miércoles, 18 de enero de 2012

Promigas repara gasoducto, dice el viceministro de minas


Promigas trabaja para manejar la emergencia del gasoducto troncal. El asunto no está muy fácil, pero el gobierno colombiano está atento y solidario. Hoy el viceministro de Minas y Energía, Tomás González, advirtió que “si el tubo se llega a romper, el paso de gas que hay por ahí (corregimiento de Palermo-Magdalena) se va a ver interrumpido y nos va tocar tomar otras medidas de contingencia”. Indicó que “el tubo se podría romper en cualquier momento”.
Esto lo podemos leer en Elespectador.com. Aquí está en el RADAR.

Luisemilioradaconrado
Promigas repara gasoducto para evitar que se repita tragedia de Dosquebradas
Por: Elespectador.com

Electricaribe informó que el suministro de energía se cumple sin interrupciones.

En forma acelerada la firma Promigas trabaja en un plan de contingencia para que no se presenten roturas en la tubería que conduce el gas de la Guajira hasta Cartagena y evitar que se registre una tragedia parecida a la de Dosquebradas (Risaralda) que dejó cerca de medio centenar de víctimas humanas.
El viceministro de Minas y Energía, Tomás González, advirtió que “si el tubo se llega a romper, el paso de gas que hay por ahí (corregimiento de Palermo-Magdalena) se va a ver interrumpido y nos va tocar tomar otras medidas de contingencia”. Indicó que “el tubo se podría romper en cualquier momento”.
Anunció que en este momento “estamos dependiendo de lo que aguante el tubo”. Para el viceministro de Minas y Energía, el tiempo de duración de la emergencia va a depender del tiempo que demore la empresa Promigas en hacer la reparación, es decir un par de semanas, como mínimo.
Para contribuir a la solución, el viceministro de Minas y Energía también hizo un llamado a la población a aplicar auto racionamiento del consumo de gas para evitar cortes mayores del servicio de gas.
El viceministro de Minas y Energía, Tomás González, manifestó que se busca un uso racionalizado del consumo del gas para que los hogares con prioridad tengan el servicio, y las generadoras obtengan el combustible, lo mismo que las refinerías. Las primeras para que haya energía eléctrica y la segunda para que no falte el combustible.
“Estamos tratando de generar la mayor cantidad de electricidad con (combustible) líquido y estamos tratando de que los cortes (de energía) sean lo menor posible. Hasta la última revisión hecha ayer (martes) a media noche, no tenemos previsto para hoy (miércoles) cortes en electricidad”, dijo Gonzáles al admitir que sin embargo esta situación puede cambiar.
Reiteró el llamado a los habitantes de la Región Caribe a evitar los altos consumos innecesarios. “Si nos ayudan con eso va a ser mucho más fácil pasar esas dificultades”, dijo Tomás González.
 
Si hay electricidad
La empresa Electricaribe informó que la prestación del servicio, a través de su sistema de distribución es normal y toda la demanda es atendida sin contratiempos.

A pesar de las restricciones en el Sistema de Interconexión Nacional (STN) y la indisponibilidad de algunas plantas de generación, se ha logrado garantizar el suministro eléctrico para los clientes residenciales, comerciales e industriales

De acuerdo con el director de Operaciones de Electricaribe, Benjamín Payares Ortiz, si bien es cierto el reporte a esta hora es de normalidad, no se descarta que puedan presentarse inconvenientes en el servicio.

Mientras tanto, insistió que es necesario el respaldo de la comunidad para que se utilice racionalmente la energía.

“Es necesario disminuir el uso los ascensores, sistemas de iluminación de alto consumo y equipos de refrigeración. Todo el aporte que hagamos en materia de ahorro nos permitiría disminuir de alguna forma el impacto de la emergencia”, explicó Payares Ortiz, en un comunicado de Electricaribe.

Por otro lado indicó que todos los actores que hacen parte de la cadena de energía como los generadores, transmisores, distribuidores y gobierno nacional están trabajando en forma conjunta para normalizar la situación.

Aena y Barajas: pasajeros en agosto 2011


Aena, el socio de Acsa en el Aeropuerto de Barranquilla… cuatro millones de pasajeros en un puente de agosto de 2011. Eso fue en España, en el aeropuerto de Barajas...

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29.000 VUELOS PROGRAMADOS

Los pasillos de Barajas esperan 4.000.000 de pasajeros durante el puente de agosto 2011


El aeropuerto de Barajas verá intensificada su actividad durante el último puente de las vacaciones que finalizará el martes. Se prevé que durante esos días más de 29.000 aviones despeguen desde Madrid.

Tremendo socio el que tiene ACSA en el Aeropuerto de Barranquilla

Qué vaina, ahora que tenemos en Barranquilla un buen socio en el Aeropuerto, desdeñamos esa sociedad… que vaina.
¿Qué es el Grupo Aena?
El socio de ACSA, Aeropuertos del Caribe S.A.

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El Grupo Aena es un conjunto de empresas dedicado a la gestión aeroportuaria y a la provisión de servicios de navegación aérea.

A través de Aena Aeropuertos S.A.(de la que Aena posee el 100% del capital) gestiona 47 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 28 aeropuertos en todo el mundo. 


Es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, cerca de 200 millones.
A través del ente público Aena presta servicios de navegación aérea. 


Es el cuarto proveedor de servicios de navegación aérea en Europa y participa destacada y activamente en todos los proyectos de la Unión Europea relacionados con la implantación del Cielo Único.
 
Esto es lo que escribió Rojo y Negro, el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), en España

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Rojo y Negro es el vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), una asociación de trabajadores y trabajadoras anarcosindicalista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.

20.000 firmas contra la privatización de Aena           


Trabajadores de la Asamblea 9-F del aeropuerto de Madrid-Barajas han entregado en el registro del Congreso de los Diputados un total de 20.000 firmas contra la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), responsable de la gestión de los aeropuertos españoles.
En el texto dirigido al Congreso de los Diputados, los firmantes muestran su "disconformidad con la privatización de los aeropuertos, tal como el Gobierno la plantea" porque, entre otras cosas, éstos "son un patrimonio común, fruto del esfuerzo colectivo de la sociedad y a este provecho colectivo deben servir permanentemente".

PIB de Latinoamérica y el Caribe crecerá 3,3% en 2012

Es bueno tener estos datos, porque los economistas de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo –UNCTAD- son muy acuciosos y les encanta su trabajo: proyectar el futuro de las naciones.
A veces, esas cifras fallan un poco; pero, generalmente, son confiables…
luisemilioradaconrado
 
PIB de Latinoamérica y el Caribe crecerá en 2012 un 3,3 por ciento 
El Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe crecerá en 2012 un 3,3 por ciento y en 2013 un 4,2 por ciento, según el informe "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial", elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para la Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y presentado ayer martes.
El texto considera que la región tuvo un "robusto crecimiento" en 2011 -un aumento del 4,3 por ciento del PIB-, una mejora que, sin embargo, representó una "desaceleración" respecto al 6 por ciento alcanzado en 2010.
Por subregiones, los economistas de la UNCTAD esperan un crecimiento del PIB en Sudamérica del 3,6 por ciento este año, y de un 4,5 por ciento el próximo, mientras que en 2011 fue del 4,6 por ciento.
La progresión de 2011 en Sudamérica se debe, según el informe, a la creación de empleo que, a su vez, redujo la pobreza y la desigualdad, lo que llevó a un marcado incremento del consumo privado.
Las economías de México y América Central, crecieron un "más moderado" 3,8 por ciento en el 2011, y las del Caribe un 3,4 por ciento.
Las proyecciones indican que México y América Central registrarán un crecimiento del PIB de 2,7 por ciento en 2012 y un 3,6 por ciento en 2013, mientras que la región caribeña progresará un 3,6 % y un 4,3 %, respectivamente.

Lo importante es el Cortissoz, dice El Heraldo

Enero 18-2012

Si El Heraldo, en cualquier momento sintió que lo mejor para el Aeropuerto de Barranquilla y la Región Caribe, era que ACSA, Aeropuertos del Caribe, se apartara de ese proyecto y no manejara la terminal aérea porque era lo más saludable… hoy su posición es otra.

Son reflexiones de un medio que también ha aprendido de este proceso.

Escuchar al otro. Ponerse en los zapatos de los demás. Analizar todos los pros y los contras es tarea de profesionales… 

Bien por El Heraldo.

Luisemilioradaconrado

El Heraldo

Lo importante es el Cortissoz

Cuando se daba como un hecho que la Aerocivil asumiría la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, la decisión fue reconsiderada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
En política, como en administración pública, las discusiones van y vienen y no es extraño ver que lo que un día es blanco, al otro, es negro. Eso vimos durante muchos meses en Barranquilla, en una acalorada situación generada por la defensa de las posiciones de la Aeronáutica Civil, de Acsa y del resto de los líderes empresariales, gremiales, políticos y de opinión, que sintieron la necesidad de participar en el debate.
Sin embargo, quizá esa sea una de las cosas buenas que salen de toda esta situación. Se han puesto sobre la mesa necesidades y retos que Barranquilla y el Atlántico tienen que enfrentar y en las que el aeropuerto tiene que tomar un papel más relevante. Y, para hacerlo, hace falta que la Aerocivil, con su director a la cabeza, Acsa, y todos los que están comprometidos con el desarrollo de la región, trabajen de manera unida.
¿Qué pasó para llegar a este punto y seguido? A la vista de toda la discusión, el presidente Santos intervino y trazó la siguiente directriz: que se sienten la Aerocivil y Acsa a negociar en unas mesas de trabajo la prórroga y que se replantee el modelo financiero del contrato, lo que significa que actual el concesionario, durante el tiempo de la prórroga y mientras mediante licitación se escoge uno nuevo, deberá hacer unas inversiones urgentes e indispensables como la refacción de la pista.
La pragmática orientación del Presidente fue que si el concesionario antes se ganaba 100 pesos, por ejemplo, se ganara menos a partir de la renegociación.
En la nueva licitación, vale indicar, podrá participar Acsa, pero ganará la oferta que más se ajuste a los términos estrictos de la convocatoria. Así que es probable que llegue otro operador o que Acsa repita, pero bajo unas condiciones muy distintas a las que se pactaron en el contrato de concesión de hace 15 años. Así es la realidad, en un escenario que plantea nuevas reglas de juego para las concesiones de la actual generación.
Ahora, ¿por qué llegamos a esta situación conflictiva, entre distintos actores, que ha durado varios meses y que tanto desgaste le ha generado a la ciudad? Porque algunos sectores de la ciudad consideraron que Acsa no estaba haciendo las inversiones que requería el aeropuerto, frente a lo cual ésta y los gremios que la integran sostenían que, a la luz de la letra del contrato original, no era su obligación atender aspectos como la pista y los radares. Otro ingrediente que alimentó la polémica fue la tasa aeroportuaria, pero también en este punto el concesionario esgrimió que la tasa de Cartagena era más alta.

Hoy se podría decir, atendiendo objetivamente al curso de este intenso debate, que nos habríamos podido ahorrar este rifirrafe, si Aerocivil aplica para Barranquilla el mismo libreto prorrogativo que aplicó en Cartagena, cuyo contrato era exactamente igual al de nuestra ciudad. A la Heroica le concesionaron sin alboroto a finales de 2009. ¿Por qué allá sí y aquí no?

Finalmente, la decisión ha sido prorrogar. O sea, que se optó por la alternativa que se pudo elegir en mayo de 2010. En ese momento, el acuerdo con Acsa era que, en el marco de la prórroga, ésta se comprometía a ejecutar un plan de inversiones de 50 millones de dólares (unos 100 mil millones de pesos). Y sobre esta base, es decir sobre la de añadirle al contrato inicial de mantenimiento y operación uno de inversión, se cocinó la prórroga cuando aparecieron en el escenario unas acciones populares y el control de advertencia de la Contraloría Regional que frenaron el proceso. Ardió Troya.

Vino entonces esta larga y extenuante interinidad, a la que ahora el presidente Santos le ha puesto término, demostrando al mismo tiempo algo de improvisación en su administración.
Varios factores intervinieron para que el Presidente tomara esta decisión. Sin duda, la intermediación del presidente de la Cámara de Comercio, Luis Fernando Castro, que estuvo en la reunión en la que Santos evaluó la traumática situación y trazó la directriz de prórroga. Y desde luego, las determinantes opiniones a favor de esta misma fórmula de la alcaldesa Elsa Noguera y el gobernador José Antonio Segebre.
Más los distintos pronunciamientos de los gremios locales y de algunos columnistas de opinión.

Logrado este acuerdo lo que procede, en nuestro sentir, es que cesen las disputas y nos unamos para sacar adelante el Ernesto Cortissoz. Lo que debe estar en juego no son los choques mezquinos por este negocio de administrar el aeropuerto, sino propender para que éste se convierta en un emblema de una ciudad que tiene el reto de internacionalizarse, hoy con mayor razón por los imperativos que nos plantean los TLC firmados con distintas potencias económicas del mundo desarrollado.

Para EL HERALDO, su principal y única motivación son los intereses de la ciudad y la región. Por eso, nuestro mensaje es de unidad, pues lo que anhelaríamos sería ver integrados a los sectores gremiales y políticos y caminando en la misma dirección, como en otras ejemplarizantes regiones de Colombia. Aquí no hay ni vencedores ni vencidos. La que tiene que ganar es Barranquilla que necesita un aeropuerto a la altura de su importancia y de sus desafíos de todo orden. Y para eso, necesitamos que la Aerocivil, Acsa y toda la ciudad, trabajen juntos.
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