tributario, comercio y laboral.
Eliminar la tramitología para que las empresas pequeñas puedan formalizarse. La iniciativa contempla que se eliminen ciertas declaraciones tributarias, facilitar el pago de impuestos y simplificar algunos de los trámites para las empresas formales.

"ÉSTA ES LA UNIDAD NACIONAL": SANTOS
Tras la intervención de varios miembros de organizaciones gremiales y empresariales, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la creación de empleo es una de los prioridades de su Gobierno y aprovechó para decir que la llamada unidad nacional no es una coalición de repartición de puestos, sino que es un acuerdo para generar desarrollo social y económico.


Recalcó que la iniciativa busca dar otros estímulos tributarios ya no enfocados en el capital sino en el trabajo. "Gracias a los gremios por comprometerse a trabajar por el empleo", expresó el Presidente.

"De esto se trata la unidad nacional. No es para repartir puestos ni prebendas ni para acallar opositores. Es unidad en torno a temas fundamentales que a todos nos congregan y que a todos nos tienen que convenir, es una alianza para generar empleo y más empleo y superar la pobreza", señaló.

Para Santos "lograr 3 millones de empleos formales unidos a los cinco sectores que hemos llamado ‘las locomotoras’ para generar crecimiento sostenido del 6 por ciento en los próximos años, es una meta ambiciosa, pero posible".

El mandatario le hizo un reconocimiento al presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo. "Siempre dije en la campaña que pondría en práctica las buenas ideas de mis contrincantes democráticos. De eso se trata la unidad nacional".

Los GREMIOS


Luis Carlos Villegas, Andi:
“El sector privado apoya con entusiasmo la iniciativa.
El gesto del Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, corrobora el compromiso del gobierno: poner un plan en contra de la pobreza y del desempleo. Para esto reinvertiremos cerca del 30 por ciento de las utilidades en activos para generar crecimiento laboral.

Con esto generaremos cerca de 1.900 millones de dólares cada año para tener un horizonte de pobreza y desempleo bastante menor”.



Eugenio Marulanda, Confecámaras:

“Es un buen escenario demostrativo de la unidad nacional. La alianza público-privada se instaura con esta ley y se sacan a la palestra la noción de solidaridad en aras de empujar en una misma dirección.

Seguiremos apostando por lo social. Si queremos que no nos muevan el andamio democrático debemos apostarle al camino del desarrollo social y regional. Somos socios naturales del Estado, y por eso le apostamos al esquema de exenciones y descuentos del registro mercantil”.