sábado, 30 de abril de 2016

El desempleo en Colombia, en marzo subió 1,2 puntos y llegó a 10,1%, de acuerdo con el Dane



Tercer mes de 2016 con un desempleo del 10,1%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El desempleo en Colombia, en marzo subió 1,2 puntos y llegó a 10,1%, de acuerdo con el Dane

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo en marzo volvió a dos dígitos y se ubicó en 10,1%. Esto representa un aumento de 1,2 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 8,9%.

De acuerdo al director de la entidad, Mauricio Perfetti, “la tasa de participación se encuentra en uno de los niveles más altos en mucho tiempo, 63,3%”. Así mismo, la tasa de ocupación llegó a 56,9%, la segunda más alta de los últimos 16 años.

El total de personas ocupadas en el país llegó a 21,4 millones, mientras que los desocupados son 2,4 millones. Es decir que 314.000 personas se quedaron sin empleo, si se compara con marzo del año pasado.
 

Perfetti indicó que una de las razones para el aumento de la desocupación, fue que “el número de ocupados en construcción en 2015 fue el más alto de la serie histórica, por lo tanto al compararlo con marzo de 2016m no alcanzó ese nivel histórico a pesar de ser alto también”.

Banco de la República sube las tasas 50 puntos a 7% y reduce la proyección de crecimiento

Aunque algunos analistas piensan que no deberían subirse las tasas de interés, el Banco de la República de Colombia, tomó la decisión de ajustarla al 7%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Banco de la República sube las tasas 50 puntos a 7% y reduce la proyección de crecimiento

La Junta Directiva del Banco de la República incrementó las tasas de interés en 50 puntos básicos y la ubicó en 7%.
El gerente del Emisor, José Darío Uribe,  explicó que el incremento de las expectativas de inflación han subido y a pesar que es por choques temporales -entre los que se encuentra el fenómeno de El Niño y la devaluación - se ve una convergencia más lenta a la meta de largo plazo de 3%.
 
Adicionalmente, el gerente Uribe indicó que para el primer trimestre del presente año el equipo técnico proyecta un crecimiento más probable de 2,5%, contenido en un rango entre 1,8% y 3,2%. Para todo 2016 el crecimiento estaría entre 1,5% y 3,2%, con 2,5% como cifra más factible.
 
La más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de la República trae un incremento de 31 puntos básicos en las proyecciones de inflación que tienen los analistas del mercado financiero al finalizar  2016.