jueves, 25 de agosto de 2022

Emisión 10078 agosto 25 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Cayó el Indicador de Confianza del Consumidor en Colombia para julio de este año. Se ubicó en 34.8%, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.
  • Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, pidió al gobierno nacional que mantenga los estímulos que lograron a través de ley 2068 de 2020, para que el sector se pueda recuperar y contribuir con el desarrollo del país.
  • El presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo que el compromiso del gobierno es trabajar por la paz, porque de ello depende que el país se fortalezca como destino turístico. El mandatario destacó la importancia del sector, para superar la economía fósil y transitar hacia una más amigable con la naturaleza.
  • Promigas inauguró sistema de distribución de Gas Natural al norte de Perú. Invirtieron US$130 millones y se convierte en el principal avance de masificación de gas en ese país.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Con paneles solares en colegio oficial, se enciende la era de la energía limpia en Barranquilla

Tremendo ejemplo el que está socializando por las redes sociales la administración del alcalde Jaime Pumarejo.

Energía limpia para Barranquilla a través de paneles solares en los colegios oficiales.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Con paneles solares en colegio oficial, se enciende la era de la energía limpia en Barranquilla

Cada uno de los 100 nuevos paneles de la IED Simón Bolívar sede 2 podrá captar parte de la energía de los rayos del sol, generando más de un 40 % de electricidad para el colegio, con lo que se beneficiarán más de 1.283 estudiantes y docentes.

La capital del Atlántico es la primera ciudad de Latinoamérica que autogenerará energía a gran escala, al disponer de más de 30.000 paneles solares en más de 300 edificios públicos al servicio de los barranquilleros.

Esta fuente de energía verde permitirá el ahorro hasta en un 25 % en la facturación, la generación de 500 empleos y la reducción de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero, aproximadamente.

Con la instalación de más de 100 paneles solares en la cubierta de la Institución Educativa Distrital Simón Bolívar sede 2, Barranquilla empezó la transición a las energías limpias. 

Se trata del primer edificio público que dará paso a la autogeneración con tecnología fotovoltaica, teniendo como principal protagonista la luz solar por más de siete horas diarias para generar y proveer la electricidad para los estudiantes y docentes del colegio.

Durante la puesta en funcionamiento de estos paneles solares, el alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que Barranquilla se ratifica como la primera Biodiverciudad de Colombia y la primera de América Latina que autogenerará a gran escala, a través de 306 edificios públicos, la energía eléctrica que requiere para el funcionamiento de estos espacios.

Desde Simón Bolívar, el mandatario se refirió a este hecho histórico que da inicio a la revolución energética de la ciudad: “Hoy podemos decir que le estamos mandando un mensaje al mundo entero, porque demostramos que sí se puede; nos lo propusimos y lo cumplimos: somos de las pocas ciudades en el mundo que está logrando que todo su consumo energético en las sedes públicas sea generado por fuentes 100 % renovables”.

Explicó que a este gran paso para el proyecto de energías renovables se sumará en un futuro la granja eólica costa afuera, con el que se llegará a reemplazar, inclusive, la energía de las hidroeléctricas por esta fuente. Recordó, asimismo, que en marzo APBAQ firmó el memorando de entendimiento para el inicio de la construcción del megaproyecto de 20 hectáreas, en alianza con New Market Fund (CINMF), filial de Copenhagen Infraestructure Partners (CIP).

Con ello “se compensará el alumbrado público, que ya es 100 % LED. Pero lo que queremos es generar ahorro y, eventualmente, empezar a vender energía solar a los barranquilleros a través de la factura de la Triple A y agregarla como un servicio. Es una revolución energética que busca bajar los costos de energía y, al mismo tiempo, ser amigables con el medio ambiente”.

Serán en total más de 30.000 paneles que suministrarán energía verde a edificios como los CAMINO y los PASO, colegios, escenarios deportivos, mercados y Centros de Atención Inmediata para la Seguridad Ciudadana (CAI), entre otros.

Esto permitirá el ahorro hasta en un 25 % en la facturación, la generación de 500 empleos verdes y la reducción aproximada de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero. 

Como capital energética de Colombia, Barranquilla ha mantenido el balance entre los proyectos asociados a la transición energética y a los medios ambientales sostenibles.

Además, creará capital humano con empleos directos e indirectos, solidez y soberanía energética; se aportará en la reducción de miles de toneladas de dióxido de carbono, y se producirá energía de calidad 

Impacto de paneles solares

Los paneles solares captan la radiación mediante células fotovoltaicas (FV), convirtiéndola en corriente continua. Luego se transmite a un inversor que, a su vez la transforma en corriente alterna que fluye hacia la instalación eléctrica del edificio, suministrando la energía a todos los equipos que lo requieren para su funcionamiento, como bombillos, ventiladores y computadores, tal como será el caso en la sede 2 de esta IED que beneficiará a 1.283 estudiantes y docentes como Amenta Julio Ruiz, quien lleva 12 años vinculada a esta institución.

Para la maestra, esto significa el inicio de una nueva era a través de este sistema: “Vamos a aprovechar esos rayos de sol, que son tan vitales para los barranquilleros, minimizando el impacto que tenemos con relación a la energía. Los paneles nos van a ayudar para que nuestra escuela tenga tecnología de vanguardia y así dotar las salas de cómputo y los laboratorios, bajando el nivel de contaminación porque va a ser una energía limpia”.

Cada panel podrá captar parte de la energía proporcionada por los rayos del Sol, logrando generar más de un 40 % de electricidad a través de la energía solar.

Estos sistemas fotovoltaicos cuentan con las certificaciones exigidas por la normatividad vigente y se componen de: módulos solares, inversores, cableado eléctrico, protecciones eléctricas, estructura de soporte y medidores bidireccionales. 

El programa de energías renovables que hace parte de la transición energética ha sido liderado a través de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ).

El gerente de esta entidad, Carlos Sarabia, aseguró que este logro es el resultado del trabajo que viene desarrollando la Administración del alcalde Pumarejo, por lo que hoy se puede mostrar el alcance del proyecto que impulsará la generación de energía limpia, empleo y ahorro, lo que le permitirá a la ciudad destinar recursos para sus programas sociales y de infraestructura.

“Esto elevará la calidad de vida de los barranquilleros y será la gran contribución de Barranquilla al país y al mundo para mejorar la calidad del aire que respiramos, aportando al cuidado y equilibrio del medio ambiente”, dijo Sarabia.

Por su parte, Vincenzo Fagiuoli, CEO del Grupo Entoria Energy (empresa aliada del proyecto de renovables), explicó que este hecho es de gran importancia, teniendo en cuenta que en el mundo apenas el 5 % de energía está generada por fuentes solares, mientras que en Colombia este indicador solo llega al 1 %. “Barranquilla toma el liderazgo al instalar estos paneles por toda la ciudad, lo que dará ahorro y luz renovable. Vamos a seguir creciendo e invirtiendo para participar en la transformación energética y generar empleo. Estamos orgullosos de participar en este camino con la Alcaldía y Alumbrado Público”.

PROMIGAS AUMENTÓ EBITDA 19% y UTILIDAD 10% en PRIMER SEMESTRE

Le fue bien a Promigas y a su grupo en el primer semestre de este año.

El departamento de comunicaciones nos envía esta información que socializamos con gusto por aquí por el RadaR.

“Con mucho orgullo, compartimos los resultados del primer semestre de operaciones en 2022, en comparación con el mismo período de 2021.

Promigas incrementó el EBITDA en un 19%, para totalizar $1.174.183 millones y su utilidad neta en un 10%, alcanzando $659.148 millones de pesos.

Con respecto al segundo trimestre de 2022, los ingresos aumentaron en un 11% con respecto al mismo trimestre de 2021 y el EBITDA creció en un 2%”.

 ®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

PROMIGAS AUMENTÓ EBITDA 19% y UTILIDAD 10% en PRIMER SEMESTRE

Barranquilla, 24 de agosto de 2022 –

Durante el primer semestre de operaciones en 2022, en comparación con el mismo período de 2021, Promigas incrementó el EBITDA en un 19%, para totalizar $1.174.183 millones y su utilidad neta en un 10%, alcanzando $659.148 millones de pesos.

Con respecto al segundo trimestre de 2022, los ingresos aumentaron en un 11% con respecto al mismo trimestre del 2021 y el EBITDA creció en un 2%.

Entre las 21 compañías que conforman el portafolio de empresas, en el primer semestre de 2022, Promigas logró un volumen de gas natural transportado de 472 MPCD, un crecimiento del 7% con respecto al mismo período de 2021, en una red de gasoductos que totaliza 3.288 km.

El aumento corresponde a un incremento en el consumo industrial con respecto a igual período del año pasado, en particular en la Refinería de Cartagena y las empresas cementeras, así como un aumento en el sector termoeléctrico en la Costa Caribe.

Un año de importante volumen de lluvias representó un mayor aporte hídrico a los embalses, impulsando la generación hidráulica en el país. SPEC mantuvo su rol de respaldo al sistema de generación térmica en Colombia, como el activo que otorga confiabilidad a la energía eléctrica.

En distribución de gas natural, Promigas alcanzó un incremento en usuarios del 9%, para totalizar 5.69 millones, 4.06 millones de ellos en Colombia y 1.63 millones en Perú. En total se atendieron 963 poblaciones, con un incremento del 2% frente al primer semestre de 2021. Así mismo, se registró 69.517 km de redes tendidas, representando un aumento del 4% con respecto al acumulado a junio del año anterior, y ventas totales de gas de 5.989 millones de metros cúbicos, presentando un incremento del 4%.

Al 30 de junio, Gases del Norte de Perú tuvo un avance del 90% en la construcción del proyecto Piura, y en julio se dio la puesta en servicio. Adicionalmente, OSIMERGMIN aprobó la tarifa de distribución de Cálidda para el nuevo periodo tarifario 2022-2026 (Resolución 079-2022).

En materia de financiación no bancaria Brilla, se llegó a los 767 mil usuarios, un incremento en cartera del 27% para un total de $1.49 billones de pesos, acumulando 4.8 millones de créditos otorgados desde el inicio del programa y $483 mil millones este año, representando un aumento del EBITDA del 23% con respecto al mismo período del 2021. La colocación de Brilla creciente en forma consistente, con una cartera vencida controlada y acceso a una nueva APP Brilla para usuarios que no logran acceder al sistema financiero tradicional. Una tercera parte de los créditos se destinan a mejoramiento de vivienda, otra parte a movilidad y el remanente entre educación y artículos para el hogar, con un margen de intermediación similar al que se cobra por tarjetas de crédito, en un perfil de riesgo que no cubre la banca.

Con respecto a la distribución de energía eléctrica a través de la Compañía Energética de Occidente, CEO en el Cauca, se alcanzó la cifra de 430.762 usuarios con un crecimiento del 3%.

Así mismo, se registró 28.718 km de redes tendidas y una demanda de energía de 512 GWh. Esta última, presento un aumento del 7% con respecto al primer semestre del 2021. Un hecho de CEO para resaltar es que lanzó el primer prototipo de su Transformador Inteligente de Distribución desarrollado en conjunto con la Universidad del Valle.

En materia de soluciones energéticas, en energía solar fotovoltaica instalada se llegó a la cifra de 27.1 MW, de las cuales 14.4 MW se encuentra en operación (57%) y 12.7 MW en construcción (47%). A ello se suman 15.3 MW en auto/co-generación, para un total de 42.4 MW.

En movilidad sostenible el volumen de gas utilizado alcanza los 10 millones de metros cúbicos por día, con un crecimiento importante en las zonas atendidas por Surtigas en la Costa Caribe colombiana y Gases de Occidente en la Región Pacífica.

Otro hecho por destacar, es que Promigas, junto con la filial consultora Dupont Sustainable Solutions DSS, adelanta en materia de seguridad en cultura corporativa, la implementación de un plan a 3 años para lograr el máximo cierre de brechas identificadas, alcanzando la Categoría Independientes, una calificación muy superior a sus pares en la industria, con un índice de continuidad del servicio del 100%.

El 18 de mayo en Tokio, Japón, los presidentes de Promigas y Sumitomo Corporation intercambiaron memorandos y oficializaron la alianza para explorar y desarrollar el mercado de movilidad eléctrica con hidrogeno en Colombia y Perú́. Se han realizado 2 visitas a Tokio para evaluar oportunidades con Japón, uno de los países más avanzados a nivel mundial en ese frente.

Seguimos avanzando en nuestra labor social con 4 programas distintivos de la Fundación Promigas, los cuales actualmente están beneficiando a 5.624 personas en 56 municipios del país (17 PDET).

En el segundo trimestre del presente año, uno de los programas, Más Empleo Juvenil, logró beneficiar a 3.538 jóvenes, 93% ya se han graduado y 40% de los graduados ya tienen un empleo formal con salario de $1.351.000 mensual en promedio.

Otro de los programas que se destacan, Mas Emprendimiento, ha generado 515 emprendimientos, fortaleciendo sus modelos de negocios para generar e incrementar ventas, con 990 beneficiarios directos en proceso de formación.

“Estos resultados nos permiten ratificar que el Gas Natural, comparado con otros energéticos, ha estado durante los últimos 47 años cambiando la vida de muchos ciudadanos. De los casi 6 millones de usuarios de gas natural, más del 80% pertenecen a estratos 1, 2 y 3, como un aporte a la disminución de la pobreza energética, multidimensional y financiera, aumentando su calidad de vida, ahorrándoles dinero y asegurando que el gas natural siga en la canasta de prioridades para el país”, concluyó Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas.

Sobre Promigas

Más de 45 años conectando mercados a fuentes de energía y generando valor mediante una gestión responsable con el medio ambiente y comprometidos con el desarrollo sostenible. Así hemos liderado la revolución del gas natural en Colombia y Perú.

Contamos con 21 compañías dedicadas al transporte y distribución de gas natural, regasificación.