viernes, 9 de diciembre de 2011

Europa logra acuerdo fiscal

Europa logra acuerdo fiscal sin el apoyo de Gran Bretaña 

Los dirigentes europeos alcanzaron este viernes un acuerdo para reforzar la disciplina fiscal en la Eurozona, celebrado por los mercados, pero no logró el apoyo de Gran Bretaña, que se quedó aislada al rechazar el plan impulsado por Francia y Alemania.
"Salvo uno, todos los países de la UE están considerando participar" en el pacto hacia una nueva unión fiscal europea, dijo el jefe de la UE, Herman Van Rompuy al término de la cumbre.
La que muchos definían como la "cumbre del todo o nada" logró "buenos resultados" estimaron el Banco Central Europeo (BCE), Francia y Alemania tras diez horas de negociaciones.
Las principales bolsas europeas celebraron el acuerdo con notables alzas: el principal índice de la Bolsa de Londres, el Footsie-100, ganó 0,83% a 5.529,21 puntos. El CAC 40 de París ganó 2,48%, el índice DAX de Fráncfort subió 1,91%, el El IBEX 35 de Madrid ganó 2,23% y el índice FTSE Mib de Milán avanzó 3,37%.
Pero la maratónica cumbre, que concluyó este viernes de madrugada, estuvo también marcada "por grandes desacuerdos", según dijo Gran Bretaña que rechazó cambiar los tratados para lograr la reforma ambiciosa de Europa, impulsada por Alemania.
"Hubiéramos preferido un acuerdo de 27" países de la Unión Europea, dijo el mandatario francés Nicolás Sarkozy. "Pero no fue posible debido a nuestros amigos británicos", explicó. Ahora se hará de forma "intergubernamental", debiendo tener que ser ratificado por los 17 miembros de la Eurozona, sumado a nueve países de la UE que no adoptaron al euro, sin tener que reformar los tratados, añadió.