miércoles, 14 de noviembre de 2012

El mundo financiero. Clases en el RADAR -2-



Aprendamos en el RADAR, luisemilioradaconrado


¿Qué es un “repo”?

Los comisionistas de bolsa tienen claro que las acciones sobre las que se puede hacer un “repo” son aquellas que están clasificadas por la Bolsa de Valores de Colombia como líquidas.
Los comisionistas de bolsa tienen claro que las acciones sobre las que se puede hacer un “repo” son aquellas que están clasificadas por la Bolsa de Valores de Colombia como líquidas.

A grandes rasgos un “repo” no es más que un préstamo entre personas naturales o jurídicas, en donde el deudor entrega como garantía acciones de su propiedad.
Por ejemplo, si una persona natural o jurídica tiene cierta cantidad de dinero invertido en acciones de alguna empresa listada en la Bolsa de Valores de Colombia (por ejemplo, Ecopetrol) y necesita dinero (liquidez), pero no quiere vender los títulos (acciones) que le pertenecen, puede entonces acudir a la comisionista donde tiene la cuenta y pedir una plata prestada entregando como garantía sus acciones de Ecopetrol.
Sin embargo, el prestamista no desembolsa recursos por el monto que el inversionista requiere; le presta dinero sólo por un porcentaje de lo que la persona tenga invertido en acciones que están puestas como garantía y, dependiendo de la especie (Ecopetrol, Bancolombia, Cemargos, etc.), varían los porcentajes prestados.

Por supuesto los préstamos o “repos” entre personas naturales o jurídicas dejando como garantía un paquete accionario tienen plazos de vencimientos que se convienen entre las partes.

Los “repos” se pueden ir renovando cada vez que se cumpla el plazo y tienen una tasa de interés de entre 5 y 6% efectivo anual, mientras que un préstamo en una entidad financiera tiene una tasa superior al 20% efectivo anual.

En caso de que el cliente no responda por el “repo”, el intermediario (comisionista de bolsa) puede vender las acciones para pagarle a quien prestó el dinero.

Cabe resaltar que las acciones sobre las que se puede hacer un “repo” son aquellas que están clasificadas por la Bolsa de Valores de Colombia como líquidas.

Raficar y su futuro. Los candidatos

La importancia del sector petrolero en la economía del país es indudable.


Por eso los colombianos siempre hemos estado pendientes de Ecopetrol. Entre otras cosas, la empresa más importante de Colombia.
Ahora que nos enteramos de la salida de Reficar de Orlando Cabrales, vamos a estar atentos a ver quien lo reemplazará.
Hay varios candidatos.
¿Escogeremos el mejor?
Me imagino que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está en esa tarea, para no fallarle a los colombianos.
Le deseamos éxitos en esa labor.

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: aquí está Cabrales señalando el camino. Espero que sea el mejor

Los candidatos que van por la ‘papa caliente’ de Reficar
Luego de la sorpresiva salida de Orlando Cabrales Martínez de la presidencia de la Refinería de Cartagena (Reficar), han empezado a rumorearse los posibles candidatos que asumirían este importante cargo que, pese a ser una de las ‘papas calientes’ de Ecopetrol, es uno de los principales focos del negocio de la petrolera de mayoría estatal.

En el sonajero están nombres reconocidos del sector de hidrocarburos y expertos en la materia. El primero de ellos es de la casa, Reyes Reinoso Yánez, ingeniero químico, graduado de Missouri University of Science and Technology, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en refinación.
Este será quien reemplace a Cabrales Martínez a partir del primero de diciembre, ya que es el gerente general de Reficar y la junta de la compañía lo designó mientras se encarga de estudiar las hojas de vida de los demás candidatos.
El Gobierno Nacional, al ser el mayor accionista de Ecopetrol, que a su vez es la dueña de la refinería, también cuenta con un candidato reconocido en el sector. El viceministro de Energía, Tomás González sería una de las cartas con las que se la jugaría la administración de Santos. El funcionario es economista de la Universidad de los Andes y ha trabajado con la petrolera BP, además de haber sido profesor de economía, petróleo y desarrollo en su alma máter.
Hay que mencionar que varios políticos han pasado a importantes cargos del sector minero energético. Primero fue la exministra de Vivienda, Beatriz Uribe, que al dejar su cargo fue designada como presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM); así mismo pasó con María Constanza García, que antes de ser la presidenta de la ANM, fue la viceministra de Infraestructura.
Otro candidato que está en el sonajero de Reficar es el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora. Este es otro de los expertos del sector, ya que tiene una maestría en ciencias e ingeniería nuclear, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Actualmente se desempeña a las labores educativas en el Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy, en Dundee, Escocia.
 
La papa caliente de Reficar
Al iniciar la ampliación de Reficar, se estipuló que el presupuesto para su construcción sería de US$3.800 millones, pero el monto de inversión tuvo que aumentarse a US$4.854 millones ya que, no se tuvieron en cuenta algunos sobrecostos en la fase de construcción.
Adicional a ello, este proyecto ha sido criticado por los retrasos que se han presentado sobre el cronograma. Según informó Amylkar Acosta, miembro de la junta directiva de Ecopetrol, las demoras que existen se deben a que los contratistas plantearon un cronograma “totalmente desfasado”.
Lo cierto es que las obras siguen su rumbo y que el proyecto, pese a ser tan criticado, avanza. Al día de hoy, según informó Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol, las adecuaciones presentan un avance del 71%.
Reficar quedará con un total de 17 plantas, de las cuales 14 serán nuevas. “Esperamos que para antes de que se acabe el 2013, entren a funcionar unas seis o siete plantas”, afirmó Cabrales Martínez.
 
Habrá empalme hasta finales de noviembre
 
Según informó la Refinería de Cartagena, la salida de la presidencia de Orlando Cabrales Martínez se hará efectiva hasta finales de este mes. El hecho se debe a que se es necesario realizar un empalme entre el presidente saliente y el que lo reemplazará de forma provisional, el ingeniero Reyes Reinoso Yánez.

Esteban Guerra Camargo

Perspectivas Económicas, noviembre 20, con Daniel Velandia


Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval realizará el próximo 20 de noviembre la conferencia: 



Perspectivas Económicas y de los Mercados Financieros 2012: Oportunidades Regionales & Locales

Lugar: Hotel Dann Carlton Barranquilla
Salón: Las Palmeras, segundo piso
Hora: 5:30 p.m. a 7:30 p.m.


40 años de la Universidad Simón Bolívar



Mañana jueves 15 de noviembre:
ACTO CENTRAL POR 40 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
En ceremonia especial que se cumple mañana jueves 15 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Teatro José Consuegra Higgins, la Universidad Simón Bolívar celebra 40 años de su fundación.
Durante los actos, encabezados por el Rector Ejecutivo, José Consuegra Bolívar, los miembros de la Sala General de Fundadores, Directivos, Funcionarios Docentes y Estudiantes, se hará entrega de reconocimientos a entidades y personas que han respaldado a la Institución durante los 40 años de labores académicas.
De igual forma en la parte cultural se tendrá la presentación del Cuarteto de Cuerdas Quinta Esencia con la pianista Yamira Rodríguez y la muestra El Socavón a los Cabildos del Grupo de Danza Folclórica.

En el marco de esta celebración se han programado también para mañana jueves el Panel de Cardiología con los expertos Jorge Reynolds Pombo, Carlos Corredor Pereira y Miguel Urina Triana, así como el Seminario Taller sobre Las Perspectivas de Acreditación de la Calidad frente a la Financiación de la oferta de educación superior a cargo de directivos del Fondo de Educación Superior, FODESEP.

Barranquilla, noviembre 14 de 2012
Divulgación y prensa