martes, 28 de junio de 2022

Emisión 10045 junio 28 2022


 



Temas en la Mira del RadaR:

  • El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, dice que el Acuerdo Nacional busca lograr las transformaciones que el país necesita y para ello se requiere no solo de consensos en el Congreso, sino de la participación de las regiones.
  • En entrevista concedida a la Revista Cambio dijo que algo que no está dispuesto a negociar, es que la reforma tributaria que deberá tramitar su gobierno, afecte a la clase media y a las personas de menos ingresos.
  • Bancoldex, el banco de desarrollo colombiano, está dispuesto a seguir apoyando a más empresarios en la región Caribe. Conversamos con Javier Díaz Fajardo, presidente de la entidad.
  • El asesor Martín Gustavo Ibarra, dice que está optimista en que el nuevo gobierno entenderá la importancia de las exportaciones colombianas para recuperar empleo y fortalecer la economía nacional.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


VANTI inicia el proceso y construcción de redes para que Mongua, Monguí y Tópaga en Boyacá tengan el servicio de gas natural

Vanti sigue avanzando…

En Boyacá, varias poblaciones tendrán el servicio de gas natural en poco tiempo.

La compañía nos entrega esta información que circulamos por aquí por el RadaR… 

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VANTI inicia el proceso y construcción de redes para que Mongua, Monguí y Tópaga en Boyacá tengan el servicio de gas natural

A través de jornadas de socialización con los habitantes de los municipios de Mongua, Monguí y Tópaga en Boyacá, Vanti inició el proceso de divulgación y posterior construcción de redes de gas natural que beneficiaran a las familias de dichas poblaciones.

De esta manera, las familias de estos municipios podrán contar con este servicio que les mejorará su calidad de vida pues recibirán el gas natural de forma continua los 365 días del año y las 24 horas del día sin tener que salir de sus viviendas, con tarifa económica y amigable con el medio ambiente.

Igualmente, se beneficiarán de subsidios otorgados por la Gobernación de Boyacá y las respectivas Alcaldías para los cargos de conexión y redes internas con el propósito que las familias puedan acceder al servicio de forma fácil y económica.

“Vanti en conjunto con las alcaldías de Mongua, Minguí y Tópaga, así como con la Gobernación de Boyacá sigue trabajando para llevar el servicio de gas natural a familias que tenían que cocinar con leña, otros energéticos y combustibles más costosos, lo que les permitirá tener ahorros que pueden utilizar para mejorar sus finanzas en el hogar”, afirmó Marcela Muñoz, gerente de Gas Natural Cundiboyacense, S.A. ESP, filial del Grupo Vanti.

“Vanti inicia un plan de obras en Mongua, Monguí y Tópaga para el tendido de redes y la puesta en servicio con el propósito de comenzar el suministro de gas natural, lo que nos permite entregar un balance positivo frente a la expansión del servicio en los diferentes municipios del país” agregó Marcela Muñoz. 

Es así como Vanti sigue contribuyendo a aumentar el número de usuarios de gas natural en los municipios de Boyacá, los cuales podrán contar con un servicio que ofrece los siguientes beneficios:

          No requiere de ningún tipo de proceso para su uso

          No necesita almacenamiento porque se suministra en forma continua a los hogares

          Es la fuente de energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles, y por eso al cocinar no se tiznan las ollas o sartenes, ni se ensucia la cocina

          Es muy económico

          Se ahorra tiempo porque se alcanzan más rápidamente las temperaturas deseadas, reduciendo los tiempos de cocción y calentamiento

          Es un producto más seguro que otros combustibles, pues su composición es menos pesada que el aire y en caso de una fuga, es más factible que vaya a la atmósfera y se diluya.

          En el hogar el gas natural se utiliza para cocinar en el horno, la estufa o el asador, para calentar el agua, entre otros usos.

Tributaria de Petro será dura con quienes más tienen

La apuesta de Petro es más fuerte, más ambiciosa…

Más apoyo a los que tienen menos.

Más recaudo a través de una reforma tributaria.

Y la apuesta es que quieres tengan más, paguen más.

Cuando era candidato, el presidente Gustavo Petro hablaba de una reforma tributaria que permitiera recaudar 50 billones de pesos. Y ahora, como mandatario electo de los colombianos, se comprometió a que “no afectaría a la clase media ni a las capas más pobres de la población”, pese a que dicha reforma podría ser más ambiciosa y alcanzar los 75 billones de pesos.

Los colombianos esperamos que las cosas nos salgan bien…

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Tributaria de Petro será dura con quienes más tienen

La propuesta del próximo Gobierno podría recaudar hasta 75 billones de pesos al año para proteger a los más necesitados.

Será contraria a la que propuso Carrasquilla”, dijo el presidente electo Gustavo Petro sobre su reforma tributaria, cuando fue consultado por la revista Cambio, en la primera entrevista que dio luego de su elección.

Ya Petro, cuando era candidato, había dado algunos brochazos sobre la forma en la que recogería los recursos necesarios para ejecutar su ambicioso plan de protección social; entonces se hablaba de una reforma tributaria que permitiera recaudar 50 billones de pesos. Y ahora, como mandatario electo de los colombianos, se comprometió a que “no afectaría a la clase media ni a las capas más pobres de la población”, pese a que dicha reforma podría ser más ambiciosa y alcanzar los 75 billones de pesos.

 

Petro espera, dijo en la entrevista, que durante las próximas semanas se surta la negociación del texto que será llevado al Congreso tan pronto como sea posible, con el fin de que sea aprobado este mismo año.

“Si se va a forjar una coalición de mayorías, pero no aprueba la reforma tributaria, aceptando las discusiones y los cambios, pues no hubo coalición de mayorías. No sirvió”, dijo Petro, con lo que da a entender que esta reforma será la prueba de fuego para la coalición de gobierno que se cocina desde las bancadas, en el Legislativo. 

Ese apoyo mayoritario dependerá, en gran parte, de la persona que sea finalmente elegida como ministro de Hacienda. Cada vez toma más fuerza el nombre de José Antonio Ocampo, el excodirector del Banco de la República que acompañó a Sergio Fajardo en su aspiración presidencial, y que ahora apoya a Petro.

¿De dónde saldrá la plata?

Para llegar a los 75 billones de pesos, el presidente electo se basa en la propuesta de Jorge Garay, uno de los intelectuales más influyentes del país.

Petro explicó que la primera idea es eliminar las exenciones entregadas a las empresas en la reforma tributaria de 2019, con las que Colombia deja de percibir unos 20 billones de pesos al año.

Para alcanzar el monto restante, el propósito es que el país llegue a un nivel de tributación similar al promedio de América Latina, pero con un criterio parecido al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que busca imponer más impuestos a las personas que a las empresas, de modo que se grave más las fortunas individuales.

Sin precisar detalles de porcentajes ni montos del recaudo por cada ítem, Petro anotó que el siguiente paso es incrementar significativamente el impuesto a los dividendos. Según su explicación, al país le conviene que los dueños de empresas dejen la plata en las compañías porque allí es donde el dinero se convierte en capital, genera puestos de trabajo, inversión y produce más riqueza. Ahora, los dueños de empresa son libres de sacar su dinero, pero cuando lo hagan pagarán altos impuestos por gozar de esos recursos.

Petro explicó que el impuesto a los dividendos tendrá una escala progresiva, en la que quienes más utilidades reciban más tributen.

Ante la pregunta de si este impuesto desestimulará la inversión en el país, el presidente electo dijo que: “En general, en todo país cuando las grandes fortunas se utilizan no para invertir, sino para gozarlas, es decir, cuando adquiere la escala personal, pagan impuestos que llegan incluso hasta el 70 por ciento. En Suecia, en Suiza, en Estados Unidos, en cualquier parte del mundo desarrollado. ¿Por qué? Porque no es lo mismo ese dinero metido en la empresa del dueño que en el bolsillo del dueño. Adquiere otra función social”.

¿Existe el texto?

Pese a que el asesor de Gustavo Petro, Ricardo Bonilla, quien lo acompañó durante toda la campaña en su propuesta económica, ha dicho a medios que aún no existe un texto de reforma tributaria, Petro comentó que la base sería la propuesta de Garay, y que esta pasará por el acuerdo nacional.

En la entrevista con Cambio, no alcanzó a referirse a otras formas de recaudo, sin embargo, Bonilla ha expresado que en el caso del impuesto de renta no se alterarán los márgenes desde los cuales los colombianos empiezan a declarar ($50 millones este año), aunque sí se aumentará el cobro para aquellos que perciben desde $200 millones al año.

El 99% del tejido empresarial en Bogotá Región son mipymes

Son datos de la Cámara…

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, el 25% de las empresas son lideradas por mujeres (96.643), y el 32% por hombres (123.970)

Y son las mipymes las que llevan la delantera. 

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El 99% del tejido empresarial en Bogotá Región son mipymes 

Con el fin de conmemoración el Día Internacional de las mipymes, que se celebró el 27 de junio –festivo-, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) compartió cifras representativas de cómo se encuentra el panorama de los comercios en Bogotá y la Región.

Es así, como de acuerdo con los datos del registro mercantil con corte a mayo de este año, las mipymes activas alcanzan un total de 392.180 comercios, de las cuales 365.033 son micro, 21.020 pequeñas y 6.127 medianas.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, afirmó que se debe hacer un gran reconocimiento a las mipymes, ya que “representan el 99% del tejido empresarial en el caso de Bogotá y la región y son las que han liderado el proceso de reactivación en Colombia”.

Asimismo, según los datos de la Cámara, esta es una región de servicios. De las 392.180 mipymes activas en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción CCB, 211.734 pertenecen al sector servicios, 127.279 al sector comercio y 53.167 al sector industria.

“El 25% de las empresas son lideradas por mujeres (96.643), el 32% por hombres (123.970) y el 44% no informa el género o no aplica para personas jurídicas”, señaló la CCB en un comunicado oficial.

MÁS SERVICIOS

En busca de seguir apoyado a los emprendedores en la capital del país y la Región, la CCB tiene disponible diferentes servicios como la plataforma Bazzarbog, que es una vitrina digital gratuita que impulsa la comercialización de productos. A la fecha, esta plataforma cuenta con más de 23.580 productos.

La Escuela de Transformación Digital es un sitio en donde las empresas podrán acceder a programas de formación y de un acompañamiento gratuito de herramientas tecnológicas.

Para las necesidades sectoriales, hay 10 programas enfocados en la reactivación económica entre los que se encuentran los programas para el sector de gastronomía y alimentos, el sector salud, entre otros.

 

El 70 % de los niños de 10 años se encuentran en situación de pobreza de aprendizajes y no pueden leer y comprender un texto simple

Eso es triste.

Debe ser una prioridad que deben tener todos los gobiernos del mundo: Que su gente se pueda expresar y leer sin tropiezos.

Hay tanto por hacer… 

Pero si lo podemos lograr si entendemos la importancia que tiene.

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El 70 % de los niños de 10 años se encuentran en situación de pobreza de aprendizajes y no pueden leer y comprender un texto simple

CIUDAD DE WASHINGTON, 23 de junio de 2022.

Como resultado de la peor crisis de la educación y el aprendizaje de la que se tenga registro en la historia, la pobreza de aprendizajes se incrementó en un tercio en los países de ingreso bajo y mediano, donde se estima que el 70 % de los niños de 10 años no pueden comprender un texto simple, según se detalla en un nuevo informe que publicó hoy el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio de Relaciones Exteriores, del Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) del Reino Unido, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Bill y Melinda Gates. Esta tasa era del 57 % antes de la pandemia, pero la crisis del aprendizaje se ha profundizado. La presente generación de estudiantes se arriesga a perder USD 21 billones (en valor actual) de ingresos potenciales a lo largo de la vida, o el equivalente al 17 % del PIB mundial de hoy en día, en comparación con los USD 17 billones estimados en 2021.

En el informe “The State of Global Learning Poverty: 2022 Update” (La situación de la pobreza de aprendizajes mundial: Actualización de 2022) (i), se señala que los cierres de escuelas prolongados, la escasa eficacia de las medidas de mitigación y las alteraciones en los ingresos de los hogares tuvieron el mayor impacto en la pobreza de aprendizajes en América Latina y el Caribe: el 80 % de los niños en edad de terminar la escuela primaria no pueden comprender un texto simple, cifra superior a la tasa de alrededor del 50 % registrada antes de la pandemia. 

El siguiente aumento más importante se registró en Asia meridional, donde las proyecciones indican que el 78 % de los niños carece del nivel mínimo de alfabetización; la tasa era del 60 % antes de la pandemia. Los nuevos datos que miden los niveles de aprendizaje reales de los niños en los sistemas de las escuelas reabiertas en todo el mundo confirman las predicciones de grandes pérdidas de aprendizaje. En África subsahariana, los aumentos de la pobreza de aprendizajes fueron menores, ya que los cierres de las escuelas en esta región duraron por lo general solo unos pocos meses, pero dicha pobreza llega ahora a un nivel extremadamente alto del 89 %. En el resto de las regiones, las simulaciones indican aumentos en la pobreza de aprendizajes.

En el informe, se señala también que, incluso antes de la COVID-19, la crisis mundial del aprendizaje era más profunda de lo que se pensaba previamente. La tasa promedio mundial de pobreza de aprendizajes antes de la pandemia, que se estimó en 53 % para 2015, era aún mayor, ya que los datos actualizados y revisados revelaron que el 57 % de los niños de 10 años de los países de ingreso bajo y mediano no podían leer y comprender un texto simple, que es la forma de medir la pobreza de aprendizajes. 

En el informe se sostiene que la pobreza de aprendizajes se ha mantenido estancada en este período en ciertas regiones, como América Latina y el Caribe y África subsahariana, para las que existen datos temporalmente comparables. Este punto pone de manifiesto que volver a la situación previa a la COVID-19 no asegura el futuro de los niños del mundo: se necesita una rotunda recuperación y aceleración del aprendizaje.

Los cierres prolongados de escuelas y las estrategias desiguales de mitigación han empeorado la falta de igualdad en el aprendizaje de los niños. Existe cada vez más evidencia de que los niños provenientes de niveles socioeconómicos más bajos y otros grupos desfavorecidos están sufriendo mayores pérdidas de aprendizaje. Los niños con una alfabetización básica más frágil antes de los cierres de las escuelas tienen más probabilidades de haber sufrido pérdidas de aprendizaje más significativas. Si los niños no tienen habilidades fundacionales sólidas, es poco probable que adquieran las aptitudes técnicas y de nivel superior necesarias para prosperar en mercados laborales cada vez más exigentes y en sociedades cada día más complejas.

Es necesario un compromiso sostenido en todos los niveles de la sociedad

En el nuevo informe del Banco Mundial, la Unesco, Unicef, el FCDO, la USAID y la Fundación Bill y Melinda Gates se hace hincapié en que la recuperación y aceleración del aprendizaje requieren de un compromiso político sostenido a nivel nacional, desde los niveles políticos más altos hasta todos los miembros de la sociedad. Para revertir la tendencia de la crisis del aprendizaje a largo plazo, se precisarán coaliciones nacionales para promover la recuperación del aprendizaje. Estas coaliciones deberán incluir a las familias, los educadores, la sociedad civil, la comunidad empresarial y todos los ministerios (no solo el Ministerio de Educación). El compromiso debe traducirse en medidas concretas a nivel nacional y subnacional, con una mejor evaluación del aprendizaje para subsanar la enorme carencia de datos, establecer objetivos claros de los avances y elaborar planes basados en pruebas para la recuperación y aceleración del aprendizaje.

 

Dada la magnitud de los desafíos y la escasez de recursos, los países deben concentrar sus esfuerzos en los enfoques más eficaces en función de los costos para combatir la pobreza de aprendizajes.

El marco RAPID (i) proporciona un conjunto de intervenciones basadas en evidencias que los sistemas educativos pueden implementar para ayudar a los niños a recuperar el aprendizaje perdido y acelerar el progreso a largo plazo en materia de aprendizaje básico. Los Gobiernos deben asegurarse de que los sistemas educativos tomen las siguientes medidas: 

Realizar evaluaciones regulares de los niveles de aprendizaje

Acercarse a todos los niños y mantenerlos en la escuela

Priorizar la enseñanza de los conocimientos básicos

Incrementar la eficiencia de la instrucción, por ejemplo, mediante programas de aprendizaje de recuperación

Desarrollar la salud y el bienestar psicosociales

Estas intervenciones deben implementarse como parte de un programa de recuperación del aprendizaje a nivel nacional que también sirva como un impulso para el desarrollo de sistemas educativos más eficaces, equitativos y resilientes. Para lograr un cambio amplio y sostenido, el programa deberá ir acompañado del fortalecimiento del sistema, algo muy necesario. Esto es fundamental para cerrar las brechas de aprendizaje tanto como sea posible para 2030 con el fin de garantizar que todos los niños y jóvenes tengan la posibilidad de forjar el futuro brillante que se merecen.

Partner quotes:

Banco Mundial:

Jaime Saavedra, director global de Educación del Banco Mundial: “La COVID-19 ha devastado el aprendizaje en todo el mundo, aumentando drásticamente la cantidad de niños en situación de pobreza de aprendizajes. En la actualidad, 7 de cada 10 niños de 10 años que viven en los países de ingreso bajo y mediano no pueden leer un texto simple, por lo que la sociedad y los líderes políticos deben actuar rápido para recuperar el futuro de esta generación; para ello, deben garantizar estrategias e inversiones destinadas a la recuperación del aprendizaje. El Banco Mundial se ha comprometido a apoyar a los países durante estos tiempos difíciles. Juntos podemos construir hacia adelante una educación de mejor calidad y más equitativa, eficaz y resiliente. Le debemos esto no solo a los niños y jóvenes de la generación actual, sino también a nosotros mismos, ya que nuestro futuro depende de ellos”.

FCDO:

Alicia Herbert, oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE); directora de Educación, Género e Igualdad, y enviada para cuestiones de género del FCDO: “Este importante documento nos ayuda a comprender mejor dónde nos encontramos en materia de educación a nivel mundial y cómo podemos asegurarnos de que todos los niños reciban apoyo para encaminarse hacia el logro de 12 años de educación de calidad. El informe nos muestra lo que temíamos. Ahora, aún menos niños que antes pueden acceder a una educación de calidad debido al impacto de la COVID-19 y a los cierres de escuelas en todo el mundo, sobre todo los niños más marginalizados. Se estima que 7 de cada 10 niños de los países de ingreso bajo y mediano no pueden leer y comprender un texto simple a la edad de 10 años. Esto es inaceptable. Debemos unirnos, prestar atención y actuar para que todos los niños puedan volver a la escuela y aprender”.

Fundación Bill y Melinda Gates:

Dr. Benjamin Piper, director de Educación Global de la Fundación Bill y Melinda Gates: “Quiero que los lectores de este informe tengan al menos dos reacciones. La primera es que sientan una profunda tristeza por la magnitud de la crisis del aprendizaje. Los datos de la pobreza de aprendizajes destacan la impactante desigualdad que persiste en los resultados de aprendizaje, en los que se puede observar que el 87 % de los niños de África no pueden leer y comprender un texto simple. Estos datos se recopilaron antes de la pandemia de la COVID-19, y las nuevas simulaciones indican que esta tasa aumentó al 89 %. Esto es triste y está mal. La segunda es que sepan que tenemos soluciones que pueden funcionar a escala y en los sistemas gubernamentales. Un punto de partida es comprometerse con programas sustanciales de recuperación del aprendizaje, pero la composición de esos programas es importante: deben medir los resultados del aprendizaje, pero también invertir en la mejora de la enseñanza por medio de una pedagogía o instrucción estructurada al nivel adecuado, al tiempo que se aumenta el tiempo de estudio. Los países que tomen estas medidas tienen una oportunidad real para recuperar el aprendizaje perdido a causa de la COVID-19 y avanzar significativamente hacia la reducción de la pobreza de aprendizajes para 2030”.

Unesco:

Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la Unesco: “Estas estimaciones hacen sonar más fuerte que nunca la alarma sobre la urgencia de priorizar la educación en los planes de recuperación y otras iniciativas. Debemos invertir en políticas integrales y transformadoras que aborden las múltiples causas de la crisis del aprendizaje, movilizar a la comunidad internacional y generar todas las condiciones para garantizar que ningún niño quede rezagado. La Precumbre sobre la Transformación de la Educación, que se realizará del 28 al 30 de junio en la sede de la Unesco en París, y la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que tendrá lugar el 19 de septiembre en Nueva York, son nuestra oportunidad para orientar el aprendizaje en el rumbo correcto y cumplir con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de garantizar una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Unicef:

Robert Jenkins, director global de Educación de Unicef: “Lograr que los niños vuelvan a las aulas es solo el primer paso; si nos conformamos con eso, les quitaremos a millones de niños la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Todos los niños tienen derecho no solo de ir a la escuela, sino también de aprender mientras estén en ella, de adquirir las habilidades básicas que serán la base para que algún día logren un mayor aprendizaje y niveles de ingresos más altos, lo que a su vez respalda el desarrollo equitativo y el crecimiento sostenible. Debemos acercarnos a todos los niños, en todas las situaciones. Tenemos que evaluar su nivel de aprendizaje y ayudarles a dominar los conocimientos básicos para que puedan avanzar con confianza en sí mismos. En especial, en el caso de los niños que viven en situaciones de conflicto y crisis, tenemos que apoyar el aprendizaje y asegurarnos de que reciban el apoyo psicosocial que necesitan. No podemos permitir que el aprendizaje se convierta en otra pérdida provocada por la pandemia de la COVID-19”.

USAID:

LeAnna Marr, administradora auxiliar adjunta interina del Centro para la Educación de la Oficina de Desarrollo, Democracia e Innovación de la USAID: “El informe 'The State of Global Learning Poverty’ es un llamado urgente a comprometerse. Recuperarse de esta crisis descomunal requerirá que todos nosotros —los Gobiernos, las familias, los educadores, la sociedad civil y el sector privado— redoblemos los esfuerzos para garantizar que todos los niños reciban el apoyo que necesitan para volver a la escuela y recuperar terreno en su aprendizaje. Luego de la peor de las crisis que sufrió la educación y el aprendizaje en un siglo, la USAID se ha comprometido a seguir brindando apoyo a la recuperación y la transformación de la educación para garantizar que todos los niños y jóvenes puedan volver a aprender de manera segura y a tener acceso a una educación de calidad. La USAID seguirá apoyándose en nuestras inversiones y liderando a nivel global en el ámbito del aprendizaje básico, reforzando la resiliencia de los sistemas educativos y dotando a la próxima generación de las habilidades necesarias para que los [niños y jóvenes] tengan éxito a lo largo de la vida”.

Contactos para los medios de comunicación:

Banco Mundial: Kristyn Schrader-King, kschrader@worldbank.org

FCDO: Kate McGeown, kate.mcgeown@fcdo.gov.uk; Steph Moor, steph.moor@fcdo.gov.uk

Fundación Bill y Melinda Gates: media@gatesfoundation.org

Unesco: Lucía Iglesias Kuntz, l.iglesias@unesco.org, +33145681702

Unicef: Georgina Diallo, gdiallo@unicef.org

USAID: Oficina de Relaciones con la Prensa, press@usaid.gov

Gustavo Petro: semana de reuniones, empalme y nombramientos

Ocupadísimo estará el presidente Petro, antes de irse a descansar.

Se a Europa y se lo merece.

El camello fue fuerte, pero consiguió lo que pretendió, ganarse la presidencia de Colombia.

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Gustavo Petro: semana de reuniones, empalme y nombramientos

El presidente electo mantendrá agenda privada antes de su viaje a Europa.

Tras una larga y extenuante campaña que culminó con su triunfo en las urnas, el presidente electo Gustavo Petro quiere tomarse un descanso. Por eso, entre el jueves o viernes tiene previsto viajar a Europa para unas vacaciones.

Pero antes de volar al viejo continente tiene que resolver algunos temas pendientes. En el ambiente político hay gran expectativa por las reuniones pendientes que sostendrá con distintos líderes políticos que aceptaron su invitación a sentarse a conversar, entre estos Álvaro Uribe Vélez.

 “Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, dijo el expresidente en respuesta a la invitación de Petro, quien cree que la presencia de Uribe es fundamental para el llamado Gran Acuerdo Nacional.

Aunque aún no se conoce la fecha exacta en la que se llevará a cabo el esperado encuentro entre los dos antagonistas políticos de los últimos años, se espera que sea pronto.

Petro estará cumpliendo agenda privada en estos días. Por lo que es posible que tenga conversaciones con la mayor cantidad de fuerzas políticas antes de su viaje.

Aunque el partido de ‘La U’ y los conservadores ya mostraron acercamientos a su gobierno e indicaron que no le harán oposición, aún no han anunciado si se declararán como bancadas de Gobierno o como independientes. El jueves el Directorio Nacional Conservador se reunirá para tomar la decisión final y se espera que la bancada de Dilian Francisca Toro también lo haga durante esta semana. 

Partidos como Cambio Radical - en cabeza del exvicepresidente Germán Vargas Lleras - tampoco se han decantado por el nuevo gobierno, por lo que se esperan anuncios de su parte. 

También hay gran expectativa por el nombramiento del resto de gabinete de ministros del presidente electo. Hasta ahora solo se conocen dos nombres: Francia Márquez, ministra de la Igualdad y la Mujer, y Álvaro Leyva, canciller.

Es posible que a lo largo de la semana Petro vaya soltando algunos de los nombres de quienes serán sus coequiperos, entre estos, el que más incertidumbre genera: el de Hacienda. El nombre de José Antonio Ocampo es el más recurrente, sobre todo después de que se uniera al equipo de asesores de Petro.