jueves, 14 de enero de 2010

Haití, sufre por el terremoto

Terremoto en Haití: cobertura en vivo

Redacción

BBC Mundo



Helicóptero de la ONU rescata a un herido en el terremoto de Haití

Actualización automática Comentario en vivo de BBC Mundo
Esta página se actualiza automáticamente
Actualizar

En BBC Mundo le ofrecemos los últimos acontecimientos sobre el terremoto y sus consecuencias a través de las noticias que vienen de nuestros corresponsales, las agencias internacionales, los organismos de ayuda, sus correos electrónicos y la información relevante que aparezca en las redes sociales. Síganos, minuto a minuto. (En horario GMT).

01:26 La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por su sigla en inglés) extendió la suspensión de vuelos civiles estadounidenses a Haití hasta que haya pistas disponibles en el aeropuerto de Puerto Príncipe. La restricción se mantendrá hasta las 13.00 (hora GMT) pero no afecta a los vuelos militares, informó la agencia EFE.

01:21 El presidente de Haití, René Preval, dijo que 7.000 personas que murieron en el terremoto del martes ya han sido enterradas en una fosa común.

01:10 El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la identidad de la primera víctima de nacionalidad estadounidense en Haití. Se trata de Victoria DeLong, quien trabajaba en el Departamento de Cultura de la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe. La mujer falleció en su casa que colapsó con el terremoto del martes.

00:48 Carlos Chirinos, enviado de BBC Mundo a Haití: "La oscuridad es absoluta en Puerto Príncipe. Sólo hoteles con plantas y aeropuerto tienen luz. La gente sigue deambulando, hasta raudos ciclistas hay". clic Sígalo en Twitter.

00:43 El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, aseguró que "es imperiosa la necesidad de coordinación" del envío de ayuda humanitaria y las tareas de salvamento para poder atender a la población haitiana, informa la agencia EFE.

00:30 La secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, anunció que su país enviará de manera inmediata a Haití un grupo integrado por más de 250 profesionales de la salud y anticipó que en los próximos días podría destinarse más gente para ayudar en las tareas humanitarias.

00:12 Barack Obama prometió que su país pondrá en marcha "uno de los mayores esfuerzos de asistencia humanitaria" en la historia reciente de EE.UU.. Al pueblo de Haití le decimos con claridad y convicción: no será abandonado ni será olvidado", afirmó.

00:09 Panamá envió este jueves a unos 20 rescatistas, alimentos y medicinas hacia la Hispaniola, dijo el gobierno de ese país.

Todos conocen la magnitud del terremoto, y tenemos que trabajar sin teléfonos celulares, sin fijos, con muy poco internet y sin electricidad. Se nos está haciendo muy difícil

Louis Ballinger, Oxfam

23:53 Algunos lectores nos preguntan por clic Twitter y clic Facebook cómo pueden mandar su ayuda a Haití. Pueden ver clic aquí los enlaces a algunas organizaciones benéficas internacionales que están solicitando donaciones.

23:49 Los habitantes de Puerto Príncipe se preparan para pasar su tercera noche a la intemperie y en las calles se apilan los cuerpos de las víctimas. Según nuestros corresponsales, muchas personas están muriendo de heridas que podrían ser curadas fácilmente en otras condiciones, como huesos rotos.

23:39 Los usuarios de celulares en EE.UU. ya recaudaron US$5 millones para la asistencia humanitaria a Haití. La Cruz Roja recordó que los que vivan en ese país pueden contribuir mandando un sms con la palabra "Haiti" al número 90999. Cruz Roja dijo que trabaja para que este servicio esté pronto disponible en otros países.

23:30 "La ayuda parece no fluir todavía", dice desde Puerto Príncipe Carlos Chirinos. "Fuera del aeropuerto desaparece la autoridad uniformada. Los rescatistas no se ven en las calles, pero es noche ya".

23:20 Louis Ballinger, uno de los cooperantes de la organización Oxfam en Haití, en el programa Newshour de la BBC: "Todos conocen la magnitud del terremoto, y tenemos que trabajar sin teléfonos celulares, sin fijos, con muy poco internet y sin electricidad. Se nos está haciendo muy difícil".
Carlos Chirinos, BBC Mundo

"La ayuda parece no fluir todavía. Fuera del aeropuerto desaparece la autoridad uniformada. Los rescatistas no se ven en las calles, pero es noche ya"

Carlos Chirinos, Puerto Príncipe

23:05 Carlos Chirinos, de BBC Mundo, ya informa a través de su clic Twitter desde Haití: "En Puerto Príncipe finalmente. Desesperación en el aeropuerto entre quienes quieren salir de Haití. Incesante llegar de aviones con ayuda de todo el mundo".

23:00 Los presidentes de Francia y EE.UU. acordaron trabajar juntos para preparar una conferencia sobre la reconstrucción y el desarrollo de Haití "con Brasil, Canadá y otros países", informó la agencia de noticias AFP.

22:54 El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Mike Hammer habló con la BBC: "Nos estamos asegurando de que no sólo Estados Unidos haga todo lo posible. El presidente está al teléfono, hablando con líderes mundiales, tratando de coordinar la ayuda internacional. Éste no es sólo un esfuerzo de Estados Unidos, tenemos que trabajar con la ONU, ONG's y la comunidad internacional para ayudar a Haití en estos momentos desesperados de necesidad".

22:48 Leonel Fernández: "Lo que hemos podido apreciar hasta ahora como consecuencia de este terremoto es que el daño causado está muy concentrado en esta zona de Puerto Príncipe (...) Eso significa que el potencial de ese flujo migratorio masivo yo creo que estaría mitigado por el hecho de que el resultado del terremoto está concentrado aquí (en la capital)". Tras el sismo, mucho s haitianos fueron a Dominicana buscando atención médica y servicios básicos.
Herido en terremoto de Haití

Muchos heridos vagan aún por las calles. Algunos no quieren volver a sus casas por temor a réplicas del sismo.

22:42 El presidente dominicano, Leonel Fernández, se reunió este jueves con su par haitiano y sobrevoló Puerto Príncipe.

22:35 La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos suspendió vuelos civiles a Haití ante el colapso del aeropuerto de Puerto Príncipe.

22:21 Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea argentina también podría salir este jueves hacia Haití con "insumos médicos, una planta potabilizadora de agua, grupos electrógenos y víveres". El clic Ministerio de Defensa programó la salida de otro avión para el viernes con personal de refuerzo.

22:11 Colombia confirmó el envío a Haití de "un hospital móvil de campaña, con 24 especialistas de la salud, 15 equipos de rescate canino de la Policía, la Defensa Civil y la Cruz Roja, 2.000 kilos de provisiones, 600 kilos de medicamentos y una planta purificadora de agua". Más información clic aquí.

21:57 La ONU también quiere prepararse para mantener el orden y garantizar la seguridad en Haití después de atentado, según explica la corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Barbara Plett. La organización teme que la desesperación de las víctimas pueda dar paso a altercados si no llega pronto la ayuda.

21:52 "Desde el helicóptero en el que viajé pude ver la ciudad destruida y mucha gente en las calles", nos cuenta Carlos Chirinos, enviado de BBC Mundo a Haití.
SEGURIDAD

La ONU también quiere prepararse para mantener el orden y garantizar la seguridad en Haití después de atentado. La organización teme que la desesperación de las víctimas pueda dar paso a altercados si no llega pronto la ayuda.

Barbara Plett, corresponsal de la BBC en Naciones Unidas

21:47 Nuestro enviado especial a Haití, Carlos Chirinos, acaba de llegar al aeropuerto de Puerto Príncipe.

21:39 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo sentirse "conmovido" por la respuesta mundial al terremoto en Haití. Pero advirtió que se necesita más ayuda de manera "inmediata". Ban pidió a los gobiernos que mandaran helicópteros, ingenieros y equipo médico lo antes posible.

21:25 El envío de ayuda no basta, según los activistas, también hace falta coordinación. "Experiencias anteriores, como la del tsunami asiático (de 2004), demostraron que gran parte de la asistencia puede desperdiciarse si diferentes organizaciones hacen el mismo trabajo", explicó el corresponsal de Desarrollo Internacional de la BBC, David Loyn, que viaja con un equipo británico de rescate.

21:12 Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, se suma a Brasil en la petición de una conferencia de donantes.

21:10 Muchos están furiosos en EE.UU. con el evangelista televisivo Pat Robertson, quien aseguró que los propios haitianos provocaron el terremoto tras firmar "un pacto con el diablo". La Casa Blanca dijo que estos comentarios son "completamente estúpidos".

21:05 Estados Unidos anunció el envío de 3.500 soldados y 2.200 marines para colaborar en las tareas de rescate.

20:57 Especialistas en emergencias de México, Perú y Estados Unidos se unirán al personal de Cruz Roja en Haití en las próximas horas. La organización dijo que dispone de un almacén en Panamá con material para 5.000 familias, listo para enviar tan pronto como se descongestione el aeropuerto de Puerto Príncipe.
Haití

La escasez de maquinaria pesada hace difícil la retirada de escombros.

20:45 Recuerden que pueden ver un video sobre la reacción de la diáspora haitiana en varias ciudades haciendo clic clic aquí.

20:43 La comunidad haitiana en el exterior sigue en vilo por las dificultades para comunicarse con su país. La corresponsal de la BBC en Nueva York, Laura Trevelyan, nos envió esta información: "Se están derramando muchas lágrimas en Brooklyn. Escasea la información y las comunicaciones con Haití son prácticamente inexistentes. Cuanto más tiempo pasan sin contactar con sus seres queridos, más duro es para los haitianos de este barrio neoyorquino".

20:36 La organización Médicos Sin Fronteras dijo que su personal en Haití ya asistió a 1.000 personas y que un hospital de campaña va en camino, pero advirtieron que temen por la seguridad de sus médicos en la zona.

20:31 El periodista de la BBC Andy Gallacher dice desde Puerto Príncipe que "la gente empieza a estar frustrada" por la tardanza de la asistencia. "Realmente la ayuda aún no está aquí", cuenta.

20:28 El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió a los ex mandatarios Bill Clinton y George W. Bush que colaboren en la recaudación de fondos para Haití.

20:24 México confirmó la primera víctima mortal de ese país en el sismo de Haití, informó el periodista de BBC Mundo Alberto Nájar.

20:19 Brasil quiere celebrar una conferencia de donantes para recabar fondos y reclamará a la ONU aumentar su misión en Haití, según la agencia de noticias Reuters.

20:15 El periodista de la BBC Matthew Price habló con algunos haitianos afectados. Dicen que los heridos están muriendo porque carecen de asistencia médica y la falta de electricidad hace inutilizable algunos equipos de socorro.

20:12 Desde Twitter siguen llegando mensajes de socorro. "¡SE NECESITA AYUDA! Hay gente todavía viva bajo el Colegio Canapé Vert y están gritando para que les saquen de los escombros", escribió el usuario clic @fredodupoux.

19:47 Uno de los corresponsales de la BBC en Puerto Príncipe, Mathew Price, señala que con el calor, "el olor en algunos lugares se está convirtiendo en algo demasiado fuerte para el estómago. Como siempre en un terremoto, las necesidades en Haití son enormes - alimentos, agua y medicinas-, pero quizás lo que más se necesita sea a alguien que se haga cargo de esto".
Haitianos rezando

Haitianos en el extranjero se reunen para rezar por sus familiares.

19:37 En Estados Unidos, la principal comunidad haitiana en Miami ha organizado encuentros para rezar. Mientras que la comunidad haitiana de Nueva York participa activamente en las donaciones y labores para armar paquetes de alimentos.



19:27 Varios informes indican que los haitianos que viven en el extranjero han tenido problemas para comunicarse con sus familiares residentes en Haití, debido a que los sistemas de comunicación en ese país resultaron gravemente dañados por el terremoto.

19:05 El ministro de Salud de Chile, Álvaro Erazo, informó que su país comenzó a coordinar esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud para desplegar ayuda médica en Haití.

19:03 El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, tiene previsto viajar este jueves a la cuidad fronteriza de Jimaní, donde se ha instalado el Centro de Operaciones de Emergencia para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití. clic Para conocer las acciones implementadas visite el sitio oficial del gobierno dominicano

18:54 Si bien aún no se conocen cifras exactas, un funcionario de la Cruz Roja en Haití dijo que el número de muertos puede oscilar entre 45.000 y 50.000. La organización calcula que tres millones de personas han resultado heridas y han perdido sus hogares.

18:40 El gobierno de Venezuela permitirá, entre el 14 y el 17 de enero, llamadas gratuitas entre ese país y Haití, informó CANTV, la empresa de telefonía estatal.

18:35 El Gobierno colombiano coordina por medio de la Embajada en República Dominicana el apoyo a los colombianos que están en Haití. El Presidente Álvaro Uribe dijo que un buque de la Armada colombiana se quedará en Haití funcionando como hospital militar. clic Conozca más de las medidas implementadas por el gobierno colombiano en su página en internet.

18:26 El canciller británico David Miliband escribió en su blog: "Todos hemos visto las terribles imágenes de Haití. Hablaré con Ban Ki-Moon (secretario general de la ONU) sobre las lamentables pérdidas para la ONU. Toda la comunidad internacional quiere hacer todo lo que esté a su alcance. La situación es horrible".

18:17 Más de 5.000 personas desaparecidas han sido registradas por sus familiares en una página web que creó la Cruz Roja. clic (Entre aquí, pero sólo si lo necesita)

18:07 Haití le pidió a Estados Unidos y a otros países no autorizar la salida de más aviones con destino a Puerto Príncipe porque el espacio aéreo de la nación caribeña está saturado, dijo la autoridad aeronáutica de EE.UU.
Edificio de Médicos sin Fronteras en Haití

La sede de Médicos sin Fronteras en Puerto Príncipe también quedó hecha ruinas.

17:56 Médicos sin Fronteras dice que no ha podido establecer contacto con el personal y los pacientes que estaban en las instalaciones de la organización cuando el terremoto sacudió Haití.

17:50 El grupo de Facebook "Earthquake Haiti" clic (terremoto en Haití), en el que se intercambian datos para localizar familiares y amigos, ha superado los 100.000 miembros.

17:49 Diversos países no sólo han enviado aviones con socorristas, agua, alimentos y medicinas, sino también psicólogos para que ayuden a los sobrevivientes a superar el trauma que dejó uno de los peores terremotos que ha sacudido a la región.

17:44 Se ha confirmado la muerte de 36 empleados de la ONU en el terremoto, según informó un vocero de la organización internacional en Haití.

17:35 El periodista de la BBC Andy Gallacher, que se encuentra en un cementerio en Puerto Príncipe, señala: "Hay una fosa común con entre 20, 30 o más cadáveres. No estoy seguro de cómo esos cuerpos serán enterrados. Por ahora sólo están amontonados".

17:28 Joel Achenbach, del Washington Post, dice que en el proceso de reconstrucción de Haití será clave usar concreto reforzado para construir un país, literalmente, más estable. "Obviamente, EE.UU. enviará ayuda y socorristas, pero debemos hacer más que eso. Por una pequeña fracción de lo que EE.UU. está gastando para rescatar a los bancos y a las compañías automotoras, podemos ayudar a Haití a construir infraestructura con concreto reforzado. Estamos en el siglo XXI y personas en todo el mundo viven y trabajan en edificios que se desmoronan cuando la tierra se mueve".

17:22 Varias cancillerías intentan obtener información sobre la situación en que se encuentran sus ciudadanos en Haití.

17:19 Un equipo de rescate de EE.UU. pasó cinco horas tratando de sacar a un hombre atrapado entre los escombros en Puerto Príncipe. Sam Gray, uno de los socorristas, dijo a la BBC que hay "una increíble cantidad de daños y de personas que probablemente perdieron sus vidas. Lo más duro es saber cuántas personas no podrán ser salvadas".

17:18 ¿Comentarios, sugerencias, mensajes? Síganos por clic Facebook.
Cadáveres en Haití

Un hombre camina entre cadáveres frente a la morgue de Puerto Príncipe.

17:16 Al menos 1.500 cadáveres se encontraban dentro y fuera de la morgue del Hospital General de Puerto Príncipe, mientras camiones llenos de cuerpos descargaban a los muertos por el sismo que asoló Haití, dijo el director del hospital a Reuters. La Cruz Roja de Haití dijo más temprano el jueves que el terremoto podría haber dejado entre 45.000 y 50.000 muertos y unas 3 millones de personas heridas o sin hogar.

17:14 Firesideint, en Puerto Príncipe, dijo a través de Twitter: "Las cosas usualmente no son tan malas como las noticias dicen que son. Pero, sinceramente, esto es peor. Hay cadáveres por todas partes. La ciudad está empezando a oler a carne descompuesta. Los hombres están empezando a recoger los cuerpos de las calles. Los esfuerzos por ayudar están en marcha, pero son pequeños. Una persona aquí y otra allá. No son heroicos, es más desesperación. La gente reza mientras camina". clic http://twitter.com/firesideint

17:06 El corresponsal de la BBC en Washington, Paul Adams, dijo: "Por segunda vez en dos días, el presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo una presentación ante los medios de comunicación para informar sobre lo que su gobierno está haciendo para ayudar a Haití. Los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush se han solidarizado con los esfuerzos del gobierno en una clara señal de que Estados Unidos busca unir fuerzas más allá de intereses políticos y partidistas".

17:05 Con el correr de las horas van llegando impactantes imágenes. clic Vea la galería de BBC Mundo.

16:58 Desde Santo Domingo, Félix Jacinto Breton escribe a BBC Mundo: "El temblor, que se sintió con mucho menos intensidad que en la vecina Haití, hizo que muchas personas que se encontraban en edificios de varias plantas salieran a la carrera y que otros se dieran golpes en los pechos pesando que había llegado el fin del mundo". clic Lea más mensajes de nuestros lectores.

16:55 Vea imágenes de la tragedia en la página de Flickr de la Cruz Roja: clic http://www.flickr.com/photos/ifrc
Obama


Obama prometió enviar US$100 millones.

16:40 Jean Claude Fignole -de la ONG Action Aid en Haití- dijo a la BBC: "Las condiciones son catastróficas - absolutamente catastróficas. He visto algunas de las imágenes más horribles de toda mi vida. Pido al gobierno, a todas las autoridades que cooperan en Haití, que ayuden a retirar los cuerpos de las calles porque el riesgo en materia sanitaria de la ciudad es de proporciones épicas".

16:33 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo que "la seguridad general y el orden público se mantienen" en Haití. Unos 3.000 cascos azules de la ONU en el país caribeño realizan tareas de asistencia.

16:30 Mientras intenta llegar a Haití, el enviado especial de BBC Mundo, Carlos Chirinos, escribe en Twitter: " Rescatistas que esperan viajar a Haití en el aeropuerto de Santo Domingo lucen preocupados por falta de coordinación de trabajos de emergencia. Confían en que e las próximas horas se establezca un comando que coordine la ayuda que empieza a llegar. Consideran que EE.UU. debería tener rol central". clic Sígalo por Twitter: twitter.com/mundowashington.

16:10 Ban Ki-Moon informó que una persona que formaba parte del personal de la ONU en Puerto Príncipe fue rescatada bajo cuatro metros de escombros. "Fue un pequeño, pequeño milagro durante la noche", señaló.

16:00 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, confirmó que hay 150 miembros de su personal desaparecidos y que unos cien se encontraban en la sede de la organización, ubicada en un hotel, cuando éste colapsó.

15:56 El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo que pondrá a disposición US$100 millones para Haití de manera "muy rápida" a través de préstamos.

15:55 La agencia EFE informa que los ministros de Desarrollo de la UE se reunirán el próximo lunes para definir la estrategia de ayuda a Haití a medio plazo, tras el terremoto que ha devastado el país, según dijo hoy la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

15:46 El presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el mundo debe reaccionar con "fuerza y energía" a la crisis humanitaria de Haití y dijo que España -que ejerce la presidencia de la Unión Europea- ha movilizado "todos los recursos y capacidades" del bloque.

15:40 David Loyn, periodista de la BBC en República Dominicana, explica que el Reino Unido es uno de los pocos países cuyos equipos de rescate son calificados de máximo nivel por la ONU y señala que los dos miembros más valiosos del equipo son "Holly y Echo, dos perros labradores adiestrados para olfatear signos de vida entre los escombros".
Sobreviviente

Muchas edificaciones fueron afectadas por el terremoto, como esta iglesia en Puerto Príncipe, la capital.


15:30 Obama dispuso un gran plan asistencia de EE.UU. y anunció fondos de ayuda por US$100 millones. Dijo que la donación tardará en llegar a la zona afectada, pero hizo hincapié en que "la ayuda está en camino".

15:25 Landon Yarrington escribe desde Puerto Príncipe: "Nuestros pasaportes, computadoras, ropa y medicinas están sepultados bajo la casa donde nos estábamos alojando. Todo lo que nos queda es la ropa que llevamos puesta".

Abordar un helicóptero para Haití se hace problemático. Las plazas están lógicamente destinadas a socorristas y sólo después periodistas

Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo

15:20 Carlos Chirinos, enviado especial de BBC Mundo a Haití, escribe por Twitter desde República Dominicana: "Abordar un helicóptero para Haití se hace problemático. Las plazas están lógicamente destinadas a socorristas y sólo después periodistas. Docenas de miembros de la prensa esperan en aeropuertos dominicanos por un puesto en un avión. La carretera es desaconsejable por seguridad". clic Sígalo por Twitter: twitter.com/mundowashington.

14:55 Los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush colaborarán en los esfuerzos de ayuda humanitaria, según informaron fuentes de la Casa Blanca a agencias de noticias. Se espera que el presidente Barack Obama haga declaraciones en breve.

14:38 La Cruz Roja Internacional y la Comisión europea de ayuda humanitaria han tomado fotografías aéreas durante un sobre vuelo para inspeccionar la capital, Puerto Príncipe.

14:35 Elizabeth Byrs, vocera de la ONU, le dijo al Servicio Mundial de la BBC que los servicios de bomberos también sufren las consecuencias del terremoto. "Su logística ha sido afectada, por lo que les cuesta hacer frente a la situación. Por eso es importante traer maquinaria pesada para remover los escombros. También hacen falta equipos civiles y militares, como helicópteros, debido al mal estado de las vías terrestres".

14:13 Cien miembros de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos comienzan a llegar hoy a Haití, anunció un vocero a la BBC. Otros 800 llegarán el viernes y el resto de la división- de 3.500 soldados- estarán de guardia por si se los necesita.

14:30 Un equipo de seguridad civil francés aterrizó en Puerto Príncipe, como parte de los esfuerzos internacionales para ayudar a Haití.

14:25 Alrededor de 80 franceses, algunos de ellos heridos, fueron sacados a la vecina isla de Martinica, según informó un reportero de la agencia de noticias AFP.

14:18 Un equipo de bomberos y de socorristas británicos llegó a Santo Domingo, República Dominicana.

14:15 Brooke Durbin, una profesora en Puerto Príncipe, señaló en un email: "Lo peor es no saber lo que realmente está pasando. Lo que escuchamos es lo que otros han oído de otras personas. Tenemos limitado acceso a internet, por lo que no podemos visitar los sitios de noticias. Yo enseño a un curso de cuarto grado y muchos estudiantes, si es que no todos, tienen familiares con los que perdieron contacto".

Escuchamos numerosos disparos de armas de fuego sin poder precisar de dónde vienen. (...) Tememos que, si la comida no llega, eventualmente la población comience a saquear casas

Valmir Fachini, portavoz de Viva Rio

14:08 Las calles de Puerto Príncipe se convirtieron en teatro de saqueos y disparos, relató a la AFP Valmir Fachini, portavoz de la ONG brasileña Viva Rio y que desempeña acciones sociales en Haití. "Lamentablemente, no vemos a la Minutah (fuerza de paz de la ONU) en las calles. Escuchamos numerosos disparos de armas de fuego sin poder precisar de dónde vienen. Los saqueos comenzaron en los supermercados, que se derrumbaron parcialmente. Tememos que, si la comida no llega, eventualmente la población comience a saquear casas".

13:58 Valerie Jarrett, una consejera de la Casa Blanca, dijo que había quedado consternada por los comentarios hechos por el predicador evangelista Pat Robertson, quien señaló que los haitianos habían hecho "un pacto con el diablo". "Esa no es la actitud que expresa el espíritu del presidente o de los estadounidenses. Creo que fue un comentario bastante escandaloso".

13:56 La Cruz Roja estadounidense escribe en clic Twitter: "Ustedes han donado cerca de US$3 millones para apoyar las labores de asistencia en Haití. Gracias".

13:48 El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitirá un comunicado relacionado con la ayuda de su país a Haití a las 1505 GMT, anunció la Casa Blanca.
Foto enviada por lector desde Haití

Foto enviada por Yael Talleyrand.

13:38clic Yael Talleyrand, en Jacmel, Haití, le ha enviado esta foto a la BBC, en la que se ven campamentos improvisados con los sobrevivientes. "Hay miles que personas que necesitan refugiarse en tiendas de campaña. También necesitan sabanas. Sólo hay tres tiendas y cada una sólo puede albergar a 50 personas", indicó Talleyrand.

13:36 El ejército estadounidense anunció que enviará 3.500 soldados a Haití, según informó la agencia de noticias Reuters. Los primeros 100 arribarían pronto.

13:35 Sebastien Barrau, un haitiano que vive en Miami, empezó a construir una página de internet dedicada a las personas que siguen desaparecidas tras el terremoto. "Estoy muy decepcionado, hay muy pocos sobrevivientes. Un amigo me dijo que ayudó a salvar a cinco personas que estaban atrapadas en un supermercado que colapsó. Sólo cinco". clic Vea la página.

13:30 La Cruz Roja habilitó un sitio de internet para localizar víctimas y sobrevivientes del terremotoclic (en inglés y francés). También se pueden hacer donaciones clic (en castellano, clic aquí).
Haitianos en Miami

Haitianos en Miami viven momentos de angustia y oración.

13:24 Iglesias, barberías y pequeñas tiendas en el área haitiana de Miami ha estado recolectando donaciones para enviar a sus familiares y amigos. "Mi cuerpo está en Miami, pero mi mente está en Haití", le dijo Fletcher Toussaint, una joven inmigrante, a la BBC.

13:20 Dos días después del terremoto, sobrevivientes dicen que todavía oyen los quejidos y el llanto de personas atrapadas en los escombros.

13:16 Google y Geoeye han puesto en internet nuevas imágenes satelitales de Haití tomadas después del terremoto y que reflejan la extensión de la destrucción. clic (Ver las imágenes. Página en inglés)

13:13 Marty Natalegawa, primer ministro de Indonesia, le expresó sus condolencias a Haití: "Como un país que ha sido devastado por situaciones similares, estamos profundamente conmovidos por lo que está sucediendo en Haití".

13:11 Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, le dijo a la BBC: "El gobierno haitiano ha sido tremendamente golpeado por el desastre. El cuerpo de bomberos también quedó atrapado en el terremoto. De ahí que su logística de rescate esté tan limitada y que no pueda darse abasto. Por eso es urgente traer maquinaria pesada para quitar los escombros .También son necesarios equipos militares como helicópteros por las malas condiciones de las rutas".

13:00 Entre los casi 200 miembros de la ONU que se encuentran desaparecidos, la organización teme que entre 50 y 100 puedan estar atrapados en las ruinas del edificio donde funcionaba la institución en Puerto Príncipe.
DESDE EL AIRE

Casas destrozadas en Puerto Príncipe.
Ampliar imagen

12:59 Paul Conneally, un vocero de la Cruz Roja en Haití clic (vea la página), le dijo a la BBC que la devastación que se ve desde un avión es tan impresionante como la que se ve estando en suelo haitiano. "Al mezclar factores como las ya empobrecidas condiciones de subdesarrollo en que se encuentra el país con el hecho de que apenas se está recuperando de otros desastres naturales que lo azotaron en el pasado, no hay mucha cabida a pronósticos optimistas".

12:56 La secretaria de Estados de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que el número de muertos puede llegar a "decenas de miles" y que la ayuda que se destine a Haití debe representar un esfuerzo a largo plazo.

12:55 El periodista de la BBC Matthew Price, quien se encuentra en un hospital de Puerto Príncipe, dice: "El olor es nauseabundo y se oyen los ecos de quejidos y gritos en los corredores. Los cadáveres yacen afuera, en el césped, al lado de los heridos".

12:48 "Nuestro trabajo se está viendo afectado por muchos problemas como por ejemplo la caída de las redes de comunicación (…) Nuestra movilidad también se ve limitada porque las calles y avenida están bloqueadas", lo cual impide que la ayuda llegue a un mayor número de personas, dijo Matthew Marek, director de la Cruz Roja en Haití.

12:30 Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton: la magnitud del desastre que enfrenta Haití, tras el catastrófico terremoto, es "inimaginable".

Las primeras ayudas las enviamos nosotros los dominicanos, nosotros estamos prestando nuestros hospitales para salvar vidas haitianas, nuestros soldados y equipos de rescates, perros rastreadores

Lector de BBC Mundo

12.26 Lectores dominicanos de BBC Mundo piden que se resalte la ayuda de ese país. "Nuestra cooperación han sido la primera en llegar", escribe Félix Cepeda desde la isla. "Las primeras ayudas las enviamos nosotros los dominicanos, nosotros estamos prestando nuestros hospitales para salvar vidas haitianas, nuestros soldados y equipos de rescates, perros rastreadores", señala otro lector, anónimo. clic Lea más mensajes de nuestros lectores.

12:23 Entre 115 y 200 miembros de la delegación de las Naciones Unidas en Haití siguen desaparecidos, le dijo la portavoz de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs, a la agencia de noticias Reuters. El edificio de la instancia internacional colapsó tras el terremoto en Puerto Príncipe.

12:16 Matthew Marek, director de la Cruz Roja estadounidense en Haití, le dijo a la cadena estadounidense ABC que, debido a que muchas vías terrestres están bloqueadas, se han llevado a cabo muy pocas labores de rescate.
Imagen enviada por Yael Talleyrand.

Imagen enviada por Yael Talleyrand.

11:50clic Yael Talleyrand, desde Jacmel, Haití, envió fotos a la BBC, entre ellas esta de un hotel, recién construido, en ruinas.

11:48 El reportero de radio haitiano Carel Padre le dijo a la BBC: "No puedo encontrar la palabra para describirlo. (…) Hay más de 100.000 personas durmiendo en las calles. No tenemos un lugar donde quedarnos, no tenemos comida ni agua. Necesitamos medicinas. No podemos ir a los hospitales porque están llenos".

11:40 El enviado especial de BBC Mundo, Carlos Chirinos, envía el siguiente mensaje por Twitter: "A la espera para abordar el helicóptero a Puerto Príncipe. Equipos de rescate y prensa se disputan las pocas plazas para viajar a la zona". clic Sígalo por Twitter: twitter.com/mundowashington.

11:26 El embajador de Haití en la ONU, Leo Merores, dijo a la BBC que el gobierno aún está en funcionamiento. El presidente, René Preval, y el primer ministro, Jean-Max Bellerive, están evaluando la situación en Puerto Príncipe. "El proceso para encontrar sobrevivientes y recoger a los muertos ya ha comenzado, pero es muy lento debido a que muchos edificios están totalmente destruidos", señala.

11:24 La ONU afirma que 100 de sus empleados aún están desaparecidos, según informa AFP.

Gracias a internet mi tío, que trabaja en una fuerza de paz de la ONU en Haití, pudo enviarme un mensaje diciendo que está a salvo

Subash Neupane, de Katmandú, Nepal

11:21 Subash Neupane, de Katmandú, Nepal, escribe a la BBC: "Me horrorizó enterarme del devastador terremoto y la falta de comunicaciones. Gracias a internet mi tío, que trabaja en una fuerza de paz de la ONU en Haití, pudo enviarme un mensaje diciendo que está a salvo. Ojalá la población encuentre alivio pronto".

11:10 Jack Izzard, de la BBC, señala que hasta ahora sólo unos pocos vuelos con ayuda han llegado a Haití pero que aumentarán a medida que se aceleren las operaciones. Los primeros vuelos llevan comida de emergencia y insumos médicos. También llegarán maquinariasde carga pesada para levanter escombros. clic Lea: La ayuda comienza a llegar.

10:52 La Cruz Roja dice que desde el terremoto 1.360 haitianos –entre ellas 148 personas diciendo "que están vivas"- se han registrado en su sitio web clic (véalo aquí) que ayuda a localizar familiares desaparecidos.

10:47 La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, interrumpió una gira por Australia, Nueva Zelanda y Papúa-Nueva Guinea para volver a su país y encargarse de la ayuda estadounidense a Haití.

10:28 Informa AP que varios países de diversas partes del mundo envían asistencia a Haití. Entre otros, China ha enviado 10 toneladas de tiendas de campaña y equipamiento médico, la Comisión Europea prometió aportar US$4,37 millones, Israel envía una unidad de élite del ejército de ingenieros y médicos y barcos del ejército de EE.UU. están de camino a Haití.

10:24 El Miami Herald muestra fotos de la ayuda enviada desde Florida a Haití y de la comunidad haitiana en Miami realizando vigilias de oración. clic Véalas aquí.

10:13 El enviado de la BBC a Puerto Príncipe Matthew Price informa: "Lo más alarmante es el panorama dentro del hospital. Es como si se hubiera perpetrado una masacre".

10:10 Laura Bickle, una estadounidense que trabaja en un orfanato en Puerto Príncipe, dijo al la BBC que es difícil entender la envergadura del desastre. "Todos los parques están llenos de personas que no tienen hogar o temen regresar al suyo. Están sacando gente de los escombros y la sangre corre, literalmente, por las canaletas".

09:58 El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) abrió una página web para ayudar a los haitianos a ponerse en contacto con sus familiares afectados por el terremoto. "El portal permite a las personas en Haití y en el extranjero registrar el nombre de los miembros de sus familias con los que quieren retormar contacto. Contendrá las respuestas a estas demandas en cuanto estén disponibles", apuntó el vicedirector de la División de Protección y Búsquedas del CICR, Robert Zimmerman.

09:46 El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, actualmente enviado especial de Naciones Unidas para Haití, declaró: "Lo trágico de la situación es que ni siquiera sabemos cuánta gente ha muerto (…). Necesitamos más helicópteros porque las carreteras aquí son intransitables. También necesitamos maquinaria para mover tierra y generadores de electricidad flotantes. Lo principal en los días venideros es concentrarse en lo básico".
Hospital en Haití

Un niño y su padre son atendidos en un hospital de campaña de la ONU en Puerto Príncipe.

09:25 La Policía Nacional Civil de El Salvador, citada por la agencia de noticias EFE, informó que todos los salvadoreños miembros de la misión de Naciones Unidas en Haití "están sanos y salvos".

09:15 Desde Puerto Príncipe, el reportero de la BBC Matthew Price aseguró que las comunicaciones en Haití son "muy difíciles, terribles". En las últimas horas, se han difundido informaciones sobre saqueos en tiendas de la capital. "No hay presencia policial en las calles. Pero no tengo la impresión de caos en cuanto a desórdenes y saqueos. El sentimiento es de trauma, de miedo. Muchas personas se desplazan al interior por los rumores de que haya un tsunami, algo que no es probable", señaló Price.

La situación es cada vez más desesperada. No da la sensación de que haya comenzado la búsqueda y el rescate coordinados. La ayuda llega gota a gota al aeropuerto, pero la población se siente sola y angustiada

Andy Gallacher, enviado especial de la BBC a Haití

08:34 Uno de los enviados especiales de la BBC a Puerto Príncipe, Andy Gallacher, comenta: "La situación es cada vez más desesperada. No da la sensación de que haya comenzado la búsqueda y el rescate coordinados. La ayuda llega gota a gota al aeropuerto, pero la población se siente sola y angustiada. Las calles están salpicadas de cadáveres y los hospitales se enfrentan a la escasez de medios".

08:09 Rusia, Corea del Sur y Perú se suman a la lista de países que ofrecieron ayuda a Haití. Este jueves salió desde Moscú un avión con equipos de rescate. Lima enviará 50 toneladas de ayuda humanitaria. "El gobierno de Perú expresa sus más profundas condolencias al gobierno y pueblo de Haití", expresó el Ministerio de Exteriores peruano.

07:36 El enviado especial de BBC Mundo a Haití, Carlos Chirinos, se encuentra en estos momentos en República Dominicana y está viajando a la frontera. Puede leer sus comentarios en Twitter. Para seguirlo, haga clic clic aquí.

06.43 Miles de haitianos pasan su segunda noche a la intemperie y lejos de las construcciones por temor a nuevas réplicas. Los corresponsales de la BBC en Puerto Príncipe describieron la situación como "surreal" entre cadáveres cubiertos con sábanas, llantos y cánticos de oración.

05.58 Los presidentes de Brasil, México y Chile hablaron con el presidente estadounidense Barack Obama para organizar los esfuerzos para ayudar a Haití. Sin embargo, el presidente Obama no ha podido ponerse en contacto con su homólogo haitiano, René Préval. Obama también habló del papel que jugará la ONU en esta tragedia en una conversación telefónica con Ban Ki-Moon, secretario general de esa organización.

Cuarto de SIGLO: mensajes. Luis Alberto Gómez Araújo


El RADAR en Nueva York

Cuando arrancamos este sueño, en 1984, nos pusimos una meta: salir del país a los cinco -5- años...
Y se volvió realidad en septiembre, cuando arrancamos a cubrir la primera asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Esta foto, fue un Nueva York, en 2008, cuando, una vez terminado el evento, me fuí a la capital del mundo y antes de montarme al avión, Mabel, nuestra subdirectora me capturó en el aeropuerto.

LOS MENSAJES del Cuarto de SIGLO...
Uno que sentimos muy cálido, fue el de Luis Alberto Gómez Araújo.
Y lo sentí porque con él empezamos a construir indicadores para Barranquilla y para la Región.
Antes, los gremios no le ponían bolas a eso y yo empecé a joder con eso.

Yo les decía: Cómo podemos pelear nuestros derechos, si nosotros mismos no nos conocemos. No tenemos cifras... y Lucho lo entendió perfectamente y se empezó a trabajar...

Su escrito es producto de esas conversaciones...

LuisE.

Pd:

RADAR: 25 AÑOS
miércoles, 4 de febrero de 2009, 09:51 am

Apreciado Luis Emilio:

Enterarme de la celebración de los primeros 25 años de existencia de tu excelente programa radial denominado "Radar Económico" me ha llenado de nostalgia, pero también de mucha alegría.

Nostalgia, porque he remembrado viejos tiempos, cuando en unión de Mabel, tu querida y eficiente hermana, los veíamos todos los directores de los gremios de la ciudad en esa entonces, trabajar sin descanso para hacer diario un programa económico, que era pionero en la región, ya que todos los demás tenían cobertura nacional.

Tu nos hiciste creer que era posible el esfuerzo y nos sacaste de las grandes cadenas nacionales para escucharte muy temprano en las mañanas, pues siempre tenias algo que informar, decir u opinar sobre algún tema económico de actualidad. Siempre nos retaste y nos pusiste a estudiar con juicio los temas que importaban no solo a la región sino al país en general. Por ello debo reconocer, que fuiste maestro de muchos y con mucho orgullo me incluyo entre tus alumnos.

Permíteme felicitarte no solo como amigo, sino como testigo de excepción de tu nacimiento como periodista económico. Eres un luchador no solo de la vida, sino de la inteligencia. Dios te bendiga por ello.

Te envío un gran abrazo y espero que me sigan llegando las noticias de que tu programa ya llegó a los 30, 35, 40, 45 y más de 50 años de existencia, con nuevas generaciones al frente del proyecto. Acuérdate que los hombres somos efímeros, pero los proyectos de vida cuando son bien concebidos jamás desaparecen porque otros lo retoman y siguen con ellos. Tú eres un ejemplo viviente de ello. No desmayes.

Tu amigo de siempre,

LUIS ALBERTO GOMEZ ARAUJO
...

Lerc: Esperemos que Luis Alberto Gómez Araújo, nos acompañe para el cierre del Cuarto de SIGLO...

LuisE
Radar Económico
Un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05