viernes, 29 de septiembre de 2017

El paro de hostilidades irá hasta el 9 de enero de 2018: ELN y COLOMBIA



Buena noticia.

ELN y Colombia, a través de su presidente Juan Manuel Santos, negociaron un paro de hostilidades hasta el primero de enero de 2018.

La idea es que tengamos un fin de año tranquilo y que el año nuevo también arranque sin tropiezos.

La pregunta: ¿Cuándo terminaremos la guerra?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El paro de hostilidades irá hasta el 9 de enero de 2018: ELN y COLOMBIA


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este viernes el decreto con el que ordena al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y a las Fuerzas Militares y de Policía un cese el fuego con el ELN a partir de las cero horas del próximo domingo primero de octubre.

El jefe de Estado resaltó que en medio de este cese el fuego, la guerrilla del ELN tendrá que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas y de atentar contra la infraestructura del país y contra la Fuerza Pública.

Esta misma tarde, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, les ordenó a todas sus tropas en el territorio nacional cesar todas las acciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública, para “cumplir cabalmente” el cese el fuego y de hostilidades pactado con el Gobierno Nacional.
“Compañeros comandantes en todo el territorio nacional, mandos medios, compañeras y compañeros militantes y de tropa del ELN en todo el territorio nacional. Hoy 29 de septiembre les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se ha pactado entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional y que deberá entrar en vigencia el primero de octubre a las 00:00 horas hasta el 9 de enero de 2018 a las 00:00 horas. Mi abrazo fraterno y la seguridad de que ustedes cumplirán esta orden porque acatan a plenitud las directrices de la conducción estratégica del ELN. No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso hasta las últimas consecuencias”, dice Rodríguez Bautista en el video difundido este viernes “desde las montañas de Colombia”.

Junta Directiva del Banco de la República de Colombia mantiene la tasa de interés en 5,25%



El Banco de la República mantuvo la tasa de interés en 5,25%.
Nada varió. 

Como ocurrió también con el precio de la gasolina para este mes que viene, pues tampoco tendrá variación…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El Banco de la República informó que la tasa de interés se mantiene en 5,25% por diferentes factores. Uno de ellos, estaría relacionado con la inflación, que  aunque ha tenido un comportamiento muy positivo, genera incertidumbre en la velocidad de convergencia con la meta del Emisor que según Juan José Echavarría, gerente general del Banco, “siempre se ha mantenido en 3%”.
Recordemos que después de un año de descenso continúo, en agosto la inflación anual se incrementó y se situó en 3,87%. Sin embargo, la expectativa de los analistas sobre el indicador de inflación básica se mantienen cercanas al 4%. 
“Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,18% y 3,58%, respectivamente” aseguró Echavarría.

En el comunicado emitido por el Banco también se manifestó que uno de los factores que motivaron la decisión en materia de tasas fue  “la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo”.
 
Adicionalmente, se piensa que el valor real de las tasas de interés de referencia está cercano a su nivel neutral, aunque según lo mención Echavarría “no se tiene muy claro cuál es este nivel”.
 
Con respecto al crecimiento general de la economía colombiana para este año, Echavarría aseguró que  puede crecer entre 1,6% y 1,8%, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que este año la inflación estará controlada y que se espera que se mantenga en 4%.

El impacto del paro de pilotos en entretenimiento, deportes y turismo

Parece que el paro del sindicato de Avianca y la aerolínea pisa y se extenderá.
Aunque la compañía aérea reactivó vuelos que no se iban a realizar, la situación es crítica.
Avianca se retiró de la mesa de negociaciones porque el sindicato se demoró muchísimo para tomar la decisión definitiva. 
Pretendió más de lo que el mercado y Avianca pueden aguantar de acuerdo a la situación mundial de la economía y el asunto se complicó.

Ahora el sindicato pretende que Avianca se siente otra vez a negociar y...

En la última rueda de prensa organizada por el sindicato de pilotos el capitán Jaime Hernández, afirmó que no se levantarán de la mesa...

Esperemos que puedan negociar.

Esa huelga está perjudicando a muchísima gente...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


En una rueda de prensa organizada por el sindicato de pilotos, el capitán Jaime Hernández Sierra, afirmó que no se levantarán de la mesa

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Avianca radicó ante Tribunal Superior la subsanación de la demanda interpuesta a Acdac

En el octavo día de penumbra para el sector aeronáutico nacional, por cuenta de la huelga de pilotos en Avianca, la luz al final del túnel parece que aún está muy lejos. Aunque la aerolínea reabrió la venta de boletos a partir de hoy, un nuevo capítulo se escribió ayer en esta historia sin mayores salidas pues la aerolínea dirigida por Hernán Rincón se retiró de la mesa de negociación y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) denunció que son víctimas de una “campaña negra”.

En una rueda de prensa extraordinaria organizada por el sindicato de pilotos de la aerolínea su presidente, el capitán Jaime Hernández Sierra, dijo que no se levantará de la mesa, a pesar de que “solo estemos dialogando los pilotos y la ministra de trabajo, Griselda Janeth Restrepo”.


Hasta ahora, este callejón sin salida, no solo ha afectado a más de 160.000 pasajeros, sino que pone en jaque a eventos y conferencias que ya comenzaron o que iniciarán la próxima semana. En resumen, los sectores de entretenimiento, deportes y turismo se han visto afectados por la cancelación de vuelos.
La Dimayor fue la primera en dar a conocer los eventos que tuvo que cancelar debido al paro, pues decidió aplazar los partidos entre Patriotas y Atlético Junior que corresponde a las semifinales de la Copa Águila, y el encuentro entre Barranquilla y Quindío.
La ocupación hotelera también se ha visto afectada. Según Gustavo Toro, presidente de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), la caída del sector hotelero ascendió a 30% en ventas durante los días en los que se ha desarrollado el paro.
En materia de eventos, Juan Carlos Castro, director de la Cámara de Belleza de la Andi y organizador de la Feria de Belleza y Salud (que inició ayer y va hasta el 1° de octubre), manifestó que la situación está generando un alto impacto en la feria, pues “se tenían conferencistas internacionales que han cancelado o se han tenido que comprar tiquetes que antes estaban en $300.000 y ahora el precio aumentó hasta llegar a $1,5 millones. Hemos tenido que comprar nuevos tiquetes para cuatro speakers y otros dos nos han cancelado la asistencia”.

Por eso la salida para los organizadores de estos eventos ha sido acudir a otras aerolíneas como Latam y Copa Airlines. María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam, afirmó que “a raíz de este paro tenemos aproximadamente 2.500 pasajeros adicionales por venta directa o por cupos que se están entregando a Avianca, lo que ha representado un incremento de ocupación entre 5% y 10%”.

Otros eventos con los que se tiene incertidumbre son el One Young World en Bogotá desde el 4 de octubre, el partido Colombia versus Paraguay y Barranquilla el 5 de octubre y el concierto de U2, que hará una única presentación en el país el 7 de octubre.
La Convención Internacional de Seguros 2017 de Fasecolda, es otro de los eventos en vilo, pero Jorge Botero, presidente de Fasecolda, afirmó que “aunque aún estamos a la expectativa por la situación, no tenemos pensado cancelar el evento, porque sabemos que las aerolíneas están tomando decisiones”.

Sobre la demanda de Avianca
Por medio de su cuenta de Twitter la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) dio a conocer la decisión tomada por el Tribunal Superior de Bogotá sala laboral, en la que por medio del magistrado ponente Eduardo Carvajalino Contreras se informó que la demanda interpuesta por la aerolínea colombiana fue inadmitida por fallas de forma. Ante esta decisión, la aerolínea hizo los ajustes e informó que radicó de nuevo ante el Tribunal Superior el escrito de subsanación de la demanda interpuesta a la Acdac por la ilegalidad del cese de actividades que adelantan los pilotos del sindicato.