jueves, 30 de julio de 2009

Expectativa por la situación entre Colombia y Venezuela.

Cuando un colega venezolano, radicado en Washington, me dijo: "Estoy seguro que gana el empresario", al referirse a la contienda electoral en la que ganó Hugo Chávez, no se imaginaba lo que se iba a presentar con su victoria en los comicios de ese año.
Era la época en que Chávez aparecía como un soldado comprometido con su pueblo y entre él y sus seguidores obtuvieron el triunfo bolivariano.

El colega le apostaba al candidato empresario, porque algo conocía de su nación y del estilo del militar, quien ahora se ha convertido en un político muy complicado para entender a sus vecinos, especialmente a Colombia.

Las relaciones entre el presidente Alvaro Uribe y Hugo Chávez, no han sido las mejores y eso ha impedido que las dos naciones se entiendan en muchos pasajes de la vida nacional e internacional.

Todos estamos a la expectativa, por eso, la nota que apareció hoy en el diario La República, firmada por el colega Oswaldo Vargas, nos ilustra sobre lo que está ocurriendo en estos momentos, donde los empresarios colombianos y venezolanos no saben qué hacer.

Luis Emilio Rada C.

Pd:

Venezuela: empresarios siguen a la expectativa

Oswaldo Vargas Pinzón-La República.

Bogotá. Los empresarios colombianos no se quedarán con los brazos cruzados mientras el gobierno de Venezuela decide "cerrar la cortina" a los productos colombianos.

En un sondeo realizado este miércoles en la clase productiva del país es posible concluir varias cosas.

Primero, que las restricciones no son nuevas y vienen afectando las ventas desde hace meses. Segundo, es necesario buscar otros mercados y al mismo tiempo mantener un diálogo diplomático que permita distensionar las relaciones bilaterales. Tercero, algunos gerentes piden mejorar las condiciones salariales y tributarias para facilitar el financiamiento de "expediciones" a otros mercados.

No obstante, las preocupaciones no sólo vienen de empresarios colombianos. Parte, la Cámara de Integración Económica Venezolano- Colombiana (Cavecol) pidió "prudencia" a los gobernantes de ambas naciones, a quienes exhortó "al dialogo" tras estallar ayer una nueva crisis bilateral.

Por su parte, el presidente de el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio), Fernando Morgado, advirtió sobre la carestía de productos que traería el cierre de fronteras y las dificultades de encontrar otros países proveedores de productos básicos "en un momento donde todo el mundo sabe, inclusive el gobierno nacional, que hay falta de ciertos productos en los anaqueles".

Luis Guzmán Madriz, ciudadano de Caracas, dijo: "con la situación económica que tenemos en Venezuela, donde tenemos que ahorrar al máximo, no pagaría más por productos de Brasil o Ecuador".


No depender del mercado venezolano
La mayoría de empresarios consultados por este diario recomiendan no depender del mercado venezolano y abrir nuevos frentes. "Nosotros estamos buscando mercados alternos que eviten la dependencia de un solo destino", aseguró el director operativo de Baxter, Diego José Carmona. Por su parte, el gerente de textiles Uno por Uno dijo: "estamos buscando nuevos mercados hacia Perú, Bolivia y Chile, pero nunca obtendremos los resultados que tenemos con Venezuela".


Suspender operaciones en ese país
Ante la dificultad para exportar a Venezuela, algunos exportadores optaron por olvidarse de ese mercado. "La estrategia nuestra ha sido abandonar definitivamente ese mercado. Las últimas crisis con Venezuela impactaron mucho a la empresa y tuvimos que cerrar la comercializadora que teníamos en ese país", dijo el gerente de Calzado Rómulo, Rómulo Marín. Suzuki Motor de Colombia, cuya planta de ensamblaje está en Pereira, suspendió las operaciones a Venezuela a raíz de los anuncios del presidente Chávez.


Bajar cargas laborales e impuestos
El empresario del año 2008, Arturo Calle, recomendó al Gobierno Nacional adoptar una política económica que permita reducir las cargas laborales y fiscales para de esta manera incentivar la inversión en otros mercados. "Es muy difícil que las pequeñas y medianas empresas puedan surgir en un ambiente empresarial con tanta carga impositiva", dijo. Calle dijo que 70 por ciento de la población no tiene acceso al consumo debido al exceso de tributos como IVA y 4 por mil. El directivo también pidió facilitar la contratación de personal.


Compromiso de seguir exportando
El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, señaló que ninguna crisis bilateral ha afectado las exportaciones de gas a Venezuela y no espera que ésta vaya a afectarlas. La petrolera exporta anualmente un promedio de 180 millones de dólares por el gasoducto con el vecino país. El compromiso suscrito con ese país es el de suministrar 150 millones de pies cúbicos de gas diarios. Las solicitudes han llegado a 300 millones y la exportación promedio es de aproximadamente 250 millones de pies cúbicos de al día.

Perú: una alternativa importante
El gerente general de Coats Cadena, multinacional inglesa con planta en Pereira, Guillermo León Valencia, dijo que ante la situación de sus principales mercados internacionales (Venezuela y Ecuador), la empresa está explorando la posibilidad de vender hilos a las filiales de la organización en Perú y Brasil que éstos no producen o que Colombia los puede suministrar con precios competitivos. El presidente de Fenalco, Guillemo Botero, dijo que el mercado peruano tiene un potencial enorme debido a su buen comportamiento económico.

Mejorar las relaciones entre bancos emisores de la región y usar flotación cambiaria
El gerente del Emisor, José Darío Uribe, dijo que hará uso de sus buenas relaciones con los dirigentes de los bancos centrales de la región para intentar bajar las tensiones. Según Uribe, el país tiene un as bajo la manga para afrontar una posible restricción comercial debido al sistema de flotación cambiaria que se rige por la oferta y la demanda. Luego del anuncio del presidente Hugo Chávez el peso colombiano pasó de un promedio de 2.013 pesos por dólar el pasado martes, a 2.105 pesos por dólar al cierre de ayer.

Separar las filiales de la casa matriz
El presidente de Legis, Alfredo Motta Venegas, dijo Estados Unidos y Venezuela son los principales aliados comerciales del sector gráfico, por lo tanto se produce un desequilibrio en los movimientos de este segmento. En la actualidad, Legis cuenta con una filial en Venezuela, la cual va a ser independizada de Colombia debido a la coyuntura. Es así, como la producción que se destinaba para ese país, ya no se enviará, por lo tanto, la firma en Venezuela tendrá que solventarse por sí sola.

Chile, otra alternativa en el sur
Aunque la competencia en fuerte, la multinacional Mabe, que tienen en Manizales una planta para ensamblar refrigeradores, tiene parte de las expectativas en consolidarse en el mercado chileno donde hace poco empezó a exportar productos. El vicepresidente Andino de la firma, Jorge Bagés, dijo que el objetivo de la organización es buscar más volumen de venta ante la baja demanda y la incertidumbre con mercados clave para la firma como el venezolano a donde se dirige la mayor parte de las exportaciones.

Es necesario insistir en ese mercado
Para el presidente de Cargraphics, (Carvajal), Jorge Enrique Uribe, las exportaciones a Venezuela ascienden a seis millones de dólares, con artículos como directorios telefónicos, revistas y libros. "La situación no es fácil, pues se trata de nuestros países hermanos", dijo. Con Venezuela se tienen problemas por la falta de pago de las cuentas a los empresarios colombianos, sin embargo, el directivo señaló que aunque existe este flagelo, se buscan oportunidades para seguir con los negocios.