lunes, 30 de marzo de 2009

Debemos comenzar a RECLAMAR nuestros derechos: ECUADOR.

El RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL en la Asamblea No. 50 del BID.



Debemos comenzar a RECLAMAR nuestros derechos: ECUADOR.

Medellín, Colombia, marzo 30 de 2009

Por
Luis Emilio Rada C
(Enviado Especial)

Encontrar en Medellín a una mujer de “armas tomar” que se atrevió a decirle a los asistentes de la Asamblea No. 50 del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que algunos hombres no son capaces de expresar nos agradó muchísimo…
Desde que la escuché en medio del foro, me dije: “a esta mujer hay que prestarle atención”…

Se llama MARÍA ELSA VITERI, la ministra de finanzas de Ecuador, como lo anotamos en la entrega anterior y aunque estaba corriendo porque debía atender una reunión urgente, le dedicó unos minutos al RADAR:

.RADAR: “¿Cómo está viendo esta situación que se está presentando con esta crisis mundial… sobre todo, lo que está pasando con las naciones más pobres?”

.MARIA ELSA VITERI: “La impronta es, la necesidad de que comencemos a reclamar nuestros derechos. La crisis nos ha puesto a pensar... nos ha develado el hecho de que somos países que cuando hacemos las cosas bien podemos ser mejores que otros.
Yo creo que estamos en un momento, donde hay que rescatar nuestra valía. Nuestra posibilidad de dar a conocer nuestros criterios, que somos capaces de hacer las cosas de otra manera. Y eso es muy importante para rescatar ... de convencernos que el sur tiene opciones, que nosotros también sabemos pensar, que también nosotros tenemos una oportunidad para ofrecerle al mundo, no desde la perspectiva de la imposición, pero por lo menos del CUESTIONAMIENTO”

.RADAR: “El ministro de Costa Rica, GUILLERMO ZÚÑIGA, piensa igual, pero dice que debemos unirnos para la capitalización del Banco que eso es muy importante...” Nos dijo: “ya tenemos el problema, así que hay que cazar, como dice él”.

.MEV: “Yo creo que, efectivamente es muy importante desde el punto de vista del BID, la capitalización; pero también es bien importante que, PARALELAMENTE, se revisen al interior del banco las fórmulas de distribución, los esquemas sobre los cuáles se va a trabajar, o se concluya qué tipo de financiamiento va o no va. Me parece que es muy importante porque la parte de la capitalización es la parte OPERATIVA, que es el instrumento que necesitamos para poder seguir… Pero hay una cuestión de FONDO, que es el cuestionamiento que tenemos que hacer: ¿para qué es esto… para dónde vamos?… y esa es la parte en la que tenemos que CONVERSAR…”

RADAR: “Ustedes como ministros de hacienda y de finanzas están de acuerdo conque hay que apoyar para que las cosas mejoren... lo que no nos gusta mucho como ciudadanos y periodistas es que a veces nuestro presidente choque con Chávez y con el suyo...”

MEV: “Ja, ja, ja (Sonrisas...) No mire, yo creo que… mire, la verdad es que cada cual tiene su opción, una elección, cada cual tiene la forma de mirar las cosas... El problema es el mismo... la forma de resolverlo puede ser diferente. Pero en la medida en que cada cual conozca su territorio, reconozca sus características, así que definitivamente, tenemos que reconocer que somos RESPONSABLES de las decisiones que tomamos y cada cual, cada pueblo, después, deberá tomar su propia decisión”.
Así piensa María Elsa Viteri, una ecuatoriana de “armas tomar”, como dije al principio… una mujer que lucha por su pueblo y por el sur…

Estas oportunidades de hablar con estos latinoamericanos, las tiene el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL por empresas y entidades como PROMIGAS, la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Departamento del Atlántico, el Distrito de Barranquilla, la Fundación Mario Santo Domingo y Combarranquilla.

Luis Emilio Rada C.

Podemos enfrentar esta CRISIS y ganar la batalla...

El RADAR ECONÓMICO en la Asamblea No. 50 del BID.

Hoy se pronunciaron muchos latinoamericanos.
Y varios de ellos, que hacen parte de los equipos de gobierno de los diferentes países, le dijeron al mundo que nosotros no debemos pagar los errores de los norteamericanos.

Tenemos varias voces…

Luis Emilio Rada C.

Podemos enfrentar esta CRISIS y ganar la batalla...

Medellín, marzo 30 de 2009.

Por Rafael Rada C.
(Enviado Especial)

En la plenaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano, llevada a cabo en la mañana del lunes 30 de marzo de 2009, los gobiernos latinoamericanos a través de sus voceros, afirmaron que no es justo que los países de la región paguen un precio tan alto por los errores cometidos por Estados Unidos.

La mayoría de ellos manifestó su preocupación porque buena parte de los esfuerzos que se han hecho en América Latina por mejorar las condiciones de vida de la población, puedan afectarse con ocasión de la crisis.

A pesar de ello, se mostraron optimistas ya que consideraron que las medidas tomadas por sus gobiernos en los últimos años, pueden permitirles enfrentar la crisis.

La representante del Ecuador expresó: “la crisis es una oportunidad”.

El vocero del gobierno presidido por el presidente Evo Morales, expresó que no puede continuarse un desarrollo que afecte al medio ambiente, y que no se justifica un crecimiento económico acompañado de desigualdad social. Se refirió a algunos logros de su gobierno: país libre de analfabetismo, aumento de la cobertura de salud, aumento de la cobertura de agua potable. Dijo que se necesita un desarrollo integral, estable y sostenible.

Sobre el BID expresaron que además de la necesidad de recapitalizarlo, debía atender prioritariamente las necesidades de los países más pobres de la región, y tener en cuenta aquellos proyectos que permitan disminuir la pobreza, y la inequidad social.

En este sentido, se refirieron a la especial atención que deben recibir la población indígena.
Fueron enfáticos, los voceros latinoamericanos, en reclamar su soberanía, y que ésta, no podía condicionarse el apoyo financiero.

El vocero del gobierno nicaragüense que, intervino en representación de países centroamericanos como Honduras, Costa Rica, Belice, Nicaragua, Guatemala, entre otros, expresó: “no hay un camino único para alcanzar el desarrollo; cada país debe hacerlo de acuerdo a sus identidades y necesidades”. Y agregó que debe construirse una sociedad global, equitativa y solidaria que este en armonía con la naturaleza.

La ministra de hacienda del Ecuador dijo: “demandamos apoyo financiero, no rogamos”. Y remató diciendo que el Banco Interamericano de Desarrollo debe adaptarse a las voces del presente y mirar más hacia el sur.

Finalmente debe destacarse que todos saludaron y miraron con buenos ojos la llegada de la China a la familia del BID.

Lerc: Algo de lo que comentó la ministra de finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri viene en la siguiente entrega del RADAR ECONOMICO INTERNACIONAL, porque con ella conversamos...

Nuestros patrocinadores en este cubrimiento:

PROMIGAS
Distrito de Barranquilla
Fundación Mario Santo Domingo
Departamento del Atlántico
Cámara de Comercio de Barranquilla
Combarranquilla
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más