lunes, 21 de noviembre de 2022

La nostalgia de José Arcón, el eterno ‘médico’ de las máquinas de escribir. Por Alix López

El también arreglaba las máquinas del RadaR. 

"La nostalgia invade las cuatro paredes del pequeño taller que José Arcón tiene en el patio de su casa en el norte de Barranquilla"

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

La nostalgia de José Arcón, el eterno ‘médico’ de las máquinas de escribir

Durante 68 años este polonuevero vivió de reparar equipos de oficina, ahora confiesa que la tecnología tiene en la agonía este oficio.

La nostalgia invade las cuatro paredes del pequeño taller que José Arcón tiene en el patio de su casa en el norte de Barranquilla.

El pasado jueves, a las 4 de la tarde, le hacía mantenimiento a una máquina de escribir marca Remington fabricada en la década de los años 40, toda una ‘joya’ para quienes hoy en día las coleccionan.

Allí rememoró el edificio de dos pisos que compró en la carrera 41 con calle Murillo, en los años 80, para él la época dorada en el reconocido y recordado Taller Arcón.

Hoy con 81 años, confiesa que las nuevas tecnologías han arrasado con aquellos equipos con los que se formaron varias generaciones.

Con las máquinas se aprendía mecanografía, por ejemplo, de ahí que entidades como el Sena Tecnicor, en medio de este ‘boom’ abrieron cursos de secretariado, con el que las mujeres empezaron a tener protagonismo en el campo laboral.

José Arcón revisa una Remington, toda una reliquia de máquina de escribir.

José Arcón revisa una Remington, toda una reliquia de máquina de escribir.Foto: Cristian Mercado

Por eso a este célebre taller, de renombre no solo local sino regional, lo contrataban empresas, colegios y particulares para mantenimiento y reparación de las máquinas de escribir no solo de Barranquilla sino de toda la Costa.

“Llegamos a tener 20 empleados, dos secretarias, dos vehículos, no dábamos abasto para atender la creciente demanda”, confiesa este polonuevero.

José María Arcón Jiménez es hoy uno de los pocos sobrevivientes del oficio que está desapareciendo poco a poco desde que la digitalización le ganó campo a la mecanografía.

En entrevista para Zona Cero, contó que la demanda ha mermado tanto que ya son pocos los clientes que lo buscan. La Universidad Metropolitana, los coleccionistas y algunos particulares, son los que prefieren seguir escuchando el sonido de las teclas, la campanilla y la varilla que trenzar el papel. Como en los tiempos remotos.

Ya es muy poco lo que se hace acá, pero la tecnología no se puede aguantar, hoy es una necesidad”, asegura.

Arcón se levanta de su silla para bajarle el volumen a una vieja grabadora de doble casetera, otra reliquia de la vieja tecnología, en la que escucha a diario Emisora Atlántico’.

Porque otra de sus pasiones es coleccionar discos de música costeña, y participar en competencias en la que muchas veces ha ganado en franca lid.

Allí entre esas cuatro paredes, rodeado de cascarones de equipos y con la compañía de ‘Inés’, su inseparable gata de siete años, cuenta que a la edad de 13 años empezó esta actividad, que le sirvió para educar a sus tres hijos y comprar casa en el norte de Barranquilla.

Sus pinitos en este arte fueron como ayudante en el taller de don Germán De la Rosa, que tenía contrato con el antiguo Banco Comercial Antioqueño en el Paseo Bolívar, donde trabajaba su tío Ariel Martes.

Luego se vinculó con Rafael Díaz, en la calle 37 con carrera 45, con el que aprendió a soldarlas y pintarlas. En ese tiempo atendían los equipos de oficina del Banco de la República.

En ese momento, ya con 19 años, empezaban los sanandresitos. Arcón, que iba con mucha frecuencia a esa zona comercial, consiguió varios clientes para trabajar desde su casa en el barrio Boston, en la que vivía junto a su esposa, su paisana Gloria Manotas, quien ha sido su gran aliada en los negocios y en el hogar.

Con toda la experiencia ganada y varios clientes, logró abrir la primera sede de Taller Arcón en la carrera 43 calle 41, en el local que le cedió Jorge Borelly, un vecino médico.

Una de sus clientas Ana María Otálora, hija de Leonidas Otálora Gómez, antiguo propietario de Emisoras ABC le propuso canjear el mantenimiento que hacía de los equipos de oficina, por cuñas radiales de su taller.

Arcón confiesa que por el alcance de la audiencia, su clientela empezó a despegar, de tal manera que aplicó el mismo modelo con Emisora Atlántico, Riomar y renombrados hombres de radio como Efraín Peñate y los inolvidables Édgar Perea y Fabio Poveda (fallecidos).

"La música es mi otra gran pasión", dice José Arcón, que tiene una valiosa colección de discos.

"La música es mi otra gran pasión", dice José Arcón, que tiene una valiosa colección de discos.Foto: Cristian Mercado

“Gané clientes de toda la Costa”, cuenta con enorme sonrisa.

De allí pasó a la sede de la carrera 41 con Calle Murillo, local propio y al que le construyó otros dos pisos.

Arcón dijo además que a comienzos de año, la demanda crecía tanto en colegios como empresas. “No dábamos abasto para atender a tanta clientela, fue la mejor época”, añade.

El taller tenía entre sus clientes el Banco de la República, Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y las desaparecidas Empresa Distrital de Teléfonos y Corelca.

Entonces vinieron la apertura económica del Presidente César Gaviria y las obras de la Calle Murillo que se constituyeron en las dos grandes amenazas para quienes vivían de la actividad, lo cual significó el cierre de reconocidos negocios.

Pasó con los talleres Logreira, Correa y Mogollón, y grandes empresas como Remington, Carvajal y Olivetti, que vendían y hacían mantenimiento”, recuerda.

Luego empezó la era digital en Colombia que terminó de afectar aún más a la ya golpeada actividad.

Por eso Arcón, atiende hoy en día uno que otro cliente que lo busca porque reconoce su talento y calidad no solo para reparar máquinas de escribir. También lo llaman para el mantenimiento de calculadoras y máquinas de contar billetes.

Ahora deja a un lado el esmeril, los destornilladores, las pinzas, el saca teclas y el aceite, algunas de sus herramientas, para caminar hacia la amplia sala.

“Tengo 3.500 discos de Larga Duración y unos 1.000 de 78  (Revolución Por Minuto). Este es mi otro gran tesoro, la música de colección”, dice otra vez sonriente.

Horacio Brieva Mariano y Ernesto McCausland Sojo

Horacio habla de Ernesto.

Yo solo lo leo… y me...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Horacio Brieva Mariano y Ernesto

Con EL HERALDO de Barranquilla tengo una relación que nació en 1981, cuando yo era estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe.

Yo había dejado un comentario en la recepción del periódico sobre la columna La Jirafa de Gabriel García Márquez que reproducían los domingos, y por esa nota el doctor Juan B. Fernández Renowitzky, el director, se interesó en mí y me contrató.

Desde entonces en EL HERALDO he sido redactor, editorialista y columnista.

Con Ernesto McCausland Sojo, en su época de Editor General, sucedieron tal vez las cosas más gratas que he vivido en el periodismo. Ernesto confió en mí todos los editoriales, me hizo columnista de los miércoles y me designó como moderador de varios foros promovidos por el periódico.

En abril de 2012 me dijo: "Hora, voy a someterme a una operación, pero estaremos en contacto; al correo me envías los editoriales para leerlos y aprobarlos".

El 21 de noviembre murió y ha sido una de las muertes que más me ha llegado al alma. Nunca encontré en un colega tanto apoyo y tanta nobleza, a pesar de que no fuimos amigos de infancia, ni compañeros de luchas políticas, ni cómplices de fiestas y tragos.

Te seguimos extrañando, querido Ernesto.

Mis lágrimas rodaron el día de tu muerte.

Pd:

LuisE: He leído esta nota varias veces y no puedo evitar soltar unas lágrimas.

Uufff…

Barranquilla mantiene liderazgo en lucha contra la diabetes

Excelente tarea la que está haciendo el distrito de Barranquilla luchando para evitar que ciudadanos mueran por diabetes...

Es bueno que la conozcamos más:

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.

Dios nos proteja siempre...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Barranquilla mantiene liderazgo en lucha contra la diabetes

Más de 5.000 personas se vistieron de azul y participaron en caminata para informar y educar en la prevención, el diagnóstico, tratamiento de la diabetes y la importancia de mantener un buen estado de salud.

Desde hace 14 años la ciudad es líder a nivel mundial en la prevención de esta enfermedad.

Como antesala a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este lunes 14 de noviembre, la Secretaría Distrital de Salud y la Fundación Vida Nueva realizaron en Barranquilla la décimo cuarta caminata de lucha contra esta enfermedad, en la que participaron más de 5.000 personas, desde el parque Cisneros hasta el estadio de béisbol Édgar Rentería.

Las calles se tiñeron de azul con una concurrida participación de estudiantes y docentes de colegios y universidades, adultos mayores, líderes comunitarios, profesionales de la salud, Caminantes de la salud, grupos folklóricos, medios de comunicación, entre otros, que marcharon desde las 8:30 a.m. encabezados por la máquina del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, para informar y educar en la prevención, el diagnóstico, tratamiento de la diabetes y la importancia de mantener un buen estado de salud.

Al llegar al estadio Édgar Rentería, se llevó a cabo un espacio de presentación de testimonios, bailes, rumba salud y una feria de estilos de vida saludables con apoyo de las EPS e IPS, en la que se brindaron servicios gratis de glucometría, toma de presión arterial, tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, vacunación y charlas sobre cambios de hábitos para mantener una buena salud.

Datos sobre la diabetes

La diabetes es la sexta causa de muerte en el mundo. Las personas que viven con esta enfermedad tienen más riesgo de enfermar gravemente y de morir por otras patologías como la tuberculosis, enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer, ceguera, trastornos de ansiedad, depresión y covid-19. 

A nivel mundial, el número de personas que viven con diabetes aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos 30 años y en solo 20 años la mortalidad por esta enfermedad aumentó 70%.  En Barranquilla, en lo que va corrido del presente año, y de acuerdo con informes entregados por las EPS del régimen subsidiado y contributivo, se reportan 33.724 personas con diabetes, de los cuales 26.870 corresponden a mujeres y 17.049 a hombres; mientras que el año anterior a la misma fecha se presentaron 29.611. 

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, insistió en mantener hábitos saludables como hacer ejercicios, aumentar el consumo de frutas y verduras y dormir bien, al tiempo que alertó sobre otros factores de riesgo que inciden en la diabetes como es el consumo de bebidas azucaradas, los altos contenidos de sal y de alimentos ultraprocesados, así como el consumo de tabaco y el exceso de alcohol.

Acciones del Distrito

Barranquilla es líder y referente en la prevención de la diabetes. Desde hace 14 años, la Alcaldía Distrital viene trabajando en la lucha contra esta enfermedad, en alianza con organismos internacionales como el Fondo Mundial para la Diabetes con sede en Dinamarca y la asistencia técnica del Ministerio de Salud y Protección Social. 

La Secretaría Distrital de Salud, a través de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, y en alianza con la Fundación Vida Nueva, viene desarrollando una serie de acciones de sensibilización y educación a la comunidad, dando a conocer los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 o diabetes mellitus, que es la que afecta a la mayor parte de la población y que está directamente relacionada con el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

En lo que va corrido del 2022, 335.919 personas se han beneficiado en los diferentes cursos de vida, mediante actividades colectivas de prevención de enfermedades como la diabetes, realizadas en los centros de vida, centros de desarrollo integral, instituciones educativas, parques, canchas, EPS e IPS, los PASO, los CAMINO, centros comerciales, entre otros, en los que se destacan: 205.000 adultos mayores en centros de vida del Distrito, 63.120 niños con edades escolarizadas entre los 2 y 4 años intervenidos en los centros de desarrollo integral, niños y adolescentes de 6 a 17 años de las instituciones educativas del Distrito, en los cuales se evidenció una incidencia significativa de sobrepeso y obesidad.

El dólar cerró a $4.958,75 en promedio, con una caída de $35,86 frente a la TRM

Cómo estuvieron hoy dólar y petróleo…

Este lunes, el dólar cerró a $4.958,75 en promedio, con una caída de $35,86 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy es de $4.994,61.

El precio mínimo llegó a $4.931; mientras que el máximo fue de $5.014,6. Durante la jornada se negociaron más de US$726,05 a través de 1.588 transacciones.

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, caía 0,26% a US$87,39; mientras que el WTI descendía 0,61% a US$79,59.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El dólar cerró a $4.958,75 en promedio, con una caída de $35,86 frente a la TRM

CAROLINA SALAZAR SIERRA

Según analistas financieros consultados por LR, esta semana el dólar cotizará a $4.960 en promedio, luego de que el viernes pasado la divisa cerrara cercana a los $5.000.

“El tipo de cambio volvió a depreciarse frente al dólar la semana pasada, en medio de la incertidumbre sobre el rumbo de la actividad económica China tras el repunte en los contagios por covid-19”, resaltó el Investigaciones Económicas Corficolombiana.

El alza de la tasa de cambio hasta el viernes pasado también se explicó por la presentación de un primer borrador de la reforma pensional, que se discutiría en 2023. “Afectaría considerablemente el mercado de capitales y encarecería la deuda pública del país, lo que ha aumentado el nerviosismo en los mercados financieros locales”, dice Corficolombiana.

Los precios del petróleo operaban el lunes cerca de mínimos de dos meses después de perder cerca de un dólar por barril, ya que la preocupación por la demanda de combustible de China y la fortaleza del dólar estadounidense pesaban sobre los precios, en tanto, los temores sobre la oferta disminuían.

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, caía 0,26% a US$87,39; mientras que el WTI descendía 0,61% a US$79,59. 

Ambas referencias cerraron el viernes en su nivel más bajo desde el 27 de septiembre, ampliando sus pérdidas por segunda semana, con el Brent bajando un 9% y el WTI un 10%. 

"Aparte del debilitamiento de las perspectivas de la demanda debido a las restricciones por el covid en China, el repunte del dólar estadounidense hoy también es un factor bajista para los precios del petróleo", dijo la analista de CMC Markets, Tina Teng, a Reuters.

El número de nuevos casos de covid en China se mantuvo cerca de los máximos de abril, mientras el país lucha contra brotes en sus principales ciudades.

En tanto, las expectativas de nuevas subidas de las tasas de interés en otros lugares han impulsado al dólar, encareciendo las materias primas denominadas en dólares para los inversores.

Los contratos S&P 500 y Nasdaq 100 cayeron al menos un 0,5%. Las acciones chinas cayeron en las operaciones previas a la comercialización de EE.UU., en medio de preocupaciones de que el progreso en la reapertura de China podría experimentar retrocesos.

El dólar subió frente a sus contrapartes del G10 y las monedas de los mercados emergentes. Los bonos del Tesoro se mantuvieron estables después de ceder ganancias anteriores.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que está a favor de desacelerar el ritmo de aumento de las tasas de interés, con no más de un punto porcentual más de alzas, para tratar de asegurar que la economía tenga un aterrizaje suave.

La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, reiteró su opinión de que hay opciones abiertas para el tamaño del aumento de la tasa de interés de diciembre, incluida la posibilidad de un movimiento de 75 puntos básicos.

En otros lugares, las acciones de Hong Kong lideraron las caídas en Asia, ya que los inversionistas sopesaron si el reciente repunte en la reapertura de China fue exagerado. Los precios de las criptomonedas lucharon en la crisis en curso provocada por la caída del otrora poderoso imperio FTX de Sam Bankman-Fried. Las acciones expuestas a criptomonedas cayeron.

¡ALERTA NARANJA! Amylkar D. Acosta M

Vamos a leer a Amylkar Acosta... ¡Alerta!

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¡ALERTA NARANJA!

 Amylkar D. Acosta M

Lo acaba de advertir XM, la empresa responsable de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de administrar el Mercado de Energía Mayorista (MEM): “en dos años, si hay un fenómeno del Niño, HIDROITUANGO no entra, las renovables se siguen retrasando y la demanda crece por encima del escenario medio de la Unidad de Planeación Minero-energética (UPME), vamos a racionar.

Desde ya lo decimos”. Y qué es lo que está pasando, cuál es el peligro que nos acecha, que nos lleva a que el Sistema energético del país esté en alerta naranja?

Como es bien sabido, el megaproyecto de HIDROITUANGO tiene un atraso de 4 años para la entrada en operación de las 8 unidades, de 300 MW de potencia cada una, para completar los 2.400 MW, que representan el 17% de la capacidad instalada de generación. A 17 días de cumplirse el segundo plazo que le extendió la CREG a EPM para el arranque de las primeras turbinas, el Gerente de la empresa Jorge Andrés Carrillo oficializó la solicitud de un plazo mayor “para la entrada en operación… por el tiempo necesario para atender nuevos requerimientos fijados por las autoridades”. Es decir que sigue siendo incierto cuándo será ese cuando que se podrá contar con esta energía.

De otra parte, como resultado de las tres subastas que han tenido lugar en las que se ofertaron otros 2.400 MW, aproximadamente, esta vez a partir de la generación de energía renovable por parte de 16 parques eólicos que se han de instalar en La Guajira. Pero, para la operación de estos proyectos y la inyección de la energía que se genere al Red de transmisión nacional se requiere disponer de una Estación colectora, que se instalará en el Municipio de Uribia.

Esta infraestructura debería estar lista este año para empezar a generar y transmitir la energía para atender la demanda del fluido eléctrico a nivel nacional. 

No obstante, la ejecución de los proyectos de la Colectora y la red de transporte de la energía hasta la Subestación de Cuestecitas tienen un atraso mayor, a tal punto que según el Presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB) Juan Ricardo Ortega, responsable de los mismos, si se radica el estudio de impacto ambiental (EIA) ante la Autoridad de licencias ambientales (ANLA) el próximo año, la obra estaría lista en 2024”. 

Serían dos años de atraso y eso siempre y cuando se concluyan con éxito las consultas previas pendientes, que se han convertido en el nudo gordiano.

Así las cosas, mientras no se supere este impasse, la energía que llegue a generarse en los parques eólicos, quedará atrapada en ellos, trocándose en parques de ventiladores.

No hay que perder de vista que los episodios que ha tenido el país de racionamiento del servicio de energía, todo ellos, han tenido como causa – raíz el atraso en la ejecución de proyectos claves como lo son estos dos. Así ocurrió en 1976 por el atraso de CHIVOR y GUATAPÉ, en 1981 de CHIVOR 2 y San Carlos y la tapa fue el gran apagón, que significó el racionamiento del 15% del fluido eléctrico durante 14 meses entre 1992 y 1993, siendo el atraso del GUAVIO y Porce 2 el detonante del mismo. En todos los casos anteriores lo que precipitó el racionamiento fue el fenómeno del Niño, fenómeno extremo que se debe al Cambio climático, que es recurrente, cada vez más frecuente, más intenso y duradero. A ello estamos expuestos nuevamente.

Huelga decir que los proyectos de HIDROITUANGO en Antioquia y los parques eólicos en La Guajira, que sumados representan el 27% de la demanda de energía a nivel nacional, son complementarios y se respaldan mutuamente, de manera que la suerte del uno va uncida a la del otro. Precisamente, la mayor importancia que tiene la integración y acoplamiento de las fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), particularmente la eólica y las solar – fotovoltaica, es la de robustecer, diversificar aún más y darle mayor resiliencia frente al Cambio climático a la matriz energética del país.

Es urgente, entonces, superar los desencuentros entre las empresas desarrolladoras de los parques eólicos en La Guajira, que tiene en ellos, como lo he dicho y lo repito, una ventana de oportunidad. Hemos insistido en que el pueblo Wayü, cuyas comunidades están asentadas en el área de influencia de estos proyectos, que son sus territorios, declarados por la Ley como Resguardo indígena, debe ser el primer beneficiario de los mismos, empezando por el acceso a la energía, tal y como lo dispone el 7º de los Objetivos del desarrollo sostenible (ODS). Bien dice el antropólogo guajiro Weildler Guerra que “la experiencia adquirida nos muestra que nadie debería construir su paraíso con el infierno de los otros”.

El camino para lograrlo está contemplado en el documento CONPES 4075 del 29 de marzo de este año, en el cual se trazan los lineamientos de la Política de Transición energética, el cual plantea que ello pasa por “el diálogo social para involucrar y proteger” a las comunidades. Ahora que la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez anunció un “diálogo social” para la elaboración de la nueva “Hoja de ruta de la Transición energética justa en Colombia”, será muy importante no apartarse de estos criterios.

Bogotá, noviembre 19 de 2022

www.amylkaracosta.net